29 de enero de 2013

Ángeles Oscuros, solos solitos.

Imagen a título ilustrativo: el post puede no contener exterminadores con explosiones en su espalda. Sin obligación de compra, válida desde el 29/01/2013 hasta que dominemos el nuevo códex, o hasta que GW lo cambie. Adivine que ocurrirá primero...

Lo lindo de haber cumplido con detalle el análisis de un nuevo códex, es que uno puede cambiar de tarea y dedicarse a la alegre actividad de imaginar y armar listas, probarlas en mesa con algún amigo, y anotar los resultados... Es casi una cuestión científica, si no involucrara cerveza y soldaditos de juguete xD

Pero bueno, a falta de método buena es la estadística (millones de científicos sociales no pueden estar equivocados...), así que nos llega la hora de publicar la primera de las listas para los Ángeles Oscuros de sexta edición, y para evitar caer -en primera instancia, porque más tarde lo haremos alegremente- en el cliché de la guardia imperial aliada, Azrael y un blob, nuestra propuesta prima será una fuerza enteramente de Ángeles Oscuros, como alguna vez antes de que se permitieran aliados, supo haber listas.

Sin más preámbulos entonces, 

1848 pts. A. Oscuros Ejército En el nombre de Vettock!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Bibliotecario (Adentro del Land Raider Cruzado). 1 5 4 4 4 2 5 2/3 10 3+ - 260
Hacha de Fuerza; Generador de Campo de energía; Rasgos AO.
  Escuadra de Mando (Van con el Bibliotecario). 4 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [120]
Bólter; Pistola Bólter;
    Portaest. Sagrado 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [36]
Estandarte de la Devastación;
Marines Espaciales (Avanzan con el Land Raider para tener invulnerable de 4+). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 210
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Infantería; Servoarmadura; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Bolter (x7); Rifle de Fusión; Lanzamisiles con misiles Flakk; Pistola Bolter; Rhino
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - [0]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x1); Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [35]
Tanque; Puede transportar 10 miniaturas; Bólter de Asalto;
Marines Espaciales (y además de desembarcar marines para acción estandaril, pueden actuar como razorbacks con sus lanzamisiles adentro.). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 210
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Infantería; Servoarmadura; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Bolter (x7); Rifle de Fusión; Lanzamisiles con misiles Flakk; Pistola Bolter; Rhino
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - [0]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x1); Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Tanque; Puede transportar 10 miniaturas; Bólter de Asalto;
Marines Espaciales (Avanzan por detrás del Cruzado y los otros dos rhinos, disparando). 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 165
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Infantería; Servoarmadura; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Bolter (x3); Rifle de Fusión; Pistola Bolter;
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - [0]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x1);Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [75]
Puede transportar hasta 6 miniaturas (pero ninguna en armadura de exterminador); Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Cañón láser y rifle de plasma acoplado.
Marines Espaciales 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 160
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Infantería; Servoarmadura; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Bolter (x4); Lanzallamas; Pistola Bolter
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - [0]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x1); Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10  PA: 3 [75]
Puede transportar hasta 6 miniaturas (pero ninguna en armadura de exterminador); Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Cañón láser y rifle de plasma acoplado.
Caballeros Negros del Ala del Cuervo (Se cubren con los vehículos y pew pew!). 2 4 4 4 5 1 4 2 9 3+ - 126
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
  Maestro de Cazadores 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [0]
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
Escuadrón Motocicletas Ala del Cuervo 2 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 126
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
  Maestro de Cazadores 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [0]
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
Escuadrón Motocicletas Ala del Cuervo 2 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 126
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
  Maestro de Cazadores 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [0]
Determinación Oscura; Ataque relámpago; Explorador; Jinete Experto; Moto; Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espolón de Plasma; Martillo Corvus.
Land Raider Cruzado (Extiende el alcance del generador de energía, del estandarte y a la vez protege al warlord.) 1 HP: 4 BF: 14 BL: 14 BP: 14 PA: 4 250
Tanque; Vehículo de Asalto; Puede transportar 16 miniaturas (las miniaturas con armadura de exterminador cuentan como 2 miniaturas); Poder del Espíritu Máquina; Descargadores de Humo; Descargadores de Metralla; Reflector; Dos Bolters "Huracán"; Cañón de Asalto Acoplado; Cañón de Fusión
Devastadores (Me gustan a este precio, pero siéntanse libres de cambiar esta unidad por la que más les guste.) 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 150
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Infantería; Servoarmadura; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Pistola Bolter (x4); Cañón Láser (x4)
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - [0]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x1); Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes
Whirlwind (Porque nunca viene mal!) 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 65
Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Lanzamisiles Whirlwind

La lista está basada en los encantos del estandarte de la devastación y el generador de energía, tal como supimos discutir en los comentarios de este post, pero ajustándolo a menos puntos.

El Land Raider avanza por el centro, protegido por el generador y protegiendo a la vez a los dos rhinos con tropas, que están ubicados a distancia apropiada. Un poco más atrás, pero no fuera del alcance del escudo, van los razorbacks, y las motos se benefician de la abundancia de cobertura y línea de visión bloqueada hacia ellas (y son nuestra fuente de anti aéreo principal, aunque el biblio puede quedarse con los devastadores en caso de spam de voladores, y además de acoplarlos, protegerlos).

En caso de enfrentar necrones con voltáicos, se puede avanzar con la tropa de línea por el frente, y contra cualquier horda el whirlwind siempre nos ayudará.

Claramente, una lista con aliados será siempre un poco mejor, -fundamentalmente por que el AA de los AO es medio malo- pero espero que aquellos que desean jugar con el códex nuevo hasta familiarizarse más con sus características, encuentren en esta lista una alternativa a las listas de la primera y segunda compañía que se están viendo tanto últimamente.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

29 comentarios:

  1. Uff... es un ejército complicado de llevar XD


    Bueno, yo he probado a los AO (y perdido) y ya puedo decir algunas conclusiones...:

    -Los marines no soportan la carga de una unidad minimmente especializada en combate. Una escuadra de 10 masacrada sin piedad por un jodido señor espectral.

    -Los caballeros negros no son malos! pero, me he fijado en una cosa... sus víctimas favoritas son... ¡escuadras de 10 pibes con, como mucho, TSA 4+! O sease, las escuadras de guardia imperial, y los guerreros de fuego tau

    Por otra parte, Ollanius, la lista esta pero que muy bien. Como teorihammero en ciernes, slo no me han gustado dos cosas: el AA del ejercito (y si el otro tiene cañones láser? XD)y... la escuadra de mando... nunca me cayeron bien, necesito que Private me convenza! XD

    Enhorabuena

    Un saludo
    Garrac Garrak

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    1. Hola Garrak! Gracias por el comment!

      Los AO no es que sean complicados de llevar, lo que ocurre es que nos hemos desacostumbrado a las formaciones puramente marines. Respecto a tus puntos:

      Los marines tácticos nunca han soportado la carga de unidades minimamente especializadas en combate; y el wraithlord, al tener resistencia 8, es un problemón mayusculo en CaC contra cualquier marine espacial, del sabor que más os guste...

      -Lo de los caballeros negros dices en CaC, o a disparos?

      -Lo del AA es una limitación del códex, desafortunadamente; y la única solución real son los aliados. No entendí lo de los cañones láser en el oponente, por otro lado!

      Respecto a la escuadra, Don Private ya lo explicó mucho mejor de lo que yo podría!

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    2. Bueno, a ver XD:

      Mmm... tal vez sea verdad... es que normalmente suelo jugar con marines del caos, y, claro, normalmente el paladin suele tener alguna chucheria XD

      En ambos. Los caballeros negros no sirven del todo contra hordas (demasiadas peanas) ni tampoco contra termis o servos (por el FP tan bajo) así que he podido comprobar que los caballeros negros son unos ases barriendo las escuadras de la guardia imperial (y luego arrasando!) Eso si, las granadas no me acaban de convence. De todas las plantillas que puedo lelgar a disparar, unas poquitas aciertan, e incluso tuve la malisima pata de que una de las malditas granadas me borro una moto del mapa (y yo que creia que las maquinas skaven eran inestables XD)


      Es que, si tu oponente tiene cañones laser (sin ir muy lejos, las vendettas) el resto del ejercito, compuesto de blindajes al alcance de la fuerza 5, no es del todo dificil de manejar. Creo que la configuracion es buena, pero podria probarse a meter algunas capsulas.

      Y, por cierto, otra combiancion que me gustaria probar (en aquella partida mi lista fue de ala cuervo) seria la vieja combinacion de motos-baliza-termis, porque me siento en la tentacion de ver si sigue funcionando.

      Un saludo!

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    3. Yo diria que de hecho los caballeros negros, gracias a sus plasmas, son muchisisisimo mejores para acabar con termis, y secundariamente con servos, que para ir a por escuadras de guardia imperial, contra los que normalmente se "desaprovechan" excepto asaltandolos.

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    4. Ufff... lo siento, es que si de las granadas me fio poco, del plasma aun menos XD (creeme, tengo muy mala pata) aun asi, no te contradigo en lo mas minimo

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    5. Don Private tiene razón! Realmente son increíbles a la hora de atacar armadura de 2, porque la combinación de movimiento y potencia de fuego es entretenidísima!
      Vamos, Garrak; tan malo eres con los dados que matando con 3+ acoplado y 2+ no te rinde el plasma?? Porque la próxima lista para ti no será un roster si no la receta de un exorcismo!!!!!!

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  2. Es que la escuadra de mando es cara, es un poco mejor que los veteranos pero es decir que es un poco mejor que muy mala.
    Ahora bien, esa escuadra de veteranos es tambien la manera mas barata de poder meter un estandarte de la devastacion dentro de un LR.
    Es decir, si queremos un estandarte de la devastacion que aguante, es la mejor opcion y la mas barata.

    Fuera de un vehiculo un estandarte que multiplica x4 el dakka de 25 marines va a ser la primera victima de la artilleria, de los francotiradores, de los disparos de precision, de las fauces del mundo lobo, de los rayos de la muerte... de lo que tenga el oponente para eliminar algo asi, porque en relacion facilidad/eficiencia compensa.

    Para darle un poco mas de resistencia se le podria poner ese estandarte en una unidad de termis, pero ¿de que valdria? Los strom bolter de los termis no se ven afectados.

    Se puede poner en una escuadra de motos, con un LS mortaja para moverse todo el rato en turboboost y tener una cobertura de S2++, y rodeado de otras motos esta muy bien, porque aprovechan fenomenal el estandarte gracias a sus bolteres acoplados y ser implacables, pero gastas 200 puntos en potenciar otras motos y esos 200 puntos, si "solo" hacen turboboost no hacen nada mas.

    En un LR cruzado gastas mas puntos, pero el propio LR ya aprovecha bien el estandarte y ademas multiplica el area efecto que este cubre, y es aun mas eficiente para proteger de los riesgos arriba mentados.
    Siendo asi, si lo que queremos es aprovechar el estandarte, esa escuadra de mando, aun siendo mala, es la mejor opcion que tenemos.

    Lastima que a esos puntos no se pueda meter un segundo LR cruzado para llevar tropas sin sacrificar demasiado en otros campos.
    Aunque una cosa que me planteo mi colega el otro dia ¿y en vez de un LR estandarte con 2 LR mas a los lados se intentase un LR estandarte con 2 dark talon, que tambien tienen bolter huracan? Es el mismo dakka que un cruzado pero mas barato y aunque no tiene B14 tiene la resistencia de ser volador.
    La idea me gusta, pero no se me ocurre muy bien como conseguir que esten siempre encima del LR. El ataque deslizador podria valer, pero el HB5 no compensa tanto con los hurricane porque van acoplados (y de 5/6 a 35/36 se gana poco) y para hacer ataque deslizador tenemos que dejarlos como graviticos inmoviles, o lo que es lo mismo, una fragil mini de B11 de 160 puntos.
    ¿Alguna idea sobre como hacerlo factible?

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    1. Como le va, Don Private!

      Muchas gracias por la explicación para Garrak! Aunque admito que el estandarte en la escuadra de mando de motos no me gusta: es demasiado demasiado poca resistencia al ser tres minis; y hay ya suficientes armas que ignoran la cobertura...

      Respecto al Dark talon, en realidad podría funcionar con el bibliotecario con campo y su land raider: Turno uno, el land raider avanza. Turno dos, los voladores entran y se paran a 3 del land raider. Las tres cosas disparan sus bólters de la muerte. En el turno tres, los marines que acompañen se bajan de sus transportes y se ubican para beneficiarse del salvo en el turno que viene, al tiempo que los voladores siguen a 3 del land raider pasando a modo hover. Cierto que no son indestructibles con su invulnerable de 4, pero para el tercer turno el oponente tiene a todas las amenazas encima, y el fuego que vaya hacia ellos será desviado de otras cosas como motos y afines...

      O si no, un mortaja que se mueva mucho y los acompañe?

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  3. Personalmente a esos 20 marines destinados a aprovechar el estandarte no les pondria mas que bolters. Los misiles flakk y los fusiones son untiles en una lista que no incluye mucho en esos campos, pero hay que tener en cuenta que si disparamos a un aereo con un misil flakk obligamos al resto de nuestos bolteres de salvo4 a dispararlos tambien, lo que es desaprovecharlos mucho (salvo que sea un B10 o una monstruosa voladora en cuyo caso se desaprovecha, pero menos); con los melta lo mismo, por lo general a lo que disparemos un melta es un mal negocio dispararle con bolters o viceversa.
    Y con los puntos que se ahorran de esos flakk y fusiones al tecnosacerdote para dentro del LR permitiendo al biblio acoplador ir con los devastadores o con uno de los tacticos. Y es que yo sigo viendo mas eficiente al tecnosacerdote dentro del LR en vez del biblio, es tan bueno ese estandarte combinado con el campo de energia, que encuentro pocas situaciones en las que compense sacarlo del LR, siendo asi el tecnomarine con campo de energia y servoarnes (que de facto hara que tengamos un LR de 6 hull points o asi), el biblio me resulta mucho mas potente usando su adivinacion para que las armas de alguna de esas escuadras de 10 tacticos disparen 40 disparos acoplados (porque es como darles unos 13 disparos mas); o con los 4 cañones laser de los devastadores, tan buenos que de hecho yo meteria dos biblios, uno para cada funcion, pero no sabria de donde sacar los puntos para el segundo.

    Por otro lado (y es principalmente por casusa de la ausencia de aliados), veo a la lista algo fragil contra aereos. No ya un spam, sino una fuerza de un par de vendettas o guadañas podria ponerles en apuros (un par de helldrakes serian aun peores), los caballeros negros son bastante buenos contra aeros, aunque no lo parezcan a primera vista, dos disparos de plasma acoplados sin skinfire son tan eficientes contra aereos como un misil flakk, y un caballero negro cuesta lo mismo que un marine con flakk, siendo mas resistente, movil, versatil... El problema es el alcance, para meter dos disparos de plasma con caballero negro tenemos que estar a 9um, y aunque eso es relativamente facil contra infanteria y tanques, contra aereos esta mas complicado porque ellos se mueven bastante mas que las motos, es decir, para que los caballeros negros sean eficientes contra aereos tienen que estar justo donde el contrario los vaya a mover, y ahora que se puede premedir todo es facil colocar a los aereos mas alla del alcance de las motos.
    Y sin contar con los caballeros, solo dos flakk que a ademas muchas veces no compensara disparar contra aereos no parecen suficientes. Si al menos se mete a un tecnomarine en el LR y al biblio se le pone con los cañones laseres, eso puede dar para amenazar a un aereos al que no lleguen los caballeros negros, sigue sin ser gran cosa, pero al menos defiende algo mas.
    Si en vez de una unidad de caballeros negros pudiera meter algun volador de mas o menos esos puntos que no apestase, incluso uno mediocrillo como un stormtalon... pero los DA no tienen de eso.

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    1. Comparto la sensación de que es desaprovechar, si, pero es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos: un poco como lo que ocurre con los marines y los rifles de fusión contra vehículos. A mi también me encanta el tecnomarine adentro, pero realmente, como dices más abajo el tema del ocasional par de vendettas o helldrakes es una amenaza muy seria, y realmente creo que hay que dejar los misiles porque de otra manera, en lugar de ser pobre contra aéreos -como decía más arriba, una limitación deliberada en el códex- sería autolose...

      Respecto a los caballeros, no es tan fácil salirse del alcance de 21UM de fuego rápido que tienen, incluso para los voladores, y el hecho de que la lista tenga mucha centralidad en su avanza significa que si lo hacen, pierden un turno de disparo en la ronda siguiente (a menos que sean helldrakes, claro XD). Pero claro, son el antiaéreo de los pobres, nada que hacerle, porque como bien dices, los DA no tienen de eso.

      Igual me encantó la idea de aumentar las motos y pelar a los tipejos básicos, con la chance de agregar un tecnomarine... Habría que ver de donde rascamos los puntos, pero como comienzo, podemos quitar el whirlwind!!

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    2. La cuestion es que si se quitan flakk y misiles de las escuadras tacticas, dan los puntos para poner al biblio a acoplar los cañones laser (dan los puntos para pillar un tecnomarine que le sustituya dentro del LR, aunque sea desnudo, sin servoarnes) y entre 2 misiles flakk o 4 cañones laser acoplados me quedo con los segundos, sobre todo porque los primeros las mas de las veces no compensara que disparen a los aereos y con los segundo no pasara tanto.

      Lo de quitar el whirlwind es una opcion, es muy bueno y practiquisimo para limpiar unas ruinas de 10 IG puestos ahi con un autocoñon (o con 3), pero dada la fragilidad contra voladores, en este caso quizas sea necesario.

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    3. Uhmm... Realmente me has puesto a pensar, estimado Don Private... Y me has convencido: los cambios que propones mejoran la lista: haré una versión revisada para publicar (dándole el crédito que le corresponde, que es todo!)

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  4. Respecto a las motos, como saben me encantan los caballeros negros, la cantidad de dakka FP2 que meten me parece inigualable para sus puntos y son el complemento perfecto al masivo dakka sin FP (o con FP5 que viene a ser lo mismo) que da el estandarte.

    Y he de decir, que hasta ahora me gustaban mas cuando son son, estos si, escuadras de mando en vez de caballeros negros normales.

    ¿Porque?

    Para empezar porque la escuadra de mando cuesta 6 puntos menos que 3 caballeros negros normales siendo iguales de base, pero tambien porque son mucho mas mejorables.
    Ponerles un apotecario solo cuesta 30 puntos, el 25% del coste de la unidad, pero incrementa su resistencia en un 50%. El FNP con R5 cunde mucho y ayuda a superar su debilidad ante el fuego de saturacion (que efectivamente es lo que mas duele a una unidad de 40-50 puntos con 1 herida y S3+).
    El campeon con HA5 y un arma de energia por 5 puntos, comparado con lo que cuesta un arma de energia a un caballero negro normal, es otro plus.

    Su problema es que necesitas un HQ en moto para poder usarlos, pero por suerte, aunque nuestros biblios no vayan en moto, desbloquean tecnomarines que si pueden llevar moto y que a su vez desbloquean unidad de mando de ala de cuervo. Los tecnomarines en moto resultan particularmente buenos en este papel porque dan un frontal de S2+ a las motos que las dota de bastante mas supervivencia donde mas les duele (lanzallamas y otras armas que eliminan cobertura), les da un par de ataques de puño de combate que ayudan mucho a hacerlos mas respetables en CaC y puede llevar un auspex barato que es sencillamente perfecto para los plasmas de corto alcance, y si se ponen un servoarnes pasan a tener su propio plasma acoplado de corto alcance y ademas ganan un ataque extra con el que usar el auspex sin perder su tiro de plasma.

    7 disparos acoplados de F7 FP2 que reducen la cobertura en 1 dan para matar muchas cosas, son de 3 a 5 unidades muertas de lo mas duro que tenga el enemigo, y con esa S2+ frontal y el FNP, ademas de la cobertura 3++ de piloto experto + mortaja (2++ en turbobbost)... resisten bastante.

    Asi que parecia que esta vez Ollanius estaba equivocado y los caballeros negros de escuadra de mando rentaban mas que los normales. Con ese combo tan chulo que es ponerle tecnomarines, y lo bonito que quedan esas motos con servobrazos y armas saliendo por todos lados.

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    1. Ah no, protesto! Yo equivocado? Cuales son las chances de que eso ocurra XD!!!!

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  5. Pero...
    No, al final, como tantas veces, resulta que Ollanius tenia razon y yo me dajaba llevar por la ilusion del masmolismo. Las mates, al final, no mienten.

    El combo de una escuadra de mando del ala del cuervo con tecnomarione en moto con servo arnes + auspex sale exactamente al precio de 6 caballeros negros ¿como es la comparacion entre ese 6 vs 4?

    En resistencia, 6 heridas en vez de 4 parecen ganar, pero en realidad, teniendo en cuenta que casi nada ignora un FNP con R5, 4H con FNP igualan a esas 6 sin FNP; es cierto que las heridas de F10, que aunque pocas, haberlas haylas, se fuman ese FNP y que si nos matan al apo lo perdemos, pero a cambio de eso la S2+ frontal del tecnomarine les da una ventaja que se aplica muchas mas veces, ademas, al ser menos minis ocupan menos espacio, es mas facil bloquear la vision, colocarlos para que alcancen a donde deben y no les alcancen a ellos, son mas flexibles en su posicionamiento y reciben potencialmente menos heridas con ataques de area suficientemente grandes (aunque ya es dificil colocar un area que de a mas de 4 motos bien espaciadas). Yo diria que en extremo igualados, quizas con una muy ligera ventaja para la escuadra de mando.

    En CaC perdemos 7 ataques de martillo corvus, pero a cambio ganamos un arma de energia por 5 puntos en vez de 12 y el biblio se gasta 2 ataques de puño de energia que son practiquisimos, y como tenemos 3 personajes, tenemos la mejor disponibilidad para aceptar duelos con quien mas convenga en cada momento. La cuestion es que a la postre son mas eficientes 7 ataques mas acerados (9 si cargan ellos, pero no deberian) que el plus de los puños de combate contra la mayoria de oponentes. Al final, yo diria que aqui tambien andan igualados, pero con algo de ventaja para los caballeros negros "normales".

    En daño, sin embargo, los 6 caballeros negros normales disparan 12 plasmazos a 9um, 6 a 18um. Mientras que los de la escuadra de mando disparan 7 a 9um, 4 a 12um y 3 a 18um, y eso es un descenso muy importante al daño que pueden causar y a su eficiencia como antiaereos, los caballeros negros normales son en torno a un 70% mas eficientes al meter daño. Pareceria que los caballeros de escuadra de mando, al tener el auspex podrian compensarlo, pero en realidad solo lo harian de bajar la cobertura de 2++ a 3++, en el resto de los casos seguirian ganando los "normales".

    Ahora bien, ayer me fije en una cosa, el auspex y la moto no se puede coger a la vez, son parte de la misma seccion de "equipo especial" y se puede coger solo un elemento de esta lista por tecnomarine. Es decir, sin auspex.

    Conclusion, tienen una resistencia similar, pero mucho menos poder ofensivo, ademas hay que hacer malabares en el cuartel general para pillarlos... Ollanius tiene razon, mejor los caballeros negros normales.

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    1. Si que se puede coger el auspex y la moto a la vez, lo que hay en el codex español es una errata. En el codex en ingles pone "a model can take up to one of each of the following" que vendria a ser "uno de cada de los siguentes".

      Por lo demas, la lista parece dura, aunque los razorback nunca me han convencido en ninguna lista XD. Yo cambiaria los razorbacks por rhinos y quitaria el whirwind, y sacas 145 puntos para o bien reforzar esas tacticas de 5 marines con 5 efectivos mas cada una o bien para meter una de 5 devastadores con 3 lanzamisiles AA (e incluso cambiaria la de los 4 lasers por 3 misiles AA tambien), que si bien es poco AA, llevar algo es mejor que no llevar nada......pero eso en mi opinion, claro esta XD.

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    2. @Private: Usted me da mucho crédito: era solo una impresión, y hasta que no vi sus números no me convencí! Espectacular lo suyo!

      @Roku, Gracias por comentar, y efectivamente, es up to one of each! Respecto a los razor, en una lista pura y balanceada contra todo, incluyendo la lista de 5 land raiders que ganó un torneo de relevancia recientemente, me parece que esos lascannon en los razor terminan sirviendo, pero puedo entender porque no gustan cuando vienen en una plataforma tan solitaria como se los suele emplear habitualmente. El tema es que aquí vienen con un land raider y dos rhinos que tienen al menos tanta prioridad de disparo como ellos, y eso los protege bastante, además de gozar de una invulnerable de 4+ que siempre suma!!

      Igual, el planteo de reforzar la línea es una opción perfectamente válida, y que le da margen de que cada jugador acomode la lista a su gusto sin perjudicarse; lo único que si, tres misiles flakk en una unidad de devastadores casi no rinde, porque además de tener pocas posibilidades de dañar a voladores (pegan 2, y solo una vez cada 3 turnos lograremos un interno contra blindaje 12), se vuelven un objetivo muy prioritario para el enemigo:a menos que podamos spamearlos, su expectativa de vida es muy baja!

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  6. Buenasssss¡¡¡¡¡¡


    Buena lista. Ya tenía ganas de ver a AO con servo. Echaremos de menos, algunos, la clasica deathwing del anterior codex. Pero la verdad ver servos y motos y que, a priori, rindan es gratificante.

    Sobre la lista en sí. Yo eliminaba el Whirlwind, sin pensarlo. Valoraría incluir la mejora de Vehículo Asalto de la Muerte. Invulnerable de 4 y repetir la tirada en la tabla de daños a tu antojo, hace del LR un fortín.

    Por lo demás nada mas que añadir.

    Si tengo oportunidad este finde la pruebo aver que tal funciona y le cuento.

    Un saludo.

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    1. ¿Y como vería quitar todas las motos y el Whirlwind? obtendriamos 445 puntos. Con estos puntos podríamos meter otro Cruzado más y otra de 5 tacticos dentro del raider.

      Con esos cambios nos quedaria una lista a 1795 puntos y con la posibilidad de quitar los lanzamisiles y disponer de 50 puntos mas. Nos dá para un biblio que acompañe a los devastadores e incluso añadir un campo de energia para no tener que depender de las coberturas.

      ¿Que le parece? A mi me ha gusta pero no se si es que ya es demasiado tarde y la cabeza no me riega...XD

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    2. Hola estimado Rafa, muchas gracias por pasar!

      Respecto a lo que dices de incluir la mejora de venerable, me gusta a nivel ideológico, pero en la práctica, creo que caerá como todos los vehículos, por puntos de casco más que por daño, y en ese sentido, venerable no es algo tan rendidor. Eliminar el Whirlwind es una opción, pero en el meta actual, son tan buenos que casi da pena!!!!

      Me encantaría leer en Dies Irae sobre como anduvo la lista!!!!!

      Respecto a quitar las motos, el problema es que la lista se queda sin antiaéreo; así de sencillo. Pueden no ser lo mejor del mundo como tales, pero el acoplado y el fp2 lo vuelven lo mejor del códex en ese rol. Supongo que depende del meta juego local, porque los cambios que propones son muy válidos también, pero el problema reside en cuando aparecen las calaveras metálicas de ward!

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  7. Amigo Ollanius!

    Perdón por desaparecer un tiempo, estuve bastante "acalorado" con el trabajo, quien le diga que publicar un artículo en Evolution es simple, merece que le manden a la Inquisición.

    Excelente análisis, muy razonado como siempre. Mención especial para Private, menudo comentarista de lujo!

    Como siempre, en un claro off-topic, dos cositas puntuales:

    1. En general casi todas las actividades científicas involucran bebidas alcohólicas y cosas que son o parecen de juguete.

    2. Poner las palabra "científico" y "social" en una misma frase puede ser tomado como herejía en muchos círculos. Es casi equivalente a unir "Games Workshop" con "sistema de juego balanceado".

    Siga así que va bien! Se lo digo yo y millones de científicos sociales que toman alcohol y juegan con soldaditos de juguete.

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    1. Hola hola, estimado Chainsaw-equipped-xeno!!

      Ey que calidad!!!! Evolution ¿nada menos? Arriba, amigo! Felicitaciones!!!

      Se agradecen elogios, y como siempre, lo mejor está en los comentarios!!

      Respecto al ot, concuerdo, esto es particularmente visible cuando uno manipula los documentos originales y los pone contra la ventana, volviendo visibles los círculos dejados por los vasos con bebidas con hielo al transpirar... En los papers, que se hacen por computadora, eso es menos evidente, pero en los proyectos ingenieriles, donde muchos se rehusan al cad... Madre de dios, una barra de bar tiene menos que algunos jajajajaja

      Respecto a ot2, concuerdo, no he pasado años "estudiando" las "ciencias" sociales sin haber descubierto que es lo que molesta más a todo el mundo. Así que según con quien hable, uso la frase con comillas o no, y molesto a ambos grupos jajajajaja

      Y tomar alcohol es una parte importante del juego. Facilita la creación de una "narrativa", todo el mundo lo sabe ;D

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  8. Como ya dije probaría la lista pero la he modificado un pelín. He sustituido el whirlwind por un biblio que acompaña a los láser.

    Una duda que me ha planteado mi oponente es sobre los bólters huracan. Son susceptibles de ser afectados por el estandarte de la devastación.

    La partida no llegó a su fin por compromisos familiares pero la verdad que tenía muy buena pinta para el bando Oscuro.

    Mi rival llevaba AO

    Su lista era algo así

    Coteaz

    2x 5 Choque con cañon psi razor con municion y bolterpesado
    2x 5 exterminadores con martillo y cañon psi

    3 psifleman

    2 Jokareos y muchos acolitos con chimera (que era usado por los termis)
    2 Jokaeros y muchos acolitos con chimera (que era usado por los termis)

    Mision Cruzada 5 Objetivos
    Despliegue Yunque y Martillo

    Mi oponente gana la iniciativa decide llevarla y despliega intentando ocupar la mayor parte de su terreno y acercándose mucho al centro del tablero. Yo hago un bloque y niego uno de los laterales. En su zona de despliegue habia tres objetivos, uno en el centro y otro en mi zona de despliegue. Me fuerza a tener que ir a su zona.

    Hay combate nocturno. En el primer turno muevo hacia delante en bloque, cubriendo a las motos, muere una y me mata dos devastadores, sargento y un láser. Yo no consigo hacerle nada.

    En el turno 2 me mata la unidad de devastadores y al biblio. Sale la asesina Callidus, y me mata a 3 motos mas. Me queda una unidad de caballeros negros intactos y otra con dos. Me revienta un rhino y la unidad de tacticos se acobarda. Yo muevo hacia delante, se me pasa acabar con la asesina. Reviento un chimera y los bolters huracan (y el estandarte) hacen el resto con los termis, mueren todos. Con el espiritu maquina y el cañon de fusion destruyo un dread.

    En el turno 3 el me asalta una unidad de caballeros negros con la asesina. Le hago una herida y ella a mi ninguna. Hago atacar y huir con las motos para acabar a plasmazos con ella ya en mi turno. Me hace un superficial al LR. En mi turno acabo con una unidad de jokaeros y acolitos con los caballeros negros, tambien acabo con la asesina con los caballeros negros. Reviento otro chimera y mato a 3 termis.

    Dejamos de jugar pero la cosa se le ponía cuesta arriba a los grises.

    Me gustó la lista y creo que rodandola es posible conseguir sacarle mucho partido.

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    1. Hola Estimado Rafa!!

      Muchas gracias por el informe!!!
      Concuerdo con las modificaciones a la lista, he venido pensando algo así pero me llegó visita y he andado imposibilitado de repasar el tema (además, arriba se discutió a fondo algo muy similar)

      Respecto al estandarte y los bolter huracán, si que son afectados por el estandarte, porque el reglamento dice que son tres bólters acoplados que disparan como uno ;D

      Los caballeros se robaron la partida!!! Concuerdo conque el desenlace no prometía nada bueno para los grises (y que lindo cuando un fusión de un tiro se carga un vehículo de porte, como un dread jajajajaja)

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    2. Muy buenas caballero.Siento no haberlo publicado y haber hecho un vassal pero se me olvido la camara y para colmo no se termino la partida.

      Tanto mi oponente como yo concluimos que la cosa solo podia cambiar con una mano de mucha suerte.

      Sobre las modificaciones pues saque el biblio con los devastadores para ver que tal funcionaba. El primer turno combate nocturno no hicieron nada. El segundo turno murieron dando primera sangre. Incluso pensé ....mierda debí haber metido el whirlwind...xD porque el parapeto las unidades de acolitos con los monos atras y dije ....ay mama¡¡¡¡ si tuviese un whirlwind...xD. Me jodió no haber usado la lista original...jejeje

      Sobre el estandarte para mi estaba claro. Mi oponente no lo tenia tan claro, aun asi lo jugamos como salvas 2/4 y ante sus preguntas me hizo dudar.

      Sobre el final de la partida yo creo que no estaba ganada aún: y la experiencia me demuestra o mas bien mi hermano que es indisoluble ante una derrota y aguanta hasta el final estoico y le encanta ganarte la partida en el ultimo momento. Pero no creo que la partida acabase por esos derroteros aunque me daba igual lo que queria probar habia sido valido el raider con los rhinos y los razor son una roca gracias al campo de energia. El raider es una amenaza que absorbe muchos disparos y apenas sale magullado. Yo valoraría muy mucho meterle la mejor de vehiculo del ala de la muerte porque practicamente tus posibilidades de ganar dependen de que el esatndarte llegue a salvo con una buena dosis de bolters y es dificil que te cuelen un interno pero se cuelan y es mejor tener esa opcion. Es una de los cosas que anote para proximos cambios.

      Un saludo y me apropio de la lista para darle caña aunque ya tengo una con azrael que es la que me gustaria probar.

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    3. Como nota para la proxima, al biblio de los devastadores le podias haber puesto un infravisor por solo 5 puntos.

      Por solo 5 puntos poder darle vision nocturna a una unidad de largo alcance que empieza la partida colocada en el tablero y que dispara tanto dakka como 4 cañones laseres acoplados es de las inversiones mas claras que se pueden hacer.
      Pierdes la invulnerable de 4++, pero esos devastadores van a estar en cobertura de todos modos (en cobertura mejorada por el tecnomarine de hecho), con lo que eso apenas les afecta.

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  9. Una nueva pregunta sobre el estandarte y los bolter.

    Encuentro que los bolters de asalto no se ven afectados por el estandarte. Pero en la red hay defensores de que sí. Por este motivo.

    http://i61.photobucket.com/albums/h56/Helked/devast_zpse28a33cb.jpg

    ¿Que opináis?

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    1. Creo que es un caso de pobre comprensión ya no del idioma si no del orden jerárquico de las categorías:

      El reglamento dice que un "boltgun" es un arma que dispara pequeños misiles reactivos a la masa. Así que en ese título, lo que está describiendo es el mecanismo del arma. Luego, en la descripción de los perfiles, nos encontramos con que hay un tipo específico de arma llamado "boltgun", y la regla no puede si no referir específicamente a ella, porque no hay una regla de arma que se llame "boltgun" de la misma manera que "melta" o "plasma"

      Es el mismo tipo de lógica falaz que algunos jugadores empleaban para discutir que las unidades eldar oscuros eran unidades eldar a efecto de los poderes psíquicos, porque por categoría mayor, eran eldars, sin percatarse que con ese mismo criterio, los marines del caos también son marines...

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    2. Yo tambien lo veo muy claro, al menos en ingles (en español, como siempre, la traduccion complica la cosa).

      Hay un arma muy especifica que se llama boltgun, y a ese arma afecta al estandarte.

      La unica duda razonable por el momento es si afecta a un bolter hurricane ya que en su descripcion se indica que son 3 boltgun acoplados.
      Yo creo que si se le aplica, pero al menos ahi podria darle algo de margen a quien disienta, porque al menos se llama distinto.

      Pero un storm bolter es un arma del todo distinta, como bolter pesado o un bolter vulcan.

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