6 de diciembre de 2012

Básicos: ¿Porque tomar transportes?


Las internets mienten: es más probable que el mundo termine el 21/12 que el hecho de que las listas de infantería sean el "nuevo fusión". ¡Lo prometo!

"Sexta es la edición de la infantería" "Las listas mecanizadas murieron con la nueva edición" "No tiene sentido poner razorbacks o rhinos"

Seguramente ha usted oído/leído cosas como estas, ya sea en su grupo de jugadores, o en la internet en general. Personalmente, lo encuentro un planteo bastante zonzo, algo así como el más o menos igual de popular "el melta está acabado" que lleva a una lista con land raiders a ganar un torneo... (lo digo en serio: las guadañas odian los land raiders, y nadie tiene como frenarlos...)

Por consiguiente, todas las listas que se han planteado desde aquí han ignorado ambas premisas olímpicamente; incorporando fusión y transportes en las cantidades que considero necesarias para obtener los resultados óptimos para cada estilo de códex.

Sin embargo, nunca tocamos específicamente los motivos por los cuales conviene tomarlos, en una suerte de contraargumento a la visión general (o debería decir "visión vocal, porque son los que hablan...), pero hace un par de días, una pregunta surgida en un comentario me hizo notar este detalle, y no he querido dejar pasar la oportunidad de expandir el tema.

Entonces, ¿porqué proponen no tomar transportes?
Porque a primera vista, los cambios en las reglas de vehículos que los perjudican en relación a la edición anterior son bastante abundantes. Lista rápida:
  • Ya no puntúan.
  • Su cobertura cayó de 4+ a 5+.
  • Tras 3 superficiales/internos o cualquier combinación de estos, el vehículo no juega más.
  • Pasaron de ser impactados con 6+ en cuerpo a cuerpo a un mucho más asequible 3+.
  • Los resultados de tripulación aturdida y tripulación acobardada afectan a los pasajeros.
  • El movimiento de desembarco ya no regala dos pulgadas de movimiento adicional+una peana.
Todos estos argumentos son ciertos. El problema, a mi entender, es que hablan de lo que cambió sobre los transportes de una edición a otra, pero no nos dicen nada de porque no poner transportes en la nueva edición. ¿Tiene alguna relevancia para las partidas que jugamos hoy como eran las reglas hace un año? Si, los vehículos eran mejores en la edición anterior (por lo que los libros con buenos vehículos eran 'más ejército' que los otros), pero ¿qué tiene que ver eso con los vehículos en sexta? 

Y porque opino que no es tan así...
Los (buenos) transportes (lo siento, costosísimo Serpiente eldar) [artículo viejo: ahora Ollanius ama a los serpientes nuevamente!], hacen cosas por nuestro ejército:
  • Evitan que le disparen a nuestra infantería (particularmente esa horrible, horrible artillería). Esto es tan bueno como siempre ha sido, y una capa de defensa adicional para nuestras unidades, por 35 puntos, no puede parecerle a nadie una mala inversión.
  • Nos proveen de una capacidad de maniobra superior a la de la gran mayoría de las unidades del juego: tener la posibilidad de "correr" 18 UM en un turno puede salvar una partida, permitiéndonos un reposicionamiento mejor. Por ejemplo, en esta partida, permitió a los razorbacks salir del alcance real de los voladores enemigos.
  • Es más fácil conseguir cobertura para un vehículo que avanza que para una unidad que hace lo mismo (especialmente si nuestro ejército no tiene vehículos)
  • Porque claro, nuestros vehículos le dan cobertura a nuestra propia infantería.
  • Nos permiten, en ocasiones, elegir a que miniaturas queremos afectar. Supongamos que viene hacia una de nuestras escuadras, una unidad de brujas eldar oscuros, encabezada por un Arconte de esos con salvación invulnerable de 2. Entonces, si les disparamos, por estar el personaje adelante, va a recibir todos los disparos con su súper salvación ¿verdad? Si, a menos que tengamos un transporte a mano. Como ahora podemos medir todo el tiempo, no es para nada difícil utilizar nuestros rhinos o quimeras para bloquear NUESTRA PROPIA línea de visión al personaje, y como a menos que nos llamemos artillería o área, no se puede asignar heridas a lo que no se ve, el Arconte eldar oscuro se quedará mirando como el resto de su escuadra es masacrada a tiros de bólter.
  • Como ya no se puede robar con el movimiento de desembarco, y se puede medir siempre son menos susceptibles a la súbita aparición de un rifle de fusión/plasma en fuego rápido que frene su avance.
  • En el caso de los transportes baratos con armas, son armas pesadas adicionales para el ejército que vienen adosadas al equivalente a una miniatura de resistencia 7, con tres heridas, por mucho menos de lo que un tiránido paga un térvigon. Y además, mucho más efectivo como transporte.

Una cosa más
En un entorno donde el plasma es cada vez más ubicuo, no es nada extraño que perdamos nuestros vehículos ante un fuego rápido de una unidad equipada con un par de ellos; y esto se traduce, como quedó evidenciado aquí, en una fase de movimiento extra que nos "obsequia" el adversario, durante su propio turno; movimiento que en la mayor parte de los casos, no implica un serio riesgo, ya que no pueden asaltar tras haber disparado fuego rápido. 

Esto nos abre dos avenidas posibles, dependiendo de como hayan sido los resultados con los que se destruyó nuestro vehículo: si los pasajeros bajaron aturdidos, se puede desembarcar otra unidad para que lidie con la unidad enemiga que acaba de quedarse quieta tras disparar, y aprovechar el movimiento obsequiado para acercarnos al vehículo que nuestra propia escuadra desocupará en el turno siguiente, de manera tal que vuelvan a estar embarcados (total, pueden mover 12 um ya que están aturdidos o acobardados), o, si la unidad desembarcada no tiene un modificador de status, directamente posicionarse para hacer fuego rápido a la unidad que la desembarcó, dos situaciones que tienden a sorprender a los oponentes (particularmente en el movimiento de "enroque" con los transportes), porque el resultado final es PEOR, a términos de movimiento, que si el transporte no hubiera sido destruído.

En resumen: [Si, se lo robé a Private Nemo]
En la sexta edicion los transportes son buenos, pero ya no son imprescindibles. Por desgracia hay muchos que confunden "no es impresincindible" con "completamente prescindible". Y si bien en sexta hay muchas mas maneras de poner en mesa una lista competitiva sin transportes, la mayoría de las listas los siguen necesitando y mucha gente simplemente los quita del todo, sin pensar en nada mas.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

14 comentarios:

  1. cristoalexis6/12/12 14:42

    Excelente aclaración de la utilidad de los vehículos... en especial para mi que empiezo jugando en sexta, por lo que no sufro del síndrome de " los viejos tiempos eran mejores" :D... sería buena idea (pero laboriosa) hacer una anlisis de cada vehículo de cada codex viendo sus pro, contras y estrategias... te tengo fé... gracias

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    1. Hola cris! Gracias por pasar!

      Es cierto lo que dices sobre el síndrome de viejos tiempos! Pero aun en sexta los vehículos son fundamentales, aunque mas no sea para pasar a buscar a las señoritas xD

      Respecto al análisis, lo que no tengo, es tiempo. Pero con paciencia, algo puede ir saliendo! Como van esos inicios?

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  2. Totalmente de acuerdo Sr!!

    A menos de que a la unidad la pueda mandar por DS ó mueva mucho por si sola ó sea estatica, no las saco de casa sin un Transporte!

    Y es que como bien decis, ahora se ve mucho mas la artilleria y armas de area, también flamers que anulan armadura, ya sea el de los necrones como el de los demonios.
    O lo que es aun más comun, una unidad con mucho disparo repitiendo para impactar con el primaris de adivinacion te pueden borrar casi cualquier unidad de un soplido!

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    1. Jajaja como le va, Don Martín!

      Si me preguntan, me parece que usted ya se va para el otro extremo, y le compra rhinos hasta a los servocráneos, al menos con lo que recuerdo de un par de listas enviadas, pero bueno, es cierto que la mayor letalidad de sexta edición se hace mas evidente que nunca con adivinación. Que el caos nuevo no la tenga es realmente una crueldad! En cualquier momento voy a lanzar una campaña para protestar y que al menos Arhiman pueda usar la disciplina. Así serviría para algo, pobre...

      Ahora hablando en serio, tan pronto como pueda sentarme un poco mas tranquilo quiero hacer un post de formaciones, o al menos, tanto como puede aproximarse al termino en 40k, para justamente mostrar mas sobre la versatilidad añadida de los vehículos.

      Gracias por el coment!

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    2. Jajaja, es que la parte más importante de esto, a mi parecer, es la fase de movimiento! Si no tengo una movilidad con cualquier unidad (más que nada si es necesario que este a media/corta distancia para ser efectiva), esta pierde mucho.

      Si bien es verdad que le pago transporte a casi todo, es porque estos te dan varias opciones tácticas, ya sea estorbando al oponente (y también a uno mismo, ouch, jaja), cubriendo línea de visión, etc.!

      El otro día, jugamos una partida 2v2 a 1000 pts cada uno. Mi hno. (estrenando Tau) y yo (Grises) contra Vainilla y Tiranidos. Siendo a tan pocos puntos no podía darme el lujo de gastar muchos puntos en transporte, así que mande dos escuadras de choque por DS, teniendo los ServoCraneos... Y la verdad que me dio un excelente resultado. Voy a intentar implementar más de estas en mis listas.

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    3. Sin duda, el juego se gana o se pierde en dicha fase!

      Respecto a la batalla, me había contado tu hermano que les fue muy bien!!! Pero respecto a la opción de despliegue rápido con la escuadra de choque, te acuso de hombre de poca fe jajajajaj ¿Viste que tienen su rol? Por eso me gustan las configuraciones mixtas con bolterback en los gk!

      Además, es un muy buen combo, grses + tau!

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    4. Jajaja, si, la verdad que es que le tenia muchan Fe al DS, traumas de 5ta, jaja. También me ayudo mucho el terremoto con los de Choque, una habilidad muy importante que le puede hacer cambiar la estrategia totalmente al otro!

      Es que la potencia de fuego que tienen los Grises y los Tau, ufff...

      Es tal, que nos aparecieron dos Tiranidos de Enjambre Alados por DS en medio de la cara! Y disparando los bajamos sin que llegaran a hacer nada. Siquiera disparando todo el ejercito. Igualmente esos Tiranidos no deberían haber estado ahí, maldito terremoto disforme que lo fallo siempre!

      Si no fuera porque solemos jugar a 1k5, ya te hubiera pasado alguna lista de Grises aliados con Tau, pero a 1k5 no los termino de ver.

      Ahora estaba planteándome armar una con dos unidades de 10 de choque por DS, una con el inquisidor con armadura de Termi para poder hacer repetir los disparos, pero todavía no me puse a armarla.

      También me queda pendiente pasarte una con los Servoterrores!! Que vago que estoy con las listas...

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    5. Usted sabe que pienso que de todas maneras, algo se podría hacer con grises primarios tau secundarios a 1500... porque la principal pérdida son los 90 puntos de 9 firewarriors (o 60); no es tan mala la situación como para que no funcione a 1500.
      (claro que esto lo digo sin siquiera haberme puesto a probar; es solo suposición!)

      Respecto a las listas, mirá el lado positivo, al menos vos no te pusiste a hacer un blog... y luego te encontraste en exactamente la misma situación jajajaja

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  3. Me ha encantado tu analisis, y no puedo estar mas de acuerdo.

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    1. Hola Will!
      Formemos una liga vehicular!!! Algo así como una Rhinofilos Anónimos, para incentivar su uso jajajajaja

      Gracias por pasar!!

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  4. Lo que se puede ver es, con lo buenos que aun son ahora, y lo mucho que han perdido, lo sobrados que estaban en la quinta edición.

    En la 5ª buena parte de las listas se centraban principalmente en los transportes, en maneras de parar los del enemigo y ya si eso es su contenido (normalmente algo que pudiera hacer el maximo daño en CaC).

    En la sexta edicion los transportes son buenos, pero ya no son imprescindibles. Por desgracia hay muchos que confunden "no es impresincindible" con "completamente prescindible". Y si bien en la sexta hay muchas mas maneras de poner en mesa una lista competitiva sin transportes, la mayoria de listas los siguen necesitando y mucha gente simplemente los quita del todo sin pensar en nada mas.

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    1. Pero Como Dice que le Va, Don Private!

      Como de costumbre, su capacidad de resumir los argumentos es muy superior a la mía, y ese último párrafo condensa perfectamente lo que he querido decir con este artículo!!!!

      Le agradezco el comentario, y por este medio formal, le informo que se lo robaré para el cuerpo del artículo XD

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  5. Yo también seré un rhinofilo anónimo pero me estoy quitando....XD

    Nada que añadir a todo o comentado.

    Ando repasando tus entradas. La verdad que no me gusta leer los blogs que sigo de forma rápida así que hoy por la noche he tenido un ratito estoy disfrutando de la lectura del suyo, su humor y los comentarios tan acertados de muchos de sus lectores como los de Private Nemo.

    Comparto esta entrada con la que estoy mas que de acuerdo por facebook.

    Un abrazo y como siempre muerte a los xenos que no a los senos.... XD

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    1. Hola estimado Rafa!

      El problema con dejar el rhino es que literalmente hay que dar los doce pasos jajajaja

      Me alegro de que andes por aquí y te gusten las entradas, siempre se agradece la difusión!

      Tu firma es excelente me hizo reír bastante!!!

      Felicidades!

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