7 de diciembre de 2012

La semana en T!

Su lectura liviana para el fin de semana!

Bienvenidos al espacio semanal de Tozudos! donde tocamos el hobby en general, y se reciben pedidos de tácticas, listas para armar o revisar, tanto aquí en los comentarios como en el correo tozudo, y los 'torturo' un poco con un 'editorial' sobre lo que tengo en la cabeza.

Pero antes que nada,  aprovecho para presentarles el resumen semanal de Tozudos, para que se mantengan al día en caso de que se hayan perdido algún post:


  • Soul Hunter: Amos de la Noche, una lista de Marines del Caos para representar las correrías de Talos, pero que contiene una propuesta diferente a la típica estructura de MdC, utilizando un número alto de amenazas como método principal de supervivencia, algo particularmente útil a 1500 puntos. Ah, para el intelectual que me mandó un correo basura de una sola línea sin siquiera un saludo, corrigiéndome la bajada del artículo, se que "legions" es plural; estaba parafraseando una popular frase referida al punk (seguro que pasar menos tiempo corrigiendo blogs de gente buena onda y más leyendo sobre cultura le va a sentar muy bien, señor...)*
  • Saturación de F7, versión 2012: Repasando una popular configuración de Caballeros Grises durante quinta, la traemos de vuelta al futuro en una versión reacondicionada, Croissants-Enabled para extra win sobre los enemigos de Matt Ward, digo, el Emperador.
  • ¿Porqué tomar transportes?: Un repaso a los argumentos principales sobre el uso de vehículos, para demostrar que la frase "sexta es la edición de la infantería" es como una torta de frutillas, crema y espinacas: todos se la pueden imaginar, pero NO EXISTE.
  • A pedido: Tau+Varios: dos listas dos, que presentan a los tau como ejército primario, complementados en la primera por necrones, y en la segunda por lobos, que tienen como característica diferentes configuraciones en el contingente primario, demostrando que, si minimizamos la apesto-línea de los tau, o la complementamos con otra cosa, el bien común todavía tiene cosas con las que sorprender a su oponente, pese a su códex con tres ediciones de antigüedad.
*Ollanius alimenta al troll...
En que está pensando Ollanius
!En que el domingo toca torneo! Por supuesto, mi intención es ir, y matarlos a todos -como corresponde a nuestros sanguinarios eventos, donde se come asado, nos metemos al agua, se toma cerveza y después no hay partida que arranque a tiempo...- Y a pesar de que yo no organizo, como individuo experto metido donde no lo llaman, estoy en contacto permanente con los organizadores, y mientras decidían reglas y formato -ignorando mis consejos sobre permitirle a quienes juegan con eldars+grises 100 puntos más, para mejor balance- me llamaron la atención ciertas líneas de pensamiento que chocan a la hora de planear un torneo:

40k como viene en el libro...
Mientras que nadie discute que, por una cuestión de practicidad y equidad, los organizadores son quienes deben armar las mesas (me refiero a colocar la escenografía, determinar los elementos de terreno, etc), hasta este inocente aspecto de un evento genera ciertas controversias, merced al nuevo tipo de unidades que podemos agregar a nuestro ejército: las fortificaciones. Dado que cuentan para la densidad del terreno -y que se colocan antes que este- generan algunos inconvenientes a la hora de llegar a jugar en una mesa "prefabricada".

Generalmente, esto se soluciona a juicio de los organizadores, pero para no demorar tanto, se suele aplicar la regla de que las fortificaciones deban ser colocadas enteramente dentro de un único cuadrante (o sea, el resultado de dividir la mesa en cuatro), de manera tal que con un vistazo rápido,  el juez pueda quitar algún elemento de escenografía o rebalancear el lado del jugador; pero a muchos jugadores, no les convence tanto eso de no poder ubicar su línea aégis en el centro de su zona...

Sin embargo, esto no es nada comparado con el debate que se genera sobre el formato en si del torneo. ¿Deben usarse las misiones como vienen en el libro? ¿No es mejor un formato menos aleatorio, como el del Nova Open?

La respuesta no es tan sencilla como a primera instancia podría parecer; porque mientras que verdaderamente el formato ala Nova es más parejo, puede de hecho, ser también desequilibrante, dado que, como lo hemos planteado en otra ocasión, este formato es bastante diferente al 40k que se juega a diario, lo que tiende a favorecer a los jugadores que hayan tenido más oportunidades de practicar con el formato, tanto a la hora de comprender como interactúan los diferentes niveles de objetivos, como para diseñar listas específicas al tipo de misión. Para colmo de males, estas personas serán generalmente quienes más atención le pongan al juego (y en 40k, como en tantas cosas, mientras más se aprende, mejor se juega), lo que agranda aún más la brecha entre jugadores "intensivos" -voy a ser amable ya que me encuentro en ese grupo- y los jugadores casuales.

No conforme con eso, algunos de los métodos de sumatoria de puntos empleados en este formato tienden a producir diferencias grandes tras batallas en las que se ganan ambas misiones o se arrasa al oponente; lo que a menos que sea un evento muy grande, le resta "sabor" al torneo. Por ejemplo, en el último que jugamos de esta manera, me tocó un partido inicial muy favorable y con una sola batalla, obtuve 20% más de puntos que el segundo, que también ganó su partida, y un 30% más que el tercero, también ganador. Como tras la ronda inicial los cruzamientos se hacen entre los que tienen más puntos, la segunda batalla entre los dos primeros define prácticamente todo el torneo...

Por otro lado, el formato como viene en el libro puede ser increíblemente desparejo. Suponga que  le toca una misión con objetivos, el número es impar, y su oponente, con una lista como esta, gana la tirada para elegir lado y colocar objetivos. Felicidades: gracias a dos tontas tiradas de dados, usted empieza perdiendo, y en una situación en la que no es nada fácil lograr una victoria, ya que no hay ningún incentivo para que el oponente haga algo más que abrazar sus objetivos y disparar, disparar, y disparar. Es como la misión "La voluntad del Emperador", pero uno de los jugadores empieza sin base...

Además, está el asunto del combate nocturno: generalmente, la tirada para determinar si la partida empieza con, se hará generalmente por el organizador; pero la tirada en el turno cinco, generalmente se hace por cada mesa (dado que si no, el primero en llegar al turno 5 lo determina, pero los otros jugadores, sabiendo el resultado, pueden especular con las distancias), lo que significa que necesariamente las circunstancias serán diferentes a lo largo de las mesas...

Por lo pronto, el domingo toca torneo convencional, porque no hubo mucho tiempo para practicar con otro formato, pero me gustaría escuchar como se organizan los torneos en la zona donde ustedes juegan, así que los invito a la sección de comentarios!

De todas formas, como es convencional en la semana en T!, recuerden que pueden usar ese mismo espacio para lo que se les venga en gana decir, así que...

¿Opiniones, comentarios, quejas, pedidos, insultos, donaciones, lo que sea que tenga ganas de dejar dicho?

12 comentarios:

  1. JAJAJA! En serio te mandaron un Mail solo para eso? WTF! Me ahorro los comentarios.

    Acá lamentablemente no hay muchos torneos. Pero, si los hay, normalmente juegan con las misiones del manual. En el ultimo torneo "grande" que se hizo acá (MSUG, torneo que no me gusta porque te pide ir con todo pintado, si o si) no se permitían aliados ni fortificaciones a excepción de la Aegis si mal no recuerdo.

    Comentanos como te fue en el torneo! Con que jugas? A cuantos puntos? jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj hola Martín, gracias por pasar!!

      Efectivamente, me trollearon... No se puede ser bueno jajajaja!

      Respecto a mañana, es un torneito chico, de 8 personas, a 1850 y voy con mis grises/ eldar, con lista muy similar a las que vengo usando!

      Si el güai-fai no me abandona, mañana subo updates y fotos, siempre y cuando estemos presentables jajajaja

      Eliminar
    2. Perdón, voy de a partes por culpa del tonto teléfono!
      Un torneo sin aliados???

      Eliminar
    3. Eso! Yo quiero ver fotos! Y me comprometo a sacarle fotos a mis ejércitos para que las veas! Es un torneo entre amigos/conocidos o te podes encontar con gente totalmente desconocida?

      Ajam! Así y todo unos Eldars salieron 4tos :P

      La verdad que yo no comparto, porque limita mucho mucho a ejércitos como los Eldars o los Tau, pero bueno... Es eso o nada de torneo, jajaja.

      Acá esta la tabla de posiciones y abajo esta un link a las fotos del torneo donde podes ver mas o menos las listas que armaban. Igual la mayoría de los que asisten ahí son veteranos de WZ y no se gastan mucho en limar las listas, eso y encima que no podes llevar lo que no tenes pintado, siendo que al poco tiempo de cambio de edición, a lo mejor, unidades que no jugabas tampoco las tenias pintadas pero ahora empezaron a rendir.

      http://gralslanesh.wordpress.com/torneos-msug/msug-vii-photo-gallery/

      Eliminar
    4. Hola Martín!

      Perdón, no pude seguir el hilo anoche -me sorprendió un asado jajajaja-

      La verdad, que un torneo sin aliados y solo con la línea me parece un moco! Puedo entender que se suprima la fortaleza de redención, que tiene tantas reglas raras que merece un reglamento aparte, y encima ocupa un cuadrante ella sola, pero un inocente bastión? Que tontería!
      Eldars 4tos? Entonces debe haber sido primer puesto necrón, segundo puesto necrón, tercer puesto necrón jajajajaja
      (ahora paso por el enlace ;)

      Al final no fui al torneo, porque me estoy mudando, y los de la mudanza se adelantaron un día, y en verdad, me resultaba más cómodo hoy, por muy clavo que fuera, que podía estar para ver como se hacía todo el trámite de carga y descarga, que mañana que no estaba seguro de poder desocuparme, pero era solo de gente conocida, y por el último texto que me mandaron, justo tuvo que faltar otro, así que espero no haberles causado una molestia tan grande!

      Eso si, las ganas de jugar ahora que no pude me carcomen!

      Gracias por el comment!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ollanius no alimente al Troll, y menos con cultura!

      Como todo buen freak usted debe saber que los trolls son altamente sensibles a la cultura. Altos contenidos de cultura les provocan una subida en los LDL y una bajada en los HDL incrementando las chances de que se mueran de un bloqueo en las coronarias. Afortunadamente las extensas estepas de las internets se destacan por su bajísimo contenido de cultura, de otra manera el troll salvaje se hubiera convertido hace rato en una especie protegida.

      Suba fotos Ollanius, o le mando al Troll.

      Eliminar
    2. Jajajaja Como dice que le va, don Orco!

      Muy cierto lo de los trolls! Y eso explica porque cuernos tengo altos los triglicéridos, yo que soy capitán valores promedio en todo lo otro jajajaja

      Lo de las estepas me hace acordar a una frase que supe leer en alguna ocasión: "Lo malo de la internet, es que antes de esta, el tonto del pueblo permanecía en su pueblo"

      Tuve que desertar del torneo por razones de fuerza mayor -todas buenas, por suerte, los tarados de la mudanza se adelantaron un día para traer los muebles- pero igual seguro que algunas fotos alguien sacó!!

      Eliminar
    3. Una gran idea para un personaje de 40k: El Capitán "Valores Promedio". Por ejemplo, no tira los dados, si no que calcula la probabilidad y se ciñe a ésta.

      Su frase legendaria: "Te causo 3.66 heridas".

      Eliminar
    4. Jodidos marines!!!! Su 3+ siempre da esos resultados periódicos!!

      Te diré que últimamente con las cargas está pasandonos un poco eso... Uno mide la distancia y después mira la tabla para ver si se anima o no jajajajaja

      Eliminar
  3. Ooooooooohhhhhhhh!

    Tenia ganas de ver los reportes del torneo.

    Pero otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de producirlos, Don Private!

      Para colmo, la cosa ha venido medio alicaída desde el cierre de la tienda local de minis; lo que significa auténticos esfuerzos de ingeniería para poder organizar algo... Pero si me has hecho notar que hace bastante no subo un reporte de batalla -que no es porque no juegue, ya que por suerte puedo acomodar una o dos partidas por semana-, pero si porque siempre trato de que sea una partida que tenga algo interesante, y eso no me ocurre tan seguido!

      Gracias por el comentario!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...