18 de febrero de 2013

A pedido: Eldars a 2000!

A decir verdad, hacía mucho que no me ponía a armar listas solo con los muchachos de los mundos astronave... Y en verdad, era divertido...

...Pero ahora me hace prender velas a que Ward sea el autor del próximo códex, ¡que les hace más falta que un desodorante a un corredor de maratón!

Directo desde el correo tozudo!
El Vidente Hr'Ael paseaba por el viejo Mundo Astronave de Iunlar, y no podía sentirse más triste al ver el lamentable estado en el que se encontraba. Sus paredes estaban desconchadas; sus estructuras, abandonadas por los Áedas Óseos, que se habían largado hacía mucho tiempo a otros mundos más activos. Pocos ciudadanos paseaban por sus pasillos, atentos a sus tareas, y apenas dirigían un saludo al honorable vidente, que podía sentir la monotonía y resignación en el fondo de sus poderosas almas psíquicas. Su dolor no pudo ser mayor al pasar por los templos de guerreros especialistas, donde cansados guerreros con las armaduras totalmente despintadas entrenaban con tenacidad, al contrario que el cuerpo militar civil, los guardianes, que apenas hacían alguna práctica de tiro. Los hangares se encontraban en completo silencio, con los vehículos gravíticos apagados y posados en el suelo, con las torretas caídas. Las únicas figuras que no parecían extrañas en ese ambiente tan tétrico eran los silenciosos Señores Espectrales, cuyas almas recordaban tiempos mejores, y la negra y callada figura del Avatar de Khaine, que no había sido invocado desde hacía mucho tiempo.Pero esto no podía ser así, había muchos enemigos que combatir: orkos, mon-keighs, Yngirs y el Gran Enemigo, que, según había oído, seguían avanzando y obteniendo nuevo armamento. Hr'Ael entró en la sala de meditación, a solas, y se sentó delante de sus runas a pensar en cómo salvar a su mundo de su triste y tedioso final.
Buenas tardes! Verás, hace cosa de un año que empecé con el fantasy un ejército de skavens y me quedé completamente absorbido por él, así que dejé prácticamente de lado a mis queridos eldars, con los que apenas he jugado una vez en 6ª. Como se puede ver, mucho ha llovido desde entonces, y he de reconocer que estoy totalmente perdido en esto del 40K, especialmente por las nuevas renovaciones de otros códex (mentira, tampoco cuando jugaba más era capaz de hacer listas decentes). Como todavía no he terminado del todo con mis skavens y el factor económico no da para mucho, me gustaría pedirte que me sugirieras alguna lista decente con las minis que tengo, a saber:Eldrad Uthan, dos videntes, 3 brujos, un Avatar de Khaine, 8 Vengadores con exarca, 3 escuadras de 5 espectros aullantes con sus 3 exarcas, 6 escorpiones asesinos con su exarca, 6 Dragones llameantes con su exarca, 2 Serpientes, 1 Falcon, 1 Serpiente/Falcón/Prisma/Nightspinner (lo tengo que montar), un Señor espectral, 5 Exploradores, 5 Segadores siniestros incluyendo a un exarca, 8 motos (más o menos), 3 Bípodes, 10 guardianes con plataforma de apoyo sin montar.Sé que te encanta hacer listas con aliados, y aliar en concreto a los Eldars con Caballeros Grises, pero me gustaría que la lista fuera pura eldar, ya que no tengo otros ejércitos xD (bueno, tengo cosas de MEC, pero no se pueden aliar con Eldars, no?). Ya que estamos, también te pediría que me aconsejaras nuevas compras.En fin, muchas gracias por todo de antemano y felicidades por tu blog, a ver si sigue así de estupendo! :DUn saludo,SekivaP.D.: Puedo ofrecerte un mundo virgen eldar como pago? Se llama Pandora, y apenas hay un par indígenas molestos en él...
Como ven, una situación por demás complicada: entre que los eldars por si solos son el no-codex del momento, la limitación en miniaturas no ayuda. Sin embargo, esto no significa que no podamos darle una mano a nuestro compañero, así que adelante, mis valientes!

2000 Pts - Eldar Ejército No Name
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, Eldrad Ulthran, Vidente de Ulthwé (Con los vengadores en cobertura siempre tirándose fortuna a si mismos, y guía a los segadores y bípodes). 1 5 5 3 4 3 5 1/2 10 - 3+ 210
Rasgos Personales
Avatar de Khaine (avanza hacia los enemigos). 1 10 5 6 6 4 6 4 10 3+ 4+ 155
Demonio; Criatura Monstruosa; Coraje; Inspirador; Cuerpo Ardiente; Personaje; Criatura Monstruosa; Condenación Aullante
Dragones Llameantes (son el único anti tanque confiable, así que son vitales en un ejército eldar). 4 4 4 3 3 1 5 1 9 4+ - 207
 Bombas de Fusión; Rifle Ígneo; Serpiente
  Exarca Dragones Llameantes 1 5 5 3 3 1 6 2 9 3+ - [33]
Bombas de Fusión; Lanzallamas Aliento de Dragón; Tirador Excepcional
  Serpiente 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 [110]
Cañones Shuriken Acoplados; Cañón Shuriken (x1)
Espectros Aullantes (Están allí para comer tiros). 10 4 4 3 3 1 5 1/2 9 4+ - 295
Pies Ligeros; Infantería; Máscara de Espectro; Pistola Shuriken; Arma de Energía; Serpiente
  Serpiente 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 [135]
Lanzas Brillantes Acopladas
Guardianes Eldar (avanzan hacia los objetivos enemigos). 8 3 3 3 3 1 4 1 8 5+ - 125
Pies ligeros; Infantería; Añadir Plataforma Gravitatoria; Catapulta Shuriken;
  Brujo 1 4 4 3 3 1 4 1/2 8 - 4+ [40]
 Pistola Shuriken; Arma Bruja; Ocultar (x1)
  Plataforma Gravitatoria 2 3 3 3 3 1 4 1 8 5+ - [21]
 Cañón Shuriken
Vengadores Implacables (se esconden de la línea de visión y capturan objetivos propios). 5 4 4 3 3 1 5 1 9 4+ - 170
Catapulta Shuriken de Vengador; Serpiente
  Serpiente 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 [110]
 Cañones Shuriken Acoplados; Cañón Shuriken (x1)
Guardianes en Motocicleta (empiezan en reserva y buscan capturar ensuciar más adelante). 3 3 3 3 3 1 4 1 8 3+ - 76
Catapultas Shuriken Acopladas (x2); Cañón Shuriken (x1)
Guardianes en Motocicleta 3 3 3 3 3 1 4 1 8 3+ - 76
Catapultas Shuriken Acopladas (x2); Cañón Shuriken (x1)
Guardianes en Motocicleta 3 3 3 3 3 1 4 1 8 3+ - 76
Catapultas Shuriken Acopladas (x2); Cañón Shuriken (x1)
Exploradores (en cobertura, cuidan objetivos propios). 5 3 4 3 3 1 4 1 8 5+ - 120
Pies Ligeros; Infiltración; Moverse a través de cobertura; Sigilo; Infantería; Maestros del Sigilo; Vagabundos; Rifle de Explorador; Pistola Shuriken
Bípodes de Combate 1 HA: 3 HP: 3 F: 5 BF: 10 BL: 10 BP: 10 I: 4 A: 2 160
Exploradores; 2 Puntos de Armazón; Andador; Láser Multitubo; Láser Multitubo
  Bípode de Combate #1 (este se coloca adelante, para que sea el primero en morir). 1 HA: 3 HP: 3 F: 5 BF: 10 BL: 10 BP: 10 I: 4 A: 2 [40]
Exploradores; 2 Puntos de Armazón; Andador; Cañón Shuriken; Cañón Shuriken
  Bípode de Combate #2 1 HA: 3 HP: 3 F: 5 BF: 10 BL: 10 BP: 10 I: 4 A: 2 [60]
Exploradores; 2 Puntos de Armazón; Andador; Láser Multitubo; Láser Multitubo
Señor Espectral (avanza con los guardianes y el avatar por el centro. los dos serpientes cierran la formación). 1 4 4 10 8 3 4 2 10 3+ - 155
Coraje; Visión ultraterrena; Criatura monstruosa; Personaje; Criatura Monstruosa; Lanzallamas; Lanzallamas; Lanzamisiles Eldar; Lanza Brillante
Segadores Siniestros (Eldrad va aquí!). 5 4 4 3 3 1 5 1 9 3+ - 175
Infantería; Lanzamisiles Segador

Como lista a 2000 puntos, viene liviana de tropa de línea; personalmente le recomendaría al solicitante que quitara las banshees y jugara a 1750 puntos, donde queda más afilada; pero de todas maneras, el resto de la lista trabaja para que esta ausencia sea lo menos peligrosa posible; las motos se esconden en la reserva, los guardianes que avanzan tienen por detrás al avatar y al wraithlord (al que le brindan cobertura), los vengadores se esconden en un objetivo colocado fuera de la línea de visión y los vagabundos en algún otro no muy lejano al resto del ejercito, para tener cobertura de 2+.

¿Que por qué no muy lejano? Porque el resto del ejército es lo que se interpondrá entre nuestras minis de 22 puntos cada y los lanzallamas enemigos.

Conviene que las armas se enfoquen en la tropa de línea enemiga, al tiempo que todo lo demás funciona casi de manera suicida para proteger la línea propia. En ese sentido, los serpientes son un gasto elevado, pero casi insalvable, porque protegerán a los elementos de amenaza.

Respecto a que comprar, en este momento, no recomendaría a nadie que compre eldars, a menos que pueda hacerlo comprando un ejército de segunda mano por poco dinero: están en el punto más bajo de la montaña rusa que es el rendimiento de un códex, con una actualización en camino, lo que los vuelve una mala inversión. De todas maneras, ya voy a subir una lista de eldars puros que creo es lo mejor que puede hacerse con este códex, y si alguien siente la desesperación de comprar, puede guiarse por ella.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

11 comentarios:

  1. Ya va quedando menos para que salga el codex eldar. Yo no tengo claro que lo haga ward, que hasta ahora se rumoreaba como autor de todo y aun no ha salido el suyo.

    ¿Dejaran que se redima con el nuevo codex demonico de la que lio en fantasy con la anterior version del mismo?

    ¿Le pondran a hacer taus o se los dejaran a cruddace?
    ¿Eldars?

    No quiero ni imaginarme lo que haria ward con el fluff eldar ahora que hay que hacer que se lleven de fiesta-piruleta con sus hermanos oscuros...



    Por otro lado, en si la lista es perfectamente jugable y divertida. Por supuesto enfrentada a un buen jugador con una lista muy competitiva no duraria, le matarian enseguida a los exploradores ocultos atras y masacracian a la tropa que avanza con el avatar y el señor espectral dejando a estos trabados con algun tarpitt. Ni que decir si la lista enemiga tiene fuerte presencia aerea...

    Pero para partidas causales entre colegas es una lista bastante jugable.

    Uno de mis amigos, por ejemplo, juega una lista eldar de Iyanden en las partidas "cortas" de 1100 puntos, basicamente dos unidades tochas de wraithguards con un wraithlord y un wraithseer (en teoria este ultimo deberia tener ademas otro HQ, pero le dejamos llevarlo como HQ unico).

    La verdad es que una lista muchisimo menos competitiva (por no decir, nada competitiva), pero es divertida de jugar y de ver en la mesa. Todo mechs eldars avanzado lentamente, sin transporte, aguantando lo que les echen (por suerte es el unico jugador que tiene eldars oscuros, asi que no le envenenan en seguida). Ademas, el resto de listas de 1100 puntos son todas muy happys (en la mia de demonios saque al final a todos los incineradores y deje solo una unidad de 4 auyadores), no llevan voladores, ni cosas demasiado duras.

    No es lo normal, pero hasta alguna partida ha ganado esa lista de espectros.

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    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!

      Gracias por comentar!

      Concuerdo con que no hay muchas esperanzas sobre que sea Ward, pero no era necesario destrozar mis expectativas mencionando que podía ser Cruddace!!! Eso no se hace, no se le dicen cosas feas a la gente porque sí :(

      Ahh! Mi cabeza estalla de imaginar un fluff eldar ward-upgraded!! Por lo menos va a ser más divertido que el actual, que es el mismo desde hace 200 años...

      Ya vuelvo a este post!

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    2. Bueno, cruddace no lo hizo mal con la IG, si le sale igual con los eldars puede quedar algo interesante.

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    3. Parece que kelly hace demonios 40k, lo que a priori esta bien porque me gusto su labor con marines del caos y siendo dos ejercitos tan parecidos pega que sus reglas se cojan bien de la mano.

      Ward parece que se encarga de los demonios para el fantasy, y no puede hacerlo peor ahi de lo que ya lo hizo.

      Por otro lado, los auyadores e incineradores de la WD son obra wardiana, una muestra mas de lo que este hombre entiende por equilibrio. Con un poco de suerte kelly los retoca en algo que haga que no sean el 80% de cualquier lista demoniaca sin necesidad de subir a todos los demas a ese nivel.

      Por ultimo, implica que con el fluff, al menos con parte de el, tendran que ponerse de acuerdo.

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    4. Lo que a mi me preocupa de Robin es que su buen trabajo fue meramente op-ar el códex que el jugaba -porque vamos, lleva dos ediciones en la cima, comparado con lo que había venido antes, el códex fue una cosa revolucionaria-, y no conforme con eso, después tiene el tupé de salir en una white dwarf a decir que los tiránidos no le gustaban y que ese fue el mayor desafío de trabajar con ellos, el convertir esta fuerza que le desagradaba en... momento, en que la convirtió? Ah, claro, en algo que desagrada a sus jugadores!

      Como tuve un día de locos, no pude contestar antes, pero para estas alturas ya está confirmado kelly y ward como autores tal como usted había señalado, y coincido, difícil que se cebe más con los demonios de lo que ya.

      Respecto a aulladores e incineradores, es cierto que el hombre gusta de nivelar para arriba, pero el solito, escribiendo dos renglones, sacó a los demonios del fondo del tarro y los "arregló" bastante bien: con dos renglones. Hay que reconocerlo: el cristiano tiene cierto talento. Y tampoco son la suma bruteza, lo que ocurre es que como las misiones de objetivos en el otro lado se han convertido en un slugfest porque hay que marchar la mesa entera en lugar de encontrarse en el medio como en quinta, todo el mundo toma cantidades de infantería, que es lo único que captura, para tener alguna chance, y justamente los flamers son fantásticos contra cosas así; pero no es culpa de ward si no de misiones con dudoso criterio...

      Lo que si no puedo imaginarme, es como podrían ponerse de acuerdo con el fluff: la única teoría que tengo, voy a subirla en un rato!

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    5. La verdad es que los incineradores son muy buenos contra orda por aquello de poner muchos lanzallamas en la mesa, que llegan rapido a donde hace falta e ignoran cobertura, claro que contra infanteria de elite son aun mejores por su AP2.
      Su problema es que a 23 puntos y causando de media 1/2 impacto superficial y HP... resulta que son un 30% mejores destruyendo vehiculos, de cualquier tipo, que los necrones con gauss (y mejores aun si hay cobertura). Es decir, bastante mejor contra vehiculos que lo mas mejor del mundo entero.
      Si a nivel de resistencia le das una herida por cada 11'5 puntos con R4 y S5++, los pones al nivel de resistencia de las mejores unidades del juego. Y si les das la movilidad de una unidad retro con despliegue rapido desde el turno 1...

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    6. Concedo: he sido aplastado. Creo que en el fondo tengo un corazoncito que tiende hacia lo OP, y por eso me agrada Ward, pero es cierto, la unidad no tiene pies ni cabeza...

      A la luz de este análisis suyo, he estado tratando de determinar si los paladines valen la pena en sexta edición, ahora que los wound shenanigans se les acabaron. Usted que opina?

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    7. Que se puede jugar competitivo con ellos, pero ahora que no puedes ir dejando cada uno con una herida... cuestan el doble que una escuadra de choque, pero solo disparan y aguantan cosa de un 60% mas que ellos, necesitan a draigo para puntuar y pueden afectar a menos cosas.

      Las escuadras de choque en psirazord salen mas rentables y hacen basicamente lo mismo pero un pelin mejor.

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    8. Oh... Había llegado a una conclusión similar y tenía la ilusión de que algo se me estuviera pasando... zonzo yo, que se me da por querer usar paladines cuando pasó su cuarto de hora...

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  2. Buenas, Ollanius!
    Pues muchísimas gracias por la ayuda, la verdad es que la lista está entretenida! Mucho has sacado para lo mal que estamos los eldars jeje (desde luego, entre los cambios de los transportes, armas de energía y mejora del fuego rápido nos han matado Dx). Estoy deseando probarla contra un amigo, aunque, como bien decís los dos, es más una lista de divertimento que de torneo. Pero bueno, para eso está el Warhammer, ¿no? ¡Para divertirse! Por suerte a mí me gusta (por ahora) más el tema del trasfondo que la competitividad. A ver si cuando nos arreglen el códex eso cambia jejeje :P.
    Nuevamente, ¡muchas gracias por las molestias y el tiempo invertido! :D

    P.D.: Esperemos que Matt tenga suficiente con los Demonios y no le ponga los ojos encima a los Eldars. En mi opinión, Kelly sería lo mejor, que además de ser un tipo sensato le gusta la raza. pero después de renovarlo una vez, no creo que vaya a repetir. Ya sólo espero que nos toque alguien con la cabeza puesta en su sitio, como Robi... no, mejor busquemos otro xD.

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    Respuestas
    1. Hola Sekiva! Gracias por comentar!

      Dele para adelante con la prueba, que tampoco es el fin del mundo jugar en partidas amigables con los orejones, en el fondo, le confieso que también soy amigo del transfondo (pero no le diga a nadie que quiero mantener la imagen de jugador desagradable gana-a-toda-costa porque en la internet rinde más ser malvado XD), pero debo confesar que si uno lee el transfondo de como hacen la guerra los eldar y cree en el, se lleva señora desilusión cuando los pone en mesa, jajajaja.

      Respecto a la postdata, fíjate que soy de la opinión opuesta: Ward es un desastre con el fluff y tiende a irse ocasionalmente de tema con algunas unidades, pero sus códices son, a términos de reglas, generalmente muy buenos, mientras que Kelly, en relación a los Eldars, ha sido un cabrón que hizo el códex entero de eldars de 4ta con "Ctrl+C, Ctrl+V", un copypaste espantoso de reglas y puntos que nos han traído hasta hoy...

      Pero puede ser que como jugador eldar haya decidido canalizar toda la responsabilidad en él... No es que sea imparcial ;D

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