15 de febrero de 2013

A pedido: Lobos Espaciales puros!

¡Querer es poder, señores!

Directo desde el Correo Tozudo!
Hola! Juego con Lobos Espaciales sin aliados de ningún tipo. Piedra a la que me tengo que enfrentar habitualmente, Principe Demonio de Nurgle con alitas y maza negra.Mañana me pego otra vez con él. Unos me han aconsejado meter al Señor Lobo en Lobo trueno, pero a 1500 puntos me parecen demasiados para que muera en un turno de tortas ante el susodicho.A ver si me echas un cable con las listas, pq después de leer tu blog veo que estoy más perdío que el barco del arroz
Por suerte, los lobos tienen muchas herramientas con las que hacer frente a los marines del caos, debido a la bruta eficiencia de los cazadores grises. Sin más dilaciones, le entrego esta bonita lista que lo demuestra.

1500 Pts - Lobos Espaciales Pierden el pelo pero no las mañas...
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, Sacerdote Rúnico (En el rhino de la unidad de 5. Tirando relámpago desde la escotilla. O fauces, si se presenta la oportunidad de agarrar una CM). 1 5 4 4 4 2 4 2/3 10 3+ - 110
Rasgos Personales; Servoarmadura; Pistola Bolter; Hacha Rúnica; El que Elige a los Caídos; /2 poderes psíquicos; Fauces del Mundo Lobo; Rayo Viviente
Cazadores Grises (Avanzan entre los rhinos, disparando alegremente). 10 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 160
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x10); Arma CaC (x10); Bolter (x8); Rifle de Plasma; Rifle de Plasma (x1)
Cazadores Grises (igual que arriba). 10 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 160
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x10); Arma CaC (x10); Bolter (x8); Rifle de Plasma; Rifle de Plasma (x1)
Cazadores Grises (Van disparando desde arriba, hasta que ambos rhinos bajan para sumar botas al conflicto). 10 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 195
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x10); Arma CaC (x10); Bolter (x8); Rifle de Plasma; Rifle de Plasma (x1); Rhino
  Rhino El otro rhino que cierra la formación de avance). 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Tanque; Puede transportar 10 miniaturas; Autoreparación; 3 Puntos de Armazón; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto
Cazadores Grises (El plasma dispara junto con el biblio). 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 120
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Plasma; Rhino
  Rhino (Rhino que marcha en uno de los costados). 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Tanque; Puede transportar 10 miniaturas; Autoreparación; 3 Puntos de Armazón, Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto
Cazadores Grises (Cuidan objetivos propios). 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 85
Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Plasma
Cazadores Grises (Cuidan objetivos propios. Si se espera muchas bajas, puede dejarse la escuadra de 10 sin rhino y hacer caminar esta en su lugar). 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 75
Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Lanzallamas
Colmillos Largos (Atacan los blobs, las Criaturas monstruosas voladoras y las unidades de armas pesadas enemigas). 4 4 4 4 4 1 4 1 9 3+ - 95
Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Bolter Pesado (x4)
  Lider de Escuadra 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [15]
Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Pistola Bolter; Control de Fuego
Colmillos Largos (Son bastante decentes a ese precio, y una además lleva un exterminador con ciclone). 4 4 4 4 4 1 4 1 9 3+ - 95
 Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Bolter Pesado (x4)
  Lider de Escuadra 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [15]
 Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Pistola Bolter; Control de Fuego
Colmillos Largos (pero no olvidemos a nuestros lanzamisiles, que nunca están de más). 4 4 4 4 4 1 4 1 9 3+ - 115
 Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Lanzamisiles (x4)
  Lider de Escuadra 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [15]
Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Pistola Bolter; Control de Fuego
Guardia del Lobo (Este va a la escuadra de 10 a pie). 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - 165
 Sentidos Aguzados; Contraataque; Jefes de manada; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Arma CaC; Bombas de Fusión
  Exterminador Arma Pesada #2 (Este con una de las escuadras de bolter pesado, pudiendo utilizar dividir el fuego si necesitamos el misil perforante). 1 4 4 4 4 1 4 2 9 2+ 5+ [63]
 Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Maza/Espada de Energía; Lanzamisiles Ciclon
  Guardia del Lobo (Va en la unidad en que vaya el bibliotecario, en este caso, la de cinco con rhino). 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [33]
 Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Maza/espada de Energía; Bombas de Fusión
  Guardia del Lobo (Va en la otra unidad de 10). 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [23]
 Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Arma CaC; Bombas de Fusión
  Guardia del Lobo #1 (Va en una de las unidades que se quedan atrás). 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [23]
 Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Combi Plasma
Dreadnought (Pew pew). 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Automatico Acoplado x2
*Una nota sobre las armas de energía en esta lista: Si el demonio de nurgle no tiene servo, usar la primera opción. En caso de que si, usar la segunda.

La propuesta de la lista es sencilla: es una cantidad de marines impresionante. Resiste los voladores que puedan aparecer a 1500 merced al número de botas y sus disparos de plasma en abundancia (Pero no hay que olvidar que en caso de encontrarnos un super spam de voladores -que a 1500 no rinde para nada- podemos crear una súper unidad con el rúnico acoplador, el termi ciclone y la unidad de misiles, que se suman al dread acoplado), y lidia con las criaturas monstruosas voladoras y las masas de infantería con sus bolters, bólters pesados y el dread.

[Aquí hago una aclaración importante: los bólters pesados tienen mucha más chance de generar un chequeo de derribo, incluso contra más de una CMV merced a dividir el fuego, y una vez derribado, un principe demonio se convierte en pulpa con semejante número de bólters, plasmas y demases en la cantidad que disponemos]

De la misma manera, el mero hecho de asaltar a los cazadores es una propuesta complicada por su mera cantidad: salvo las unidades de asalto más dedicadas, todos los otros marines van a pérdida contra ellos -en especial los del caos que no tengan coraje, porque corren el riesgo de que la escuadra entera haga Puf! tras fallar un chequeo de moral, ya sea por malas tiradas, o porque en el turno siguiente a la carga, otra unidad de lobos se sumó al combate.

Aún si todo falla, el sacerdote rúnico esta a salvo de los asaltos de príncipes demonio por al menos un turno merced al guardia del lobo que lo acompaña, que puede desafiar al grandote para minimizar el daño, y en ocasiones incluso, se podrá usar la táctica explicada aquí para que el demonio no pueda desafiar al sacerdote y tenga que golpear a la escuadra, tras lo cual, el hacha rúnica de este tiene una excelente chance de matarlo en un turno, lo que convierte la elección de blanco del príncipe demonio en algo bastante complicado, pues si las unidades de lobos están cerca, asalte lo que asalte del elemento frontal, en el turno siguiente recibe el hacha de fuerza que lo hiere con 3+ 

(El demonio asalta unidad X. Es muy poco probable que, aún si nadie puede aceptar el desafío que está obligado a lanzar, mate a los 10. Si la unidad se retira, en el siguiente turno muere a disparos. Si no se retira, en el siguiente turno asalta el rúnico con su amigo guardia del lobo. El demonio lanza su desafío obligatorio, el guardia del lobo no lo acepta, el demonio pega a iniciativa ocho, a iniciativa 4 el rúnico se apila y le pega con el hacha de fuerza.)

Lo que significa que las chances de perder el costosísimo modelo aumentan enormemente. Así, sus opciones se reducen, y los lobos pueden concentrarse más tranquilos en los M. del Caos, que en general, no son rivales a estos en eficiencia punto por punto.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

11 comentarios:

  1. La lista me parece potentisima, y es lo que pasa cuando tu tropa de linea es muy buena, que puedes innudar el campo con ella y seguir siendo muy competitivo.
    Con tanto cazador gris pululando por el campo es muy complicado para el enemigo mantener ningun punto, y son tipos que disparan bien, aguantan bien y si les asaltas... pelean muy bien, es dificil pillarles por ningun lado. Pero si ademas les sumas los devastadores mas eficientes en relacion coste/eficiencia, metiendo muchisimo dakka por detras y al bibliotecario mas letal para sacarse de encima las piedras enemigas...

    El problema que le veo es que, la lista "normal" de marines del caos, no solo lleva a ese principe demonio con maza, sino que tambien suele incluir a un par de helldrakes.
    Una lista como esta puede manejarse bien contra uno o incluso dos monstruosas voladores a base de derribos, pero si es un principe y dos dragones la cosa se complica.

    Por un lado no tenemos ningun antiaereo dedicado, y con B12 los dragones ni siquiera son minimamente amenzadados por la lluvia de bolter normal y pesado. Incluso si les llega algun misil afortunado pueden seguir disparando, ya que su invulnerable de S5++ hace que nunca necesiten maniobras evasivas. Y claro, con tantisimo marine a pie por la mesa, sus lanzallamas y sus vector strike pueden hacer una autentica escabechina.
    Creo que una de las peores cosas de principe demonio alado de CaC no es en si su potencia y velocidad, sino lo bien que combina con los helldrake, ya que lo que se salva contra uno es vulnerable al otro.

    Una lista nurgiana bastante tipica con principe demonio, dos helldrake, moteros de nurgle (quizas con un hechicero biomante con el lanzallamas artefacto), dos o tres obliterators para aparecer por detras y meter dakka y mucho marine y cultista barato (o quizas sin motos ni hechiero, pero con tiphus para meter marines de la plaga y zombis en lugar de marines/cultistas normales) para rellenar los puntos. Seria una enorme amenaza; y eso sin contar unos aun mas tipicos aliados demoniacos que le den incineradores.

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    1. Como le va, Don Private!

      Muchas Gracias por el comentario!

      Me gusta el escenario que plantea: aunque el pedido no mencionara helldrakes (y no se si solo el solicitante juega sin aliados o ambos), es uno que yo también consideré extensivamente, porque no se trata solo de como construir la lista, si no de como buscarle una vuelta de rosca a lo que es esencialmente una debilidad del códex, y en primera instancia, una de las respuestas la proporcionó usted, cuando alguna vez supimos discutir los exterminadores: Ese ciclone no solo está allí para sumar un par de misiles, si no para que en caso de un helldrake la unidad de misiles con rúnico acoplador aguante un turno de disparo merced a que este se coloque al frente: no es una cosa segura que el exterminador sobreviva, pero va a reducir las bajas enormemente.

      A 1500, un principe de nurgle con maza, dos helldrakes, un CG de demonios, una tropa de demonios obligatoria, aulladores y flamers son demasiados puntos invertidos, y genera una lista desbalanceada: no queda lugar más que para 2 unidades de 10 marines y una tropa de demonios (ni hablemos de incluir a Typhus), y a ese escenario lo llamo "MAD", mutually assured destruction, en honor a la guerra fría: no hay poder de Dior de que el jugador del caos evite que esta lista acabe con toda su tropa de línea, garantizando que la victoria no sea para ninguno de los dos: no será lo óptimo, pero hey!, al menos se castiga la creación de lista desbalanceadas....

      1500 puntos es el punto mínimo donde el juego opera ya como 40k de verdad, pero a diferencia de 1750, todavía no es posible hacer listas balanceadas que cubran cualquier eventualidad, merced a desastres de FAQ como el del helldrake, y lo popular de ciertos tipos de blobs, pero también por la misma naturaleza de las misiones, que la mitad de las veces obligan a uno de los jugadores a exponer su tropa de línea porque empiezan perdiendo.

      Que le parece?

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    2. Uops, no me fije que era de 1500 puntos, como en la cabezilla de la tabla se decia 1850 puntos, pense en una lista del caos "tipica" a esos puntos. Pero efectivamente su lista es de 1500 clavados (los lobos son tan buenos que parecen mas).

      A 1500 puntos un carisimo principe demonio y 2 helldrakes, es verdad que seguramente serian demasiado, se comen casi la mitad de los puntos de la lista. Pero bueno, si el resto de puntos se gastan en acolitos y marines baratos aun puede ser jugable a 1500 ¿no?

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    3. No, que va, hombre: el zonzo fui yo, que debió haber revisado el post por ese tipo de errores antes de apretar "publicar"!! Corregido está aquí y también lo del lanzamisiles en la entrada de AS+AO.

      Respecto a si es factible, me parece que un PD+ 2 helldrakes es mucho a 1500, yo sacaría el pd, pondría un lord de slaanesh y algunos marines divertidos, pero MdC + demonios es una lista que tengo pendiente a 1850 tras la errata del helldrake, así que lo podríamos probar a 1500 también!!

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  2. ¿Algo asi?

    355 Principe demonio (145) + nurgle (15) + armadura (20) + alas (40) + 3 poderes (75) + familiar psiquico (15) + maza (45)
    064 10 Cultistas (50) + 9 autoguns (9) + ametralladora (5)
    064 10 Cultistas (50) + 9 autoguns (9) + ametralladora (5)
    064 10 Cultistas (50) + 9 autoguns (9) + ametralladora (5)
    064 10 Cultistas (50) + 9 autoguns (9) + ametralladora (5)
    220 10 marines (140) + 10 armas CaC (20) + autocañon (10) + plasma (15) + rhino (35)
    220 10 marines (140) + 10 armas CaC (20) + autocañon (10) + plasma (15) + rhino (35)
    170 helldrake (170) + baleflamer (0)
    170 helldrake (170) + baleflamer (0)
    115 5 havocs (75) + 4 autocañones (40)

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    1. Eso!

      No queda tan mal como había pensado, honestamente... Igual me parece que no es precisamente balanceada, pero también a ese nivel en puntos, pocos tienen lo necesario para lidiar con semejante cantidad de cultistas, porque la tendencia a gastar de más en elite y rápido es casi universal en los jugadores...

      Creo que esta lista tiene una buena chance contra algo así, también!

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  3. Muchas gracias Ollanius1!!!

    Cuando te escribo esto ya me he llevado otro rapapolvo, pero la cosa fue mucho más pareja. Probaremos la lista a ver qué tal resultado da.

    Os mantendré informados!!!

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    1. De nada, estimado Pedro! Gracias por pasar!

      Dele para adelante con la lista, y recuerde que la práctica hace al maestro. Las herramientas están!

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  4. Una típica lista Lobo, bien dura! Me gusta!

    Me arriesgo a decir que: Se usa al Biblio prácticamente como CG en cualquier lista lobo! Una lastima que el Señor Lobo montado en su Lobo :P sea malo, la miniatura esta genial! (Pobre mi Hno, tiene 3 lobos truenos juntando mugre en la repisa)

    Respecto a la lista, poco que agregar. Más allá de que este pensada contra Caos, creo que es una buena lista de base para lidiar contra cualquier otro army.

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    1. Como le va, Don Martín!

      Efectivamente, el biblio es el CG por defecto de casi cualquier cosa que los tenga... El problema con el señor lobo montado en lobo señorial no es tanto que sea tan caro si no la salvación de 3 que obliga al escudo tormenta y al hecho de que un señor del caos en juggernaut de khorne le llena la cara de dedos por la mitad de los puntos...

      Respecto a la lista, si, es una lista generalista: estoy en contra del list tailoring, y no hago ese tipo de listas: o sirve para usar contra todos, o no sirve!

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    2. Como le va, Don Martín!

      Efectivamente, el biblio es el CG por defecto de casi cualquier cosa que los tenga... El problema con el señor lobo montado en lobo señorial no es tanto que sea tan caro si no la salvación de 3 que obliga al escudo tormenta y al hecho de que un señor del caos en juggernaut de khorne le llena la cara de dedos por la mitad de los puntos...

      Respecto a la lista, si, es una lista generalista: estoy en contra del list tailoring, y no hago ese tipo de listas: o sirve para usar contra todos, o no sirve!

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