20 de enero de 2013

Review: Ángeles Oscuros, parte IV

¡Última parte del repaso al códex: Marines Espaciales de Vetock!

Parte I (reglas de ejército, armería, unidades de CG).
Parte II (Tropas de línea, elite, transportes asignados).
Parte III (Ataque rápido, apoyo pesado).

Güelcom, estimado lector, al tramo final de este review-diagnóstico del códex Ángeles Oscuros, en el que discutiremos su capacidad como aliados, y trataremos de ofrecer una conclusión sobre el libro que nos ocupa.

Los aliados y tu: 1000 cosas que no hacer y 10 cosas que si. 
Primero, veamos con quienes pueden aliarse los muchachos de Caliban:
  • Hermanos de batalla: Templarios negros, Ángeles Sangrientos, Guardia Imperial y Marines Vainilla.
  • Aliados de conveniencia: Eldars, Grises, Lobos, Hermanas y Tau.
  • Aliados de desesperación: Necrones, y el resto a nadie importa. Tonto GW.
Lo único que podría haber sido mejor era no tener a los necrones como aliados desesperados, pero ey!, las cosas lucen bastante bastante bien: un amplio espectro de aliados que puntúan, y la dicha de poseer a la guardia como hermano de batalla significa que no hay mucho de que preocuparse, nuestras listas siempre dispondrán de los más entretenidos juguetes que el imperio pueda proporcionar. Pero ¿que puede ofrecernos cada uno de nuestros amigos, entonces?

Ciertamente, los templarios, los eldar y las hermanas de batalla son los aliados menos convenientes de las opciones disponibles; los dos primeros porque son códices viejos -tan viejos, que necesitan un respirador permanente-, y las hermanas, porque los AO no tienen mucha necesidad de lo que ofrecen, bólters con salvación de 3+ baratos, ya que la diferencia de precio entre una hermana básica y un marine AO básico realmente no justifica el ahorro.

Por otro lado, los aliados marines más recientes son harina de otro costal: incluso los lobos, que son los que menos nos benefician como aliados, tienen para aportar su caballería de lobos -valga la redundancia-, que tiene una excelente complementariedad con los elementos rápidos del ejército. El truco a tener en cuenta a la hora de decidir entre ellos, es tener elegido de antemano que es lo que queremos comprar más barato; porque a eso se resume el armado cuando tomamos aliados de ejércitos que trabajan igual al nuestro -a nivel básico, todos los ejércitos de marines se basan en sus servoarmaduras y el no conocer el miedo.- ¿Quiere exterminadores baratos? Marines Vainilla. ¿Quiere complementar a su ejército con tropas de línea con la capacidad CaC de la que carece? Ángeles Sangrientos. (y aquí hago un paréntesis para señalar que esta excelente relación de beneficio mutuo corre para los dos lados: los oscuros le aportan a los sangrientos elementos de fondo de mesa sumamente sólidos). Hasta los grises son una buena opción: una pequeña inversión en un inquisidor psíquico con psicannon y un par de escuadras de choque complementan muy bien a nuestro ejército AO.

Las dos opciones fuertes de disparo que tenemos como aliados posibles son los tau y la guardia; pero los primeros, al no ser hermanos de batalla como con los vainilla, nos proporcionan menos ventajas al no poder actuar como vehículos para brindar visión nocturna y atacar y huir a nuestras unidades, y respecto a lo primero, los AO tienen sus propios filtros de visión nocturna, así que no hace tanta falta. No significa que sea una alianza mala; la combinación de los elementos del ala de cuervo con un par de armaduras siempre suma, especialmente cuando hablamos de apocalipsis. La guardia, por otra parte, es tan buena para los ángeles oscuros como para cualquier otro ejército que tenga la posibilidad de tomarla como aliada; al menos en lo que respecta a las opciones adicionales de apoyo pesado y su excelente volador.

Es significativo también que por primera vez, estamos frente a un códex marine que no se beneficia gran cosa de tomar a la guardia como elemento para mantener los objetivos propios en nuestra mitad del tablero: 85 puntos por cinco marines con un lanzamisiles es tan buen negocio como la típica unidad de 10 con autocannon de la guardia, lo que corta un poco la dependencia en la GI como aliada exclusiva de los ejércitos marines, por proporcionar un elemento de patio trasero tan confiable. No solo eso, si no que, dependiendo de la popularidad del nuevo libro, quizás sea recomendable revisar la concepción de armado de listas que nos hace dejar 30- 40 guardias (o cultistas del caos, por poner otro ejemplo) como nuestro elemento que controle los objetivos colocados por nosotros: dos whirlwind cuestan 130 puntos, y limpian una unidad de esas por turno, a la vez que su factor de amenaza es lo suficientemente reducido para crear problemas de prioridad de disparo al enemigo.

De todas maneras, recuerde el mantra de sexta edición: de dos listas buenas, una con aliados y la otra sin, la con aliados será, el 99% de las veces, mejor. Sea cual sea el aliado que decida tener de los mencionados aquí como aceptables, escoja con sabiduría, y si siente que la duda lo embarga, haga como todos, y llévese un griffon más una vendetta...

Conclusiones generales:
¡El segundo códex de sexta edición nos deja un sabor agradable en la boca! Y honestamente, más allá del optimismo nato con el que todavía me acerco a los nuevos productos de GW, en esta ocasión tenía mis dudas...

Le echo la culpa de esto al códex de Marines del Caos. Es que cuando salió y vimos que no se trataba del libro para dominar a todos los otros libros -en el sentido de que siempre suele darse una carrera armamentística entre los libros de una edición determinada- si no que se trataba de un lanzamiento balanceado con los últimos códices de quinta edición, la preocupación que teníamos sobre como serían las reglas de ejército para la nueva edición, en lugar de calmarse, se proyectaron hacia el lanzamiento del primer códex marine del juego, y entonces, llegaron los AO.

En términos de unidades que sean auto-incluibles, el códex está bastante bien: quien no quiera motos o exterminadores como línea igual tiene opciones decentes, en los bibliotecarios con campo y los tácticos a 14 puntos -y dado que solo los personajes especiales desbloquean, será mejor que nos acostumbremos a que el juego de los AO consiste primariamente en tácticos con apoyo, y recién en un distante segundo puesto, ejércitos de su primera y segunda compañía. Autoincludes, entonces:

  • Bibliotecario con campo por 80 puntos: Cg por defecto.
  • Tácticos a 14 puntos: Finalmente, los scouts son línea. Pero claro, con este precio en los marines básicos, es difícil necesitarlos.
  • Land Speeder de la Santa Cobertura por 80 puntines: beneficia a nuestras unidades donde más lo necesiten, y con una salvación de 3+ o 2+, un auténtico dolor de cabeza para el enemigo.
  • Whirlwinds a 65 puntos: como está tan de moda dejar unidades de la guardia, acólitos inquisitoriales, cultistas del caos o unidades de 5 guerreros necrones como custodios de nuestros objetivos, un par de estos muchachos se aseguran rápidamente que los objetivos que creíamos tener se evaporen más rápido de lo que el presidente de GW puede decir "aumento de precios". Las líneas aegis los odian bastante...

Al mismo tiempo, no se trata de un códex estilo Ward, donde la mitad de las unidades no sirven para nada comparados con las otras cosas en su slot; la lista de nunca, pero nunca tomes estas unidades es por suerte, reducida:

  • Land Speeder Venganza: claramente es una venganza hacia los jugadores que compraron el modelo...
  • Caza Nephilim: Lo mejor que puede hacerse con este modelo es armarlo y arrojarlo con fuerza desde un sexto piso. Al menos hasta que haga su "aterrizaje forzoso", parecerá que es un volador de verdad...
  • Espolón Ala de Cuervo: Otro modelo que solo sirve para pisapapeles en la oficina, y solo porque todo el mundo le preguntará "que es eso" mientras lo mira con cara de grandote zonzo...
  • Veteranos del capítulo: El que crea que el saber no ocupa lugar, debería leer esta unidad: el aprender a golpear una vez más por turno aparentemente cuesta como 10,000 puntos...

Lo que es realmente extraño, porque tres de las unidades nuevas del códex están en la lista... supongo que es GW sabiendo que las compraremos de todas formas, porque los wargamers resultamos ser compradores de impulso.

Todas las demás unidades están ahí para que las combinemos a gusto, y pueden tener un lugar en  nuestras listas sin que nos sintamos mal por tratar de acomodar la miniatura que nos gusta en nuestra lista de torneo, lo que es un alivio.

A la vez, se ubica en una línea de precios apropiada con el códex anterior de MdC, lo que también nos deja con un poco más de tranquilidad no solo para los futuros códices, si no para con los jugadores de los mismos marines del Caos, que al haber sido el primer códex de la nueva edición siempre temen que a medida que los diseñadores descubren que hace latir a dicha edición, los códices siguientes tengan cosas mucho mejor adaptadas para ello.

En resumen, podemos decir sin temor a equivocarnos que Vetock ha pasado honrosamente su primera prueba como escritor de 40k: aún cuando no ha estado cerca de la máxima calificación, ha aprobado por sus propios méritos, sin que el docente haya tenido que brindarle ayuda.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

24 comentarios:

  1. Anónimo21/1/13 9:13

    Estaría bien que se cumplieran tus predicciones y que de una vez los codex se basaran en hacer un juego divertido y no en vender minis, porque los campeonatos comenzaban a apestar un poquito. De todas formas una pregunta: ¿crees que es posible realizar diversas listas viables o solo una combinación?

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    1. Hola Anon, gracias por comentar!

      En verdad, si finalmente van a cumplirse mis predicciones, espero nadie lo tome a mal pero preferiría que fuera con los números de la lotería!!!!

      No es que los torneos se hubieran puesto malos, si no que la pésima velocidad de actualización de los códices por parte de GW significaba que solo se veían los mejores en ellos, que eran tres o cuatro...

      Respecto a tu pregunta, si: creo que tienen potencial para dos o tres configuraciones, al menos, una basada en su tropa de línea normal, otra en una mezcla con motos... a la única que no veo tan clara es a la de exterminadores, a decir verdad, pero eso puede ser más bien falta de experiencia con los DA en mesa que una falencia del libro: necesito más tiempo para decidirme jajajaja

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  2. Buenas, navegantes del misterio!

    Bueno, pues, ahora que has terminado el analisis, puedo proceder yo XD En primer lugar, muy buen analisis de las unidades. Este trabajo en los foros solo es comparable al que ya hiciste en su dia con los marines del caos (en ese sentido, crei que le dedicarias un capitulo a los veteranos XD)

    Ahora, creo que puedo dar mi (equivocada?) opinion...:

    Bueno, respecto a C.G... ni Belial chutado de marines... ni ese señro de la compañia (frodo?) con armadura artesanal... aqui, quien va a verse, va a ser el señor Azrael. ¡Por fin un señor de capitulo que no es un 0 a la izquierda!

    Respecto a las otras opciones... el capellan va bien como segundo slot, pero es que el bibliotecario no me acaba de convencer. Tal vez sea por que nunca me gusto la hechiceria, pero el bibliotecario, al contrario que el hechicero, solo dispone como mucho de un nivel 2 de psicologia, lo cual no le va a convertir en un as de la materia. Es que, yo creo que te pone en un compromiso: si quieres petarlo todo a base de hechizos, hay que meter dos bibliotecarios, o pasar del todo de ellos. El termino medio, meter solo un bibliotecario, no se yo si va a marcar una gran diferencia...

    Respecto a las neuvas undiades de las Alas, hay que decir que al menos se lo han currado con las matrices. Termis con capuchas? lastima lso precios... Pero, vamos, en batalla, cada unidad depende de tu habilidad como estratega para que rente, a no ser que vayas contra mariens del caos estas dos unidades tienen que currarse el pan de cada dia haciendo una cosa innovadora para el 40k: PENSAR

    Y, sobre los marines, me alegra ver que por fin lso marines con capucha son rentables. En serio, es la priemra vez que los veo en un campo de batalla XD

    Pero me he fijado que este ejercito tiene una deficiencia gravisima: los aereos. Si, la pesadilla de sexta. Los angeles disponen de buen AA? bueno, si te gastas mas de 200 puntos, peude que si, pero 4 lanzamisiles AA no osn una garantia de exterminacion antiaerea. En ese sentido, un ejercito AO va a tener que seguir las clasicas estrategias de: "esconder el culo, seguir escondiendo, seguir escondiendo, ¿turno 5? KILL THEM WITH FIRE! Y eso, si ha osbrevivido algo, claro. Hay que tener en cuenta tambien que obviamente ese general necrón con 9 guadañas no va a dejar que tu unidad de 4 lanzamisiles AA escape con vida...

    En conclusión para mi? Una segunda posicion de C.G muy reñida (para mi, Azrael se ha ganado con patatas el primer puesto), una serie de unidades que tienen que PENSAR, gran polivalencia estrategica (siemrpe se agradece), menos belial-dependencia, y, sorpresa, un AA que da asco. A favor de Vetock podre decir al menos que casi todos los ejercitos de sexta tienen un AA que da asco.

    Ah, y se me olvidaba hablar del Land Speeder tormenta. Voy a nombrar sus numerosos defectos: Primeramente, mal diseño. Una zapatilla voladora? no, gracias. Ademas, la torreta rompe la estetica. 60 euros de coste. Y, unas reglas maliiiiiiiisimas. 140 puntos? WTF?

    Y ahora, las virtudes...
    ...

    Un saludo
    Garrac Garrak

    (de todos modos, esto es teorihammer, a los AO solo los he podido probar en una partida, y puedo decir que los martilleros lo siguen partiendo como unidad de combate, aunque ahora tengan iniciativa 1...)

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    1. Lo malo de azrael es que no tiene despliegue rapido, por lo que no puede entrar asi junto a los termis. Ni tiene moto para ir con motos. Es decir, se ve obligado a acompañar a la marea verde, y en ese caso, aunque muy bueno, es muy caro para lo que proporciona a las unidades circundantes.
      Salvo que por tu configuracion de tropa necesites que tanto termis como motos sean tropa, Azrael no me parece que compense tanto. Y vaya, si necesitas tanto a termis como a motos de tropa, es que no tienes mucho marine normal en la mesa en cuyo caso ¿a quien acompaña Azrael? ¿una unidad de termis en landraider?

      Respecto a la comparativa entre capellan y biblio creo que no hay color. Sin ser un fan de la hechiceria yo mismo, los hechiceros pueden tener mas poderes, pero se ven obligados a tomar uno de su dios concreto, lo que pierde bastante. Los biblios de los DA tienen la opcion de pillar adivinacion, por lo que aun con 1 solo poder, tomando el primaris de adivinacion, ya son en extremo rentables, pueden acoplar todas las armas de una unidad, lo que para un ejercito con tanto dakka como el DA es muy muy bueno, muchisimo mejor que el odio y coraje del capellan (que siendo poco de CaC no se aprovecha mucho, y teniendo no conoceran el miedo el coraje no es tan vital).
      Tener un biblio acoplando el fuego de una unidad de 10 marines disparando con salvo 4, ademas de darles una invulnerable de 4+, o de unos devastadores con cañon laser dandoles ademas vision nocturna...
      Mucho mucho mas rentable para un ejercito de disparo que el capellan.

      Respecto al antiaero, creo que compensa mucho mas meter cañones laser y acoplarlos con biblio que los lanzamisiles antiaereos. Pero vaya, si, coincido en que gracias a su deficiente dark talon y su putapenico nephilim, los DA estan muy jodidos en los cielos. Pero bueno, al menos tienen buenos aliados que les pueden proporcionar algo de presencia en ese campo.

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    2. Hola Garrak! Hola Don Private!

      Gracias a ambos por comentar!

      Mientras que en general concuerdo con Private respecto a Azrael, debido al hecho de que no hay muchos lugares donde ponerlo, creo que tiene un uso espectacular:Le Azrael en un blob de 40 guardias con sargentos con hacha! Descontando el precio del perfil de Azrael, terminamos pagando dos puntos por miniatura para equiparlos a todos con una invulnerable de 4+, y, según que necesitemos, asalto rabioso o tirar un dado más para correr -lo que combinado con la orden corre lola corre! la vuelve una de las piedras más rápidas y destructivas del juego!!!

      Sobre los biblios, no concuerdo, don garrak: un biblio con adivinación y el campo de fuerza de darle invulnerable a todo lo que esté a 6 um por 85 puntos es sencillamente un robo!! Marines capaces de resistir un helldrake! -y en caso de que no lo hayan notado, dicho pajarraco dragón sodomiza a los marines de una manera espectacular- Es una respuesta elegante a un problema muy serio, sale baratísimo y además, puede tirar el poder de repetir las tiradas!

      El biblio es un golazo!

      Respecto al antiaéreo, en verdad, no están taaan mal: tienen miles de opciones extra que los códices de quinta!! Pero si, la fuerza aérea necrona va a causarles algunos problemas, sin duda. Además, los devastadores compiten en slot con los whirlwinds, lo que no ayuda gran cosa. Por otro lado, los caballeros negros del cuervo cuervón pueden cumplir un rol no despreciable como AA, y los misiles AA en las unidades aparte de los devastadores suman.

      Objetivamente hablando, están mejores que el caos...

      @Garrak, específicamente, respecto a las unidades que hay que pensar para usar, concuerdo; con la siguiente advertencia: el oponente también piensa, y sabe bien como limitar el impacto de una unidad de exterminadores lenta y cara, a la vez que también piensa en como hacer que sus exterminadores, que son baratos, lleguen a contacto con los de uno!

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    3. A ver, a ver, a ver XD

      Veamos... (me habeis hehco ponerme las gafas XD) Como ya dije en su momento, Azrael le añade un componente muy interesante al ejercito. Puede ir en un rhino, o quedarse a tras (brutal lo que dices, Ollanisu XD) pero al menos hace que esa ridicula unidad de 5 marines se vuelva dura de pelar, mientras uqe las alas se dedican a... a volar, yo que se, no soy un buen estratega XD

      Respecto a lo que decis del biblitoecario... es que no me gusta. Hay que basar la eleccion del C.G en que los dados te sonrian, y saques el resultado de las invulnerables (WTF? Por que cojones esta tan dopado? XD) y la intuicion no es taaaan imprescindible en un ejercito donde hasta el mas pintado apunta a treses (aun asi, no es menospreciable) O sease, hay que basarse en un 1/3 de probabilidades de sacar el 2. El resto de resultados de la tabla, si bien son buenos, rentan mucho más lanzarselos a unidades de las alas o a, ojo a mi teoria, a los propios guardias.

      Por eso digo de meter a dos bibliotecarios. Se hace el doble, sino el triple de daño con dos bibliotecarios combinados. Y, necesito que alguien me explique por que adivinación está tan dopada XD Es la primera vez uqe veo un saber psiquico tan fabricado a proposito para cierto ejercito... no dire cual XD

      Sobre el AA, en fin, no es que el codex este mal hecho en ese sentido (aunque los aereos AO sean tan malos) sino que es el codex necron el que se tiene que actualizar. Leches, supeustamente los que utilizan naves son los eldars oscuros!

      Y sobre las unidades nuevas, en verdad sufren del don de ser totalmente nuevas. No se han visto antes en 40k, y tienen que madurar psicologicamente y estrategicamente hasta hacerse un hueco tanto en trasfondo como en torneos. Tal y como evolucionen vendra a indicar si podran aguantar la proxima renovación, o no.

      De todos modos, no dejo de pensar... que le ha hecho Asmodai a GW? XD

      Por lo demas, coincido plenamente con ustedes. Como ya he dicho, soy un estratega malisimo, y tengo la suerte de un gato rosa con pedorrera XD


      (Por cierto, habra que ver cual es la combinacion que mas beneficia a los guardias: Una tonelada de termis, un ejercito rapido de sammael petado de mortajas (?) o la combinacion de Azrael que propone Ollanius. ¡Apuesten, señores, apuesten!)


      (Y, no es por ser trasfondisticamente cerrado, que no lo soy, pero los necrones aliados con los AO habria sido... tan raro como verlos aliados con AS XD Y que les aportarían los AO a los necrones? A mi me empeiza a dar la impresion tras ver unos torneos de que esos malditos bastardos no necesitan nada ni nadie XD)

      Un saludo

      Garrac Garrak


      (PD:Y perdonen mi desconocimiento con los biblios! Es que en mi grupo de jeugo no los he visto muchas veces, y cuando me enfrento con los marines suelo andar mas preocupado de apretar el culo y sobrevivir XD)

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    4. La verdad es que no habia pensado en la utilidad de azrael con superblob de cadetes IG, ciertamente una peña de chikoz humis asi... es algo muy de temer, pero muy barato. Y tiene que ser graciosisimo de jugar. La cuestion es ¿y no seria mejor que esa funcion la hiciera un capellan, un biblio o hasta un tecnomarine con un campo de energia, que tambien da la misma S4++?

      Lo de poner a azrael con una unidad de 5 baratos marines, los hace algo respetable, pero a cambio de dejar de ser 5 baratos marines para ser 5 caresimos marines. No ahi no compensa.

      Los biblios con adivinacion son buenos, porque su poder prime (el que tienen si o si, independientemente de lo que saquen en el dado) es cojonudo. Hace que las armas de una unidad cuenten como acoplada.
      Un marine con HB4 impacta 2/3 de las veces, pero si repite las fallidas pasa a impactar con 8/9, eso es una mejora comparativa del 33%

      Asi por ejemplo, si lo unes a una unidad de devastadores con cañones laser 150 puntos, estas incrementando su capacidad ofensiva en el equivalente a meter a un devastador mas (un poco mas de hecho), lo que practicamente ya paga el coste del biblio. Ademas puedes hacer que de una invulnerable de S4++ a su unidad comprando un campo de energia, o le compras unas baratisimas gafas de vision nocturna y haces que tus devastadores crucen la noche sin piedad con sus lasers (los devastadores ya suelen tener una buena salvacion de cobertura por lo que aprovechan menos la invulnerable).

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    5. Fer,

      La salvación de 4++ no la obtienen por tirar en la tabla de poderes Psi, sino que se la da el campo, creo que se lo podes pagar al Biblio por algo asi de 15 o 20pts.

      Y el de repetir para impactar es el primaris de Adivinación, o sea que lo sacaría siempre que uno quisiera.

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    6. @Private: Lo de no usar a Azrael en el blob es perfectamente factible, pero me parece que en el fondo es más rentable el héroe: el tecnomarine tiene una sola herida, y el único que le anda cerca en beneficios aportados y stats es el capellán, que con el campo y un arma de energía decente se le acerca mucho en precio; por un poco más, tienes más habilidad en armas, en proyectiles, una armadura artesanal que da no hay dolor con 6, las dos alas son tropa de línea, y todos los AO tienen liderazgo 10, lo que no está nada mal..

      @Garrak, Private tiene razón, no solo en el sentido de que pegar más es mejor, si no también en relación al hecho de que acoplado es practicamente la única manera de lidiar con voladores para todos los códices viejos

      No creo que sea el códex necron el que se tenga que actualizar: lo que pasa que hay que balancear el juego con los aéreos. Desde una perspectiva histórica, contra las guadañas todos tenían armas skyfire en la edición anterior, y eran demasiado caras, así que la solución debería andar por el medio...

      Además, son los eldars los de la doctrina de superioridad aérea a través de otros voladores al estilo yanqui, no los dark eldar!!!! X/

      Visto desde la perspectiva de la guardia, la combinación más conveniente probablemente sea la de los tácticos por 14 puntos: la guardia no necesita super unidades de choque: funciona bien sin nada, y con marines baratos, funciona mejor!

      Respecto a las alianzas, en realidad a mi me gusta imaginar que son producto de situaciones singulares. Por ejemplo: tanto mis eldars (mundo astronave meccai) y mis grises (los Knight Expendables) operan generalmente en un sector de la galaxia en la que ambos están desconectados de los suyos, y su alianza es meramente situacional: los grises proveen el músculo y los eldar la inteligencia, y cada tanto, se pelean entre ellos por que alguno de los dos trata de pasarse de listo XD

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  3. La guardia imperial la sigo viendo como un aliado conveniente por la capacidad de meter un buen antiaereo / antitanque muy barato, y porque su artilleria es aun mejor que el whirldwind. Pero sobre todo la veo como opcion para un ejercito DA que prefiera centrarse en la deathwing, con muy pocas minis, porque es la unica que nos permite meter muchas unidades distintas como tropa siendo aliados.

    Pongamos por ejemplo un ejercito DA que centre su medula en 20 termis hechos linea por belial, una unidad de 10 que llega junto a belial en el turno 1 sin dispersion y dos unidades de 5 que entran a traves de una baliza que porta una unidad de caballeros negros (si compramos un tecnomarine con moto podemos desbloquear a los caballeros negros de comandancia, que son un poco mejores y un poco mas baratos, o bien 5 de los normales que tambien son muy duros) con mortaja, que en el turno 2 estan posicionados justo donde sea necesario.
    Un ejercito asi deja unos pocos puntos para aliados, y la IG, con su mucha tropa barata es quien mejor puede complementarlo.

    Coincido con que los BA son una excelente eleccion para dotar de pegada en CaC a un ejercito no excelente en ello, aunque personalemente veo un poco mas eficientes a los GK que siguen siendo excelentes a tiros pero mantienen una alta amenaza CaC pese a ello. En ambos casos se añade tambien la stormraven a la ecuacion, que si ser el top del cielo, es una opcion de aereo (y por tanto de antiaereo) mucho mas eficiente que lo que tienen los angeles oscuros.

    Finalmente añadiria a los Tau a la ecuacion de buenos aliados. Como decia en el post sobre el ataque rapido, la mortaja de los DA se aprovecha con pocas unidades tan bien como con tanques y armaduras tau. Un ejercito DA basado en devastadores y tacticos con estandarte de la devastacion encontrara poca compatibilidad con los taus dado que los dos tienen virtudes y debilidades similares y se complementan mal. Pero si en vez de las armaduras apocalipsis de siempre, cambiamos a cabezamartillos acompañados de mortaja, unos termis para tener amenaza CaC/disparo cercano y motos para capturar los objetivos en campo ajeno, la combinacion puede quedar bastante potente.

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    1. Si, la guardia es un excelente aliado para los AO; lo que celebro es que ya no sea solo por el departamento de tropa de línea!!!

      El griffon es mejor que el whirlwind, sip, pero porque conformarse con una sola cosa cuando puedo tener dos por el doble de precio XD

      El problema con una lista contra todos y los despliegues rápido sigue siendo los grises... y terminamos dependiendo de tener el primer turno. Lo que si no comprendo es como haces para comprar una escuadra de mando de cinco motos normales?

      Me gusta más BA con DA que GK por los jump packs: nos permite saltar sobre la línea de DA si son asaltados para poder cargar, mientras que los grises no tienen manera de atravesar la línea del cuerpo a cuerpo (como los DA tienen invulnerable, van adelante y los grises detras para tener cobertura). Así, se puede avanzar por la mesa con relativa impunidad, incluso contra... caballeros grises jajajaja. Y la stormraven con misiles ba es mejor como antiaéreo, claro!

      El problema de ese mix que plantea usted de tau y DA es que su antiaéreo es nulo, aún con dos biblios!

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    2. No me explique bien, la cuestion era usar 5 caballeros negros normales, de los de 42 puntos el caballero, o bien, en vez de eso, pillar un tecnosacerdote en moto que desbloquease una unidad de 3 caballeros negros de escuadra de mando, que son 2 puntos mas baratos por moto y pueden llevar estandarte, campeon y apotecario (que no solo da FNP sino que da mas disparos de precision al ser personaje).


      Respecto al mix de tau/DA, la cuestion seria usar lanzamisiles flak con los DA, o fuego acoplado. Aunque claro, yo me lo planteaba con los aereos tau de FW, que la mayoria de gente no usa... error mio.

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  4. Respecto a la impresion general del codex, concuerdo completamente con usted. Me parece un buen codex, competitivo sin estar en el top de los SW/IG/DK/crones. Bueno pero sin ser over.

    Me alegro de que la onda de GW este siendo crear codex potentes, pero un poco menos que lo mas potente de la quinta edicion. Porque eso nos aleja de una espiral de poder que deje aun peor a los codex viejos, que bastante jodido lo tienen ya de por si como para que los nuevos codex sean aun mas brutos que los ultimos de la quinta.

    Pero sobre todo me alegro de que sea muy diverso y jugable. Al igual que el del caos tiene algunas unidades que en un juego competitivo nunca van a aparecer y otras que son, simple y llanamente, errores de diseño (el land speeder de los plasmas y el nephilim concretamente), y tambien tiene algunas unidades muy buenas, que sin que sus compañeras de FOC sean malas, se las comen.
    Pero con todo, como el del caos, es un codex que permite crear 3, 4 o mas listas, completamente distintas entre ellas, pero todas ellas muy jugables.
    Por ultimo, en el aparado fluff, ni innova demasiado (por no decir casi nada), pero a cambio no mete ninguna de esas barbaridades vergonzosas que se habian convertido en un standar de los codex de la quinta edicion.

    Yo claramente firmaria porque todos los codex venideros estuvieran en esta linea.

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    1. +1
      A Ollanius Pius le gusta esto

      Concuerdo con usted desde lo profundo de mi corazón, y firmaría también!

      Si lanzamos una campaña???

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  5. Muy buen análisis Sr. Ollanius, como siempre!

    Cuándo dice de tomar al Biblio con campo como auto-include, se refiere a como único CG? No piensa hacer Temis ó Motos de Linea?

    Como bien menciona, se pueden armar cosas interesantes con los aliados, pero como siempre, la opción mas atractiva sigue siendo la guardia... Ya sea para poner tu tan preciada Vendetta o bodoques de guardias (como bien dice el Sr. Private, ideales para una lista Deathwing).

    Tenia pensado armar una lista de Oscuros+Templarios para poder sacar a mis marines negros de la caja! Pero con lo poco que estoy jugando últimamente lo veo difícil, todavía tengo que probar las listas que me enviaste.

    Por mi parte, el Codex me parece equilibrado, muy al estilo Caos. Una lastima que la cagaran con los Voladores y con los Speeders especiales, al parece, no les basto con cagarte estéticamente y lo hicieron también con sus puntos.

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    1. La cagada con el land speeder tormenta... bueno, casi que mejor, asi no se ve mucho ese modelo (lastima que el mortaja sea bueno, porque es igual de feo).

      Lo que si les lastra es que sus voladores sean tan malos, eso si que les lastra cosa fina en un campo. Pero bueno, el poder meter lanzamisiles aereos en las tropas de infanteria les compensa un poco.

      Aun asi, si algun amigo mio me dice que quiere montar una lista de angeles oscuros y me pide permiso para usar el perfil del stortalon de laser/misiles en vez del nephilim de laser/misiles... le digo que si, sin duda. El storm talon ya me parece tirando a medianillo mediocre y tiene sentido que los angeles oscuros tambien sepan fabricarlo...

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    2. Jajaja, es verdad, son todos bastante feitos... Parecen iglesias voladoras o algo así, muy malas... Pero aun así, hay gente que piensa comprarlas, es el caso de un compañero que quiere comprarse el Speeder con Plasmas y un caza, le comente que eran feos y que no eran recomendables pero ni por suerte para una buena lista AO, pero parece no importarle xD

      Cuál se supone que es próximo Codex Marine a salir? Veremos que es lo que hacen con sus voladores, porque GW esta yendo de mal es peor con estos.

      Sr. Nemo, es un rato le envío un PM por el foro para que me de una mano con sus bastos conocimientos demoníacos :P

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    3. Hola Martín! Gracias por pasar!!!

      Efectivamente me refiero a tomarlo como único CG! Se puede hacer listas con tropas termis o motos, o ambas, pero no es necesario: eso es lo que lo vuelve un buen códex!

      Una lista templarios y oscuros podría funcionar bastante bien, aunque sería mejor con sangrientos, claro...

      Respecto a las minis, me gusta la idea transfondística de que son las estatuas que sobrevivieron a la destrucción del planeta, pero me parece feísima la implementación y las reglas me provocan... como decirlo sutilmente... tránsito rápido... Lastima que como compradores somos unos bodoques y compramos cualquier cosa que GW produzca! Tonta cocaina de plástico...

      @Private, absolutamente: es más, si yo fuera marine, haría conversiones porque la storm talon me parece horrible. La que por otro lado cada vez me disgusta menos es la storm raven... porque será (como modelo, claro)

      Creo que el próximo debería ser templarios, no?

      Respecto a los conocimientos demoníacos, suena medio feo así escrito, pero private es el demonólogo por excelencia de estos lares!!!!!

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    4. Bueno, eso no es cierto del todo. En realidad yo recien recupere unos demonios que tenia abandonados desde hace muchiiiisimo. De hecho idee una lista de tzeench, vaya, era francamente mejorable.

      Adivinan quien fue el que me aconsejo como mejorar la lista (forma amable de decir que realmente me la monto entera), si, Ollanius.
      En temas de estrategia, de demonios o de lo que sea, el tiene mucha mas experiencia y habilidad que yo.

      Pero vaya, respondere el MP lo mejor que pueda.


      Respecto al storm talon, a mi tambien me parece un adefesio salido del metal slug, el nephilim, esteticamente al menos, es mucho mas aceptable (aunque ganaria mas con un poco mas de longitud y envergadura, a lo valquiria). La stormraven en su dia no me gusto nada, ahora... comparado con la storm talon es hasta bonita, pero vaya, prefiero mil veces que usen la stormeagle, que es hasta bonita, aunque sea con el perfil de la stormraven (que de hecho es mejor).

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    5. Siempre es mejor cualquier cosa que los Templarios, jajaja. Pobres :(

      Si las cosas de Forge llegaran tranquilamente en Argentina, creo que me haría un ejercito solo con minis de Forge (No con sus reglas, porque algunas me parecen muy brutas) y la StormEagle no es la excepción!

      Jaja, igualmente se la voy a enviar. Por mi parte poseo nula experiencia contra y con Demonios.

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    6. Yo quiero conseguirme dos storm eagles para representar mis stormravens también!!!

      Y Private exagera porque es un caballero: el que sabe, sabe!

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. El biblio DA a 85 puntos es tan sarpado, que tengo que pintar el mio bien! Jajaja

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    Respuestas
    1. Hola estimadísimo Chapter Master!!!!!!

      Qué bueno verlo por acá!!!!!!!!!!!

      Mil disculpas, se me pasó este correo!!!! Que papelón!!!!

      Vi unas fotos del tuyo, pero como eres un mal amigo le envías al ángel sangriento traidor ese y a mi no!!!!!!!!

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