29 de diciembre de 2012

La semana en T!

Lectura ligera para antes del fin del mundo!

Bienvenidos al espacio semanal de Tozudos! donde tocamos el hobby en general, y se reciben pedidos de tácticas, listas para armar o revisar, tanto aquí en los comentarios como en el correo tozudo, y los 'torturo' un poco con un 'editorial' sobre lo que tengo en la cabeza.

Pero antes que nada,  aprovecho para presentarles el resumen de los últimos días aquí en Tozudos, para que se mantengan al día en caso de que se hayan perdido algún post:


  • Un cuento de 40k, parte I y parte II: la historia de una revelación navideña que tuve hace unos pocos días, y que me sirvió para recuperar los valores y un avatar de Khaine!
  • Eldars Oscuros, concepto 1: Una lista de eldars oscuros con aliados de desesperación, que sin embargo se las ingenia para trabajar de una manera diferente a la habitual, con lo que consigue compensar asuntos como la mala tropa de línea y el anti vehículo DE, que no es exactamente el mejor del barrio.
¿En que está pensando Ollanius?
En la "fecha de vencimiento" de las listas. Esta semana tuve un intercambio con un lector anónimo, que criticaba lo que fue la primer lista para sexta de tau publicada aquí en t!, (a quien le interese, se puede leer el intercambio completo en la parte de comentarios de este post).

Esto me llevó a preguntarme ¿cuándo podemos decir que una lista está "superada"? ¿cuándo sabemos que ha llegado el momento de cambiarla?

Generalmente, aquí en tozudos, las listas se consideran superadas cuando presento otra con los mismos componentes y no aclaro que es un concepto diferente; ese ha sido siempre una cuestión de criterio personal, porque esas cosas ocurren cuando se me pone en la cabeza alguna nueva idea y quiero presentarla en el blog. (Son las ventajas de ser mi propio editor: siempre me digo que si).

Pero claro, eso significa que la única manera de ver las listas "mejores" cuando uno llega al blog desde un buscador o incluso desde otro artículo en la página principal es haciendo click en el widget del costado que muestra las entradas que corresponden a cada etiqueta ordenadas por fecha, lo que no es una actividad que pueda esperarse de cada lector que visite tozudos!
(Descontado que además, como hemos estado comentando recientemente, con algunos tags que son muy populares, como "guardia", puede significar repasar una cantidad importante de posts XD )

Un buen criterio de organización, especialmente ahora que la nueva edición no ha cumplido siquiera un año, sería establecer que tras una modificación de importancia a los FAQ, o tras la salida de un nuevo códex, todas las listas deberían ser revisadas a la luz de los cambios en el conjunto del juego; pero claro, eso no significa que las listas sean invalidadas: por caso, la actualización de demonios difícilmente invalide una lista de lobos y guardia; lo mismo ocurre con la salida del códex MdC y una lista de Necrones+orcos.

Lo que nos lleva nuevamente al asunto de que no todos los códices son creados iguales: las listas para los códices "buenos" suelen resistir mejor el paso del tiempo que las de los "más o menos", lo que significa otra dificultad adicional para determinar un criterio de envejecimiento...

La inevitable conclusión de esto, es ¿creen que valdría la pena el establecer una etiqueta que señale que la lista ya no me parece óptima? Porque por otro lado, una etiqueta de ese tipo no solo deprecia mucho una lista, si no que, aún en aquellas que como un conjunto ya no sean lo más recomendable, siempre puede haber alguna implementación de una unidad o conjunto de unidades que sea buena, y que pueda ser incorporada a una lista más actualizada realizada por el lector; después de todo, el propósito de las listas que se plantean aquí es fundamentalmente que quienes las leen piensen en ellas, más que en decir "Imprimid esto y os haréis con la victoria".

Me encantaría saber que opinan al respecto, pero además, como es habitual en las entradas de semana en t! recuerden que pueden usar ese mismo espacio para lo que se les venga en gana decir, así que...

¿Opiniones, comentarios, quejas, pedidos, insultos, donaciones, lo que sea que tenga ganas de dejar dicho?


6 comentarios:

  1. Supongo que bastaria con que la seccion de "Post relacionados" que hay debajo de cada articulo, tuviera las listas de ese mismo ejercito que esten mas actualizadas.

    Por otro lado, aunque puedo coincidir con algunas de las cosas expuestas por ese anon. He de decir que me da la impresion de que sus opiniones estan muy muy vinculadas a un meta muy especifico de "juego en un 80% o mas contra marines puros, y contra ningun o casi ningun aereo".

    Si todos tus oponentes tiran de stormtalon que se ponen en gravitico para poder hacer su disparo especial, o stormraven que se ponen en gravitico para bajar al personal, y en numero de 1 o 2 por partida, y mas habitualmente 0... Pues en ese caso puedes prescindir de mucho fuego antiaereo y tirar de mucho mas plasma.

    Por otro lado, algunas de las opiniones, sobre todo el asunto de la calidad de la casta de fuego tau, es algo que ya he visto, y efectivamente en ejercitos taus veteranos de... jugadores que no suelen jugar otras listas.

    Y es que los tau de tropa son muy bueno, muy potentes, llegan muy lejos, con muchos disparos y ademas estan mejor protegidos que un GI normal. Y si juega mucho con ellos es normal acabar amandolos por ello.
    Su problema es que aunque son muy buenos, no son muy buenos respecto a los puntos que cuestan. Las razones para ello me las ahorro, que ya quedaron plasmadas a la perfeccion por usted.

    Por supuesto si estas dentro de la quinta edicion, intentas aprovechar al maximo la tropa de linea que tienes. Pero una vez en la sexta, con aliados posibles, hay que saber donde y cuando viene mejor cada cosa, y para defender o capturar un punto, nos viene mejor un marine, o incluso un GI que la casta de fuego.

    Lo bueno de la casta de fuego es que pueden aliar (o ser aliados) de eldars, y en ese caso ¡ya son tu tropa de linea buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar!!

      Su idea es muy buena; pero resulta que el ítem "posts relacionados" es un widget que trabaja solo: yo no tengo control sobre que aparece como relacionado !!!
      (claro, por otro lado es cómodo, pero por ahí se confunde bastante jajajaja)

      Respecto al Anon, también concuerdo con algunas de las cosas que expuso, pero si, es tal y cual usted dice: parece ciertamente que ese es su entorno -lo que es hasta raro; porque me parece que también descarta aliados "xenos" entre los marines oponentes!

      Esa situación que usted describe sobre las stormtalon, ¿no le suena a quinta edición?

      Todo lo que planteas de los FW son puntos válidos; y tal como señalas más adelante, hasta un GI, a seis miserables puntos por mini, punto por punto, resulta más eficiente. Ese es el verdadero encanto de la tía guardia, como decías por algún otro post!

      Jajajajajaja lo de los eldar me causó mucha gracia! Go FW go!

      ¿que tal una mención al final de los posts de listas indicando que hagan click en la etiqueta para ver otras listas del ejército a elección?

      Eliminar
    2. La idea de la mencion al final con lo de "pulse la etiqueta para ver otras listas posibles", me parece bastante acertada.

      Eliminar
    3. Y de las pocas que pueden funcionar jajajaja! Feliz Año nuevo, para ud y los suyos, Don Private!

      Eliminar
  2. No había tenido la oportunidad de leer los comentarios del post ... Pero como ente neutral novato en WH40k, y ya experimenta en Magic y Heroclix (por nombrar algunos) , me queda claro que el amigo Anónimo es de los clásicos jugadores que ven el hobbie-juego como un patológico estilo de vida ... Al punto que lo se diviertan si van perdiendo, o culpan a otros de su fracaso , no aceptan la crítica ni son autocríticas , y se creen dueños de la verdad absoluta. Son gente con la que no jugaría , ya que sé que no aprendería... Uno aprende ganando y más aún perdiendo... Con respecto a la idea de etiquetar la lista como la más nueva o mejor, creo que con el sólo poner el enlace y comentar sobre él sería necesario, ya que basta con navegar por todo el blog para aprender de de todo lo planteado... Viva la paz en la vida real y la guerra en 40k! :P
    PD: eso de calcular el precio aprox de las figuras, armas, perfiles,etc lo hacen sólo por experiencia o con algún manual?!
    PD2: cuantos vehículos voladores es buena idea poner en ejército ?
    PD3: los asesinos de los Grises... Cual es bueno para ponerlo en un ejército y como usarlo ?
    Gracias y feliz nueva era (ya que no se acabó el
    Mundo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris! Gracias por pasar!

      Bueno, respecto a la gente, nunca hay que perder las esperanzas: tal como yo le decía al mismo Anon, ojalá quiera quedarse y conversar, por poco probable que parezca... Después de todo, a medida que uno se pone más viejo tiene cada vez menos ganas de andar teniendo conflictos por zonceras!

      Es buena la del enlace a la etiqueta misma: capaz pueda combinar ambas ideas en una!

      Viva la paz! Viva la guerra de mentirita!!

      Respecto a la pd 1, nosotros lo hacemos con experiencia; pero si te pones con los manuales a la par, podrás compararlo tu mismo. o con el mismo Army Builder, ahora que se puede incorporar aliados, se los puede ver en caracteristicas y puntos a la par!

      Respecto a tu segunda pregunta:
      hasta 1000 puntos: un volador (dos solo si eres guardia o necrones)
      1500: 2 voladores, 3 si sos necrones.
      1750: 3, 4 si eres necrón.
      1850: 3, 5 si eres necrón.
      2000: 4, 6 si eres necrón.

      Es una regla de pulgar, no es para obedecer a pies juntillas, pero como guía creo que esos son los valores más prolijos.

      Respecto a los asesinos, son todos bastante buenos, pero son muy caros. Si el vindicare tuviera skyfire (algo que debiera de) estaría en casi todas las listas de grises. Si te sobran los puntos, úsalo. Es entretenido romper un leman russ con un rifle de franco!

      Gracias a usted, y ok... Será una nueva era entonces... (se parece bastante a la anterior, por otro lado ¬¬)

      Feliz año nuevo!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...