7 de febrero de 2013

Deathwing: Exterminadores

El Ala de la Muerte se renovó por completo, y llega el momento de determinar si su tropa de línea está o no a la altura...

...Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que la anterior era más barata, y Belial bastante mejor. Pero eso no significa que no puedan darnos una sorpresa, ¿verdad?

Es que la Deathwing fue la columna vertebral de aquellos que se aferraron durante toda quinta edición al viejo códex ángeles oscuros, e incluso sirvió durante sexta edición, ya no solo como primario, si no como un excelente contingente aliado, capaz de brindar unidades de calidad a quien lo requiriera.

Sin embargo, con el lanzamiento del nuevo códex AO, muchísimas cosas cambiaron, incluyendo el modo en que volvemos a esos exterminadores tropa de línea (como elite, no rinden realmente sus puntos, así que siempre los veremos desde la perspectiva de que puedan capturar objetivos.)

En la edición anterior, el "impuesto al exterminador tropa de línea" era pagar a Belial, que costaba 135 puntos, y le daba +1 ataque a todos los exterminadores que estuvieran cerca. En esta edición, Belial quedó atrapado en un glaciar de puntos y tuvo que escapar comiendo, porque nos cuesta 55 puntos más, se olvidó de como motivar a sus amigos, pero eso si, tiene excelente puntería con sus dispositivos de teletransporte: no se dispersa al entrar por despliegue rápido...

Además, la escuadra de exterminadores con martillos y un ciclone en la edición anterior costaba 235 puntos, mientras que su equivalente de esta edición cuesta 270, así que tener, digamos, cuatro unidades de cinco exterminadores de línea nos cuesta con el nuevo códex 195 puntos más que en la versión anterior del libro, o sea, casi una unidad de exterminadores enteros...

Por supuesto, han ganado algunas reglas adicionales: asalto vengativo, que les permite considerar sus armas acopladas en el turno que llegan a la mesa (una habilidad útil, pero cuya principal desventaja es que su uso no depende del jugador AO si no del oponente: si hay cañones de plasma, cañones D eldar, o un vindicator, el ataque vengativo no sirve para nada, porque no podremos correr para espaciar nuestras miniaturas...), y también poseen la regla "dividir el fuego", que el 89% de las veces permitirá que el ciclone dispare a un blanco diferente que el resto de los exterminadores con martillo y escudo... Además, ahora el tamaño de unidad puede llegar hasta 10 en lugar de los 5 anteriores, pero sin escuadras de combate, una unidad de exterminadores así de grande no tiene la versatilidad necesaria para ser otra cosa que una unidad piedra... y una no muy buena, por ser más caras que otras iguales.

La otra opción que tenemos como impuesto para los exterminadores de línea es Azrael, Supremo Gran Maestre de los Ángeles Oscuros, que además de habilitar la tropa de exterminadores, también habilita las motos y da Ld10 a todas las unidades de AO -entre otras cosas entretenidas que hace- por tan solo 25 puntos más que Belial; y de las dos opciones, es la más conveniente, aún cuando el impuesto es un poco más alto y Azrael no puede acompañar a los exterminadores a menos que vayan caminando por la mesa, aporta mucho más a nuestro ejército, que en relación a la edición anterior, tiene 230 puntos menos para gastar por los incrementos de precio.

La pregunta que sigue entonces es:
¿Convienen los exterminadores como tropa de línea para los Ángeles Oscuros?

Nos lleva también a contemplar otras posibles configuraciones de los exterminadores, (porque los AO tienen la posibilidad de mezclar exterminadores de asalto con los estándar), pero la verdad es que casi no hace diferencia: mientras que un ocasional par de garras relámpago o un par de bólters en la escuadra son opciones de las que disponemos, la mayoría de las miniaturas de la unidad deben si o si tener martillo y escudo, porque todos los oponentes que pueden hacerlo están tomando plasma (algo que llevado al extremo tampoco es una idea genial, hay que decirlo también), y como comentábamos recientemente, el fp 2 hace una diferencia importante a la hora de matar exterminadores, y eso limita el potencial de alternativas...

Así, el asunto es que entre una cosa y otra, cada exterminador de línea nos termina costando entre un 20-25% más que con el viejo códex, y se ha perdido el bonus de combate que nos brindaba old Belial. Y esto sin dejar de tener en cuenta que las listas del Ala de la Muerte, si bien funcionales, tampoco eran exactamente invencibles cuando costaban menos, y en general, el resto del códex no llega a compensar pese a que muchas unidades son más baratas, porque como hemos estado conversando últimamente, tanto en el review de los AO y en las secciones de comentario de diferentes entradas, el libro en si viene con una debilidad flagrante, que es su aspecto anti aéreo, lo que significa que debemos tomar aliados para cubrir ese flanco, lo que reduce más la cantidad de puntos disponibles para comprar tropa de línea. 

Por tanto, la respuesta a la pregunta de arriba es un contundente NO: el aumento de costos es excesivo para que el resto del códex pueda pagar por los aliados con voladores que necesita, más el resto de cosas que requieren los exterminadores para funcionar eficientemente en mesa.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

23 comentarios:

  1. Tristemente cierto punto por punto (con todo el doble sentido en lo de los puntos ), como colofón añadiría que los que los usabamos "como un excelente contingente aliado" ahora ya ni tocarlos , ya que es imposible hacerlos linea si no son destacamento principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilcum! Gracias por comentar!

      Efectivamente lo que señalas es muy cierto: tanto, que planeaba ponerlo en el post en si, y después terminé decidiendo que en algún momento tocaría el tema AO como aliados, y decidí dejarlo para más tarde, pero es una tara de lo más severa. Será que vender minis es malo para GW?

      Eliminar
  2. Justo ayer, en wargamez un forero preguntaba por una lista de 1500 puntos con fuerte presencia terminatoril, le conteste basandome en lo aprendido de usted

    http://www.wargamez.com.ar/foro/listas-de-ejercito-40k/angeles-oscuros-1500-a-30008.html


    Como he comentado en otras ocasiones, aunque esteticamente si que me encandilan, en efectividad los termis no son muy santo de mi devocion, excepto casos muy particulares que menciono en ese post de wargamez.

    En los DA, los que me parecen mejores con diferencia respecto a su coste son los termis normales, con cañon de plasma como arma pesada (o con ciclone). Y estos salen a 235 la unidad de 5, es decir, igual de caros que 17 marines. Los que al parecer mas le gustan a la gente, los de martillo, escudo y ciclone, salen a 270, casi como 20 marines.
    Es entre 1'5 y 3 veces mas resistente que un marine convencional, y apenas el doble de eficiente a disparos, eso siempre yendonos al caso mejor, en el caso peor son casi identicos. Comparados con gastar esos mismos puntos en marines normales casi casi siempre salen perdiendo.
    Pero bueno, son muy chulos, quedan genial de bonicos en la mesa, y el tema de poder entrar por despliegue rapido en el turno 1, en ocasiones sin dispersoion, el poder dividir fuego, de empezar disparando en acoplado, tener coraje, poder mover y disparar sus armas pesadas, y de llevar cada uno un arma de F8 FP2 para CaC, hace que al menos no sean inviables.
    Todavia se pueden usar como una amenaza de alfa strike dificil de ignorar, y si ademas son tropa... no son desde luego una unidad aberrada y descompensada, respecto a su relacion eficiencia/puntos estan muy normalicos, tirando a pobre cuando te acostumbras a jugar con lo mas competitivo, pero al menos pueden ser algo utiles.

    Belial efectivamente es muy caro, por desgracia es tambien imprescindible si tenemos pensado meter 15 - 20 termis, gastar todos esos puntos en termis y que no sean tropa implica que por necesidad nos quedariamos con una tropa tremendamente exigua. Coincido en que lo de desplegar sin dispersion no es tan bueno como el +1A, pero, quizas porque me ha tocado vivir muchos fallos catastroficos con los desliegues rapidos a base de tener listas centradas en ello, lo veo como una buena habilidad.

    Azrael lo sigo viendo menos en ese puesto, es decir, de comandante de una lista de ala de muerte (lease, al menos una unidad de termis por cada 500 puntos, o 50%+ de los puntos en termis, mismo da), porque su utilidad destaca cuando tenemos muchas tropas de marines sin sargento (que aun asi ganan L10 por azrael) y al menos una de 10 marines para ganar la S4++ (usted mencionaba en otro correo a la IG y me parecio un ideon, pero con blob de compañia de la muerte tambien puede ser una rision). La cuestion es que en ese caso es dificil que podamos meter suficientes termis. Es decir, a azrael le veo como una opcion para una lista mezcla de marea verde / marea blanca, pero para una marea blanca a full, veo mas oportuno a belial, que es un pelin mas barato, puede acompañar a los termis, y les da la coña del despliegue sin dispersion.



    Personalmente creo que en listas muy competitivas, ya sea con los DA como primarios o aliados, solo veremos a sus termis como una unidad suelta, y tan solo en configuraciones que necesiten por otro motivo el que algo pesado entre en la retaguardia del enemigo. Pero como tropa... no, creo que en listas ultracompetitivas no.

    Ahora bien, como decia son unidades muy bonitas, muy iconicas y queda genial ponerlas en la mesa. En listas que no busquen el top de la competitividad si que pueden tener su lugar como tropa, y gracias (o apesar de) sus cambios, todavia lo pueden hacer sin ser absolutamente desastrosos al respecto.

    Entre una lista necrona basada en desoyadores, una lista dark eldar basada en mandragoras, una lista de marines del caos basada en mil hijos y una de angeles oscuros basada en deathwing... me quedo con esrta ultima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice que le va, Don Private!

      Estéticamente, son de las miniaturas más impresionantes de GW, definitivamente!

      El problema que le veo a los exterminadores comunes, es que un único ciclone que mueve y dispara no justifica los 235 puntos: si quiero bólters de asalto con deep strike, tomo aliados gk y ya está. La habilidad de considerarse acoplados al caer es un tanto inútil, desde la perspectiva que la solución es tan simple como agregar un cañón de plasma a cualquier lista, y ya está: o corren o en el turno siguiente muere la mitad de la escuadra (aprox) y en verdad, si se sobrevive al alpha strike de demonios, se sobrevivirá al alpha de los termis, que es como la versión del jardín de infantes de un buen despliegue demoníaco...

      Desde la perspectiva de juego (dejando de lado la optimización de los puntos), hay que reconocer, si, que pocas cosas hay más gratificantes en el hobby que ver a los termis arrasar con lo que toquen... y eso es otra contra para estos termis: cuando ven termis de otros ejércitos, lo mejor que pueden hacer es correr para el otro lado, porque si llegan a cruzarse... Y eso es muy anticlimático jajajaja

      Respecto a Belial, no coincido. Es demasiado caro para lo que hace, y con azrael hay más posibilidades, incluyendo tener más seguro a nuestro señor de la guerra. Después de todo, es solo una unidad la que entra sin dispersión, pobre compensación para regalar ataques a sus amigos a 6 um...
      Lo que si puede ser entretenido, es una lista con Belial y Dante: no se si darán los puntos, pero tienen un potencial para romper con el metagame actual que a más de uno le dará un ataque...

      Concuerdo conque pueden usarse sin perder enormes niveles de competitividad, pero el tema es que es la segunda pérdida del códex: ya tienen problemas de anti aire, y ahora les debilitan la tropa: sad panda.

      Me sacó una carcajada con su último párrafo: coincido de corazón!

      Respecto al enlace, justo ayer pasé por el foro y lo vi: muy acertado!!! Es una lástima que de un tiempo a esta parte no me da casi el tiempo para pasar por allá, escasamente logro mantener el blog, pero me quedo tranquilo sabiendo que el sentido común sigue presente jajajajajajaja!!!

      Eliminar
  3. Que triste que un capitulo en donde sus Termis son considerados unos de los mejores, no se pueda armar una lista entera de estos. Al final, terminan siendo mejor los Termis de los Templarios :P

    El problema de estos como bien dicen, es que no tiene chance contra la linea de tácticos tan baratos que nos dan los AO, encima con la posibilidad de poner un misil AA!

    Cómo dije en otro post, los nuevos AO no me terminan de convencer del todo y en gran parte se debe a esto de los Termis (y a la mini de Belial que es bastante fiera, jajaja). Una lastima por los Termis que son tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final se juegan mas partidas "normales" que ultracompetitivas, y en las normales se van a seguir viendo, porque sin ser la mejor opcion, no son nephilims ni land speeder venganza, no hace falta tener un instinto suicida para ponerlos en la mesa.

      A mi tambien me habria gustado mas si belial se pareciera mas al de antes y los termis fueran un poco mas baratos. Pero aun asi sigue siendo un codex bastante bueno y muy usable.

      Eliminar
    2. Bueno, una cosa no quita la otra: la ravengüing y la marinegüing siguen siendo muy buenas, a pesar de los termis.

      Igual, coincido con Martín que es un poco triste...

      Respecto a la tropa, estoy empezando a convencerme de que 25 pipas por misil no es gran negocio, y que mejor relegar ese rol AA a los aliados, por otro lado, pero es una idea que vengo madurando...

      Eliminar
  4. Anónimo7/2/13 10:38

    Creo que las partidas ultracompetitivas se han cargado un poco el juego, igual que paso en su dia con magic.
    Si juegas con gente y de repente un tio se ha leido listas y combos de torneo, se compra las minis i lo aplica, los que jugamos con listas de trasfondo no tenemos nada que hacer, y claro lo suyo es totalmente legal, como se lo capas sin entrar en malos rollos?
    En fin era una reflexion, pq ademas cuesta encontrar consejos para algo que no sean listas de torneo. Quien cojones tiene 6 voladores necron con un sueldo basico español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. media docena de desayunos y lo haces hombre ...
      http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/246510_228948110567348_1228913494_n.jpg

      Eliminar
    2. Problema resuelto! JAJAJA!

      Eliminar
    3. Yo no creo que las partidas ultracompetivivas se hayan cargado el juego para nada, ni en el WH, ni en magic, ni en D&D, ni... jugando al futboll.

      Quiero decir, a mi eso de sudar hasta el agotamiento al jugar a algo solo me gusta con el sexo, pero tengo amigos que disfrutan con lo de corren en gallumbos tras una pelota. De estos los tengo de dos tipos, lo que entrenan todas las semanas, juegan superenserio como si cada partido decidiera la liga, se pillan unos encabrones enormes cuando pierden, se gritan... y tengo otros que juegan para echar un rato y quedar para verse cada semana, como escusa para unas cervezas despues, y les da lo mismo que les ganen 11-2 si durante el partido se lo han pasado bien. Incluso tengo algun amigo que gusta de ambos tipos de futboll, de tanto en tanto le apetece ponerse en serio y demostrar que es un crak de la pelota, y otras veces quiere jugar despreocupado y para unas risas
      ¿Un tipo de juego se esta cargando al otro?
      No veo como. Lo que si puede pasar es que alguna persona en concreto tenga mala suerte y le guste un tipo de juego que justo, los de su entorno, no tratan. Si a un tipo le gusta el futboll desenfadado de treintañeros gordos que ya casi no corren y todos con los que juegan se lo toman mas en serio que su vida... o cambia de grupo o deja de jugar.

      Lo mismo pasa con una partida de D&D, que puedes jugar con un grupo de munchkins cuya obsesion sea crear el personaje mas poderoso y aberrante mezclando clases de prestigio bizarras y demostrarlo en partidas que son simplemente un mata-mata. A otros les gustan partidas en las que los PJ sean mucho mas convecionales y que no esten cebado a ultrapoderes, y que la gracia este en la interpretacion, en la investigacion, en contar una historia que merezca ser recordada... Y a algunos nos gustan las dos cosas, cada una a su momento.

      Y lo mismo podria decir de magic y... y de WH40k... tambien.
      Entiendo a personas que viven el WH40k como una partida de un juego de estrategia puro y duro, como una partida de ajedrez con mas variables y azar, que buscan el combo mas fuerte y la estrategia mas afilada. Le ven tanto sentido a no usar una unidad dada porque es "no pega en el fluff" como a no comerse una reina con un caballo en una partida de ajedrez, porque "un autentico caballero nunca pegaria a una dama".
      Otras personas juegan al WH40k porque es universo de fantasia ficcion increible y absorvente, porque quiere jugar partidas que narren barallas epicas y que años despues puedas recordar echandote unas risas con los amigos con lo bien que lo pasasteis ese dia. Que no nunca se harian una lista de eldars oscuros y normales porque eso seria una aberracion, y que antes se cortarian los testiculos que jugar una lista con un grupo de termis de orgulloso puños imperiales comandados por O'Shovah, aunque legalmente se pueda.

      Tanto derecho tendrian a decir unos que los otros joden el juego, como a la contra, porque los dos estilos de juego son completa y absolutamente validos.
      Por supuesto que si a ti lo que te gusta es el juego fluffero y todo el mundo en tu entorno juega como si estuviera en un torneo continuo, pues estas jodido. Pero solo es un tio que empieza a meter un fliying circus necron cuando los demas juegan "light"... no hay que prohibirle nada, la proxima vez que te sugiera jugar dile que no, que jugar a si a ti te resulta a aburrido, que prefieres jugar con otros.

      Sobre los consejos, es evidente que en un blog sobre estrategia se va a tratar mas las estrategia optima que la fluffera. Pero vaya, yo en su dia le pedi ayuda a Ollanius para montar una lista pequeña de demonios de tzeentch que no fuera demasiado bruta para partidas light y me ayudo mucho con ello. Todo es pedir.

      Eliminar
    4. +1!!!!

      Y hay que ver los desastres de listas eldar que pongo a veces: concuerdo que todo tiene su momento!

      En lo que si creo, es que la disparidad de códices que hay en el momento hacen que aún entre listas suaves como conejillos esponjosos, algunas van a perder muchas más veces que ganar, y en verdad, nunca conocí a alguien a quien le guste perder muchas partidas.

      Ahora, esos jugadores que juegan listas desastrosas, no se molestan en hacer otra cosa que correr hacia adelante para disparar con los bólters, no se saben bien sus propias reglas, y después golpean la mesa cuando pierden contra un jugador mejor, con mejor lista, diciendo que "necrones esta imba" "demonios está imba" me ponen los pelos de punta, confieso!

      Eliminar
  5. Hola!.

    Yo hay dos cosas que no entiendo:

    1º Esa fijación con los martilleros. ¿que los normales son vulnerables al plasma? Claro, como todo menos un Land Raider. Pero la DW cae cuando quiere y a nada que lleves unas motillos, donde quiere. Malo será que no puedas caer lejos del plama, o mermarlo seriamente el turno que caes. Yo, la verdad, creo que martilleros es la última unidad que usaría del codex (después del LS venganza y los pájaros, claro XD). Aún mas existiendo los caballeros de la DW, que nunca serán linea, pero tienen resistencia 5 y en CaC son bastante mejores (y mas baratos!).

    2º Tanta paranoia con los voladores. En primer lugar, hay tres codex que pueden sacar voladores y que su rival no de palmadas con las orejas: Necrones, GI y M.Caos. Con una lista de exterminadores, los dragones los puedes "ignorar" tranquilamente, ya que el super ranzallamas no tiene fp2. No será nunca la unidad mas peligrosa contra ti, ni de lejos. Contra GI te vas a encontrar Vendettas, que pueden matarte un máximo de 3 exterminadores cada una por turno, impactando todo, hiriendo todo, y fallando todas tus invulnerables. ¿Duro? Si, pero por estadística un vendetta te matará 1,25 termis por turno. Teniendo en cuenta el tiempo que vas a pasar trabado en CaC (algo no muy difícil contra la guardia), las lineas de visión bloqueadas, y que el turno que se pongan a deslizar se pueden llevar una buena... No es como para rasgarse las vestiduras. Por último, a los necrones, pues que quieres que te diga, una guadaña mata por turno 0.68 termis, termis que en CaC matan igual de bien necrones que guardias, con lo que su "destacamento de tierra" lo tiene compliado.

    Vamos, que creo que con una DW puedes pasar ampliamente de llevar antiaéreo y martillos.

    Parece que vemos las cosas de forma totalmente opuesta XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que los termis martilleros de los DA no son lo mejor de su codex, no tanto con lo de ignorar por completo la amenaza aerea, que aunque se puede hacer, no es tan sencillo.
      Si juegas con una lista full deathwing vas a tener bastantes pocas minis, y aunque una guadaña solo cause de media 3/4 de baja por turno, si no hay absolutamente nada que represente un peligro se pueden dedicar a vagar por la mesa sin salirse, disparando a lo que pillen, y al final de la partida aunque no te hayan masacrado habran matado unos cuantos rentabilizando solo con ello su coste (ademas de funcionar como excelente transporte), eso por no mencionar una guadaña de la muerte que puede ser realmente dañina para una deathwing.

      No creo que haya que centrar una lista en el aereo o en el antiaero, pero al menos si tenerlo en cuenta. Igual que en la quinta edicion se podia jugar sin un solo blindado (aunque no fuera lo normal), ignorar simplemente los blindados enemigos no era la mejor idea.

      Eliminar
    2. Hola Sedawa! Muchas gracias por pasar!

      A tus preguntas primero:

      1: El problema con los martilleros y los comunes es que aunque casi todo es vulnerable al plasma, pocas cosas cuestan lo que cuesta un termi, y los escuderos son 100% más resistentes a esta singular arma, que cada día es más popular, si las internets no nos mienten! Respecto a caer fuera del alcance del plasma, si los exterminadores quieren caer a 75 cm de las tropas con plasma, yo diría que no son una gran amenaza. Los cambios en el fuego rápido significan un problema para nuestra 2+.
      Coincido contigo que tampoco usaría martilleros habiendo los caballeros: en un futuro post trataremos el resto de unidades de la deathwing, y más o menos esa es la conclusión.

      Respecto a los voladores, es tal cual como señala private: y mientras que el dragón no preocupa demasiado a los exterminadores, en una deathwing pura, 3 unidades estarán trabadas sosteniendo objetivos, y estás pagando una fortuna para disparar con dos lanzamisiles que tiran al mismo blanco todos los turnos. Los exterminadores son resistentes a todos los voladores, en general, pero eso no significa que sean inmunes a sus bondades, y como planteabamos el lunes, la realidad es que las armas chicas son la mejor manera de lidiar con los exterminadores, algo que necrones, caos y guardia tienen en abundancia, y a menor precio que incluso los baratos AO tácticos.

      No es que veamos las cosas de manera diametralmente opuesta: este post está directamente orientado a la eficiencia en relación a su coste en puntos y en comparación con unidades de otros códices, como bien señaló private arriba, no significa que sean injugables, solo que no los veremos en torneos jajajaja

      Eliminar
  6. Bueno, despues de leer todo lo posteado hasta el momento y como maestre AO que soy, paso a dar mi opinion.

    Estoy muy a favor de lo que ha comentado Sedawa, nuestros termis ya no tienen que ir con martillos y escudos para eso ya tenemos a los Caballeros. Son mas duros y mas efectivos en CaC.
    Una lista DW pura es viable? pues si y no, depende de como la configures, lo bueno del codex AO es que puedes hacer muchas listas y compensarlas con la DW, RW o compañias.

    Una DW no tiene nada que hacer vs voladoras? discrepo bastante, en el turno que caen todos los termis el fuego acoplado que sueltas es un horror, en tu turno 2 estaras en CaC casi con el 100% de tus termis por lo que las voladoras te daran igual.

    Esta claro que todos los termis caen ( sobre todo si eres el master of one´s con los dados ) con saturacion de armas de fuerza baja mas que con armas potentes de FP2 o 1, pero la resistencia y dificultad que tiene el enemigo para tirarlos es evidente.
    En muchas partidas cuando bajan mis caballeros del ala muerte mi enemigo se obceca en ellos como si solo existiesen para eliminarlos y los dispara y carga con todo....por mi perfecto, una distraccion de 235 puntos que hace que su ejercito solo haga eso...intentar matarlos. Despues en mi turno tengo todos mis termis para dar amor a placer.

    Con esto no digo que la DW sea la panacea, pero si que hay muchas formas de mirar el codex y las posibilidades del mismo. Y despues de varias partidas probando listas los que mejor resultado me han dado han sido los termis.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nadie ha dicho que una lista de deathwing pura no sea viable, lo es, yo juego contra ella de tanto en tanto, y ademas es muy divertida.
    La cuestion es ¿seria viable a nivel de campeonato?

    No tanto.

    Para empezar, el fuego acoplado que sueltan esos termis al aparecer esta bastante bien, pero ¿realmente es tanto si tienen en cuenta lo que cuesta?
    Supongomas una lista DW clasica. Belial, una escuadra de mando del ala de muerte con algun estandarte, 4 unidades de 5 termis con lanzamisiles y un puño sierra para joder vehiculos pesados en CaC, un par de unidades de caballeros del circulo interno para tener nuestros termis de CaC... 2000 puntos de puro termi con lo mejor que los angeles oscuros.

    Si tenemos en cuenta a los disparos acoplados al salir e ignoramos todo lo demas, cada unidad de 250 puntos dispara 10 disparos acoplados de bolter (equivalente a 13 normales) y 2 disparos acoplados de lanzamisil.
    Pero esos 250 puntos en tropa, como 3 escuadras de 5 tacticos con un lanzamisil dispararian 3 tiros de misil y 24 de bolter, cualquier turno.
    Asi mismo, esas 3 unidades de marines tendrian 3 veces mas heridas que la escuadra de termis (y su armadura no es tres veces peor), podrian disparar a tres blancos distintos...
    En el unico campo en que los termis serian mas eficientes es en CaC contra blancos con mucha resistencia y/o armadura.

    Es decir, que ese fuego acoplado al aparecer estar muy bien, pero aun con el los termis siguen sin rentar respecto a capacidad de daño o capacidad de resistir impactos, porque son muy caros.

    Como decia mas arriba, su ventaja real es la del despliegue rapido y moverse mientras siguen disparando sus misiles, lo que no llega a compensar su coste en puntos. De ahi que en entornos muy competitivos, torneos por ejemplo, sea poco probable ver listas DW puras (o siquiera con mas de 1 o 2 unidades de termis si llegan) y menos en posiciones ganadoras.
    O al menos esa impresion me da, pero es un codex joven y "sin probar", bien pudiera estar equivocado y demostrarse que hay una manera, que al menos a mi no se me ha ocurrido aun, de jugar esas listas de manera competitiva. No seria la primera vez que me equivoco con algo asi.

    En cualquier caso viables en partidas normales son, tengo prueba empirica de ello.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tora! Bienvenido!

    Efectivamente, como aclara Mr. Private este es una articulo en el que se les aplica un filtro estrictísimo a las unidades para percibir su conveniencia y tratar de determinar porque GW las ha hecho de esa manera, y los argumento que se presentan prueban que de las opciones de línea que tienen el codex ao, son peores que las motos y lis tácticos, pero como decíamos más arriba, tampoco es que sean mandrágoras de los eo. Además, nos falta cubrir el resto del ala de la muerte, donde los caballeros suman unos cuantos puntos a la viabilidad del ejercito!

    ResponderEliminar
  9. Parece que estamos todos de acuerdo en que la DW pura no es el arma definitiva de los AOS. XD.

    Pero hay muchas listas con termis de linea mas allá de una DW pura. Yo la verdad es cuando pienso en termis de linea pienso en una unidad con coraje y relativamente resistente que puede caer directamente en un punto y no cederlo hasta que caiga el último hombre. ¿Que matan 4 termis? bien, ahora sigue disparando/asaltando hasta matar al último, porque puntuan lo mismo uno que diez. Los tácticos también pueden caer donde quieras si les pagas una cápsula, y tienen "y no conocerán las reglas" que está muy muy bien... pero no es lo mismo. También los termis pueden caer en turno 1 o 2, a elegir (de antemano, si, pero a elegir XD). Y eso es una ventaja muy importante para tropas de linea.

    Ejemplo: Si comienza la partida nuestro rival, podemos escondernos con unas motillos en mesa el primer turno, caer con los termis en el segundo, y nuestra linea habrá pasado dos turnos sin recibir un solo tiro. Y no se vosotros, pero yo suelo ver mas importante sobrevivir con mi linea que matar minis enemigas, porque al final sin linea no ganas XD.


    Pero vamos, que tampoco digo que sean cazadores grises xD. Solo que los veo mas usables de lo que parece.

    Espero ansioso ese análisis del resto del ala de muerte, y si pensáis en analizar mas o menos como combinarla con la RW, es algo que me encantaría leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo aguantan hasta el ultimo sin ceder un centimetro, es que si no los matas a todos, te pueden joder pero bien.
      No sera la primera vez que veo a unos guardias disparar como posesos a una unidad de termis hasta exterminarla a todos excepto a un hombre, que que consigue llegar al CaC y se ventila el solito a medio blob.

      Yo creo que no estan mal, su problema no es que no sean cazadores grises, que ningun otro marine llega a ese nivel, el problema es que no son, respecto a su coste, ni tacticos verdes.

      Desde luego que se les puede sacar utilidad, pero es dificil buscarles una que no pueda hacerse, un poco mejor, con esos puntos invertidos en marea verde, que tambien puede entrar en el segundo turno y aguantar en la mesa hasta el final.

      Y esa es una de las lastimas del codex DA (codex que por otro lado me gusta), habria sido aun mejor si hubiera creado alguna situacion en la que los termis si que fueran un poco mejores que otras alternativas del codex.
      Pero vaya, tampoco esta tan mal, podria haberles pasado lo del venganza, que es muchisimo peor...

      Eliminar
    2. Lo del venganza mejor lo dejamos. Yo creo que GW en realidad ha vendido las cajas de los venganza vacías. Son tan malos que nadie se molestaría en abrirlas para montarlos.

      Dinero fácil!

      Eliminar
    3. Puff, lo del Venganza...es para vengarse de GW XD, pero bueno.

      Lo de una lista pura DW es algo complicado ya que como bien comentais son pocas minis y en listas de 1850 puntos ( lo mas normal en los torneos actualmente ) pocos podras meter y no te dejaran hueco para nada mas. Peeeeeeeeeeeero unos termis DW apoyados con motos, tacticos y si...con un espolon para hacer la puñeta a la megaunidad enemiga todo cambia. Aun asi, estamos en testeo, salen muchas listas planteando varios caminos, sea RW o DW, mezclandolos llegan a ser muy efectivos.

      Eliminar
    4. Estimados!

      Concuerdo con todas y cada una de las opiniones vertidas en este hilo, que habéis resumido mucho mejor que yo!

      algunas respuestas entonces:
      @ Private: concuerdo sobre todo con la presentación del exterminador solitario contra una escuadra, y seguramente sacaremos alguna lista con ambas alas juntas en las que les daremos un lugarcito!

      @Sedawa: Me gusta tu enfoque de estrategia, y la verdad, me hiciste entrar en dudas sobre los contenidos de la zapatilla con altar, así que quise revisar una, pero claro, nadie la había comprado...

      @Tora (Tora! Tora!): Con apoyo ciertamente la cosa cambia, y todavía estamos no solo probando las listas de AO, si no también adaptándonos como oponentes a ellos: gran momento para llevarlos a torneos, cuando todavía los rivales están un poco desconcertados!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...