10 de enero de 2013

Dark Angels: Primer Contacto

El tiempo de la especulación ha terminado: los ángeles oscuros ya están aquí, y diablos, ¡las cosas van a cambiar a nuestro alrededor!

Bienvenidos, hermanos y hermanas, a este templo del 40k que es Tozudos! Hoy los he convocado aquí, a justos y pecadores por igual, para hablarles de los ángeles... los ángeles de la absolución, que han descendido desde los oscuros cielos de la roca, montados en fieros leones y armados con espadas de resplandeciente plasma...

¡Sálvense! Paenitentiam agite!, porque la hora de Vetock ha llegado, y las dudas se han disipado de las mentes: un nuevo códex se ha agregado a la colección de libros validos para 40; y como siempre, la cobertura más completa la encontrar--

Bueno, ya estuvo bueno de la tontera, que si quisieran leer promos, estarían en otro sitio...

¡El nuevo códex ya está dando vueltas, y la buena noticia es que parece estar bastante, pero bastante bien! A ver que les parece esto:
  • Primero que nada: ¡MISILES ANTIAÉREOS PARA TODOS! ¡Cualquiera que pueda comprar un lanzamisiles, puede comprar misiles flakk por 10 puntines! Esto si que es una novedad, después de que nos engañaron como colegialas quinceañeras en el códex del caos, ¡y solo le permitieran los misiles a los havoks! ¡Aquí hasta los scouts tienen la opción! Los misiles ciclón, por otro lado, no ganaron nada.
  • Los precios de las armas especiales o de combate CaC están absolutamente en línea con los de los marines del caos.
  • Los termis del ala de la muerte se cayeron en una olla de puntos, y tuvieron que escapar comiendo, aparentemente... ¡49 puntos por un exterminador con martillo y escudo! ¬¬ Casi pareciera que quieren que utilicemos los nuevos...
  • ¡Caballeros del ala de la muerte! Que cuestan dos puntines más que los termis comunes, vienen con las reglas Asalto del ala de la muerte, fortaleza de escudos -resistencia 5 cuando están peana con peana unos con otros-, círculo interior, no puedes esconderte y martillo de furia.  Tienen un punto más de HA, y vienen con un arma de F6 Fp3 que ataca por iniciativa, tiene Fp 2 contra marines del caos y es aturdidora, además de un escudo tormenta. ¿Entretenido, no?
  • El precio de los dreads es como el del hellbrute para arrancar, y su versión doble cañón automático queda a 120 puntos, como el de sus primos sangrientos. Venerable cuesta 25 puntos más, y queda con hp 5, enemigo predilecto marines del caos y la cosa de repetir las tiradas de internos. Habrá que ver bien, pero suena interesante por 145 puntos...
  • 80 puntines por el speeder que da oscurecidos a las miniaturas cercanas... A primera vista, diría que Meh...
  • El sargento gratis de todas las escuadras es en realidad un marine peluche igual a los otros, pero con la regla personaje y acceso a la armería. 10 puntos más compran un sargento con dos ataques y un punto más de liderazgo, lo que es excelente, porque brinda la opción de tomar uno y otro, lo que permite afilar el gasto en puntos.
  • ¡La escuadra de asalto cuesta 17 puntos por mini! ¡Buenísimo! ¡Y solo pueden comprar lanzallamas y pistolas de plasma! ¡Malísimo! Por otro lado, pueden quitarse los jump packs y recibir una drop pod o un rhino gratis...
  • Ya voy a analizar bien los voladores nuevos, pero como primera impresión, son caros en puntos!
  • Cinco devastadores, con misiles, cuestan 130 puntos, y 170 con misiles flakk...
  • No hay grandes cambios en el predator.
  • ¡El whirlwind cuesta 65 puntos! ¡Buenísimo! Pero no tiene variante flakk... ¡Malísimo!
  • El vindi subió a 125 puntos. Es que la artillería es así de buena...
  • Land Raiders sin cambios...
  • Land Speeder pesado es... caaaaro!
  • Caballeros del ala del cuervo: son caros, pero están bien, bien buenos... El espolón de plasma en una moto es peligrosísimo: acoplado, alcance 18, fuego rápido...
¡Continúen en línea por estos días para más información, y me encantaría escuchar que piensan de lo visto hasta ahora en la sección de comentarios!

12 comentarios:

  1. Es verdad lo que decís de los Termis "normales", conviene toda la vida pagar los puntos de más por los de HA 5, perdón con los nombres, todavía no me los sé :P

    La Maza de absolución, ufff... F10 FP2, si bien es un solo uno, pero es demoledor! Después queda como una masita normal.
    El Flagelo de los no perdonados también esta bastante interesante +2F FP3 pega con I normal!
    Da un poco de miedo! Jajaja.

    Los termis del Ala de la Muerte tienen Dividir el Fuego, WTF!

    Las motos me parecieron medias caras, no sé, no tuve tiempo de verlas con profundidad.... Aparte no sé que codex tendrá usted Sr. pero yo solo conseguí la que tiene algunas partes del resumen de ejercito.

    Como siempre, me saca una risa con sus comentarios!

    Saludos!

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    1. Hola Martín! Gracias por pasar!

      -Al menos si uno quiere exterminadores de CaC, sin ninguna duda! Y respecto a los nombres, están medios ñoños no?

      -La maza? Demoledor sin duda... pero el flagelo... agarrate catalina! Es que por ahí, el martillo era overkill!

      -supongo que para no desperdiciar el fuego de los bólters cuando el ciclone o el cañón de plasma tiran. Tiene dos ventajas: la primera, es que es una parte importante del precio de un termi el bólter de asalto (entre cuatro y cinco puntos dependiendo de cual) que de otra manera se desperdiciaba, y la segunda, que permite disparos de oportunidad contra laterales de vehículos o unidades que no estén bien posicionadas, permitiendo "snipear" personajes o armas especiales desde los costados una vez ubicados en el centro de mesa!

      -Concuerdo con la totalidad de su último párrafo!

      -"una olla de puntos y tuvieron que escapar comiendo" ha sido uno de mis mejores momentos... me hizo reir a mi, que soy el que lo escribe XD

      Viste que los tácticos cuestan 14 puntos? Es mi impresión o lo básico está más barato y lo elite/pesado más caro? Igual me parece que un marine de verdad -sorry caos- con bolter a 14 puntos está realmente barato. Un arma pesada o especial si son menos de 10, las dos si son 10... que tal ves un rhino con cinco tipos que disparan desde adentro con su flakk por 130 pts??

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    2. Me pasado la noche leyendo el warseer y el dakka dakka como un sinvida, estoy roto.

      Pero en wargamez le pegue todo lo que habia encontrado por aquellos lares que se hubiera verificado, por si le vale.

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    3. Don Private:

      Primero; gracias por pasar.
      Segundo: Este es un título que no concedo muy a menudo, porque es una de las más altas condecoraciones ollanienses, pero en este caso, amerita: es usted un auténtico Héroe Del Rock & Roll! Capo!
      Tercero, ahora voy a emplear con usted un argentinismo, y le diré:

      ¡Andá a dormir!

      Que se lo ha ganado!
      (muy bueno lo suyo!)

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  2. Buenas :D

    Lo del látigo me parece una pasada! un arma muy a tener en cuenta a partir de ahora.

    Respecto al coste, pues... totalmente de acuerdo. Han abaratado las básicas (cosa que masificará un poco más la mesa en caso de seguir con el apoyo pesado de siempre. Lo que realmente me ha dejado a cuadros es lo de los misiles flakk o_O'

    Es esto el primer jaque de muchos a la supuesta hegemonía de los flyer en 6º?
    Dado que toda lista incluye al menos 1 o 2 voladores actualmente, me da que esta gente puede acabar muuuuuuuuuuy rapidamente con cualquier apoyo aereo en los primeros turnos dejándote por un coste de apenas unos misiles una cantidad de puntos en voladoras realmente preocupante.

    Centrándo la lista a combate terrestre y reservando unos puntetes a estos misiles, desde cualquier unidad de la mesa pueden hacerte un spam rapido y tirarte lo que acaba de entrar desde reserva volando.

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    1. Como dice que le va, Azaneal!

      Muchas gracias por pasar!

      Suenan reamente bien esas armitas de plasma no!? Y si, hay una reducción de puntos, pero no es general como la que ocurría en los códex de quinta...

      Respecto a los misiles, veremos: igual para lidiar con 3+ voladores hacen falta como 18 misiles flakk; lo que pasaba en el códex del caos, es que como solo podían tenerlos los havoks, si no caían en el turno uno los voladores, para el siguiente turno, los mismos marines con misiles estaban todos muertos: flakks en todos lados permite la difusión de la amenaza a lo largo de todo el ejército. Lo que sería ideal ahora es que GW lanzara una nueva errata dando la opción de comprar flakk a todos los otros lanzamisiles del juego, y reparta algo de AA para aquellos libros que no pueden tenerlo!

      Igual, no son tan fuertes los misiles flakk, así que no se rompe el esquema; solo se vuelve posible plantear listas sin estar desesperados por cubrir de alguna manera el hueco AA, creo.

      Usted los ha probado con el caos alguna vez, o visto en mesa? Porque me interesa saber si alguien coincide con esta idea de quela fuerza 7 les significa una diferencia importante...

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    2. Pues mañana mismo tengo mi primera partida contra los marines del caos :P.

      Sabía como bien dices que anteriormente ese AA se encontraba concentrado en una unidad, a lo sumo dos, en cualquier lista. Pero si puedes hacer la amenza AA difusa, realmente una lista con bastante apoyo aereo, nunca va a poder desembarazarse de tus recursos, por lo tanto estará constantemente bajo amenaza.

      Cosa que antes se reducía a "sobrevive un turno" y luego limpiale esa unidad que tanto te está impidiendo tener esa hegemonía en el espacio aereo.

      Mañana os puedo contar mi opinion sobre si la fuerza 7 en este caso marca la diferencia o no :D

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Lo malo de los lanzamisiles es que muy poquitas veces van a poder meterle un misil por el orto al volador que aparece, casi siempre van a tener que dispararle de frente o con mucha suerte de lado.

      Contra blindaje 12, un misil flak lanzado con HB4 tiene 2/3 de impactar, 2/3 de que el aereo falle sus maniobras evasivas, 1/6 de causar un superficial y 1/3 de causar un penetrante, a su vez este penetrante provocara la perdida de un HP 5/6 de las veces y la de 3 HP 1/6 de las veces. Esto implica una media de 22/81 puntos de estructura perdidos por misil. Si el volador tiene blindaje 11, que unos cuantos hay asi, la media de HP hundidos por misil sube a 10/27.
      Vaya, para "tirarte lo que acaba de entrar desde reserva volando" se necesitarian una media de unos 12 tipos (8 si el aereo solo tiene blindaje 11) con lanzamisiles disparando a cada uno de los voladores que entren.

      Aunque tener una escuadra de desvastadores, todos con lanzamisiles y flak y a parte un par de lanzamisiles mas en escuadras tacticas es factible (si bien no siempre rentable, aunque sera mas comun que con los marines del caos, porque ellos tienen un autocañon mucho mas efectivo que los devastadores DA no tienen, por lo que sera mucho mas normal verles con lanzamisiles), tener 12 de ellos... ¿y que todos puedan disparar al aereo en cuestion?
      Eso ya no es tan facil, y estariamos teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un solo volador enemigo. Para una lista enemiga que mete una stormraven y ya, tener un par de escuadras de devastadores (una sola no basta) a misiles flak puede servir, aunque no para destruirla nada mas entrar, si para poder mantenerla realizando maniobras evasivas y por tanto inutilizada. Pero si el oponente mete 3 vendettas o 4 guadañas...

      Uno podria pensar que, aunque en este blog se ha mencionado mucho lo contraproducente en puntos que es meter un quadgun o laser icarus tras una linea aegis o similar, ahora si podria compensar, porque si ademas de esos tenemos un par de escuadras de devastadores el oponente ya no tirara de entrada a matar ese quad gun (y llevarse de paso el punto de primera sangre) por estar la amenaza mas repartida. Pero no es asi, entre matar a 4 devastadores que disparan normal o un quad gun que solo tiene un par de heridas y dispara lo mismo que los de antes en acoplado y ademas con la regla de interceptor... La cosa que sigue estando igual.

      Aunque hay quien piensa que GW esta tirando piedras contra su propio tejado metiendo tantas opciones de antiaereos... en realidad no lo esta haciendo para nada, y no hay mas que ver el codex de marines del caos o este codex de angeles oscuros, aunque tengan lanzamisiles, aunque tengan armas de intercepcion en lineas aegis... su mejor arma antiaerea, con gran diferencia, sigue siendo tener un volador propio.

      Por poner un ejemplo, un escuadra base y barata de devastadores del caos con misiles flak son 185 puntos, 15 mas de los que cuesta un helldrake que solo con su descenso meteorico ya hace el mismo daño a un volador que esos 4 devastadores con flak (y a parte de eso puede meter el autocaño hades para doblar esa eficacia, siendo el doble de bueno por menos puntos, o meter su lanzallamas que es de ser de lo mejor para matar MEQ del juego. Conclusion, en listas competitivas es mucho mas frecuente ver a los devastadores con autocañones y al helldrake (o aereos aliados) como antiaereo.

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    5. Con los angeles oscuros pasaria lo mismo de no ser porque... sus aereos son de pesimos a nulos como antiaereos, realmente malos, hasta el punto de parecerme (de momento y sin haber podido leer el manual entero es muchisimo aventurar, la verdad) lo menos equilibrado que ha hecho Vetock en este codex.
      Por un lado tenemos uno que tiene de arma principal un arma de area y de secundaria bolteres normales que no pueden herir a otros aereos por su fuerza, vamos que no puede ni amenazarlos, pero no pasa nada, porque el codex deja bien claro que es un vehiculo antiinfanteria esclusivamente y no esta pensado para matar aereos para nada. Para esa funcion tienen a un aereo dedicado, que esta pensado especificamente para ello y es... profundamente malo al hacerlo.
      Por un lado tiene un cañon gatling megabolter que impresiona mucho por nombre, pero que son 5 disparos de F6; como alternativa al mismo tiene un cañon laser acoplado, que aunque es peor contra blindaje 10 es igual de efectivo que esos 5 tiros de F6 contra blindaje 11 y bastante mejor contra blindaje 12, como es bastante mas frecuente enfrentar un B11 o 12 que un 10 contra otros aereos, es de suponer que casi todo el mundo con nociones de mates usara el laser acoplado.
      Como arma adicional tiene un bolter pesado acoplado y un doble lanzador de misiles, con 6 usos solamente (que disparan de dos en dos) que completan su perfil con... lo mismo F6 FP4, pero al parecer hasta peor alcance que el megabolter. Francamente, esto es de lo que mas me extraña de todo, y hasta no verlo yo en el codex no acabare de creermelo. Son mucho peores que los misiles de un lanzamisiles normal, menos fuerza, menos penetracion, menos alcance y de un solo uso... no se, quizas se centraron tanto en los plasmas que a los angeles oscuros se les olvido como hacer misiles.
      Pero lo malo realmente del asunto es que cuesta 180 puntos, si fueran 90 seria un antiaereo normalito (peor que una vendetta o una guadaña, pero es que ambas dos deberia de costar 50 puntillos mas, son ellas las que estan mal), pero son 180 y eso implica que salvo que algo cambie, a nivel competitivo como antiaereos no valen; con su megabolter y misiles podria ser algo mas efectivo contra infanteria, pero por 180 puntos casi todo en su codex es mejor que el tambien en esa seccion.

      Para hacernos una idea comparativa, una vendetta es un vehiculo con un precio completamente desfasado, de los casos mas sangrantes al respecto en todo el WH40k, por lo general suele haber bastante consenso en que deberia costar, para ser un vehiclo bueno, pero no exagerado, entre 50 y 60 puntos mas, es decir, que deberia costar lo que cuesta ahora un nephilim, unos 180 puntos. La cuestion es que ese mismo nephilim, con laser acoplado y todo, tiene, aprox 1/2 de la capacidad ofensiva de una vendetta (algo menos en realidad), costando lo mismo que deberia costar una vendetta si tuviera un precio competitivo pero justo. Es decir, ahora mismo y salvo que algo cambie, el nephilim tiene, contra aereos, 1/2 de la capacidad ofensiva que seria apropiada en un vehiculo de precio competitivo pero no brutal de su coste y ni siquiera es transporte.
      Otra comparacion clara, un nephilim se marca 7 disparos de F6 por turno, una guadaña hace el equivalente exacto a 8 disparos de F7, cuesta casi la mitad, es transporte y se puede spamear.



      Conclusion, aunque no me extrañaria ver por ahi muchas listas con una o dos unidades de devastadores con lanzamisiles flak, y algun flak mas extra distribuido por sus escuadras tacticos, seguramente con linea aegis y quadgun. A nivel competitivo, lo mas rentable para hacer de antiaereo en una lista de DA seguira siendo otro aereo, no los suyos, pero si, por ejemplo, un escuadron de vendettas.

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    6. Don Private, me saco el sombrero!

      Yendo desde el principio: ese era mi número, pero claro, usted lo expresa con una contundencia formidable!

      De todas maneras, opino que hay una gran diferencia entre el saber que la muerte de una unidad o un cañón icarus significa que nuestras fuerzas castigarán con impunidad a que las amenazas estén distribuídas, porque no está claro a que atacar, y eso es lo que pienso respecto a la posibilidad de AA en el códex CSM y en el DA

      Concuerdo con la idea general del quad gun, pero la verdad, puede llegar a ser rentable ahora, al menos, combinando a la guardia con los DA (y va de nuevo la tía...): hace ya algún tiempo que decidí que el punto de primera sangre no me importa concederlo... son cosas de la vida. Es un buen tema para un post, no le parece?

      También es cierto que la mejor manera de AA es otro volador, pero eso nos volvería esclavos de los necrones, que pueden poner más que cualquier otro... en ese sentido, la combinación siempre será mejor para aquellos que puedan tomarla... De todas maneras, el punto del párrafo es acertado: GW no ha tomado malas decisiones comerciales últimamente, y está ganando cada vez más dinero, y esto lo refuerza.

      Respecto a los voladores AO, concuerdo: no se en que cuernos estaban pensando, y eso que soy de la idea que la intención es subir el precio de los voladores: en mi imaginación, el helldrake, los aviones EO, las stormravens, guadañas de la muerte y stormtalons están en una categoría de precios X, y las vendetas y las guadañas comunes están en otra Y, que las vuelve más rendidoras. Así que no sería raro que quisieran subir los precios para que todos estuvieran por la primera categoría, que está más balanceada...

      Y entonces tiran estos voladores, que están cómodamente 30 puntos arriba de lo que deberían... Y me doy cuenta de que allí donde nosotros creemos ver método hay únicamente diseñadores monitos que no les importa nada

      Sad Panda face...

      PS: Fuerza 6 por todo recurso???? WTF¿¿??

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    7. Tremendo análisis del Sr Private! Y como es de costumbre MUY claro. Concuerdo en todo lo que expusiste, la verdad que el tema de los Voladores AO dejo bastante que desear y es una lastima que sean TAN caros para lo que hacen. Pero uno siempre tiene la esperanza de que tarde o temprano arreglen los costes de estos, bajándolos claro, pero también aumenten el de otros (cofcofVendettacofcof) así quedan todos parejos.

      Lo puse en Wz también, pero creo que las listas (puras AO) se basaran en Tácticas y Termis.... Y quizá algún Speeder, pero la verdad que no me terminaron de convencer mucho. Ustedes que piensan?

      Aunque eso de que las Tácticas tengan que llevar un arma pesada y otra especial y no poder llevar dos especiales, no me gusta, no me gustaba con los Ultras y con estos tampoco xD

      PD: Me gusto lo del post de FirstBlood.

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