28 de noviembre de 2012

Porque no siempre conviene destruir un Rhino...

Especialmente si queremos asaltar su contenido...

La semana pasada, uno de mis compañeros de juego me señaló que todavía no había podido jugar contra los nuevos Marines Espaciales del Caos, debido a que el "representante del códex" andaba un tanto desaparecido. Puesto que teníamos minis de sobra para ambos, le ofrecí entonces hacer de adversario del caos, en lugar de la partida de prueba contra grises que habíamos planeado, así se iba familiarizando con el códex de cara a futuros torneos.

Tras la charla de rigor sobre como era el códex, que cosas hacía bien y cuales no tanto, se dispuso una batalla de Ángeles Sangrientos+Marines Vainilla contra Marines del Caos+Guardia, y como el objetivo era que mi oponente se familiarizara con el códex y probara su ejercito, improvisé rápido una lista en lugar de usar las publicadas en T!, cuya violencia inherente hubiera sido poco productiva para una demostración razonable.

La batalla no fue gran cosa, (misión "ataque rápido puntúa", despliegue diagonal, tres objetivos) si tenemos en cuenta las circunstancias, pero si hubo un punto en que surgió algo interesante. Permítanme mostrarles:

Situación inicial

Es el turno de los Angeles Sangrientos, que han llegado a mi lado de la mesa. Leyenda:

  1. Unidad de compañía de la muerte con bibliotecario.
  2. Rhino del caos que contiene 5 marines y un lord con "hacha demonio de la destrucción del universo golpeante en el ferviente nombre de khorne..."
  3. Rhino del caos con 10 marines comunes doble fusión. (El rosa no es por slaanesh si no para representar que si los miran fuerte en CaC explotan...)
  4. Exterminadores de asalto que llegaron allí con puerta al inmaterium (mi oponente era un loco: el borde sur es realmente el borde de la mesa...)
Yo no me había podido mover hacia adelante con mis rhinos, porque como los dados me odian, pese a los 16 autocannons no había podido hasta el turno anterior romper un vindicador parapetado que está fuera de imagen, lo que permitió a los sangrientos llevar la pelea a mi lado de la mesa, cerca de mi guardia imperial y mis objetivos.

Entonces, la compañía de la muerte con el biblio usa lanza sangrienta en dirección a los dos rhinos,  pero aturde solo al primero (nº2 con el señor del caos de CaC). El razorback termina de destruirlo con sus armas, así que desembarco mis miniaturas:

Y aquí queda patente un error importante cometido por mi oponente. Al destruir el rhino, me regala el movimiento de desembarco de emergencia de 3UM, lo que me permite gracias a las puertas de los rhinos, adoptar la formación descrita acá, por las dudas (igual yo tengo un sargento y un lord, mientras que mi oponente un solo biblio). Así que cuando me carga, ocurre lo esperable:


Confiado en la regla campeones del caos, mi oponente espera a que yo lance el desafío, porque tengo que decir quien es el que lo efectúa, así que antes de la subfase de pelea, el valiente sargento con su espada básica decide enfrentarse al bibliotecario AS, que acepta el desafío. 
Lo divertido es que, a iniciativa cinco, o sea, antes que los demás, el buen Señor del caos hace su movimiento de apilado, saca un seis en su tirada de arma demonio, lo que sumado a sus 3 ataques de base, más 1 por arma secundaria, +2 por contraataque y rabia, nos da 12 ataques que gracias a Veteranos de la larga guerra, impactan con mucha facilidad, así que el solito se limpia a toda la compañía de la muerte!

El biblio aniquila al sargento, pero no tras que este le haya hecho una herida, con lo cual chequea liderazgo con menos mucho, porque ya no hay nadie para darle coraje, y corre más rápido que policía en motín carcelario... 

El Punto
Gracias a la destrucción del rhino, y a la carga de la unidad, mi oponente me permitió no solo destruir a la compañía de la muerte, a la que de otra manera hubiera tenido que esperar hasta mi siguiente turno no, el otro, para poder cargar, si no que además, me regaló otro útil movimiento de consolidación 1d6 hacia atrás, que junto con mi movimiento en el turno mío por venir, me va a permitir bloquear la carga de los exterminadores, uniendo al lord con hacha a los marines rosa, lo que convierte la carga de los exterminadores contra ellos de un pan comido a un problema muy serio).

Si mi oponente no hubiera hecho nada, y pasado con su compañía de la muerte en dirección a mi guardia imperial, yo hubiera tenido que esperar dos turnos enteros para poder asaltarlo con mis unidades de CaC, y en el minuto en que descendiera para prepararme para el CaC, él podría haber utilizado sus exterminadores de manera tal que fueran los sangrientos quienes determinaran cuales personajes del caos podían ser desafiados, a la vez que yo hubiera tenido que defenderme solo con bólters.

La moraleja de esto es ser cuidadosos cuando destruimos vehículos de unidades de cuerpo a cuerpo potentes, porque muchas veces les estamos haciendo el favor de regalarles movimiento y que puedan posicionarse en puntos en que bloqueen el camino y no tengamos más opción que asaltarlos para pasar, o para obtener al menos el ataque por carga; muchas veces será mejor simplemente bloquear el movimiento de los mismos, y dejar que sea el oponente y dueño de dichas miniaturas quien lidie con las restricciones al movimiento que imponen los vehículos que no son de asalto. Así, no solo nos rehusamos al modo de juego del oponente, si no que lo forzamos a esperar hasta el turno 3 cuando menos para poder luchar en CaC.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

5 comentarios:

  1. Esta edición ha hecho realmente problemático el situar unidades de CaC dentro de transportes que no sean de asalto.

    Particularmente en el caso que se plantea en el artículo, el Lord con "hacha demonio de la destrucción del universo golpeante en el ferviente nombre de khorne..." (es importante nombrarla así porque si no el maestro del trono de cráneos se pone de muy mal humor), estaba efectivamente "encerrado" dentro de su rhino.

    Lo cuál lleva a la preguntonta del día: vale la pena la movilidad que otorga el rhino cuándo el precio que se paga es quedar en una situación tan desfavorable cómo esta? Me refiero a la situación en la que estaba el Lord antes de que el oponente cometiera el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Orko!

      Efectivamente, lo del hacha es prácticamente una DOC, y se nos enoja si no la empleamos!

      Respecto a lo que decís de la situación en la que estaba, no, no vale la pena quedar como me pasó. Mi filosofía al respecto es desplegar en línea de largada, robar con el pivote, mover 6 y bajar otros 6, quedando bien posicionado y dando solo un inevitable turno de disparo al enemigo; pero aquí no fue posible porque entre que yo soy horrendo con los dados, del otro lado el Javi era quien tiraba salvaciones para su vindi... 16 cañones y otras armas pesadas varias para no hacer nada... Y al final fue el griffon el que hizo justicia, pero ya me había forzado a estar quieto!

      Eliminar
    2. Perdón Mr. Chainsaw-equipped Orc!

      No se que leí esta manaña, andaba muy a las corridas!

      Respecto a si el Rhino en si vale la pena; solo lo hace cuando puede tener un arma más o menos, como los lanzamisiles aniquiladores del caos o los razorbacks, o cuando por la configuración de la unidad que va adentro, se puede convertir en un razorback de oficio una vez que está quieto sobre un objetivo. (caso marines comunes que dejan el multi melta adentro, o rhino lobo espacial con sacerdote rúnico adentro que tira relámpago viviente, o señor del caos con lanzallamas de torrente y fp3). De esa manera, ganamos un plus de resistencia y movilidad en el turno 1 y un arma pesada adicional para el ejército por relativamente pocos puntos.

      Gracias por el comment!

      Eliminar
  2. Excelente Post!

    En mi lugar, hubiera optado también por destruir el Rhino, gran error!

    Y como bien decis, si en vez de hacer eso te pasaba de largo a la guardia, al momento en que desembarcabas (Lo ibas a tener que hacer para sacar provecho del "hacha demonio de la destrucción del universo golpeante en el ferviente nombre de khorne...") te iba a terminar levantando en pala con los termis esos (tenian todos garras o solo es a modo de ejemplo?)

    Gracias por el laburo que te tomas en hacer cosas como estas, la verdad que uno aprende mucho así.

    PD: Entre mañana o pasado te mando la lista que tengo en mente de Grises con los Servoterrores para que me des unos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Martín! Gracias por pasar!

      -Los termis eran peor que eso: tenían todos martillo y escudo,-mi error al ponerlos en vassal- lo que significaba que por mucha buena voluntad que tuviera el lord, no le iba a ser tan fácil, y aún si no lo hubieran tenido, al ser mi oponente el que se posiciona para la carga, podría haber buscado un lado donde el señor no pudiera evitar aceptar el desafío por estar más allá de la "zona de combate".

      -Ay, los elogios me hacen poner colorado, tontito! (acompañese con gesto de mover la mano en la muñeca) XD

      -Mande con confianza: creo que para terminar esta semana salen dos listas de grises, así que viene en tema!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...