27 de febrero de 2013

Al demonio los demonios!

La inminente hora de la verdad para las criaturas de la disformidad se aproxima, y los rumores se han expandido más que el uso de los Heldrakes después de su última errata...

...Y lo publicado hasta ahora está ciertamente dividiendo a la audiencia!

Lo que en el fondo no tiene nada de raro. Hace menos de seis meses, decíamos aquí en T! que los demonios eran sin lugar a dudas el peor códex del juego, algo que hoy nos suena absolutamente descabellado. Claro que todos sabemos que es lo que ocurrió en el medio: Matt Ward descendió desde los cielos y arrolló con un update súper balanceado, que emparejó todas las unidades sin descuidar ningún detalle tremenda actualización de dos unidades, los incineradores y los aulladores, que llevaron a los demonios de nuevo a la cima. En palabras de Private Nemo, nuestro especialista en lo demónico (uhm... ahora que lo pienso, eso suena peor de lo que debería...):
"La verdad es que los incineradores son muy buenos contra hordas por aquello de poner muchos lanzallamas en mesa, que llegan rápido a donde hace falta e ignoran cobertura, claro que contra infanteria de elite son aun mejores por su AP2.
Su "problema" es que a 23 puntos y causando de media 1/2 impacto superficial y HP... resulta que son un 30% mejores destruyendo vehículos, de cualquier tipo, que los necrones con gauss (y mejores aun si hay cobertura). Es decir, bastante mejor contra vehiculos que lo más mejor del mundo entero!
Si a nivel de resistencia le das una herida por cada 11'5 puntos con R4 y S5++, los pones al nivel de resistencia de las mejores unidades del juego. Y si les das la movilidad de una unidad retro con despliegue rapido desde el turno 1..."
Claramente Ward resolvió el problema con su habitual talento, y vaya que funcionó. El asunto es que a medida se filtran las nuevas reglas escritas por Phil 'eldrake Kelly, el pánico ha invadido a muchos jugadores de demonios. Después de todo, se han pasado una edición a la sombra, y cuando finalmente consiguen lugar en la playa, vienen a cambiar las cosas de nuevo...

Ok, tengo el pentáculo, las velas negras y puse Black Sabbath ¿Porqué no funciona?
La primer preocupación es por supuesto el status de las unidades que fueron "upwardeadas", y en ese sentido no hay que apresurarse: al menos los aulladores no han sufrido grandes cambios: han perdido guerrero eterno y coraje, pero mantienen todo aquello que los vuelve especiales, es decir, armas demoledoras y dos heridas. Ciertamente no es lo mismo enfrentar una unidad de misiles ahora, (aún repitiendo los resultados de "1" en el dado...) o perder un combate con la nueva (vieja) tabla de inestabilidad demoníaca, pero pueden seguir siendo la columna vertebral de nuestros ejércitos, especialmente ahora que la tropa de línea demoníaca ha recibido un descuento. La perdida de despliegue rápido en el turno uno afecta un tanto la mecánica de uso, pero eso se compensa con la mejora general que significa el final de ese horrendo método de despliegue para el resto de unidades que era el despliegue demoníaco.

También, en lo filtrado hasta ahora hay otro punto brillante, que son los Soul Grinders que naturalmente vienen equipados con skyfire, algo que es muy significativo no solo porque no se trata de una unidad con misiles, si no porque la miniatura tiene, con su cañón automático pesada 6, auténtica dualidad: podemos adquirirlo para nuestro ejército con la certeza de que aún si nuestro rival de turno no tiene voladores en su fuerza, va a servirnos de todos modos, a diferencia de lo que ocurre con los puntos invertidos en misiles flakk. No digo que esos puntos no estén incluidos en  el coste base de la miniatura, pero hey! Es muy diferente cuatro frágiles marines que un vehículo de blindaje 13.

Los incineradores, por otro lado... parecen haber recibido un severo impacto: FP 4 en su lanzallamas, sumado a la chance de regalar No hay dolor! a su enemigo... pero si todo lo otro permanece igual, todavía tendrán un uso casi obligatorio en las listas, teniendo en cuenta que la mitad de las listas tienen una horda de algún tipo no marine...

Sin embargo, a términos de ajuste de puntos, la dirección del códex parece la correcta: las tropas son más baratas, las unidades tienen su nicho... Entonces, ¿porqué sigo un tanto asustado?

... Es que dibujaste un pentagrama, zopenco!
¡Tablas! ¡Tablas y tiradas al azar! ¡Tablas para todos! ¡No puedo comprar equipos para montones de miniaturas: en lugar de eso, compro el derecho a tirar en una tabla de cosas! ¡Ouch! Eso es tan malo como comprar un libro digital, en que uno no tiene la obra en si, solo el derecho a reproducirla (lo que lleva a mucha gente a "comprar" -si, con comillas- sus libros digitales por métodos digamos... alternativos). Pero sobretodo... ¡Esa condenada tabla de tormenta disforme que aparece cuando los demonios son primarios! Es horrenda: cada fase de disparo de demonios, tirar 2d6 y ver que ocurre:

2) La tormenta se debilita: Todas (propias y ajenas) las unidades con la regla inestabilidad demoníaca hacen un chequeo (muere, ejercito del caos: los dioses del caos lo ordenan? Wtf?) 
Probabilidad: 2,89%

3) Castigo de los dioses: Un personaje al azar, propio o ajeno, (¿determinado cómo, GW? ¿Escribo pequeños papelitos con los nombres, los pongo en una bolsa, la sacudo y extraigo uno? ¿Tengo que comprar un D20 -finjamos por un momento que no tengo como cinco mil de estos- y armar mi propia tabla, para mayor gloria de Phil?) que tenga la regla Inestabilidad Demoníaca debe hacer un chequeo con 3d6. Recuerden que la inestabilidad demoníaca no permite salvaciones de ningún tipo. A comprar sargentos demonio, muchachos, porque con 3 en el dado, regalamos Matar al señor de la guerra!
Probabilidad: 5,56%

4) Terremoto disforme: -1 a las salvaciones de todos (todos, hasta los del códex MdC) las unidades con la regla universal "demonio" hasta el siguiente turno. ¡Gracias por jugar con códices de Phil! ¡Vuelva pronto!
Probabilidad: 8.33%

5-6-8-9) Un dios del caos enojado: dependiendo de cual sea el dios, tirar un dado por cada una de las unidades de su dios del caos opuesto (incluyendo las marcadas, o sea, MdC) y por las unidades enemigas, (o sea, los aliados de conveniencia también) y si obtienen un resultado de 6, les pasan cosas feas como recibir plantillazos o d6 impactos. Wee! Nuestro apoyo pesado es random!
Probabilidad: 50%

7) No pasa nada.
Probabilidad: 16.67%

10) +1 a todas las salvaciones de demonios, como 4, pero al revés. Oblis con salvación de 1+! XD
Probabilidad: 8.33%

11) Inundación Disforme: un psíquico enemigo (de nuevo, al azar, lo que quiera que signifique) debe pasar un chequeo de Ld en 3d6 o ser retirado como baja. Además, colocamos un heraldo gratis sin mejora a 6 de donde estuviera el psíquico. ¡Muere, bibliotecario que eres el único psíquico en la mitad de los ejércitos, muere! ¡Muere, costosísimo Swarmlord!
Probabilidad: 5,56%

12) Bendición de la disformidad: una nueva unidad de 2d6+3 portadores de plaga, horrores rosa, Demonettes de Slaanesh o Desangradores de Khorne (a elección) se suma a la batalla. Apuesto 20 a 1 que nadie elegirá nunca a los dos baratos...
Probabilidad: 2,89%

¡Aparentemente no estuve tan lejos con mis predicciones!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?



25 comentarios:

  1. No, no estuvo tan lejos, desde luego.

    Respecto a lo que se va filtrando, aunque los auyadores pierden, siguen siendo de las mejores unidades CaC de todos los codex, solo que ya no son taaaan resistentes como antes, pero aun estan muy bien, y son imprescindibles en cualquier lista de demonios por su potencial antivehiculo y anti termi.

    Los auyadores parece que pierden bastante, menos resistentes y sobre todo menos brutales contra infanteria pesada y vehiculos, pero compensan parte siendo casi mejores contra infanteria ligera.
    Ahora que han bajado tanto ya no compensa meterlos.
    Vaya, infanteria retropropulsada con lanzallamas por 23 puntos me pareceria un buen negocio si fuera con lanzallamas normales y una sola herida ¿2 heridas, todo lanzallamas de FP 4 con posibilidad de herida extra y con extras? Si, por favor.
    Ya no es tan aberrantemente overpower como antes, pero siguen estando bien.

    Al soulgrinder por cierto parece que no solo se le puede meter antiaereo sino tambien lanzallamas torrent, pinta bien.


    Respecto a los demonios mayores, bien parece que el de khorne puede ser un excelente antiaereo si se confirma su F, aunque sea a base de vector strike.

    Kairos pierde su burbuja, lo que era de esperar, y epidemius sigue pudiendo combar con typhus, pero un poco menos salvaje que antes. Las mascara ahora parece bastante mas potente tambien...

    Respecto a la linea, a precio mas competitivo bien puede compensar, tiene pinta de que khorne va a hacer una excelente tropa CaC a su precio. Y si los horrores rosas confirman sus multiples poderes psiquicos segun su numero, pueden ser una unidad de disparo a respetar, con buena cobertura y repitiendo las tiradas de 1 en salvar pueden ser tan molestos de sacar de una posicion defensiva como unos plaguebearers (que ya no tienen R5), pero pudiendo disparar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!

      Muchas gracias por pasar!

      Personalmente soy de la opinión que los aulladores siguen siendo muy buenos, y creo que tendrán su lugar en el códex a pesar de que los exterminadores con martillo significan algo bastante diferente para ellos en CaC ahora, por el simple hecho de que su velocidad sigue siendo un gran plus y que no siempre podremos contar con los demonios grandes para lidiar con estos.

      Los incineradores también me parecen buenos, pero eso más relacionado por el metajuego que por la regla en si: pasar de ignorar salvación marine a no ignorarla hace una diferencia abismal, más allá del asunto de vehículos. De todas maneras, como digo arriba y usted señala también más abajo, con bloodletters a 10 puntos, el marine tiene bastantes cosas de que preocuparse, sin duda!

      Lo de kairos era efectivamente esperable, y queda en línea con el sorprendente dispositivo necrón que hace la misma gracia (y que en el fluff también lo venden como si fuera una suerte de solución al destino, pero en mesa resulta frustrante el repetir un solo dado...) Pero al menos pierde esa tontera de tirar liderazgo 9 cuando sufre una herida e irse a dormir. Igual, un nerf era de esperarse teniendo en cuenta la popularidad del modelo... Strictly good business, diría el malo de piratas del caribe...

      Respecto a los horrores rosas, todo dependerá del número que sea necesario para la maestría 2: si es a partir de 10+ o a partir de 15+, porque la eficiencia cambia mucho. Ha visto algo al respecto?

      Eliminar
    2. Hasta ahora, y solo como rumor, que costarian 9 puntos por HA3, HB3, F3, R3, H1, I3, A1, L7, S5++, repitiendo los 1 en salvacion, con L10 de cara a poderes psiquicos, con el mismo ataque de siempre pero sumando un poder psiqucio al grupo, 2 si pasan de 10, y 3 si pasan de 15.
      Y en los poderes psuiquicos, podrian pillar de la tabla de fuego y de cambio tzeentch y, si los rumores no mienten, ¡adivinacion!.
      Los poderes de ataque de tzeench parecen bastante mejores que en el libro de marines del caos, un primaris de 24" con F5 FP4 con 2D6 ataques que suben en 1D6 por cada carga extra que se gaste, un par de poderes de F4+D6 con FP2, uno de rayo y otro con menos alcance pero area.

      Si es cierto que en unidades grandes pero de 150 puntos aprox, pueden autoacoplarse con adivinacion y ademas ganar un cosa de 10 disparos extras a 60cm, o un cañonazo de plasma, repitiendo las salvaciones de 1... no son mala alternativa para dejarlos a controlar tus propios puntos.

      Hasta ahora eso lo hacian portadores de la plaga, que si, son muy resistentes (y ahora, aunque pierdan la R5 mejoran en 2 su cobertura, que a la postre es aun mejor) y costando menos que antes se vuelven bastante decentes como tropa, pero si les dejamos atras gastamos puntos solo en defender, porque no tienen nada para disparar. Los horrores rosas podrian defender mientras causan unas cuantas bajas a esos veteranos que caen en vendetta, o esos guardias que se bajan de la quimera para intentar tomar un punto.


      Tengo bastante curiosidad por echarle un vistazo al libro real, porque bien pudiera confirmar una ruptura seria con la filosofia de practicamente 4ª y 5ª ed. enteras.
      Hasta ahora, los "buenos" tenian buena tropa de linea y cosas, teoricamente menos flipantes en los otros slots (aunque al final marines "buenos" y IG terminaban con cosas buenas en todos lados), mientras que los "aliens" iban un poco mas a la contra, tropa mas mediocre y mejores cosas en elite, ataque rapido, apoyo pesado... (de nuevo, solo teoria, algunos en ningun lado).

      Sin embargo, todos los codex que han salido hasta ahora de la 6ª (personalmente incluyo ahi al de necrones), se caracterizan por tener al menos una buena tropa de linea, luego pueden tener warptalons caros y sin granadas, nephilims que no valen de antiaereo, desoyadores inutiles... pero si una buena tropa de linea.
      Y esto es excelente, porque un codex con una buena tropa de linea siempre tiene muchas mas opciones distintas en la estrategia (que es lo que mas valoro en un codex, poder hacer 4 o 5 listas muy distintas entre ellas y que todas sean jugables y al menos semicompetitivas).

      Si los rumores son ciertos, bien pudiera ser que los demonios confirmen esta tendencia, y eso es particularmente relevante porque hasta ahora eran, al menos para mi, el codex con la peor tropa de linea de todo el juego.

      Eliminar
    3. Las traducciones de las capturas del códex en alemán indican que ese es el perfil, si, pero están atados a la disciplina de tzeencht, exclusivamente (menos mal, en ese escenario que planteabas, sonaban devastadores por 9 puntines!)

      Concuerdo en la lectura sobre los portadores de plaga, y por lo visto hasta ahora diría que no son una buena inversión comparado con estos muchachos rosa: los portadores no saben bien que quieren hacer cuando sean grandes, si pegar o cuidar, y eso es un problema porque para lo primero no son tan buenos y para lo segundo serían caros...

      También he estado de acuerdo con lo de que la tropa de línea de los ejércitos imperiales y xenos tienen esas características, y realmente puede significar un cambio en la filosofía de diseño, pero yo veo demasiadas cosas demasiado aleatorias y me asusto... Especialmente porque la tabla esa no se aplica cuando son aliados en lugar de primarios, y me preocupo pensando que Phil haya diseñado el códex como un Add-on al códex del caos al que le puso más amor...

      Respecto a tener la peor tropa... no lo se... es una dura pelea entre los eldars y los acólios inquisitoriales XD Bueno, tal vez jajajaja

      Eliminar
    4. ah, los horrores perdieron el ataque de disparo!

      Eliminar
    5. Uoops. Si los horrores pierden su disparo "normal" y este se ve sustituido puramente por los poderes psiquicos de disparo que pueda pillar... entonces la cosa pinta mucho peor.

      Aun con L10 para conjuros siguen teniendo 11/12 de fallarlo, pero sumado a su HB3 y que los poderes psiquicos como minimo ofrecen una salvacion adicional de 5+ por el negar a la bruja... pasaria a ser un disparo de lo mas triste, para una unidad con un aguante mediocre y un CaC malo seria un "pon otra tropa en la mesa anda, que tienes mucha variedad para elegir"

      Eliminar
    6. Bueno, el que salió con toda la data es el de Fun with daemons, al que Faeit también terminó levantándolo y haciendo una sesión de QaA sobre el códex con el, así que no sería muy optimista...

      Eliminar
  2. Nose, a mi me parece que es un lindo codex de tiranidos.. digo demonios..
    no fuera joda, parecen tiranidos, linea de papel, sin coraje, liderazgo de 7....

    y bue vamos a ver q pasa el 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kartman! Gracias por comentar!

      Bueno, si querés encontrarle parecidos, yo diría más bien que se parece al códex orkos: liderazgo bajo, tablas al azar, etc... Mirá el lado positivo!

      De todas maneras no parece que sea para tanto: siguen siendo fearless fuera del combate, y en el combate están de vuelta teniendo el fearless de quinta edición, con la chance añadida de que la unidad recupere todas las bajas si sacás un doble uno. Igual, con demonios no vas a encontrarte perdiendo CaC muy seguido... Lo único que no está tan bueno es la tabla de los pateatraseros, digo de la tormenta, pero en general, lo filtrado hasta ahora luce bastante bastante bien!

      Eliminar
    2. hay dios me va a agarrar un desmayo.
      x lo q leo en faeith para usar mordisco de lamprea tenes q sacrificar todos tus ataques de los aulladores. es decir haces 1 solo ataque de f5 fp2 o 3 ataques regulares f4 fp?
      voy a llorar jajajja xD

      Eliminar
    3. Mi mas sentido pésame, Ger... Jajaja.

      Eliminar
    4. les voy a poner un anzuelo en la parte de abajo a los aulladores y tengo 20 señuelos de pesca de hermosos colores xD

      Eliminar
    5. Bueh, objetivamente hay que ver el libro completo antes de decidirse... Lo que está bastante mal es que la compañía se haya lanzado con el update para vender los modelos de plástico sabiendo que ya tenía el códex listo, y lo que iba a pasar en un par de meses, pero es pronto para determinar si es bueno o malo (además de que ningún códex sin aliados es mejor que con aliados, para jugar 40k al mejor nivel, ahora hacen falta dos ejércitos, moneygrab alguien?)

      De todas maneras me parece que lo que cambia de los demonios es la forma de juego: son ahora un ejército de tipo horda pegadora, mientras que antes eran pegadores de elite, de hecho, el único ejército del juego que lo era! O sea, hay un cambio de perfil completo, resta ver si es bueno, pero la vieja manera de jugar se acabó!

      Ahora Kartman, sacame una duda: tu AMIGO Martín, que juega con CABALLEROS GRISES te convenció de empezar DEMONIOS?

      Mala gente che, están por todos lados XD

      Eliminar
    6. JAJAJAJA, yo no lo convencí de nada, él solo arranco con los Demonios antes que yo con los grises. Pasa que hasta que no salio la WD con los updates, el señor no se gasto en completar siquiera las dos unidades de linea y el CG para jugar :P

      Aparte Ger, nunca ganaste tanto con los Vainillas como con los Demonios, tenes que agradecerme por haberte llevado a la cima por un breve periodo de tiempo, jajaja.

      Dejando de lado el "nerf" a estas unidades, creo que va a ser un codex con varias listas posibles. Y eso es lo que marca que un codex sea bueno o malo.

      Eliminar
    7. Es más, recuerdo que se los iba a hacer José y le dijiste que no se los haga que te los pensabas armar vos :P

      Después de que salga el codex, si queres, te juego con los Templarios a ver si ganas xDDDD Chiste, chiste.

      Eliminar
    8. jajjaja na son divertidos, me divierten mas q los vainillas. Y seamos honestos, los bajaron a algo mas razonable
      va a estar bueno buenos aire... perdon va a estar buena la disformida

      Eliminar
  3. Me partí del risa con el post, muy bueno como siempre!

    Aunque hayan nerfeado a las "Mantarayas" e Incineradores (cosa que debían hacer, por el amor de Dio') la verdad es que no quedaron nada nada mal. Me gustan los nuevos Demonios.

    Hay tropas de linea, muy baratas (ya verán en la hoja que les paso), al parecer el codex promete.

    Lo que no me gusta (de ser cierto) es esa inmensa cantidad de tablas que menciona SR O. basta de aleatoriedad en 40k!! Es así que se termina perdiendo todo estrategia que te puedas armar con estas tablas del Demonio (lol).

    Acá les dejo el TRR (que no tengo la mas pálida idea de que es lo que significa esa sigla) de los nuevos Demonios: http://2.bp.blogspot.com/-OS0gKeHUQPI/US9WE8ht_1I/AAAAAAAAEuY/N5ja96UxOqQ/s640/1362024832946.jpg

    Ah, esta en Alemán, pero algo es algo! Lo que no vi es el arma del SoulG de pesada 6 que mencionas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la antepenultima casi seguro, no entiendo aleman, pero apostaria algo a que ahi pone:

      48" F7 FP4 asalto 3
      48" F7 FP4 asalto 3, skyfire

      Es de suponer que el soulgrinder podra llevar dos de esas.


      Y vaya, en mi preferencia personal, no habria demonios en 40k sino como quizas una unidad de elite o algo asi dentro del codex de marines del caos, como unidad a meter por despliegue rapido solo si tenemos un hechicero vivo que las invoque o algo asi, pero no un codex propio.

      El factor "bicho que se te avalanza y te come la cara" ya lo veo perfectamente copado por los tiranidos. Me pegan los demonios 1000 veces mas en el fantasy, como los enanos, los elfos o los orkos... pero vaya, para gustos estan los colores. Y tampoco puedo decir mucho habida cuenta que yo mismo lo uso...

      Eliminar
    2. Ah, si llevan dos ya es otra cosa! Esta interesante ese bicho con antiaereo y seguramente también puede disparar al sopi.

      Lo que decís del hechicero, esta bastante bueno. Pero bueno, GW tiene que vender más y te hace un ejercito nuevo.
      Aunque si te lo pones a pensar como una incursión demoníaca de esas que salen así al hacer en cualquier lugar, tiene sentido.

      Eliminar
    3. Hola Martín! Gracias por pasar!

      Por lo que yo tengo entendido el soul grinder viene equipado con un cañón cosechador, que era un autocannon pesada 6 o pesada 3 skyfire, y arma de combate cac, costaría 135+ la mejora para un dios específico, y pueden tener el lanzallamas que ahora es torrente x20, flema por 30 y lengua por 25. En la captura esta de arriba, diera la impresión de que es un cinco, el primero de los números, pero eso fue tras cierta cantidad de photoshop, y no es nada conclusivo....

      A mi me gusta la idea de los demonios con la implementación de esas reglas extrañas, incluso aceptando que el azar es buena parte de su mecánica, y no los veo pisándose tanto con los tiránidos, lo que no me gusta, honestamente, es el rango de miniaturas... me parecen feísimas, con un par de excepciones, y no feísimas en el sentido demoníaco, si no feísimas en el sentido de martillarse los dedos....

      Eliminar
    4. eso: incursiones demoníacas... Después de todo, si ignoramos el detalle de que la disformidad es el infierno, son solo invasores extradimensionales...

      Eso si, algo que me ha carcomido la cabeza desde que leí el fluff por primera vez... Que cuernos hacen los dioses del caos en otras galaxias? Nada?

      Eliminar
    5. Por lo que veo ahí no hay ninguna arma que tenga pesada/asalto/whatever 6, sino como dice el señor Private.

      También me parecen muy feas, como apagadas o algo así. La verdad, no me llaman la atención. Un supuesto "profesional" en lo que a pintura se refiere decía que eso es por como estaban pintadas las minis, que usando un esquema "mas real" quedan super.

      Yo discrepo con el tema de las tablas, al menos hasta que lo vea en mesa.

      Seguramente también rompen todo en otras galaxias, pero nunca nos vamos a enterar, jajaja!

      Eliminar
    6. Las nuevas minis, 100x100 fruto del ordenador, se ven mas "perfectas", menos naturales y generan algo mas de rechazo instintivo, sobre todo a quienes estan acostumbrados a las anteriores. Si ademas el pintado es un poco soso y la fotografia no saca lo mejor de ellas. Pasaba lo mismo con las primeras fotos de guadañas necronas, me parecian mucho mas cutres de lo que me parecen ahora, sigo tapando al piloto porque no pinta nada un vehiculo con un piloto robot, pero por lo demas ya se ve mucho mejor.

      Eliminar
    7. Sip, yo tampoco le leo nada que parezca un 6, a lo sumo un 5, como decía arriba...

      Lo que si, me cuesta imaginar que den problemas en otra galaxia, Slaanesh es un fenómeno exclusivo de esta galaxia, habiendo sido creado por los eldar, por ejemplo... A lo mejor en otras galaxias con menos guerra la disformidad es más calma...

      Respecto a las minis, concuerdo, hasta lo de las guadañas: Don Private, ¿Como has tapado las cabinas?

      ah, y están familiarizados con el concepto de Valle inquietante?

      http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

      No es exactamente lo mismo que las diferencias entre las miniaturas CAD y las viejas, pero ciertamente puede ser un fenómeno análogo -casi- y además el artículo es interesante jajajaja

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...