17 de enero de 2013

Actualización de FAQ's

Pues exactamente lo que dice en el título, repasadas por nada menos que Don Private Nemo!

¡Obténgalas desde aquí; pero si no quiere tomarse la molestia de leerlas una por una, nuestro experto residente le adelanta los cambios más importantes!


Como cosas nuevas tenemos:
. Los ataques vectoriales de los monstruos voladores (o del helldrake) usan localización aleatoria de heridas si dan a una unidad con varias minis y ademas ignoran cobertura.
. Aclaran, por si alguien abusaba de ello, que los tipos dentro de un transporte solo pueden hacer overwatch contra un asalto una sola vez por turno.
. Aclaran que cuando haces snapshot se mantienen las reglas de las armas que hacen algo especial si impactas con 6 (como los fusiles de francotirador eldar o las armas tesla).
. Las armas aceradas, si sacan un 6 para herir NO son FP2 contra vehículos, solo ganan el +1D3 a la F pero no el FP2.
. En los desafíos se usa la HA y la R de los que están en el desafío solamente, no la mayoritaria de la unidad.
. No se pueden reparar (con tecnosacerdotes o equivalentes) a vehículos que están volando o a vehiculos aliados (de cualquier tipo).
. La habilidad de warlord de un lider se pierde si muere, pero la habilidad de un tipo de cuartel general de convertir en tropa a otra unidad no se pierde con su muerte (aunque te maten a Belial tus termis siguen puntuando).

. Los templarios negros pueden pasar de los perfiles de sus vehículos y usar el perfil que viene en el básico en el indice de los ultramarines.
. Aunque jueguen a mas de 2k puntos con doble FOC no tienen doble voto ni doble campeón.

. Los zombis de Nurgle que crea Typhus no cuentan como unidades de Nurgle de cara a ganarlos bonos de Epidemius.
. Los campeones de los musiquitos de slaanesh SI que tienen arma CaC.
. Los marines ruidosos pueden pillar blastmaster aun siendo solo 5, y basta que sean 10 en la unidad para pillar otro.
. El helldrake mejora aun mas, su lanzallamas cuenta como una torreta, puede dispararse todo al rededor del bicho.
. Abaddon puede unirse a cualquier unidad independientemente de sus marcas.
. Un personaje con marca que se convierta en demonio por apoteosis pierde su marca (no dicen nada a cerca del resto de cosas que se pueden perder o no de convertirse en principe demonio sin embargo).
. Lucius no gana ataque extra por su látigo.

. Los psíquicos eldar, aunque no necesitan ver al blanco para usar sus poderes siguen sin poder usarlos desde dentro de un vehículo.

. En el de los DE se han equivocado y han dejado como rosa (añadidos) todo lo que habia en el 1.1, pero en realidad el único cambio es que el monopatín del barón añade su +2F a los ataques de martillo de ira.

. Si Zogwort tira en la tabla por un poder de disparo, se jode no lo repite y ademas gasta una carga psiquica para lanzarlo aunque no sirva de nada.

. Los misiles buscadores Tau siguen dando a los voladores solo con 6+
. Las armaduras apocalipsis no puede disparar submunicion.

. Las reglas especiales del líder de la manada se aplican aunque los lobos espaciales sean pillados como aliados.

. Los vindicare que de nuevo tienen potencial. Ignoran las tiradas de "cuidado señor" al elegir blanco.
. Los biblios GK pueden pillar poderes de adivinacion, telepatia y piroquinesis, pero conservan gratis el poder de hammerhand. Los inquisidores sin embargo no necesitan conservarlo.

. Los omnicidas ya no pueden hacer el supercombo de saltar con emonecrones para dañar a todo con 2+ con lanzallamas de FP2, solo lo pueden pillar un blanco elegido por partida.
. Si una guadaña se estrella los ocupantes se quedan en la reserva pero sin sufrir daño.

¿Que tal? ¿Opiniones, preguntas, comentarios?

17 comentarios:

  1. Mas alla de lo comentado en el otro hilo de las guadañas:

    Alguien debio de pensar que el helldrake no era demasiado un must ya para el caos, asi que...

    Por otro lado podian haber aprovechado para aclarar si la media torreta que sale debajo de la guadaña es torreta o no (supongo que sera hullmount, aunque solo sea para equilibrar, pero visto el helldrake...).
    Tambien habria sido amable aclarar si los rayos de inmo afectan a aereos.

    Por lo demas, las criaturas monstruosas voladoras ganan un punto, ignoran las coberturas en los ataques vectoriales (y eso implica que tambien los sigilo y similares), pasando a ampliar mas su rango de efectividad.

    Los marines ruidosos creo que ahora merecen una nueva mirada, me siguen pareciendo caros, pero ahora se necesitan muchos menos puntos para tener un "lanzallamas a distancia", si, algunas listas bien pudieran cambiar con esa perspectiva.

    Lo de los eldars es un putadon bien grande, al menos a quien jugara con psicquicos mecanizados (y uno de mis amigos lo hacia), ahora vuelven a ser carne de artilleria ¡y los pobres dependen tanto de sus psiquicos!

    Los de los orkos lo entiendo, necesitaban un nerfreo ya, sobre todo en psiquicos ¡tenian los mas poderosos del juego con gran diferencia!

    Y con los eldars lo mismo que con los orcos, ahora su vehiculo antiaereo es mas inutil como antiaereo que casi cualquier vehiculo ¡incluso peor que un nephilim!

    Como ya habia comentado en una ocasion, una de esas minis que acabo viendo siempre, rindan o no, es la del vindicare, uno de mis amigos la usa siempre, siempre, siempre, por que ama la mini y el personaje.
    Cuando se lo conte daba palmas con las orejas, ahora contra ejercitos PJdependientes (orkos, eldars) vuelve a ser un quebradero de cabeza muy importante.
    He oido que hay quien planeta ponerlo en una linea aegis disparando su cañon icarus para que haga aun mas daño y se mas peligroso. No se, no lo veo util, demasiados puntos y el vindicare de porsi ya dispara suficientemente bien con su fusil terminus. Pero quizas por aqui le vean mas utilidad.

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    1. Con todo, me parece que el heldrake desde algunas perspectivas pierde algo de alcance al no ser el disparo desde la boca... Respecto a como es el proceso, mi idea es que puede mover su cuello mecánico. Se vería un tanto ñoño disparando para atrás, pero bueh...

      Yo diría que la guadaña tiene 180 de campo de disparo, lo más parecido es el cañón inferior del serpiente...

      Concuerdo con lo de las CMV y los marines ruidosos! Además, tenía lógica!

      Lo de los eldars es una tragedia: hay una vieja anécdota que dice que el presidente de GW estaba indignado ante los videntes eldar de tercera y cuarta edición, porque eran "inmortales", y estuvo siempre la discusión de un nerfeo... no puedo creer que sea por eso, porque era vieja cuando la oí, pero...

      Lo de los orkos, eran completamente Imba!!!!!!!!!

      Con lo que me perdiste es con lo de que los eldars es como con los orkos; te refieres a lo de los tau?

      lo que es realmente increible del vindicare es que no le hayan puesto skyfire... que hijos de buda!!!!

      Y no, un vindicare utilizando un ícarus es completamente al vicio... Es peor que con un exarca eldar, y eso es mucho decir...

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    2. Si, si, perdon, me referia a los tau, sus misiles buscadores impactan con 6 despues de haber tenido que impactar con 6 con un laser para poder lanzarlos. ¿Alguien de GW penso que ese tanque no usaba ni cristo necesitaba perder el unico rol que pudiera haber tenido?

      Yo creo que lo de los eldar es una vengaza por lo excesivamente bruterrimos que los hicieron en el primer dawn of war. Alguien de GW jugaba a menudo contra ellos, se chino y en vez de castigar a los chicos de relic castigaron a los jugadores eldar.

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    3. Jajajaja concuerdo absolutamente: malvadísimos diseñadores resentidos!!

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  2. Pobres Templarios, ya no les basta con que no puedan usar al Paladín como señor de la guerra :(

    Ni hablar de los Eldars, les cortaron las piernas... O las orejas y los ojos... O puede que todo eso junto xD

    Eso del Helldrake es muy loco! La verdad no me imagino como pueda lanzar fuego "de cote", la verdad que cero lógica!

    Qué bueno lo del asesino! Me encanta esa miniatura, la tengo, pero no su rifle! Jajaja.



    Encontré una discrepancia entre el Post y la FAQ:

    Post: Un personaje con marca que se convierta en demonio por apoteosis pierde su marca (no dicen nada a cerca del resto de cosas que se pueden perder o no de convertirse en principe demonio sin embargo).

    FAQ español: P. Si una miniatura con una Marca del Caos se convierte
    en Príncipe Demonio debido al resultado Apoteosis oscura de
    la Tabla de Bendición del Caos, ¿pierde el bonificador de su
    Marca del Caos? (pág. 28)
    R. No.

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    1. Yo me fiaria siempre mas del FAQ en ingles.

      Respecto al helldrake, por logica si que podria escupir fuego en cualquier direccion, tiene un cuello muy largo y parece flexible y capaz de girar encarando cualquier direccion, asi que por "logica" perga el que sea torreta, lo que no pegaba era por reglas, hasta este FAQ, o por equilibrio si me apuras.
      Por otro lado, si quieres tunear la mini para que parezca que esta lanzado fuego desde su... tubo de escape... seguro que queda rechulo.

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    2. @ Martín, concuerdo con private: english rules over español en un juego escrito en tal idioma...

      @private: jajajajajajajajajajaj me sacaste una carcajada!

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  3. Pero que Demo.... Tan cabezas de papa pueden ser para cambiarle el sentido completo al párrafo?!

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    1. Que demonios no.

      ¡Que principes demonio!

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    2. "nunca hay que atribuir a la malicia lo que puede ser explicado con la mucho más abundante ignorancia"

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  4. JAJAJA! Como dicen acá, quedaría "muy pistero" el Helldrake!!

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  5. cristoalexis18/1/13 10:31

    Pero el Dragón infernal no es un vehiculo?

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    1. Claro que lo es, de hecho si no lo fuera no necesitaria FAQ, un "no vehiculo" puede disparar en 360º al rededor sin problemas, son los vehiculos quienes se ven limitados a disparar respecto a la posicion de sus armas.

      La duda antes del FAQ era ¿a donde apunte la boca del dragon?
      Si era hull mounted podria disparar en 45º al rededor de la boca, pero la FAQ aclara que cuenta "como torreta", permitiendole disparar en todas direcciones.

      Eso es una ventaja importante para cualquier vehiculo, pero en un aereo es un cambio radical e importantisimo, porque los voladores son los unicos vehiculos que no pueden pivotar su posicion "gratis" y se ven muy limitados por los 90º maximos de cambio de direccion por turno.

      Por poner un ejemplo, una vendetta y una guadaña que se encuentran en el aire, de frente (cada una sale por su lado), normalmente tendran un turno, dos a lo sumo para dispararse entre ellos. Despues cada una estara dando la espalda a la otra y hasta que no salgan de la mesa y vuelvan a entrar es posible que no puedan seguir disparandose.
      Por el contrario, si un aereo sale detras de otro, normalmente le obliga a salirse de la mesa o morir, porque no puede defenderse.

      Si toda tu defensa antiaerea se basa en tus propios aereos (algo muy frecuente), esta suerte de "ajedrez aereo" se vuelve de vital importancia, y segun con que listas, el como muevas en el baile de voladores puede ser lo mas decisivo de la partida. Lo de que las batallas se ganan o pierden en la fase de movimiento, nunca es mas cierto que con los aereos.

      Sin embargo, el helldrake, al poder disparar en 360º grados, gana una de las principales ventajas de las criaturas monstruosas voladoras, puede pasar por encima de un aereo enemigo colandole los ataques vectoriales, quedarse a su espalda a salvo de represalia, y aun dispararle con su gatling (en el raro caso de que la lleve en vez del lanzallamas). Y si la lleva y un aereo le aparece a la espalda, puede contestarle en igualdad de condiciones.

      Es un cambio bastante importante.

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    2. En caso de que no fuera todavía un autoinclude, les acaban de dar una excelente razón para comprar la nueva mini a todos los MdC, porque con todo, no es tan resistente, y tal como describe Don Private, gana mucha resistencia en el ajedrez aéreo

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  6. Otra duda ... Una Storm Raven que se desliza puede ser asaltado?

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    1. Si va como volador no, pero si se desliza, es decir, si se usa como gravitico, entonces si, puede ser asaltada, como toda la vida (bueno, en realidad en la sexta edicion asaltar vehiculos en movimiento es muchisimo mas facil ya que cuenta como si tuvieran HA1 de cara a impactarles).

      Vamos, que si la deslizas te pueden asaltar la stormraven, otra cosa es que con blindaje trasero 12 y resistencia a bombas de fusion, es relativamente resistente en CaC.

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