19 de marzo de 2013

Repaso: Grises+Eldars

El dúo dinámico de Ollanius regresa: suficiente agua ha corrido bajo el puente como para ameritar una revisión no solo de esta, si no de otras listas que ya sienten el paso del tiempo, pero en este momento, los invito a pasar así podemos ir comparando juntos como la evolución de la edición va afectando al armado en general.

Porque ciertamente, tras tres códices (GW ha sido benevolente con nosotros, todo hay que decirlo...), y unos cuantos meses, la forma en que se juega sexta se ha ido adaptando a las nuevas reglas. Todos descubrimos que el spam de voladores que vence a las listas mecanizadas se vence con grandes cantidades de infantería, lo que motivó a muchos a cambiarse a un formato de muchas botas, y así, volvieron las listas semi mecanizadas, que merced a poder bloquear movimiento, vencen a las hordas, pero reniegan con los full voladores... Nuestro piedra papel tijera de cada día, señores.

De todas maneras, como los ejércitos de fuerza aérea son caros, el rival más común es, en el meta actual, grandes cantidades de infantería, por lo cual a la hora de armar mi propia lista, las considero la amenaza primaria, con los voladores como secundarios, basando la estrategia contra estos en una combinación de número, armas acopladas y posicionamiento.


1850 Pts. GK + Eldars No es la tía guardia pero...
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Vidente (En la unidad de guardianes, tira destino a una unidad y guía a las plataformas de artillería). 1 5 5 3 3 3 5 1/2 10 - 4+ 120
Personaje Independiente; Pies ligeros; Infantería; Psíquico (maestría 2); Armadura Rúnica; Joyas Espirituales; Pistola Shuriken;  Yelmo Cristalino; Arma Bruja; Guía; Destino;
Inquisidor Ordo Malleus (Con una de las unidades de acólitos, tira presciencia a una de las unidades de grises). 1 4 4 3 3 3 4 3/4 10 4+ - 61
Infantería; Personaje; Testarudo; Armadura de Caparazon; Servocráneos (x2); Pistola Bolter; Hacha Psíquica; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Psiquico (Maestria 1); Adivinación;
Señor de la Guerra, *Inquisidor COTEAZ (a menos que el warlord trait sea muy bueno, con la otra unidad de 10 acólitos, tirando presciencia y otro poder de adivinación en otra de las escuadras de grises). 1 4 4 3/6 3 3 4/1 3 10 2+ - 100
Infantería; Personaje; Testarudo; Único; Rasgos Personales; Armadura Artesanal; Ciberáguila psíquica; Pistola Bolter; Martillo Dem. Nem. Precision; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Psiquico (Maestria 2); Red de Espías; Te estaba esperando; /2 poderes psíquicos; Excomulgación Oscura; Puño Divino; Santuario
Escuadra de Choque 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 271
Infantería; Despliegue Rápido; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme; Razorback
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje;
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [51]
Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Escuadra de Choque (dependiendo de la misión puede ir por despliegue rápido, pero no es tan necesario). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 271
Infantería; Despliegue Rápido; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme; Razorback
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje;
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [51]
Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 44
Infantería; Acólito Guerrero
  Acólito Guerrero 9 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [44]
Infantería; Armadura Antifrag (x9); Bolter (x8)
Guardianes Eldar  (Objetivos propios). 8 3 3 3 3 1 4 1 8 5+ - 85
Pies ligeros; Infantería; Añadir Plataforma Gravitatoria; Catapulta Shuriken; 12UM, F4, FP5, Asalto 2; Arma CaC
  Plataforma Gravitatoria 2 3 3 3 3 1 4 1 8 5+ - [21]
Pies Ligeros; Artillería; Cañón Shuriken; 24UM, F6, FP5, Asalto 3
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 81
Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 6 3 3 3 3 1 3 1/2 8 5+ - [30]
Infantería; Armadura Antifrag (x6); Bolter (x6); Pistola Láser (x7); Espada Sierra (x7)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10  PA: 3 [51]
Bólter Pesado Acoplado; Munición Psíquica; Reflector
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 50
Acólito Guerrero
  Acólito Guerrero 10 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [50]
Infantería; Armadura Antifrag (x10); Bolter (x10)
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 12
Acólito Guerrero
  Acólito Guerrero (escondidos fuera de línea de visión, capturan uno de nuestros objetivos propios). 3 3 3 3 3 1 3 1/2 8 5+ - [12]
Infantería; Armadura Antifrag (x3); Pistola Láser (x7); Espada Sierra (x7)
Cañonera Stormraven (Misiles anti warlord, potencial anti infantería demoledor y anti aéreo liviano. Transporta escuadra de purgación). 1 HP: 4 BF: 12 BL: 12 BP: 12 PA:3 255
Munición Psíquica; Placas de Ceramita; Cañon de Asalto Acoplado; Cañon de Fusión Acoplado; Bolter Huracán; Bolter Huracán; 4xMisiles Psicoasalto; Aegis; Cielos de Furia; Piloto Psíquico; Poder del Espíritu Máquina; Vehículo de Asalto; Fortaleza
Baterías de Apoyo (generalmente avanzan y corren en el turno 1 para colocarse en centro de mesa). 2 - - - 7 2 - - - 3+ - 130
Artillería; Artillería; Dotacion Batería Apoyo; Cañón de Distorsión;
  Dotación 4 3 3 3 3 1 4 1 8 5+ - [0]
Pies Ligeros; Infantería; Catapulta Shuriken;
  Brujo 1 4 4 3 3 1 4 1/2 8 - 4+ [30]
Pies ligeros; Poderes de brujo; Personaje; Infantería; Armadura Rúnica; Pistola Shuriken; Arma Bruja; Inspiración;
Dreadnought (Porque siempre es necesario el fuego a distancia). 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 PA: 3 135
Andador; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psíquico; Fortaleza
Dreadnought 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 PA: 3135
Andador; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psíquico; Fortaleza
Escuadra de Expiación (Cuando entra la SR, desembarcan en posición de quemar. Si los matan a todos, no importa, son baratísimos!). 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 100
Infantería; Incinerador (x4); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psíquicos; Puño Divino; Puntería Astral
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Puntería Astral


Esta lista es el resultado de dos cosas: primero, la observación de que es lo que funciona o no en las listas anteriores (de ahí el psíquico eldar con maestría 2 y destino, las escuadras sin munición psíquica y un aumento del número de acólitos), y las ganas de usar una stormraven, junto con un método para lidiar mejor con las hordas.

La experiencia me ha demostrado que las plataformas gravitatorias éldar con 13 heridas de resistencia 7 suelen ser descartadas como blanco por ser muy duras, y a la vez, menos eficiente a la hora de los disparos por la obligación de cubrir con la plantilla chica la mayor cantidad posible de un vehículo. Así, se redujo el tamaño de la unidad para... bien, para motivar al rival a que dirija algunos disparos hacia estas, desviándolos del resto del ejército, a la vez que su eficiencia de disparo no decae tanto. De todas maneras, se ha cambiado a los personajes a unidades más blandas y baratas, de forma tal que los caballeros grises no sean una elección obvia de blancos. Así, si el enemigo desea concentrarse en los grises, desprecia a los acólitos y guardianes con personajes de buff a su propio riesgo, pero si hace al revés, cada caballero gris es una amenaza hasta tarde en el juego.

La stormraven y los dreads se encargan de la defensa psíquica, y a la vez, cuando entran, despliegan la ridículamente barata escuadra de purgación, que no puede ser ignorada, provocando una doble amenaza por pocos puntos.

Así, los eldars verdaderamente aportan algo a los caballeros grises (artillería acoplada y destino), y cada una de las unidades es peligrosa por derecho propio y no puede ser anulada en un único punto: en esta edición, los errores de prioridad de fuego se pagan caro, y mientras más distribuidas estén las amenazas, más chances hay de que el rival erre en un momento determinado.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

24 comentarios:

  1. Supongo que en mi meta los aereos son todavia una amenaza demasiado presente, quizas por eso los psibolter de los razordback los veo como un "podria ser un cañon de asalto".

    Con 3 disparos acoplado de F6 puedes amenazar a algun aereo, con 4 disparos acoplados de F7... te vuelves muy peligroso, y cuando tienes disparos acoplados de F7 para parar un tren los aereos dejan de preocupar.

    Por otro lado me pierdo con las plataformas gravitatorias eldar ¿que unidad son en ingles?

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    1. Como dice que le va, Don Private!

      Muchas gracias por pasar!!

      El problema que he tenido con solo cañones de asalto es que me queda un ejército de minis costosísimas que no tiene, fuera de los dreads, nada con más de 60 cm de alcance, y he aprendido por las malas, que a veces los dreads no son suficientes para parar un par de griffons o básilisks... en ese sentido, las armas con algo más de alcance refuerzan, porque si no, debo comprarles transportes a todos como alternativa de protección...

      Además, son taaan baratos, punto por punto...

      Las plataformas eldar son las "support weapon battery", con cañones D: barrera de artillería 24 UM, pesada 1, siempre hiere con 2+, siempre causa muerte instantánea con 6, causa superficiales con 3-4 e internos con 5-6

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    2. Vaya, vaya, vaya ¿y cuando dejaron de tener R3?
      ¿Les paso como a los big gunz orkos?
      ¿Sigue costando 20 puntos de base y 30 extras del cañon D?


      Mira que no estar yo enterado de esto... mal por mi.

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    3. Claaro, son artillería y tienen resistencia 7, según el apéndice del manual. Sip, siguen costando 50 peps por cuatro heridas de r7. El brujo con ocultación suma una herida adicional, le da balística 4 a la unidad, y puede, o usarse con repetir liderazgo -lo que además vuelve al vidente infalible a la hora de tirar poderes psi- o para darle cobertura de 5 permanente a la unidad, que a la vez da cobertura a las unidades atrás. No son la suprema maravilla, pero como herramienta para control de mesa andan muy bien, y tienen buena sinergía con el resto del ejército de grises, por la franja de rango

      Nah, no se sienta mal: cada rival que me encuentro tengo que contarle como funcionan, en cuarta y quinta eran tan pero tan malas que nadie las recuerda, y aun los que si, no recuerdan el tema de que son barrera!

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    4. Vaya, pues habra que tenerlas muy en cuenta, personalmente en la sexta he aprendido a temer a los ejercitos que pueden francotirar con artilleria.

      Hace poco comentaba del cambio en ejercitos debido a la mayor presencia de psiquicos.

      Yo creo que algo que tambien vamos a ver es una mayor presencia de francotiradores (ya sean francotiradores normales, unidades de todo personajes que hacen muchos ataques que pueden ser apuntados, vindicares... pero sobre todo artilleria).

      A un ejercito como el de los demonios, unos buenos francotiradores les pueden doler muchisimo, ya que tienen muchas configuraciones de ejercito que dependen mucho de sus heraldos y sargentos.

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    5. Vaya, es muy cierto esto que señala: los disparos de precisión y la artillería ciertamente duelen más a los demonios de lo que a ejércitos regulares, con tanto foco, disciplinas psíquicas y armas de energía de quinta edición que cuestan un 33% menos...

      Los francotiradores pueden hacer un retorno glorioso, más teniendo en cuenta que a) necrones están adoptando monstruosas -aunque menos, por lo buenas que son las plataformas. b) grises han adoptado monstruosas -por las hordas, c) tiránidos con biomancia, d) tau con riptides, que tienen bastante cara de ser auto includes, si su perfil es el que vi... son un Dreadknight en esteroides...

      Me entusiasma el códex tau... se nota?

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    6. Yo tambien le tengo muchas ganas, pero muchas muchas. yo diria que el que mas de los que han salido hasta ahora, y eso que no los uso.

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    7. Sip, es esa sensación de que con cuatro códices, y en particular, así de mixtos -marines, marines del caos, horda y shooter, ya podemos captar la "esencia" de la edición!!!

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  2. "A Martín le gusta esta lista"

    Todos hablan maravillas de la artillería Eldar, hasta ahora nunca las use o me enfrente a estas.
    Sí no fuera porque están próximos a renovarse, el ejercito a armarme a futuro seria sin lugar a dudas el Eldar. Aparte, aliados con grises les queda bastante bien!

    Esa escuadra de Expiación por 100 pts... No la tenia vista! 4 Flamers de F6 FP4, eso asusta a cualquiera, más si los podes dejar en casi cualquier parte de la mesa con la Raven.

    Si las Runas de Protección Eldars no afectaran a los grises, seria una fiesta! jajaja.

    Si llegara a salir la misión de bases, la Raven es muy buena para llevar una unidad de acólitos (aunque le quedaría la de Expiación a pata) y bajarla en el ultimo turno al lado de la base enemiga! Más si toca por bordes cortos y uno empieza con "las de perder" como el post que armo hace un tiempo.

    Por mi parte, también estoy armando listas semi-mecanizadas y es una gran verdad Sr. O que tener varias amenazas, desconcierta el oponente quedando propenso a errores de objetivos!

    El sábado pasado me arme una lista rápida para jugar contra el Sr Kartman y sus Demonios, era algo así:

    -Coteaz
    -10 de Choque (x2)
    -5 de Choque en Razor con munición (x2)
    -7 Acólitos Bolter (x2)
    -1 Dread Autocannon
    -1 Dreadknight con Incinerador
    -2 Raven full merca como las de esta lista.

    Después de la partida, estaba pensando en sacar el Dreadknight y poner otro Dread Autocannon.

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    1. Hola Martín! Como dice que le va?!

      La artillería eldar no es tan maravillosa tampoco: contra blindados livianos no es gran cosa penetrar con 5-6, y generalmente no disparás en el primer turno.

      Por otro lado, la r7 la vuelve inmune a los rifles láser, y hasta que no están muertas, el despliegue rápido cerca de ellas es bastante mala idea, lo que sumado a los strike , resulta bastante útil para proteger acólitos...

      Esa escuadra de expiación es la versión de los pobres de lo que eran los incineradores de ward... En una de las últimas partidas que jugué, acabaron con 10 berserkers y un lord... en un solo turno! 39 heridas! (fue una suerte importante, y además, estaban contra una pared así que la plantilla los agarró a odos jajajaja)

      Como no pongo dreadknights, uso la expiación, y no pongo dk porque los dos ejércitos tienen muy pocas armas a distancia y no me gusta no poder matar la artillería antes de que me mate a mí... Si usara guardia de aliados, por otra parte...

      Si las runas no molestaran a los grises... oh dios, que fantástico sería!!!1

      La lista luce excelente! Pero si, como se juega acá, rinden más los dreads, al menos de momento, y especialmente contra demonios, por la aegis reforzada.

      Por otro lado, los acos con bólter son la mejor unidad anti demonios de todo el codex grises jajajaja

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    2. De hecho los acolitos con bolter son una de las mejores miniaturas en relacion coste / daño / resistencia, de todos los codex.

      Solo flojean en CaC, alfo que palian relativamente pudiendo estar mezclados en unidades con una de las mejores unidades CaC de todos los codex, el asesino imperial.

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    3. Descontado el hecho de que de última, si los traban en CaC... no importa, porque valen 5 puntos cada peluchín jajajajaja!

      Y los asesinos del culto de la muerte también son un robo... otra de esas unidades excelentes para montar en una stormraven!

      @Martín, que me quedó colgado de tu comentario, dejar a pata la unidad de expiación no es gran problema: siempre pueden secuestrar un razorback!

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    4. Jaja, tal cual!

      Los Acólitos con Bolter son una maravilla! Tengo unos 5 o 6 a los que les puse Bolter, no quedan nada mal, jajaja.

      En unas semanas tengo un torneito a 1k y tengo un problema existencial (?) si poner unos Acólitos con Bolter o usar todas servos.

      Después le paso la lista para que me aconseje, la idea es tener la lista más bruta posible, jajaja. Después de todo es un torneo.

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    5. Ok!!! No veo porque no!!

      Acos con bólter! A menos puntos rinden más, proporcionalmente ;)

      con aliados o sin?

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    6. Sí señor, se permiten los aliados.

      Pero... Con que podría aliar a los grises a tan pocos puntos?

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    7. Buena pregunta...

      Solo guardia, y habría que ver bien si rinde...

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  3. Es bueno saber que la escuadra de expiación es útil ... Me llamaba la atención el potencial de sus incineradores... Pero de que serviría la puntería astral en este caso?! :/

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    Respuestas
    1. Hola Chris, gracias por comentar!

      Es util cuando se la puede mantener barata: es una delgada línea de costos la que separa a la expiación de los purificadores!!

      Puntería astral no es una gran habilidad ahora que la cobertura bajo de 4+ como en quinta a 5+... regalamos salvación adicional. De todas maneras, no hiere tenerla, y en caso de los flamers, nos permite disparar a través de edificios y paredes de rhino, es decir, cuando tendríamos linea de visión bloqueada porque las minis son bajitas: solo la artillería puede elegir blancos que no se ven, y como la plantilla debe ser colocada para cubrir el máximo de un vehículo, a veces es muy difícil afectar unidades que se esconden tras dos rhinos, como las condenadas motos AO

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    2. La principal gracia de la punteria astral con incineradores es que debido a la punteria astral el blanco tiene cobertura de 4+, pero con incineradores que ignoran cobertura...
      Son la herramienta ideal para eliminar minis que ocupan puntos de control, solo comparables en ese aspecto con los incineradores demonio.
      Los caballeros grises suelen ser caros respecto a un marine normal, pero si lo comparamos con un marine de lanzallamas pesado (mejorado)... pasan a ser espectaculares.

      Por otro lado, he decir que una escuadra de con 4 psicannons acompañadas de un inquisidor con otro psicanon y adivinacion es, por 280 puntos, probablemente la mejor unidad de disparo en relacion coste / daño, con la unica competencia en ese puesto de la plataforma de destruccion necrona. Y poder disparar a traves de terreno que niega la vision a 60cm no esta nada mal, sobre todo si es a minis con servo o extermiandores que tiene de por si mejor salvacion que la que les da la armadura astral.

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    3. Muchas gracias muchachos :D me queda más que claro .
      Don O , ya que somos fanáticos de los grises , podría hacer un mini review del codex con lo mejor en unidades y combinaciones?;)

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    4. Oui Oui, concuerdo: una expiación con cuatro psi e inquisidor es un golazo, particularmente tras secuestrar un quimera inquisitorial a través del cual 5 minis pueden disparar jajajajaja. El único problema que tienen es que al enemigo le gusta más dispararle de lo que al coyote atrapar al correcaminos!!!

      Por lo pronto, en esta lista, esa escuadrita de purgación es casi un auto include: siempre que haya un mecanismo de entrega, es oro sólido (a pesar de que como decía antes, es el incinerador demonio de los pobres!)

      @Chris, la verdad, vengo atrasado con los pedidos, todavía debo dos listas normales y una a Garrak, (que no me dejará en paz) pero si no llego a publicarlo, te lo mando al correo: envíame uno a tozudos40k@gmail.com en caso de que no tenga/encuentre el tuyo, y te contesto rápido por ahí, o tal vez me encuentres en el chat de gmail!

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    5. Ya le envié el e-correo Don O... otra duda, el inquisidor con Psi tiene que estar con armadura de exterminador según el codex... y eso lo hace algo más caro... o hay otra manera?

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    6. Recibido ok!! ya iré mandando entonces!

      Para tener psicannon en un inqui tiene que ser del malleus y tener una armadura de exterminador, efectivamente, lo que lo deja, con dos servos a 116 peps

      En esta lista no lo uso, porque tengo la stormraven y de alguna manera no es un cambio descabellado, pero si quisieras, puedes dejar la SR solo con fusión y lascannon/asscannon -que mal se lee eso visto en inglés-, quitando bolters huracán y munición, e incluirlo!

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