4 de enero de 2013

Cortito: ¿Quién es Jeremy Vetock?

Evidentemente la picadora de rumores no tiene idea de nada: No era Matt Ward el autor del próximo códex, era un autor de Fantasy, y si usted se está preguntando que significa esto, lo invito a pasar para dar un repaso, y que nos quitemos (o compartamos) la duda.

Uy uy uy! Finalmente, las novedades aparecieron por el lado de 40k, en medio de esa locura por pequeños seres que habitan un lugar llamado La Comarca! Se "filtraron" unas cuantas fotos de la próxima White Dwarf, y la internet explotó en especulación...

Y use comillas en filtrado porque lo que ha pasado es que en algunos lugares del mundo ya ha salido la nueva White Dwarf, y cualquiera puede comprarla. Después de eso, hubo un pedido por parte de GW para que sacaran las fotos de donde salieron originalmente (el foro Dakka Dakka), pero siguen disponibles en el blog pseudo oficial de GW, faeit 212, (porque lo de dakka es un bluff, obviamente: nadie puede ser tan ingenuo de pensar que es un error la publicación de una revista entera: como persona que trabaja en medios, les aseguro que una publicación impresa con el método de la white dwarf requiere al menos 2 días de marcha de impresoras non-stop sin contar una distribución por canales aceitados que difícilmente tengan -les cuesta a los periódicos- para producir un tiraje entero con distribución rápida y la generación de costosas placas de policromía que no se hacen hasta que está definida la totalidad del contenido: todo lo demás son "ingeniosos" trucos de aún más "ingeniosos" publicistas)* ¡Filtración mis polainas!

Lo que si, el nuevo director de la WD, un señor que si trabajó en revistas de verdad -en el sentido que no son de nicho- es claramente 40,000 veces más capaz que el anterior...

Pero bueno, poco de esto tiene relevancia ante el hecho consolidado de que no es el padre de los Marines Vainilla, los Marines Vampiro, los Marines Especiales y los Muertos Espaciales quien ha escrito este códex AO, si no un ignoto (al menos para los jugadores de 40) escritor de Fracantasy: Jeremy Vetock -o sea no Jeremy Clarkson, que es a la vez inglés y un grosso, si no otro: el escritor del libro de Skavens, y colaborador con el de Reinos Ogros. ¿Qué puede significar esto, a la luz de sus trabajos previos?

No es una pregunta fácil; porque mientras que conozco las reglas de fantasy casi tan bien como las de 40k, teniendo 1500 puntos de Elfos Oscuros sin proxy y generalmente proxeando todo lo que falta, y habiendo jugado por bastante tiempo (desde quinta) el juego de fantasía, es igualmente cierto que mi última edición de dicho juego fue la anterior, porque cuando llegó la actual, decidí que el juego había perdido su gracia táctica, merced a los cambios al movimiento que le quitaron a fantasy su cosa específica, casi al mismo tiempo que 40k, de la mano de Cavattore, se convertía finalmente en un sistema balanceado.

Por tanto, mi atención se concentró en volver a 40,  que había dejado en cuarta por una combinación de pobre escena local y la fuerza del códex eldar -desde el fin de segunda, siempre amé las fuerzas mecanizadas**, que dos ediciones atrás eran un robo para los orejones, resultando en batallas aburridísimas- y al hecho de que mis eldar duplicaban en puntos a los elfos oscuros, significaron que me convertí en este jugador que soy hoy, implicaron que me desconecté de fantasy.

De todas maneras, aproveché para darle un repaso a los libros de Skavens y Ogros, a las reglas (y tambien las internets) para entender la interacción de los ejércitos escritos por Jeremy con el reglamento, a ver si podíamos deducir de que se trata su visión de un juego de minis.

Y la verdad, el resultado ha sido mixto. El libro de Skavens es visto como algo bastante razonable, porque si bien la generalidad de sus unidades no es ninguna maravilla, tiene algunos builds que son muy buenos. A la vez, el libro de reinos ogros es un moco, por desperdicio de eficiencia, y el tercer códex en el que colaboró, Orcos y Goblins, está 'balanceado' absolutamente al estilo fantasy: esto es, asumiendo que uno tenga tiradas promedio...

Si me preguntan de súbito entonces, y tengo que contestar rápido, yo diría que el libro Skavens está bien, de la forma en que el códex Necrones está bien -lo que por mi, es bueno: 50% de unidades buenas en un libro, aprueba-, el libro de reinos ogros es como el códex Tiránidos, y Orcos y Goblins es como... pues Orkos, pero con los precios menos mal puestos.

Como referencias, no es el mismo historial que el de Ward, ciertamente. Pero es, de manera extraña, parecido a los códices de Cruddace, y en algún extraño sentido, -porque hablamos de libros de ejército muy dispares- eso significa que, de continuar las cosas como hasta ahora, el balance del juego no debería alterarse de manera significativa.

Sin embargo, es difícil imaginarse que un autor sea inmune a la internet: lo que se elogia de Cruddace y Ward es evidente, y lo que se les critica también, por lo que no sería nada extraño que un autor, dispuesto a hacerse un lugar en la escena de un juego al que está ingresando como escritor, tomara lo que funciona y lo exagerara para garantizar su éxito, lo que suma puntos para una interpretación contraria a la del párrafo anterior.

Aún así, si los rumores que tanto han fracasado hasta ahora pueden ser tomados como referencia de algo, creería que no estamos frente a esa situación: del conjunto de reglas que se deducen/filtran, nada parece ser particularmente salvaje, especialmente si como parecen coincidir las fuentes, algunos precios se han incrementado. Lo que más potencial tiene de salir mal es el sistema de estandartes que reemplazaría a las tácticas de combate, concediendo una regla especial universal a todo el ejército (con un máximo de tres por lista); pero dependerá de a que precio se ubique cada uno: es muy pronto para decir.

Respecto a los voladores, la idea de un whirlwind AA -algo que está predicho desde que se leyó por primera vez el reglamento de sexta- no parece desbalanceante en absoluto, siendo un único disparo por turno, y quizás tenga más impacto una supuesta regla general que permite a los cyclone que permanecen estacionarios repetir para impactar contra los voladores, -una suerte de presciencia gratuita para armas de fuerza 8 y dos disparos cada una, dependiendo de como esté de precios, puede significar un cambio importante en el metajuego-.

De todas maneras, falta muy poquito para un nuevo lanzamiento de códex, un verdadero evento en este mundillo; y la verdad, quizás por el motivo de que es un nuevo escritor, y que se trata de un códex de marines, me tiene un tanto más ansioso de lo que me tuvo el códex del caos; que incidentalmente es el que más en juego tiene en este lanzamiento; porque hasta ahora ha demostrado ser un libro balanceado y entretenido, pero si el próximo es una máquina indestructible llena de auto-includes, significará que los jugadores de MdC deberán pasarse al menos otra edición con menos de lo que realmente se merecen. A cruzar los dedos!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

*Sin ofender a nadie, Ollanius es de la opinión personal de que la profesión de publicista hoy en día ha perdido mucho mérito y consiste casi exclusivamente en crear anuncios genéricos que nada tienen que ver con el producto de manera tal que estén listos cuando cualquier cliente llegue a pedir algo -lo que se prueba con facilidad: agarre una publicidad X de la televisión, cambie el nombre del producto que se anuncia por el que más le guste de cualquier ramo, y verá que la publicidad sigue funcionando-, y stunts publicitarios que A) Solo funcionan con los elementos más vulnerables de la sociedad, ó B) tiran un dado y con seis para herir se vuelven virales e internet trabaja por ellos, al tiempo que sueñan ser como Psy... 

**La idea de que una raza que tiene tantísimas dificultades para continuar existiendo como los éldars envíe sus tropas a la batalla sin la protección mínima de un auto me parece una estupidez grande como una casa! Cada eldar es irremplazable, pero los autos crecen literalmente del suelo!

11 comentarios:

  1. Yo tengo los dedos cruzados desde hace dos años¡¡¡¡

    Interesante artículo sobretodo para mi que fantasy soy un absoluto desconocido(lo he rehuído como a la peste, otro vicio no por favor). hace una semana abrimos un breve entrada de facebook hablando un poco de este señor y bueno no sabía si era bueno o malo sus trabajos anteriores.

    Me gusta el resultado de los codex de Phil. Esto lo diré incluso a sabiendas de que alguna pedrada me darán, tambien me gustan los de Ward e incluso no me hubiese importado que Matt se hubiese hecho cargo de los AO.

    Temo como una vara verde que el codex no sea interesante y tener que ver morirse en las estanterías mis pobre angelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Gracias por pasar!

      Me alegro de que le haya gustado; y coincido con su opinión de los códices de Phil, salvo cuando está haciendo copy paste como lo hizo con el de eldars; respecto a que fuera Ward, como siempre solemos decir por aquí, está claro que no escribe precisamente el mejor fluff del setting, pero que escribe buenas reglas, a estas alturas es indiscutible!

      Con cauto optimismo, te diría que no debes preocuparte mucho: a primera impresión parece que no será el caso, si los otros rumores son acertados: cruzaremos los dedos aquí también!

      Ansiedad!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Se agradece, Wolfen! Que bueno verlo por aquí!

      ¡Ah! ¡Se agradece aún más la excelente información que ha estado saliendo de la Taberna de Laurana, que ha estado más al día y más precisa que los sitios de habla inglesa! ¡Gran trabajo!

      Eliminar
  3. Buenas!
    Escribo desde una pestilente cloaqca, en una pestilente ciudad, de un pestilente país. ¡Si, soy español! Y skaven, pero eso es superficial.

    Bueno, yo soy skaven de buena familia,, y, dicho sea ya de paso, rey de la web de skavens hiispana mas conocida del mundo (sobre todo por que no hay otras, JA), y dicho sea ya de paso, poseo ni mas ni menos que nos 300 esbirros en minaitura que pienso reproducir (mal pensaos) en masa para conquistar el mundo. O mi país, tampoco hace falta gran cosa.

    Pero a lo que iba. A Vetock, como buen ratido, lo conozco como un padre a su reflejo. O a su meirda. Y digamso que el ejército skaven, si bien no suspende , tampoco aprueba.- Tenemos exceso de unidades inutiles:
    -Ametaradoras
    -Mosquetes jezzails (vosotros antes molabais)
    -Lanzadores de viento envenenado
    -Garrapulta (Discutible)
    - el 80% de los pjs especiales
    -Las ratas ogro
    -Los corredores
    -Hordas de ratas
    Y creo que algo me salto. No lo niego. En fin, que nos ha hecho un codex que dpeende del general como una furcia de un pichabrava. Aun así, el sistema esta mas o menos compensado, pero nuestro querido amigo Vetock sigue siendo un malito chapuzas que hace las primeras reglas que se le ocurren y estas leugo coinciden de alguna magica manera plastante (oh, ¡Como Cruddace!)

    En definitiva, autentico miedo me da lo que pueda hacer con los AO, ya que tecnicamente es su primer trabajo en el 40k. Aun así, es bueno que al final no resultase Matt Ward, seguro que les habria dado a lso marines una servo de TSA 2+.
    Un saludo
    Visiten Ciudad de ratas, neustra web!
    Garrac Garrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Querido Garrak!

      Primero lo primero: si crees que como español piensas tomar el monopolio de una pestilente cloaca y pestilente ciudad, permíteme sacarte de tu error: he visto cosas que te helarían la sangre aquí mismo, cosas que harían que tus skaven salieran corriendo asustados! (bueno, eso sería casi cualquier cosa; mal ejemplo!)

      Respecto a lo que dices sobre skavens, creo que eso refuerza mi punto de compararlo con los necrones: fíjate que en el códex necron, más de la mitad de las unidades no rinden, tampoco -e incluso creo recordar que en su momento, al igual que los necrones ahora, "patearon el tablero" y forzaron a todos a desarrollar tácticas contra ellos; (salvo el caos, claro, que sigue barriendo el piso con todos como hace mil años...)-

      Como comentaba más arriba, es cierto que existe un poco de miedo sobre un autor nuevo; pero crucemos los dedos, y recemos porque salga bueno y así le den vacaciones forzadas a Cruddace de cualquier libro que no sea los que el juega XD

      Y si: desde aquí recomendamos Ciudad de Ratas absolutamente! Tanto, que le vamos a "robar" información!! XD

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Vetock en su dia, con el codex skaven, se hizo famoso por ser el autor del codex con el mayor... FAQ.
    Realmente era confuso, plagado de reglas especiales, muchisimas, y estas no siempre contemplaban todas las posibilidades de juego, le tuvieron que sacar un FAQ monumental para que fuera jugable.

    ¿Mierda para los DA?
    No, no lo creo, por un lado, aquel fue el primer codex de Vetock, y nadie nace sabido, por otro lado, a pesar de ser su primera criaturita parece que una vez correjido con el FAQ quedo bastante jugable, sin ser una bestia a banear de torneos como el de demonios, ni algo demasiado debil. Eso esta bien.
    Por otro lado, de lo mucho que leido ultimamente sobre ese codex, no he visto apenas quejas en el apartado del fluff (si bien tampoco muchisima alabanza, pero ese ratio ya me parece un exito comparado con lo que temia de Ward).
    Por ultimo, parece que sus trabajos posteriores con ogros estuvieron bastante mejor, al menos de recepcion, y que el de pieles verdes ha gustado bastante en su comunidad (por supuesto un verdadero fan de una raza nunca esta contento del todo y todo deberia ser mejor, pero en general, parece que su acojida fue notable).

    En el caso de los angeles oscuros, por un lado es un codex que en temas de precios y posibilidades, aunque con su libertad de creacion, viene mejor encorsetado por sus padres y hermanos (el resto de codex de marines, que fijan bastante los costes). Y teniendo en cuenta la linea seguida por los marines del caos...

    Yo tengo buenas esperanzas con este libro. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo dice que le va, Don Private? Gracias por pasar!!!

      Muuuy cierto lo que cuenta del códex skavens!!! Y muy importante como info, aunque sea un tanto desmoralizante!

      Coincido con lo del entorno de torneo, pero le agrego que en serio los skavens fueron el clavo en el ataúd de los códices más viejos -exceptuando a los demonios del caos, que como decía arriba, nadie suele tocarles un cabello-

      Su fluff es decente, ciertamente, y les dió bastante buena entidad, particularmente en el caso de los reinos ogros, aunque como set de reglas, su segunda creación ha sido peor que la primera: reinos ogros no es precisamente una maravilla, y la falla reside en que está mal resuelta la interacción entre el liderazgo y las minis con muchas heridas -y no tener armadura, claro jajajajaja.

      Coincido en que está relativamente encorsetado, y además, los rumores apuntan a que algunas cosas son más caras, no más baratas, (lo que tiene sentido, pero vayan a explicárselo a Ward...), y como usted, he puesto mis esperanzas en que se continúe la línea del códex del caos!!!! Ya falta menos!!!!!

      Eliminar
  5. Hola Don "O". Tengo dos preguntas: 1. Lo de Fracantasy viene de fracaso?. 2. Si tomo un Storm talón para convertirlo en un Storm raven, no creo que haya problema siempre que cumpla con las limitaciones de la mini original... Pero .... Cual es el límite ? Obviamente no podría modificar un Razorback para que parezca un predator Baal ya que tendría equipamiento de sobra . Gracias.
    PD: buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris! Siempre es bueno verlo por aquí!

      Al grano: Efectivamente, fracantasy es por que fantasy está cada vez peor y cada vez vende menos!

      Respecto a las conversiones, la regla principal es que sea del tamaño correcto, con un más menos 10%: una storm talón convertida en raven es más difícil, justamente por las diferencias de tamaño entre una y otra.

      El equipo de sobra no suele ser una causa de problema: un predator con las barquillas puestas puede ser usado como uno sin; es cuando es al revés que suele haber inconvenientes: cuando no te dicen algo y después resulta que justo ese era un meltagun...

      Así que yo diría que de razor a baal es fácil; de talon a raven, difícil!

      Eliminar
  6. Los ejemplos anteriores se refieren a vehículos de los ángeles sangrientos transformados para Grises.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...