26 de diciembre de 2012

Eldar Oscuros: Concepto I

¡Llega la (merecida) hora de plantear listas para los muchachos de Comorragh!

Recientemente hemos estado actualizando nuestra cobertura sobre los EO, y en una serie de posts que comenzaron aquí repasamos el códex unidad por unidad, desde la perspectiva de la nueva edición. Eso ha significado que buena parte de lo que se verá en las dos o tres listas concepto de las que esta es la primer representante, puede deducirse de lo escrito allí; pero espero con esto mostrar implementaciones específicas que permitan a los EO demostrar que pese a todo, siguen siendo una fuerza capaz de asustar incluso a los mejores ejércitos en la mesa.

Sin más preámbulos entonces, les presento:

1850 pts. DEldar + GuardiaThe Expendables
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Hemónculo (Warlord) (No será el más resistente, pero se esconde en una unidad de atormentados para tener heridas extra. Y admitámoslo: es ridículamente barato). 1 4 4 3 4 2 4 2/3 8 6+ - 60
Rifle Liquador; Arma Cuerpo a Cuerpo; Pistola Cristalina; Físico Alterado; Poder del Dolor; Visión Nocturna; Rasgos Personales.
Escuadrón de Mando (gu) (Avanza junto con todo el complemento de la guardia, dando órdenes según convenga). 4 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ - 135
Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x1); Arma CaC; Rifle de Fusión (x3); Comandante de Compañía; Chimera
  Comandante de Compañía 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+ 5+ [0]
Campo Reflector; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial Veterano
  Chimera 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [55]
Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
Atormentados (nuestra unidad para capturar objetivos propios. Se esconden lo mejor que pueden, y se defienden de quienes hagan deep strike con su rifle licuador y su unidad hermana). 5 4 4 3 4 1 4 1/2 8 6+ - 125
Rifle Liquador (x1); 2 Armas Envenenadas; Físico Alterado; Poder del Dolor; Visión Nocturna; Ponzoña
  Ponzoña (es una manera de protegerlos en el turno uno, y después apoya al ejército con fuego anti infantería a distancia). 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 PA:2 [65]
 Cañón Cristalino (x1); Cañón Cristalino; Visión Nocturna;
Atormentados  (el hemónculo va aquí, prestando su rifle licuador. Actúa como su unidad hermana). 5 4 4 3 4 1 4 1/2 8 6+ - 115
2 Armas Envenenadas; Físico Alterado; Poder del Dolor; Visión Nocturna;  Ponzoña
  Ponzoña (mismo razonamiento que en el anterior ponzoña). 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 PA:2 [65]
Cañón Cristalino (x1); Cañón Cristalino; Visión Nocturna; Visión Nocturna
Guerreros de la Cábala (nuestra línea para tomar los objetivos ajenos, son capaces de diezmar cualquier unidad de infantería). 10 4 4 3 3 1 5 1 8 5+ - 175
Blaster (x1); Rifle Cristalinio (x9); Poder del Dolor; Veloces;Visión Nocturna; Incursor
  Incursor (el incursor aporta un arma pesada para la unidad, y a la vez, les acopla las armas, lo que los vuelve muy efectivos contra CMV también.). 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 PA:3 [70]
Aspilleras Cristalinas; Lanza Oscura; Visión Nocturna
Guerreros de la Cábala (mismo concepto que la de arriba). 10 4 4 3 3 1 5 1 8 5+ - 175
Blaster (x1); Rifle Cristalinio (x9); Poder del Dolor; Veloces;Visión Nocturna; Incursor
  Incursor 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 [70]
Aspilleras Cristalinas; Lanza Oscura; Visión Nocturna
Guerreros de la Cábala (mismo concepto que las de arriba). 10 4 4 3 3 1 5 1 8 5+ - 175
Blaster (x1); Rifle Cristalinio (x9); Poder del Dolor; Veloces;Visión Nocturna; Incursor
  Incursor 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 [70]
Aspilleras Cristalinas; Lanza Oscura; Visión Nocturna
Pelotón de Infantería (gu) (avanzan por el centro...) 1 - - - - - - - - - - 470
Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería
  Escuadrón de Mando (...con el resto de unidades de la guardia). 4 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [120]
Granadas Fragmentación; Arma CaC; Lanzallamas (x1); Rifle de Fusión (x3); Comandante de Pelotón; Chimera
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
 Oficial de Reemplazo
    Chimera 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [55]
Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [120]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Sargento; Chimera
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
    Chimera 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [55]
Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [120]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Sargento; Chimera
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
    Chimera 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [55]
Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
  Escuadrón de Infantería #1 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [110]
Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzagranadas (x1); Sargento; Chimera
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
    Chimera 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [55]
 Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
Escuadron Vendetta (y la lista incluye su pequeña fuerza aérea). 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA:3 130
Despliegue Rápido, Explorador, Inserción Gravítica.; Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado x3
Caza Estilete 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 PA:3 145
 Rifle Cristalinio Acoplado (x1); Lanza Oscura; Lanza Oscura; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Asalto Aéreo; Supersónico; Supersonico; Visión Nocturna; Visión Nocturna
Caza Estilete 1 HP: 4 BF: 10 BL: 10 BP: 10 PA:3 145
 Rifle Cristalinio Acoplado (x1); Lanza Oscura; Lanza Oscura; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Misil Monoguadaña; Asalto Aéreo; Supersónico; Supersonico; Visión Nocturna; Visión Nocturna

La propuesta entonces es simple, pero efectiva y ajustada al fluff: El contingente de guardia imperial avanza en el turno uno tratando de causar el máximo daño posible al enemigo: todas y cada una de las unidades de la GI son absolutamente descartables, y están orientadas a desmontar/ demorar al enemigo para que este no pueda concentrarse desde temprano en las unidades EO, que una vez el enemigo está a pie, proceden a masacrarlos a todos.

Para el turno dos, el ingreso de los voladores genera otro foco para el enemigo, extendiendo así la protección a los frágiles incursores y a los atormentados que se esconden atrás -siempre recuerden, que como al colocar sus objetivos ya saben en que lado van a jugar, lo mejor es colocarlos donde el enemigo tenga la menor línea de visión posible, así las tropas están seguras.

Lo lindo del contingente de voladores con dos estiletes, es que aún si son los primeros voladores en ingresar, pueden causar mucho daño a la infantería merced a sus misiles; y el alto número de cuerpos ayuda a proteger a la totalidad del ejército contra voladores enemigos.

En resumen, la guardia es usada de carne de cañón y enviada a morir por los eldar oscuros, tras lo cual estos se comportan lo más agresivamente posible para reducir el tiempo de reacción del enemigo y causar la mayor cantidad de bajas antes de que las sostenidas por el propio bando sean insostenibles.

¡Vive rápido, muere jóven, y deja un cadáver hermoso!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

9 comentarios:

  1. El temita de dejar un cadáver hermoso... no lo veo del todo posible. Tenemos otras opciones?

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    1. Bueno, objetivamente hablando los punks que proponían semejante filosofía no eran precisamente bellos, así que supongo no hay que tomarlo tan literal!

      Yo, por otro lado, planeo no morirme nunca, así que estoy excusado!

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  2. Interesante propuesta donde el aliado es el protagonista de la saga... Esperaré la próxima :)

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    Respuestas
    1. Como andas Chris!

      No quedan muchas opciones, así que se arma con las herramientas que disponen!

      De todas maneras, es una lista muy funcional, porque está completamente orientada a reducir la presión sobre la tropa de línea de papel, escudándola tras los aliados y luego tras los voladores, y finalmente, por sus propios vehículos!

      Gracias por pasar!

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  3. Me arriesgaría a decir que el 50% (o puede que más) de tus listas y de las mas dura que vi, están aliadas con guardia.

    Maldita tía Guardia, siempre tan simpática, le cae bien a todo el mundo, jajaja.

    Saludos!

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    1. Hola Martín! Como me lo trata este fin de año?

      Tenés toda la razón del mundo: es que la guardia realmente mejora a casi cualquier ejército; no solo por los voladores, si no también por el nivel impresionante de saturación que añade a cualquier ejército.

      Es un fenómeno que había notado -porque para nada es exclusivamente una cosa mía- si no que todo el mundo y su madre están complementando a su ejército con guardia justamente por esto.

      En este caso en particular, incluso lo pensé antes de que fuera la primer lista EO publicada, pero me pareció divertido el invertir los roles y poner una lista donde la guardia funcione al revés que lo habitual, donde se sientan sobre los objetivos en nuestro sector y disparan disparan mientras el resto de nuestra fuerza hace el esfuerzo!!!

      De todas maneras, es un buen tema para algunos artículos: listas con aliados, pero con la guardia prohibida! XD

      Alguna sugerencia?

      No viene nada mal, ya que me han llamado la atención sobre un par de listas desactualizadas, a las que podríamos repasar!!!

      Gracias por el comment!

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    2. Es que la GI es tan comoda...

      No solo son los voladores, la saturacion, la artilleria. Es que en vez de 2 tropas de linea nos aportan toda las unidades de linea que queramos, casi sin limite.
      Es dificil rechazar eso salvo que tu codex ya tenga una buena tropa de linea propia.

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  4. Sería buena idea poner un escuadrón con 2 vendettas y otro con 2 griffon, para disminuir en número de la infantería ?

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    1. Hola Chris! Gracias por pasar!!

      Respecto a tus preguntas, con total honestidad, no. De hecho, originalmente quería poner 4 voladores en la lista, pero no daban los puntos: cinco quimeras es lo mínimo que podemos decir alcanza para formar una amenaza uniforme en el centro de la mesa; así que el número de miniaturas de infantería es el menor posible dentro de lo que me parece necesario.

      Respecto a los escuadrones, los de vendettas solo son buenos cuando no tenemos más opción para poner voladores, ya que son más vulnerables que por separado, se los puede afectar a ambos a la vez, y solo pueden ellos a su vez afectar un único blanco, así que siempre que no sean absolutamente necesarios prefiero evitarlos.

      Lo de los griffons es una situación diferente: son buenos incluso en escuadrones; el tema, en una lista como esta donde la guardia no puede capturar objetivos, es que nuestra presencia en el lado de la mesa propio no es muy grande, entonces son muy difíciles de defender. Podrías sacar alguna cosa que no sea tropa de línea para hacer lugar a uno, por otro lado: es una modificación válida! Uno de los venoms, quizás?

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