21 de marzo de 2013

Plantilla de Aliados: Demonios del Caos

Agregue un pequeño contingente de demonios a su ejército de guardia o marines del caos, para ese toque de violencia adicional que diferencia a un Mortal Kombat de un Street Fighter!

Uff, si que hace bastante que no tocamos una plantilla de aliados!

Como toda plantilla de aliados, tiene varios requisitos que cumplimentar. Primero, no debe drenar muchos puntos de la fuerza principal. Segundo, debe ser una entidad auto contenida: como no se con que ejército va a emplearse de las diferentes opciones, no busca tanto la sinergía con la otra fuerza si no ser un complemento útil y fácilmente acomodable. Tercero, no son mecanismos para agregar "truquitos": la idea no es darle una vuelta de tuerca al ejército primario, si no que la fuerza aliada sume desde el vamos y no se vea impedida por un mal emparejamiento.

Así, los demonios del caos presentan una situación interesante, tanto porque tengo una idea razonable de con que otros ejércitos van a usarse -no es que sean tiránidos, pero tampoco es que estén tapados de opciones-, y además, tienen como gracia a la unidad de horrores, que se acerca bastante a una unidad de truquito: excelente cuando funciona, pero a veces...

De todas maneras, creo que este complemento ofrece un amplio potencial tanto para guardia como MdC, desde el complemento de tropas hasta la potencia antiaérea...

653 Pts, Destacamento Secundario de Demonios del Caos

1x Heraldo de Tzeentch 95pts.
     Maestría 2
     Foco Glorioso de Conjuración 

18x Horrores Rosas de Tzeentch 162pts.

15x Diablillas de Slaanesh 141pts.
     Súcubo con Filo del Eter

1x Aplastador de Almas 180 pts.
    Le Marca de Nurgle 
    Bombardeo de Flema

1x Bastión Imperial 75 pts.

Sip, leyó bien. Un bastión imperial es parte de esta lista. Ocurre lo siguiente: se coloca en el centro de la mesa, a 6 um de los horrores más alejados -y por tanto, de nuestra propia zona de despliegue-, de manera tal que puedan entrar con su heraldo en su turno uno. A partir de ahí, tenemos el eje de nuestra fuerza: un land raider que dispara diez millones de tiros de F6, e incluso, podemos "usar" solo 15 para lanzar el ataque, y poner a los restantes tres horrores que no necesitaremos para la maestría tres, a disparar los bólters pesados del bastión ñej ñej ñej! Huelga decir que los horrores estarán ubicados en el interior del bastión y no en su techo...

Después, una unidad de asalto con despliegue rápido porque nunca viene mal -aún cuando su uso por DR no es obligatorio- y un fantástico soul grinder que, detrás del bastión, pasa a tener cobertura de 2+, (además de 4 PA y blindaje 13). Ojalá el enemigo haya traído fusiones o railguns, porque sacar este conjunto del centro de mesa no es nada fácil... ¡Y no se puede llegar a los objetivos de nuestra fuerza sin pasar por allí!

Tropa resistente -porque está en un bastión- y capaz contra casi todo incluyendo aéreos, que puede tener un objetivo atrás para capturarlo en los últimos turnos, un soul grinder muy difícil de destruir, que también aporta AA, es acoplado por el heraldo y una unidad de asalto eficiente en un liviano paquete de 653 puntos no está tan mal, ¿verdad?

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

25 comentarios:

  1. Yo el bastion lo he visto util, pero cuando mete dentro tropas con buena armadura.

    Los impactos superficiales y penetrantes causan heridas en las unidades del interior (los penetrantes puede que una herida y amenaza de mas), heridas que ignoran cobertura pero tienen AP-.

    Por mi experiencia, los colmillos largos dentro de un bastion son bien jodidos de matar Y su sargento y el psiquico que los acompañan pueden disparar los bolteres pesados mientras sus compis frien a lanzamisiles. Y si van con un guardia lobo con armadura de exterminador, este puede absorver casi todas las heridas que se causan hasta que el edificio se viene abajo.

    Ese mismo bastion con guardias es mucho mucho mas facil de vaciar (unas cuatro veces mas facil, aproximadamente).


    Es decir, si tuviera un bastion en un ejercito de marines del caos + demonios, creo que rentaria mas meter dentro a los devastadores que a los horrores.


    Los horrores sin embargo son bastante potentes tras una linea aegis, porque cuando no tienen a tiro a nadie pueden tirarse cuerpo a tierra y ganar una S2++ repetida que les hace casi invulnerables.


    El problema esta en que he visto bastante debate sobre si una barrera aegis sirve para dar cobertura a un aplastador de almas. Hay opiniones muy encontradas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salvación que he visto en varios posteos como S++ , a que se refiere ?

      Eliminar
    2. S++ es salvación invulnerable!

      Eliminar
    3. Hola estimados! Gracias por pasar!

      Chris, la "s++" quiere decir que la salvación es invulnerable. Así, un exterminador de asalto tendría S 2+/3++, por poner un ejemplo.

      Don Private: En mi opinión, el bastión es terriblemente limitante por que no tiene dos puntos de disparo en cada lado, teniendo los flancos solo 1, lo que lo vuelve útil solamente para las apocalipsis: la gracia es que los demonios no "disparan" y por tanto no necesitan más que uno para poder atacar; en ese formato, la resistencia del bastión por tan pocos puntos es un buen negocio, más allá de que si, con los internos puedan sufrir algunas bajas, entre el Soul grinder y el bastión estamos saturando a niveles doble land raider, por muchísimos menos puntos, y desviando armas pesadas del enemigo a una miniatura absolutamente inútil, como es el bastión -si a la aegis se le pudiera disparar, cuanta gente lo haría?-

      A mi justamente los horrores no me parecen tan buenos en una línea, porque si están en el suelo no están disparando, y la línea vuelve muy previsible su ubicación, lo que los convierte en blancos de asalto... (claro que contra demonios puede no ser la mejor idea, pero eh! es una unidad peligrosa)

      Respecto al soul grinder y la línea aegis, yo diría que no, porque tiene que cubrir el 25% del lado del modelo al que se dispara, y claramente esa pequeña parte de pierna que le cubre la aegis no alcanza a ser el 25% de la superficie frontal del bichito...

      Dicho esto, aceptaría que le diera menos cobertura, como un 5 solo por no discutir jajajaja

      Eliminar
    4. Combo brutal el de los Horrores con 2++ repitiendo los 1's, jajaja.

      Eliminar
    5. Tengo un amigo que es muy fan del bastion (y de los lobos espaciales).

      Por lo general el suele colocar el bastion como rombo, no como cuadrado, es decir, con una esquina mirando al frente.
      Asi tiene dos bolteres que pueden disparar casi siempre. Y como en esa posicion al menos quedan dos troneras mirando hacia delante, eso implica 4 lanzamisiles que tambien pueden disparar.
      Mi amigo no suele meter guardia lobo con ciclone, pero si biblio con armadura de termi para acoplar los lanzamisiles.
      Eso hace que una unidad de 4 colmillos con lanzamisiles + sargento + biblio dentro del bastion sea muy dificil de matar, porque todas las heridas de impactos y derrumbamientos las salva el biblio con su S2+.

      Me habia enfrentado a bastiones con otras tropas y a base de impactos via superficial de gauss y baston voltaico, terminaba matando a los guardias o similares que estaban dentro, pero salvando las heridas con un S2+... no habia manera, mis armas gauss no eran eficaces contra ellos, y su B14 lo inmunizaba contra mis muchos cañones teslas.

      Basicamente fueron esos bastiones lobunos los que me obligaron a volver a meter escarabajos en mis listas, a veces incluso, con enorme dolor de mi corazon, sustituir una plataforma de destruccion por una o dos arañas. Por desgracia los escarabajos mueren como moscas ante los misiles.
      Por suerte mas adelante termine viendo que los espectros pueden "saltar" al techo del bastion, y desde ahi entrar en CaC contra los lobos que estan dentro.

      Pero vaya, sigue siendo una amenaza imponente, ahi en medio del campo, disparando con fuerza a lo que se menea hasta que consigo limpiarlo.

      Basicamente el bastion

      Eliminar
    6. Por otro lado, respecto a los horrores en linea aegis, aun en cuerpo a tierra pueden disparar. Los poderes psiquicos se pueden lanzar estando cuerpo a tierra, y estando cuerpo a tierra se puede disparar, aunque con HB1. Como disparamos acoplados ese HB1 se mejora bastante.
      Pero aun asi, la idea seria no ponerse cuerpo a tierra excepto cuando no haya nada a lo que compense disparar (por ejemplo cuando el enemigo esta todavia atras del todo y no llegamos con disparos a nada).
      Y eso basicamente es una manera de decir al oponente "tu estrategia habitual de bombardear con artilleria mis posiciones retrasadas no va a funcionar, porque tengo una salvacion de cobertura que se libra de 35 de cada 36 heridas que me causes... asi que vas a tener que venir a CaC si quieres matar a esto".
      Y vaya, con demonios, si te vienen a ti al CaC, basicamente acortan la distancia que tienes que recorrer tu hasta ellos...

      Eliminar
    7. Sip, creo que todo el mundo despliega el bastión en rombo, pero si se lo monta como GW indica, no alcanza para que 4 minis puedan tirar en 360: si o si quedan 3 fire points de una mitad y uno solo de la otra, y solo los que están arriba en uno de los dos lados que importan del rombo tienen línea de visión de casi 160, las troneras de planta baja pueden lograr como mucho 70 grados...

      personalemente, nosotros restringimos todos los fire points que no sean escotillas a unos razonables 60... no tiene sentido que puedan tirar en horizontal "sacando la mano por la ventanilla"), no se como lo harán vosotros, pero me da toda la impresión de que es imposible cubrir toda la mesa con 4 misileros: siempre hay un lado hacia el que solo dos podrán disparar

      Contra necrones son particularmente duros, eso si concuerdo. Es parte de su encanto, sin duda.

      Respecto al asalto, eso es menos problema para los demonios, ya que no hay resolución de combate y se consolida automaticamente de vuelta al lugar inicial, lo que deja a los asaltantes sin trabarse: a menos que sepamos que vamos a matar a todos, no siempre es la mejor idea.

      Lo que no entendí es el tema de la línea aegis y la artillería: que importancia tendría la primera? A menos que el disparo se disperse hacia el otro lado de la línea, se considera que los impactos vienen desde el centro de la plantilla, y como las minis están atrás -y por tanto, la plantilla que les está apuntando-, la línea no está entre ellos y el origen de los disparos, y por tanto, no les brinda cobertura alguna -las líneas dan cobertura de 4 si los modelos están en cobertura en ella, y las reglas de cobertura dicen que para tener cobertura el 25% de la mini tiene que estar tapada por el elemento, algo que obviamente no ocurre si la plantilla está del lado enemigo de la línea. (con esto quiero decir que no basta con estar tocando la línea para tener cobertura de 4)
      Justamente lo lindo de la artillería es que sirve para atacar los modelos atrás de las escenografías pagas!

      Igual, grandes masas de demonios en cobertura de 4 no están nada mal, pero me parece que el bastión es más eficiente en este rol de protección, dado que a los horrores el tema del fire point no les molesta.

      Eliminar
    8. No, el bastion permitiria a los 4 disparar hacia delante y en laterales, hacia atras... tendrian que subirse al tejado.

      Respecto a la linea aegis, si solo vamos a meter ahi a los horrores lo normal seria colocarla como viene el basico, rodeando a los horrores de manera que tengan cobertura por detras (tambien por si se aparecen en la retaguardia unos termis o similar por despliegue rapido.
      Lo que si que es cierto es que si la artilleria no se dispersa o se dispersa poco, se quedan sin cobertura, pero si la artilleria no tiene linea de vision hacia tan atras, y se suele colocar para disparar donde no hay mucha linea de vision, no dispersarse en complicado.

      En lo que no habia pensado es que los horrores solo necesitan un firepoint para disparar todos sus tiros, porque solo dispara una de las minis y el heraldo (por cierto, el heraldo si esta cuerpo a tierra tras una aegis acoplando, tiene 2-3D6 ataques de los que solo impacta 1/3, pero son todos de precision, porque el no tiene lo de la hermandad de psiquicos).
      Vaya, eso me hace ver a los horrores con mucho mejor ojo dentro de un bastion.


      Lo malo de otros demonios para asaltar un bastion es que necesitamos que sean furias o zanganos, porque para poder subirse al techo tienen que tener retros.

      Eliminar
    9. Cierto lo del asalto! Es que los espectros son así de buenos!! (Como nota, recientemente los vi reducir dos unidades de caballeros en moto DA a pulpa... Como se pagaron esos muchachos...)

      Eliminar
  2. Linda plantilla de aliados Sr. O!

    Pregunta, el Super Demonio de Khorne bestial es CaC, no seria una buena idea incluirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se va a aliar con marines del caos, creo que el principe demonio de nurgle con maza y biomancia termina siendo mas bruto que un bloodthister, que al no poder tener poderes psiquicos, siempre va a sufrir de una falta de guerrero eterno demasiado peligrosa para 250 puntos. Por otro lado con "solo" R6 y S3+/5++, es demasiado fragil si la unidad con la que pelea muere en un solo turno, permitiendo que el oponente nos dispare estando en el suelo. Una R8 hace milagros en evitar que nos puedan "coser a balazos" en exceso con cualquier unidad.

      Eliminar
    2. Ahhh, claro! Es verdad que en ese caso es mucho mas efectivo el PD de Nurgle.

      Esto de que los Horrores puedan repetir cualquier salvación de 1 es medio raro. Lo faquearan a que solo sea la invulnerable?

      Eliminar
    3. Nope: concuerdo con la idea de que el bloodthirster es una mini que requiere de tener otros muchos demonios a su alrededor, o que para poner uno solo es mejor el de nurgle. En un primario no habría ese problema, por otro lado.

      No me parece tan terrible el asunto de repetir cualquier uno. Puede llegar a ser muy divertido, como en el caso de la línea aegis que se mencionaba arriba, pero habiendo tanto lanzallamas, adivinación y artillería tampoco es algo para volverse loco: si la unidad hace snapshots podrá salvarse, pero no hace más nada - todos esos tiros acoplados con snapshot no están mal PARA SER SNAPSHOTS, pero siguen siendo pobre- Y si nos están tirando con suficiente volumen de fuego quiere decir que el enemigo ya está muy cerca, y el CaC pasa a ser una posibilidad distintiva (a menos que sean grises, claro)

      Así que no, no espero un faq... No tendría mucho sentido.

      Eliminar
  3. Muajajaja por ese diabolico combo aceptaria comprar un asqueroso vehiculo!

    (Pero solo el aplastador XD)

    Vale, ya solo me falta... ugh, 1200 puntos para completar en ifnanteria del caos, alguna idea? Como muy mucho aceptaria meter un vehiculo mas, y bipode XD

    (Ooook, intentare hacerlo por mi cuenta, luego te cuento XD)


    Un saludo, y muy buen articulo como siempre, Sr.Ollanius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak! Gracias por pasar!

      Bueno, si quieres verlo de esa manera, el soulgrinder no es un vehículo, es una araña cibernética demonio a la que GW representa con blindaje, pero no puede ser apagado ni se queda sin nafta. Además, si compras el pack premium, viene con reproductor de mp3, conexión para iphone, llantas cromadas y los mapas de alaska pre cargados en su navegador demoníaco! Una ganga!

      Demonios de línea, todos los que puedas poner (si quieres, puedes dejar dos unidades de 10 portadores de plaga para ocupar objetivos propios!) sería lo que te sugeriría!

      Se agradece el elogio!! Vaya, como ha crecido el relato (si pasé, y no llegué a terminarlo!!!)

      Eliminar
    2. Uh, gracias! De momento son unas 100 paginas de word asi que a lo mejor cuesta un poco leerlo jejeje

      XD

      Entonces, es mas recomendable pillarme a los demonios como ejercito principal? Pues, vaya XD

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Exlelente combinacion de unidades. Yo le tenia asco a los edificios pagos.. Pero mepa q los voy a empezar a mirar cn otros ojos jeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kartman!

      Gracias por pasar! Si te sirve de consuelo, a mi tampoco me gustan ni un poco, pero en este formato, y merced al nerfeo que gw les puso a los horrores al quitarle el disparo, resulta... 'optimizado', por decirlo de alguna manera ;D

      Eliminar
  5. Me gusto la plantilla... Pero para aplicarla como aliados de MdC ¿algún cambio?... Como para hacerla más sinérgica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris, gracias por pasar!

      Dependiendo de los puntos, tienes que pensar bien como quieres distribuir la tropa de línea: eso hará que puedas quitar los demonios de slaanesh, y agregar una unidad de 10 portadores, para los objetivos en la parte posterior, de esa forma reduciendo la necesidad de cultistas en el primario del caos, o directamente manteniéndolos como elemento secundario de asalto.

      Como tienes un bastión para ocultarlo, un demonio de la forja, con los cañones, y que sea acoplado merced al heraldo también es una excelente opción!

      a cuantos puntos te gustaría la lista?

      Eliminar
    2. 1850 puntos, MdC primarios y demonios secundarios, ... Y que los feos hagan una sinergía con los marines... Utilizando la plantilla ya presentada y con algunos cambios (versiones con y sin bastión) ... Algunos vehículos ... Eso... :P ... Gracias.

      Eliminar
    3. Jajajajaj no te parece un tanto mucho??? Tendría que dedicarle una semana de posts enteros!!! Pero siempre algo se puede hacer ;D

      Eliminar
  6. 18 horrores? El fluff te posee!! Si llegas a meter 12 o 18 diablillas me preocupas jajaja
    Como siempre gran entrada
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Gracias por pasar y por comentar, lcd!!!!!

      Razón llevás, no me había dado cuenta! Juro que fue sin intención!!!! Ahora mismo lo corrijo XD!!!!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...