8 de enero de 2013

Punto por punto: El Swarmlord

O porque la cuestión tiránida es... complicada... por decirlo de alguna manera.
El Señor de la Horda: un tirano de enjambre que está tan lejos de sus pares como estos lo están de un termagante... Al menos según lo que dice su fluff: se trata de un general alienígena que posee la totalidad de la experiencia de la raza; y la prueba más contundente de ello que nos ofrece la palabra de Cruddace es que (en numerosas ocasiones) pudo superar en ingenio a los Ultramarines.

Allí lo tienen señores: la totalidad de la experiencia militar de los tiránidos, acumulada desde el inicio de los tiempos, y Calgar aún es más astuto... Es el problema con la hipérbola cuando uno está del lado de los malos.

Pero bueno, no estamos aquí para discutir el fluff de los pobres bichitos, si no todo lo contrario: la pregunta que corresponde entonces es ¿Justifica el Swarmlord los 280 puntotes que nos piden por tenerlo en nuestro ejército?

Veamos primero que nos ofrece por semejante barbaridad de puntos.

  • HA 9, HP 3, F 6, R 6, H 5, I 6, A 4, Ld 10, Sv 3+.
  • Maestría 2.
  • Rango sináptico de 18 UM.
  • Suma 1 a las tiradas de reserva y permite repetir las tiradas de flanqueo.
  • Otorga sentidos aguzados o enemigo predilecto o carga furiosa a una unidad por turno.
  • Invulnerable de 4+ en CaC.
  • Causa muerte instantánea en CaC.
  • Obliga a repetir las salvaciones exitosas de sus rivales en CaC. 

Al revisar sus stats nos damos cuenta de que es una miniatura con reglas extrañas: mientras que la idea es representar al mayor general de la raza, lo que termina resultando en mesa es un monstruo de CaC, donde el señor es realmente imparable: sean biomancia o los mismos poderes tiránidos lo que elijamos para él, todo se complota para que pocas cosas (básicamente, Draigo o grises con estandarte) puedan oponérsele en dicho entorno.

Hasta aquí, no podemos quejarnos. Sin embargo, está claro que siendo como es, el enemigo tratará de evitar que llegue a entrar en combate; y allí aparece la primera debilidad del Swarmlord: cinco heridas de resistencia 6 no son exactamente un premio, especialmente en una criatura monstruosa que puede ser apuntada siempre. Y como para prueba basta un botón, comparemos su resistencia con la de un tirano alado, que con dobles devoradores acoplados cuesta 10 puntos menos: mientras que uno tiene una herida más, el otro es impactado generalmente con 6, lo que significa que aguanta como mínimo dos o tres veces más castigo a distancia... y aún así no es considerado desbalanceado.

Problema uno: mientras que es imparable en CaC, lograr que llegue hasta allí es un desafío serio: ¡ni siquiera tiene pies ligeros!

Cierto que esa vulnerabilidad a los ataques a distancia puede solucionarse con guardia del tirano (salvo contra la artillería, claro), pero eso suma un coste adicional nada despreciable a una miniatura que de por si es cara. Y es que como regla improvisada, cuando un personaje cuesta tantos puntos, debe no solo ser bueno en algún aspecto del juego, si no también, proveer algo para compensar los puntos que se gastan en ellos. Volviendo a Draigo, por ejemplo, no solo es muy bueno por su perfil en si; si no también porque vuelve a los paladines tropa de línea. En el caso de nuestro analizado de hoy, dicha regla se cumple a medias, ya que la opción de entregar una regla especial universal de las tres opciones que posee no es que justifique exactamente su compra...

Problema dos: Sin emitir juicios de valor sobre si los vale o no, una miniatura de 280 puntos debe proveer algo para el resto del ejército, o cuando menos, no necesitar un gasto de 150 puntos adicionales para evitar morir ante la primer escuadra de colmillos largos: en un entorno normal, el SL no puede funcionar solo.

¿Y que ocurre con sus otras capacidades? Porque no hay que dejar de tener en cuenta que es la única miniatura con maestría dos de todo el ejército, lo que es bueno, porque puede colaborar con el avance de nuestra fuerza con los poderes del códex, o tomar biomancia y rezar por obtener el poder número tres, que le soluciona el problema uno, al menos contra la mayoría de los códices ahora que la defensa psíquica es tan escasa, pero a la vez, no es un rol que sea directamente complementario con su intención principal, que es llegar al CaC lo antes posible, de preferencia con las unidades enemigas más caras.

Problema tres: las capacidades adicionales del señor no tienen una interacción directa con su rol; mientras que es bueno tenerlas, siempre terminaremos pagando por cosas que no usamos.

Lo singular de estos tres problemas que hemos planteado hasta aquí, es que ninguno de ellos es crítico: el SL debería poder ser una opción válida, hasta que añadimos a la ecuación el coste en puntos de la miniatura, que es lisa y llanamente muy alto, porque paga caras las reglas especiales, cuando estas no terminan de crear un todo que sea más que la suma de las partes.

Así, para poder utilizarlo terminamos teniendo que recurrir a escoltas, o avanzando lentamente -más aún- para tener cobertura, o construyéndole listas alrededor del personaje, que invariablemente terminarán desbalanceadas. La solución más sencilla sería claro, rebajarle 110, 120 puntos. Pero claro, eso sería admitir que todas las otras CM del códex están también sobrevaluadas, algo que, pese a los recientes rumores sobre una actualización de tiránidos en la White Dwarf, no veo ocurriendo pronto.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ollanius, tras seguir tu blog desde hace tiempo, he de darte la enhorabuena por los temas que tratas en él. :D

    Puestos en el tema que comentas, me he encontrado con la misma problemática. Soy un jugador nuevo de tiranidos y a pesar de lo "atractivo" que resulta encontrarte con un perfil como el del Swarmlord, es complicado sacarle partido a la cantidad de puntos que se invierten en él.

    Como bien dices, si le añades guardia aumentas su coste hasta límites insostenibles, y lo que aporta realmente a la horda es relativamente pequeño a lo que invertimos.

    Veo que su lentitud solo puede ser rentada si desde el primer segundo nos marcamos el objetivo a destruir con él y que por supuesto justifique su coste, y no nos dejamos marear. Ya sea bien por distracción de otras unidades casi siempre fijas en las listas (Trygones, malanthai en espora... ) que distraerán o aportarán problemas de gestión a nuestro oponente mientras nuestro Swarmlord avanza impunemente hacia las lineas enemigas... O bien la otra opción es tirar de telekinesis y aprobechar el portal para dar adelantar ese CaC con él.

    Como bien dices, la única manera que veo de darle cabida en una lista es generar una especificamente en torno a la figura que ocupa este bichejo. Ya sea mediante el apoyo de bastante unidades "rapidas" que desde el primer momento den problemas de gestión a nuestro enemigo y eviten su "focus" en él o bien mediante la creación de una deathstar (lo cual ... nunca me ha gustado)

    Personalmente, la opción de incluirle en mis listas la he barajado mucho, dado que, como juego normalmente a 1500, el típico tirano volador con doble devorador acoplado me parece una opción "vulnerable" (por saturación y caída al suelo pueden bajarlo bastante rápido y eso nunca me ha hecho mucha gracia...) incluso a veces, me he planteado crear el tirano con doble devorador a pata y con mejora de armadura + guardia... para avanzar de una manera más segura.

    No se, pero para concluir... incluso siendo un novato en esto, desde el primer momento me sentí atraído por esta opción pero tras montar la lista observo que algo falla, y ESO es su coste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azaneal! Gracias por pasar!

      Se agradecen los cumplidos debidamente! ;D

      Uff! Concuerdo: con guardia trepa hasta los 500 puntos con una facilidad asombrosa, y respecto a la lentitud, en verdad que aún como dices es complicado; porque generalmente el blanco elegido es una unidad cara enemiga, que nuestro oponente seguramente tratará de alejar de la picadora de carne que es el SL. Respecto a Tk, es buena táctica para partidas con amigos, pero no muy útil en torneos, donde por sistema se suelen tirar los poderes una única vez y quedan fijos, y donde además puede haber caballeros grises o eldars.

      Si me parece buena la idea de combinarlo con otras unidades que causen problemas, pero la verdad es que el coste de dichas unidades es también elevado, y ese tipo de listas suelen descuidar su propio borde de mesa: es difícil mantener nuestros propios objetivos solo con gantes!

      La deathstar de SL con guardia, en lo que a piedras respecta, tiene el problema añadido de que es lenta y no funciona contra tres de los más importantes ejércitos de la escena torneo: necrones, guardia y grises! Por otro lado, también es muy cierto lo que dice Don Private más abajo: es increíble de ver la facilidad con la que acaba con los tan temidos termis de martillo y escudo!!!

      Eliminar
  3. La ultima vez que vi uno cayo en un solo turno de disparo ante 3 plataformas de destruccion necrona. Pero ya antes le habia visto perder muchas heridas ante simples lasgun de la guardia, son muchos muchos puntos para una S3+/4++, demasiado facil de someter a saturacion de fuego y como bien dices, mas caro aun de proteger de estos elementos.

    Si al final gastas 500 puntos para tener una unidad devastadora en CaC, pues tenemos una unidad realmente muy muy buena en CaC (aunque vaya, 500 puntos de noblez en moto o de incubos, por poner otros codex no muy brutos, son mas eficientes en ese rol; por supuesto que comparado con 500 puntos de exterminadores de asalto asalamandrados y con zona de vacio, o de espectros con lord destructor, o demonios auyadores...)


    La cuestion principal es que el codex tiranido, debil de por si y castigado en la sexta por un FOC menor al no poder tirar de aliados, por no poder asaltar al aparecer, por el fuego defensivo... (pero sobre todo por no poder suplir sus deficiencias con aliados). Es un codex que necesita, mucho, la sinergia en sus filas, ya la necesitaba y mucho en la quinta, pero en la sexta, a nivel competitivo es una necesidad desesperada.

    El señor de la orda con su guardia de proteccion es muy potente en CaC, tampoco de las que mas para 500 puntos, pero toletable. Lo que no produce es una sinergia con nada del resto de la lista. Y los tiranidos no pueden permitirse ese lujo por desgracia.


    Ahora que para una partida de divertirse, es una mini de lo mas epica. Jode cuando unos cepomentales le obligan a comerse su propia espada de hueso, pero es muy bonito ver como devasta a una unidad de termis con escudo como si fueran de mantequilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!!

      Gracias por el comment!

      Mientras que concuerdo con su anécdota, le veo un problema gravísimo: ¿sabe que le pasa a un Swarmlord cuando lo apuntan tres plataformas?? Lo mismo que a todas las cosas XD!!!!!!!

      Ahora hablando en serio, más allá del potencial destructivo de las plataformas, lo que verdaderamente demuestra una debilidad del SL es el hecho de que las mismas no corren ningún riesgo al colocarse a alcance de sus armas: es tan lento que pueden atacarlo con impunidad!

      Concuerdo con lo de los 500 puntos: diablos, puedo asaltarlo con un blob de guardias imperiales con un marine adentro y asegurarme de que no mate más que de a 3 guardias durante una partida entera :(

      Lo de la sinergía es una gran gran verdad, y algo que todos los jugadores tiránidos deberían tener como dogma!!

      Y si, en mesa, en realidad transforma todas las batallas en "acaba con eso primero", dándole una gran sensación de kill team!

      Eliminar
    2. Si, 3 plataformas son a la postre muchos impactos de F alta, que hacen mucho daño.

      La diferencia es que esas mismas plataformas, si tuvieran que disparar a unos GI ocultos detras de unas ruinas, problamente matarian a unos 10 de ellos, una unidad entera, lo que esta muy bien, pero son unos 70 puntos perdidos por el enemigo. Mas o menos pasaria con una unidad de orkos o de gantes.

      Si disparasen a una unidad algo mas cara, tipo guerreros de fuego tau, eldars o similares, igual conseguian matar a los mismos 10, pero costandole al enemigo 100-120 puntos. Mas o menos los mismos puntos que "mataria" de disparar a una unidad de marines, de los que facilmente mataria a 6, puede que incluso a siete.

      Si disparasen a una unidad de termis, es posible que matasen en torno a 3 de ellos, 4 con suerte, que ya son 120-160 puntos.


      La cuestion no es que el señor de la orda caiga ante suficiente cantidad de saturacion de fuego porque... todo lo hace.
      El problema del señor de la orda es lo facilmente que cae ante esa saturacion de fuego (ya sea ligero de linternas o pesado de teslazos), lo facilmente que cae comparado con casi cualquier otra cosa a sus mismos puntos.

      Es decir, a la hora de meter 300 puntos de lo que sea, de lo mas vulnerable posible que te puede salir ante algo tan frecuente como la saturacion de fuego es... ese señor de la orda.

      En resumen, para su coste, que es lo que a la postre importa, tiene un potencial ofensivo decente (que no abrumador), pero una resistencia muy deficiente. Si al menos diera alguna sinergia al resto del ejercito... pero sin ello, no suele compensar.


      O como bien dijo usted antes. Si costase 100 puntos menos...



      PDT: Por otro lado, de pillar biomancia y tener algo de suerte siempre se puede acabar con el brazo de hierro, y resistencia. En ese caso, una señor de la orda de R9, guerrero eterno, no hay dolor y regeneracion pasa de debil por 280 puntos a "bastante resistente independientemente de cuanto cueste, no hay dios que mate eso". Aunque todavia seria susceptible de ser entretenido por unidades baratas enemigas que se lanzasen al CaC, le hicieran un desafio en su turno y muriesen en el turno del señor de la orda, manteniendolo en un "soy el dios del combate, pero solo puedo matar 50 puntos por turno"; o si el contrario es medianamente veloz, simplemente huir de el sin mas (lo malo de la biomancia es que sus poderes de ataque son todos de alcance minimo, pero vaya los del codex tiranido... tambien).

      Eliminar
    3. Usted lo ha dicho, Don Private:

      La eficiencia de las guadañas, por extraño que parezca con un arma que tiene fp-, tiene su punto óptimo contra salvaciones de 3+ o 4+!! -Contra termis, son 15 impactos, 12,5 heridas y 2 salvaciones falladas, si mi matemática no me falla, contra guardias en cobertura de 5, 8 bajas: son demoledoras!

      (ah claro, me olvidé de tener en cuenta el arma de abajo jejejejej) Amo esos botecitos de la destrucción!!

      Una gran verdad lo que dice respecto a la saturación, y a lo vulnerable que es: ser criatura monstruosa no ayuda en lo más mínimo!!!!

      Respecto a la postdata: Hilarante!!!!!

      (justo ahora me interrumpen, pero ya vuelvo a ese respecto!!!)

      Eliminar
    4. No, nada serio: creí tener una idea de como enfrentarlo en CaC pero tengo que hacer unos números antes de plantearla!

      Eliminar
    5. La única manera que imaginé de darle un buen uso, es en partidas de 1850 - 2000 puntos (sobre todo, 2000). En la que puede ejercer un doble efecto en nuestro oponente.

      Si el SL lo preparamos con guardia y biomancia. Con las 4 tiradas esperando obtener brazo de hierro o el poder 3, podemos darle una consistencia considerable tal y como indicáis. La idea es plantearnos el objetivo a destrozar con él desde el primer turno y no dejarnos marear.

      Lo que bien podemos aprovechar de ésta situación que genera en el oponente, el cual, va a destruirle como sea; es que realmente generamos esa necesidad de anularle/destruirle. ¿Que creo que conseguimos con esto? Pues depende de la experiencia de nuestro oponente y de lo que se trague el cebo.

      - Atraer los disparos y recursos de nuestro oponente que debe gestionar cada avance del SL. Dedicando unas fuertes fases de disparo a ralentizar / destruir su avance. O a mover y gestionar sus unidades en base al avance de éste.

      - Atraer sus voladoras a la zona en la que se encuentra, exponiéndolas a tiro de nuestra guardia de enjambre. Que podemos ponerla en cobertura cerca del SL para bien disuadir a las voladoras de él o para aprovechar que están a su alrededor.

      - Dando vía libre a nuestras unidades de línea a tomar posiciones y objetivos dado que no son presa de un fuerte disparo mientras él este vivo. Esos Tervigones pueden avanzar y tomar objetivos confiando en llegar con el máximo nº de heridas para aguantar esos objetivos hasta el final de la partida.

      - Generando fuertes problemas de Gestión a nuestro oponente. Ya que la presión que genera un SL, compite fuertemente con la aparición en lineas enemigas de una Malanthai y un par o 3 trygones. Sin contar con que podemos tirar de unos genes de Ymgarl para presionar esa artillería que tanto daño puede causarnos.

      Esto nos lleva a que o bien dejamos impune el avance del SL debido a los problemas que tenemos en nuestras lineas enemigas (que no son pocos) o repartimos recursos, lo cual puede no ser muy efectivo, o el SL FINALMENTE acaba enganchandonos la unidad que venía persiguiendo desde el principio de la partida.

      Resumiendo, la única forma que veo de darle un uso al SL, es generar ese pánico a él en nuestro oponente y aprovecharnos al máximo de esto. Evidentemente no es una buena estrategia pues si nuestro oponente es bueno, intentará trabarla con un blob grande de cualquier unidad mediocre y trabarnoslo eternamente. Obligándonos a apoyarle en combate para "destrabarlo" cuanto antes.

      Eliminar
    6. Yo de hecho creo que si con biomancia le sale brazo de hierro y resistencia(coge 4 poderes de la lista con lo que no es del todo improbable), entonces podemos llevar al señor de la orda solo, sin guardias y ahorrarnos esos puntos.
      Un bicho con resistencia hasta 9, 6 heridas que se regeneran y no pueden bajarse de golpe porque tiene guerrero eterno, y que de salvacion tira 4++ y despues un no hay dolor... Eso puede aguantar solito que le disparen con todo el ejercito enemigo, no necesita a los guardias.

      El problema es que ante algo asi, un oponente que sepa como va el asunto, simplemente no malgastara disparos y pasara a ignorar la mini de la mejor manera que pueda. No deja de ser una mini de avance lento que no es peligrosa hasta llegar al CaC, se la puede evadir con cierta facilidad y cuando no, realizarle un sacrificio barato con una unidad no muy cara que tenga quien lanzar desafio.

      Eliminar
    7. Efectivamente señores; biomancia le resulta muy provechoso al SdlH, pero tiene exactamente las contrapartida que señalan!! Yo incluso añadiría que a 2000, el SL, un malanthai y tres trygons igual resultan muy muy caros; pero me voy a sentar con el AB a ver que sale a ese estilo.

      Lo que si, el Sl tiene 5 heridas, y su 4++ es únicamente en CC; a disparos, aún en su versión de resistencia 8 en promedio, caerá; no creo que incluso en ese caso podamos prescindir de la guardia... Pero igual, para la mayoría de los ejércitos será mejor implementar la estratégia que sugiere Private a la hora de enfrentarlo.

      Otra: En algún momento por aquí se planteó una lista con muchos genestealers... ¿y si se probara combinándolo con algo así, no obtendríamos una cosa similar en problema de prioridades, pero con más eficiencia? Que opináis?

      Eliminar
    8. Me gustó mucho la lista de genestealers, se podría hacer una lista como bien dices que cree en el oponente un problema gordo de prioridades. Podría salir algo interesante y como siempre fuera de las listas estandar tiranidas, cosa que nos lleva a aprender siempre cosillas tras la experiencia y que se sale de lo que habitualmente estamos acostumbrados a jugar.

      Esto de crear problemas de gestión creo que es lo que más nos aporta el SL, ya que no llega a ser una piedra a la cual hay que pelar, pero es algo que no se puede obviar y que si acompañamos con una lista que realmente "agobie" a nuestro oponente nos podemos encontrar con que comete errores que podemos aprobechar, ya que no es la "tipica lista tiranida de 6º" a la cual se ha podido preparar.

      Quedaría como una más anecdotica :D

      Eliminar
    9. Yo uso una lista con una unidad de gargolas y parasito y muchos genestealers (bueno, muchisimos no porque son a pocos puntos), pero he de decir que, sin ser mala, no es particularmente competitiva tampoco. Es divertida eso si.

      Lo que realmente les puede es que ya no pueden asaltar el asalto que aparecen con lo que ni infiltrados pueden salvarse de una ronda de disparos y otra de fuego defensivo, con una T4 y S5+, son demasiado fragiles en ese aspecto a sus 14-17 puntos para ser muy competitivos. No son demonios que aguantan a base entrar por DS, mover como jetbikes, tener dos heridas y salvacion invulnerable (ni son tan letales una vez llegan al CaC). Si al menos los hubieran convertido en bestias en la sexta edicion (y les hubieran dejado la telepatia de manada como coraje)... aun serian competitivos.

      Se salvan un poco si se usan MSU con lider de progenie y biomancia, eso permite que haya los suficientes como para que por probabilidad alguna unidad saque el no hay dolor que hace que ya lleguen los suficientes al combate (otra posibilidad es arriesgar a ver si sale invisibilidad, pero esta me parece bastante mas peligrosa).

      Con eso, y si tienes suerte al tirar los poderes (y si el oponente se asusta con el parasito y se se esfuerza en matarlo antes de que le empiece a infectar), si que te puede salvar la partida. Pero depende mucho de la suerte.


      El señor del la orda podria sustituir a las gargolas + parasito, en su factor "susto", en ese "¡Matadlo, MATADLO antes de que se acerque!" que permita a los genestealers llegar al CaC sin sufrir tanto.
      Pero vaya, en este aspecto me parece hasta peor que el parasito y las gargolas (un parasito y 15 gargolas cuestan lo mismo que el señor de la orda, y si lo comparas con un señor de la orda con guardaespaldas ya puedes meter blob y medio de gargolas). Un oponente listo puede zafarse del señor de la orda simplemente moviendose fuera de su alcance, mientra que el parasito y las gargolas se mueven mucho mas rapido.
      Si acaso, mucha mas sensacion de "MATALO, MATALO ANTES DE QUE PONGA HUEVOS" la darian dos o tres tervigones. Porque realmente son mucho mas peligrosos de dejar con vida.

      Eliminar
    10. Pero invisibilidad es warp charge 2, si mal no recuerdo, el broodlord no debería poder usarlo, o si?

      Concuerdo con que es mejor negocio el parásito con gárgolas; y las gárgolas son además de lo mejor del códex, lo que siempre suma!

      Y si, es cierto lo de los tervigons, pero claro, eso vuelve a dejarnos en el punto de partida de casi todas las listas tiránidas :(

      Eliminar
    11. Pues es cierto, por mas que quiera no podria lanzar invisibilidad y ahora que me fijo, tampoco alucinacion... Na, bien pareciera que telepatia no es buena para los broodlord (ni para los tiranidos en general, no comparados con sus poderes de base o mejor aun con biomancia).
      Se lo tengo que contar a un amigo, porque no hace tanto le di una palicilla con mi lista happy de genestealers a base de que en los dos primeros broodlords me salieran los mejores poderes de biomancia, me arriesgue a telepatia con el segundo y me salio invisibilidad, y esa unidad gen invisible se comio a dos unidades de termis como si fueran palomitas. ¡Resulta que fue porque le hice trampas!


      Las gargolas son ciertamente muy buenas y con los tervis son autoincludes en casi todas las listas. En esta la diferencia estaria en el parasito como HQ (que vaya, en realidad a nivel competitivo no es muy bueno, muere demasiado facil para sus 160 puntos y solo se renta si el enemigo deja unidades debiles en CaC al alcance). Desde luego no tiene color comparado con tirano de enjambre con doble devorador acoplado.

      Por otro lado tampoco mete hive guards (que son otro autoinclude) y se fia de que los ataques rending de genestealers y broodlords sean los que destruyan vehiculos (lo que por otro lado no deja de ser mucho suponer la verdad, queda una lista debil en antitanque y, sin los tiranos voladores, debilisima en antiaereo, contra voladores enemigos su unica salvacion es trabar a toooodo en CaC antes de que les destrocen).

      Pero claro, si cambias genestealers y broodlords por termagantes y tervigones, parasito por devo-tirano volador y le suma hive guards... tiene LA lista tiranida de siempre.

      Eliminar
    12. Bueno Don Private, no se sienta mal: no es culpa suya si no de GW: no sería descabellado que los broodlords tuvieran maestría dos: valen lo mismo que un hechicero del caos, por dior santo!!! Y trampa sin intención no cuenta: todos tenemos una o dos en nuestro historial:
      En una reciente batalla dos contra dos a 3000 puntos por bando, yo utilicé 3 plataformas eldar y tres night spinner, porque estaba convencidísimo de que eran ataque rápido (lo que por otra parte deberían ser ¬¬) y fui la fiesta de la artillería mientras una horda necrona -que era mi aliada porque nos repartimos los equipos con tiradas de dados- reforzaba a mis eldar... ¡Eso si que fue entretenido... pero trampita!!

      El parásito al menos es PI, lo que en el fondo, es un poco mejor que ser volador, en el sentido de que no puede apuntársele, pero claro, un jugador inteligente posiciona las minis de manera tal que haga un hueco hacia el parásito con armas comunes y luego dispara las armas de f8 y fp3 o mejor... y de repente se le nota la falta de guerrero eterno!

      Concuerdo: es La Lista Tiránida... no se si ponerme triste o enojarme, pero hey! Como eldar ya estoy un poco acostumbra- No; lo de los tiránidos es peor...

      Eliminar
  4. Como siempre señor, un excelente análisis.

    Más allá de que sea rendidor meterlo o no, todos los jugadores tiranidos quieren usarlo al menos una vez, es como usar con Ultras sin haber usado al menos una vez sin Calgar.

    También están los otros jugadores tiranidos que los temen siempre, ya sea porque les gusta la miniatura o porque creen que es la mejor opción para CG. Creo recordar unas lista en donde lo usaban a 750 puntos, una barbaridad! Jajaja.

    No hay mucho mas que decir, el señor Private dejo bien en claro que es lo que le suele pasar a estos bichos de 4 espadas...

    Por más espantosa que sea esta en juego, la miniatura esta genial!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin! Como anda?

      Se agradece el elogio, pero la verdad, que vengo con una buena racha: vieron este resultado que publicaron los muchachos de www.diesirae40k.blogspot.com ?

      Lista con 5 land raiders vence en torneo!!! No digan que no les advertí antes: es el primer párrafo del artículo de porqué tomar vehículos!!!

      Concuerdo con el querer ponerlo!!!! Y respecto a Calgar, un día me pegó una soberana paliza: olvidé que además de sus puños, tenía espada de energía!!!! Ouch!

      Y que buena está la mini, por Dior!

      Eliminar
  5. Sí sí, lo vi! Es más... Le estaba por comentar en el "Fibu" acerca de ese post, pero al final se me paso por alto.
    Con José con estuvimos riendo un rato largooo, pensando la cara de los oponentes al ver esos LR en mesa... Me acuerdo y todavía me rió XD

    Ahora estoy pintando los grises para llegar a anotarme al MSUG que se hace acá en BS AS; O casualidad el finde pasado jugué contra un jugador que suele ir a todos los MSUGs (se juega a 1k5) y me puso dos LR en mesa (juega con AO), recién en el 6to turno pude destruir uno... Así que bueno, en mi lista para el torneo voy a estar obligado a poner unos fusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ok!!!! Es más, prometo que si querés comentar la lista, la repasamos muuucho más rápido que la que todavía te debo!!!!!!! *ollanius siente vergüenza*

      Y no está dicha la última palabra del fusión!!!

      Eliminar
    2. Yo pensaba que los grises mataban el blindaje pesado a base de saturacion de disparos F7 rending. De media necesitan 5 disparos de psicannons acoplados (o cañones de asalto con municion psiquica, mismo da) para destruir un landraider, o un monolito, o lo que sea.

      Eliminar
    3. Concuerdo, don private; pero usted se refiere a 5 cañones disparando, o a cinco disparos de cañón? Porque en el primer escenario, para cinco LR serían necesarios 25 psicannons por lista, algo no tan sencillo de armar, especialmente combinando fuerzas!

      Eliminar
    4. El problema de eso es que gasto muchos disparos en el/los LR y dejo a toda la fuerza enemiga campante llegando a mis lineas! Le dispare con los Psicannons y los Autocannons, pero las tiras no estuvieron de mi lado :(

      Eliminar
    5. Buenas compañeros¡¡¡¡. La anecdota de los Raiders en este torneo es una leccion muy interesante para algunos jugadores que casi han desehechado el fusion como es el caso de mi hermano. Si a eso le sumas suerte en el emparejamiento tanto en segunda ronda como en tercera porque él jugador de los Raider se enfrentó a dos chavales noveles y el es un jugador veterano. Además el estaba jugando en mesa 2 y pudo ganar el torneo por el empate que se estaba dando en mesa 1.

      Sobre la entrada he de decir que es tan interesante como el dialogo de los comentarios de sus lectores con usted. Muy didactica y como siempre muy aconsejable su lectura.

      Eliminar
  6. Me referia a 5 cañones acoplados disparando (no siempre tiene porque ser todos a la vez, tampoco es plan de destruir los land raider en el turno 1, o el oponente se enfadara).
    Disparando en acoplado (ya sea porque vayan montados en un razordback, o porque sean de una escuadra de devastadores GK con 5 psicanons acoplados, gracias a un inquisidor con adivinacion y psicanbon, estos ultimos si que se cepillan al land raider al primer vistazo).

    Con 8/9 de causar un impacto, 1/18 de que este sea superficial, 1/9 de que sea interno (que 5/6 de las veces causa 1 HP y 1/6 de las veces causa 4 HP).
    Esto implica que de media, un impacto de psicannon causa 2/9 de superficial, disparando en acoplado y a 4 disparos por arma, de media 5 para bajar el landraider.

    Por supuesto, como todas las medias, solo se cumple una de cada tantas veces, en ocasiones un par de cañones psi pueden casuar ese resultado de explota y en otras aun disparandole con 10 el jodido bicho aguanta con 1 HP.
    Pero si se intenta muuuuchas veces, de media son 5 autocañones acoplados los que se necesitan.


    En otras listas, conseguir 20 disparos acoplados de F7 es un casi imposible, incluso sin el rending.
    Pero los GK, incluso usandolos solo como aliados, pueden meter el equivalente, no a 5, sino a 12 psicannons acoplados (9 acoplados y 4 sin acoplar para ser exactos), lo que suele dar para que una lista con land raiders se quede sin sus coches muy rapido.

    Si en vez de aliados, son la fuerza principal, a base de purificadores, devastadores y razorback con 3 tropas inquisitoriales... pueden meter muchos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los números Sr. Private!

      Si este sábado me salvo de mi novia, posiblemente vaya a jugar nuevamente contra los dos LR, si es así, les comentare como me fue!

      En la lista que estoy jugando ahora juego con 6 Psicannons y 2 Dreads con Autocannons, debería de bastarme para bajar al monstruoso tanque!

      Eliminar
    2. Y si no aliese unos buenos necrones, que un barato combo de 5 guerreros y criptotecnologo voltaico, colocados frente a cualquier land raider por una guadaña, hacen maravillas en la fabricacion de confetti de ceramita. Un par de esos y ya tiene resuelto practicamente el asunto tanto del antitanque como del antiaereo por el precio en puntos mas modico del mercado.

      Eliminar
    3. Sucede que en el torneo este que menciono (al menos en el ultimo que se hizo a mediados de Diciembre) no sé permiten aliados. Los Necrones me vendrían de 10, más siendo que tengo esas miniaturas! Bah, son de mi hermano, pero el tiene pensado ir con Lobos.

      De permitirse los aliados seguro que termino yendo con una lista nueva, con aliados Necrones y sus maravillosas Guadañas!

      Eliminar
  7. Absolutamente recomendable la sugerencia de private y muy buenos los números!

    A cuantos puntos es el torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1k5 teóricamente, sino las partidas se extienden demasiado.

      Pero bueno, cuando tenga mas info se los voy a hacer saber :P

      Ahora mismo no puedo siquiera armar una lista rápida porque en el laburo no tengo el AB y tampoco permisos en Win para instalar nada :(
      Pero eso si, podes tranquilamente entrar al "Fibu" o bajarte videos porno... FUCK LOGIC!

      Eliminar
    2. Ok, esperamos noticias! A 1850, dos horas y cuarto de corte debería andar, que es lo que usamos nosotros. Allá?

      Comparto tu dolor por la situación informática del lugar de trabajo, pero es una buena señal de que los de IT en algunos lugares empiezan a entender que hasta el más tonto puede usar tor, y entrar a FB o porno igual, y dejan de tratar de restringir el acceso...

      Si te sirve de consuelo, antes podía llevar mi propia compu al trabajo, y ahora que tengo una posición mejor... es medio mala idea, porque tengo que dejarla desatendida por horas en una habitación donde entra gente de afuera bastante seguido, así que uso la del escritorio cuando puedo, que se clava con el word...

      Eliminar
    3. Y lo digo en serio: escribo en el notepad últimamente!!

      Eliminar
  8. Aunque no lo dice... las tropas de linea de los aliados por conveniencia puntuan?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estimado Chris! Solo los de desesperación no puntúan! Pobres dark eldar!

      Eliminar
  9. Lo prometido es deuda! (?)

    Acá est la lista que te habia mandado:

    Perdón la tardanza, pero esta terminando el proyecto para MC y la cosa se pone fiera!

    -Inquisidor, Cañón Psi, 3 Servo Cráneos, Martillo, Psíquico Nv. 1.
    -5 de Choque, Cañón Psi, Razor con munición. (x3)
    -10 de Choque, 2 Cañones Psi, Martillo.
    -10 de Choque, 2 Cañones Psi, Alabarda.
    -Dread, Autocannons, Munición. (x2)
    -Servoterror, Incinerador Pesado.

    Si mal no recuerdo me faltaban algo asi como 20 pts

    La idea es más o menos la que manejo siempre (dejando de lado la parte del DS =P):
    Tomar el centro de la mesa! Cosa que no seria difícil con tantos disparos y con el Servoterror, creo yo.
    Si fuera necesario avanzar más del centro, lo haría con las de Choque en Razor acompañado del Servoterror.
    Otra que podría hacer es desplegar el Servoterror en algún lado de la zona de despliegue del enemigo donde vea que no tiene nada que pueda hacerle frente. Con el Flamer ese es fácil limpiar objetivos enemigos.
    Las dos de Choque de 10 van en DS, la que tiene la alabarda con el Inquisidor, por si me llegan a Desafiar con algun arma que no baje iniciativa y que sea FP2 (También conocido como Daculus Necron!)
    No estoy usando a Coteaz y la idea es cambiar el poder del Inquisidor por la Primaris de Adivinación. Lo malo de no usar a mi amigo Torquemada es que si o si me quedo con la de Adivinación con el Inquisidor que solo puede tirar por un poder.... En cambio con Coteaz me podía salir "Mala suerte" que es TREMENDO PODER PSI!!!
    Y como siempre, los Dreads más alejados para ir des-mecanizando al rival.
    Si bien en un principio no juego gran cosa arriba de la mesa, no me preocupa tanto ya que con 3 Servo-cráneos los puedo acomodar para que no me infiltren :P Y si voy primero, usar terremoto para que no me quede nada en frente a la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh excelente! Mañana la veo bien y te contesto como corresponde!

      Eliminar
  10. Llego tarde al tema... a ver si lo leéis de todos modos jeje

    El bicho en 5º me parecía injugable pero ahora en sexta puede ser un verdadero quebradero de cabeza para el rival.

    Poniéndole solo 1 Guardia tirando (solo 1 que si no la jodemos xD) Con brazo de hierro en biomancia, se pone con r6-9, al ser su resistencia el 50% de la unidad, las heridas se las lleva el guardia pero las heridas se asignan contra la resistencia 9 del grandullón, lo cual le da mucha dureza (con r7 que es el minimo las linternas ya ni le quitan la pintura al caparozon y con 8 los bolters tampoco pueden herirnos...) aparte que con biomancia se puede curar y demás... Y ahora podemos desafiar al tío del puño de combate y dejar a la escuadra de marines hiriéndonos con las granadas a 6+...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dave!! Gracias por comentar, y Bienvenido!

      Ahora el que llegó tarde a responder fui yo, porque soy un queso administrando mi correo!

      En general, creo que el consenso ha sido que si, tiene mucho potencial disrruptivo, pero su precio es muy elevado. El ponerle un guardia incrementa su precio aún más, y no soluciona el hecho de que al ser lento, el enemigo puede irlo "alimentando" con las unidades que quiera, pero si, cuando los dados favorecen en la selección aleatoria de poderes en biomancia, el Swarmlord es imparable.

      Espero que llegues a leer esto, porque ando planeando sacar una lista tiránida con el muchacho en mesa pronto!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas Ollanius :D,
      dado que habeis comentado hace un par de meses en este tema y tenías pensado crearte una lista con dicho amiguete, quería comentarte una que he jugado recientemente y que genera AGOBIANTES quebraderos de cabeza en la gestión de los recursos de nuestro oponente.

      CG:
      -Señor de la horda
      Guardia Tiranido Látigo
      345 puntos

      ELITE:
      -Maldición de Malan'Tai
      Espora Micetica
      130 puntos

      - 8 Genestealers de ymgarl
      184 puntos

      TROPAS:
      -Tervigón
      G.Toxinas
      G.Adrenalina
      Catalizador
      Racimo Espinas
      195 puntos

      - 10 Termagantes
      50 puntos

      -Tervigón
      G.Toxinas
      G.Adrenalina
      Catalizador
      Racimo Espinas
      195 puntos

      - 10 Termagantes
      50 puntos

      APOYO PESADO:
      -Trigon
      200 puntos

      -Trigon
      200 puntos

      -Trigon
      200 puntos

      La lista en sí genera un problema de recursos a los que gestionar. Que unidades dispone para hacer frente a tanta monstruosa? Que hará en el turno 2 cuando la unidad que tiene de misileros, apocalipsis, apoyo pesado etc etc lo cual nos duele bastante sea asaltada por los ymgarl? se ocupará de la malanthai mientras 3 tervis con sus hordas + 3 trigones + el señor de la horda avanzan hacia sus filas?
      en el turno 2 - 3 tienes toda la horda encima... que habrá gestionado en esos 2 primeros turnos?

      Que os parece?

      Eliminar
    4. Hola Azaneal!! Perdón por la demora en responder, pero me falló el proveedor de internet!!

      Respecto a la lista, es una de las mas duras que puede armarse a ese nivel de puntos con tiránidos, así de simple, pero me parece que tienes demasiados puntos en trigons, que debilitan la estrategia -quien bloquea 2 bloquea 3, por una cuestión de espacio- . Yo sacaría uno de esos, y lo reemplazaría con algunas furias y una unidad mínima adicional de gantes, y creo que no habría que cambiarle nada más para mantenerla una maquina de matar!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...