19 de noviembre de 2012

Plantilla de Aliados: Caballeros Grises

Una omisión imperdonable, a la que ponemos fin de una vez por todas trayendo la guía básica para tomar de aliados a las huestes de Titán

Hace ya un par de meses, lanzamos una propuesta para los lectores de Tozudos, presentando "plantillas" de aliados, es decir, formaciones genéricas compuestas por unidades buenas de un ejército determinado, que pudiéramos incorporar al nuestro... bueno, esencialmente, pidiendo prestadas las minis XD

La idea de esto era justamente, poder jugar con los planteos novedosos de sexta sin gastar una fortuna, y a la vez, tener la posibilidad de variar nuestros ejércitos e ir probando diferentes dinámicas sin tener que pensarlo tanto, especialmente cuando no todos tenemos la posibilidad de tiempo/dinero que representa el leer todos los códices.


Y tras haber cubierto la mayoría de razas, me sentí satisfecho conmigo mismo... hasta que un astuto lector me señaló que no había hecho una plantilla de aliados de... Uno de mis propios ejércitos!


Sin más preámbulos entonces,

Caballeros Grises Ejército 885 pts.
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Inquisidor Ordo Malleus 1 4 4 3/6 3 3 4/1 3 10 2+ 5+ 116
Infantería; Personaje; Testarudo; Infantería; Armadura de Exterminador; Servocráneos (x2); Cañón Psi (x1); Espada Psíquica; Martillo Demonio Némesis; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Psiquico (Nivel de Maestria 1); Comunion Psiquica
Séquito Inquisitorial 0 - - - - - - - - - - 79
Infantería; Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 6 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [29]
Infantería; Armadura Antifrag (x6); Bolter (x5)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [50]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Escuadra de Choque 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 275
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme; Razorback
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4/6 2 9 3+ - [25]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; B. Asalto y Alabarda Némesis (x1); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [50]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Escuadra de Choque 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 280
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme; Razorback
  Justicar 1 4 4 4/8 4 1 4/1 2 9 3+ - [30]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; B. Asalto y Martillo Demonio (x1); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [50]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Munición Psíquica
Dreadnought 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 135
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza

La mecánica, como con todas las plantillas de aliados, es bastante simple. El inquisidor con armadura de exterminador y psicannon va con una de las escuadras de grises, que según el oponente y su capacidad en los desafíos CaC puede ser aquella con alabarda en su justicar, o la con martillo. Es importante recordar los beneficios que aportan los dos servocráneos, tanto a la hora de impedir la infiltración, como para hacer más precisa la artillería de nuestra fuerza principal, pero también, permitiendo a la escuadra de grises que vaya con el inquisidor el entrar por despliegue rápido con un margen de error muy reducido. De esa manera, la otra escuadra puede utilizar, si es necesario, ambos razorbacks de línea.

Y respecto a estos, hay tres, primero porque 50 puntines por 3 disparos acoplados de F6 es algo hermoso, al servir contra otros transportes y como anti aire improvisado, y segundo, porque nos permiten utilizar eficientemente a esos acólitos guerreros que por 5 puntos tienen solo 16% menos  potencial de daño a distancia que un marine espacial, lo que los vuelve tan buenos como...

...El dreadnought de fuerza 8. Que si a esta altura, necesita explicación, ¡el próximo códex de Ward tendrá que incluir un monolito con escudos cuánticos!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

16 comentarios:

  1. Hay ocasiones, con GK de pleno y no como aliados, en las que puede ser dudoso si es mas "rentable" meter un 3 dread de F8, o por el mismo precio (usanto a torquemada coteaz para poder meter escuadras de 3 soldados inquisitoriales a montones), meter 4 razors F7 acerada.
    A la postre suele depender de lo "despejado" en el campo que se suela jugar, con noche o mucho obstaculo el mejor alcance de los dreads se anula y la mayor potencia de fuego / resistencia / puntuan, de los razors con 3 inquisidores se impone.

    Ahora bien, cuando los GK operan como aliados, y solo van a poder meter un dread, resulta aun mas planteable si no compensaria en alguno de los razords poner un cañon automatico con municion psiquica, porque esos 4 disparos acoplados de F7 acerados, son mucha potencia de fuego con amenaza hasta B14.
    No en todos, porque a la relacion calidad precio de los bolter de 3 disparos acoplados de F6 es insuperable. ¿Pero en alguno de ellos para complementar al dread y dar algo mas de fuego pesado?

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    1. Gracias por el comentario, Lt. private!

      -Triple dread a 1850 puede ser un tanto mucho, concuerdo, y a términos de saturación, lo ideal es tomarlos de a pares, como ocurre con la cerveza!

      El problema con Hernán Coteaz y su aco spam de cañones de asalto en la nueva edición es que el cañón de asalto, si no tiene quien lo proteja, muere en el turno siguiente a hacer su primer disparo -o casi: cualquier tropa decente, incluyendo esas formaciones de granaderos de la guardia a las que soy tan afecto, reduce a pulpa a un razor en el asalto, y luego, todo lo que tenemos como línea son unidades de acólitos (recuerda que coteaz los vuelve tropa de línea, no puedes tener más de 6). Eso, sumado a que los acos no pueden capturar desde el interior de los vehículos -que tienen poca chance de supervivencia- los limita mucho en esa configuración.

      -Respecto a cuando no se puede tener un segundo dread, en mi opinión, no, porque el razor es una amenaza igual que el dread, pero que es más frágil y más fácil de afectar, porque además está transportando y está más cerca. Digamos que en ese sentido, una proporción 3 a uno bolter/asalto sería el número ideal, y se nos va un tanto de presupuesto para las plantillas de aliados.

      -Por otro lado, son sensuales esos tanquecitos de f7 verdad!

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    2. Yo tampoco veo rentables los Razors con Cañon de Asalto, caen mas rapido que un vaso de cerveza un día de 33ºC.

      Serian 45 Razor + 35 Cañon + 5 Munición: 85 pts, una cantidad de puntos importante, seria mas conveniente usar unos puntos mas en un Dread Psirifleman.

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    3. Jajajaja como metáfora es muy convincente! A mi lo que menos me convence no es tanto la durabilidad, si no el rango: todo el mundo y su madre llegan a 60 ahora!

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  2. Buena plantilla de aliados :)

    Se parece mucho a la lista que estoy jugando de Grises. Solo que con las unidades de 10 de choque las mando todas en Rhino y a dos de 5 en Razor.

    Aun no empece a usar los Servo Craneos en ninguna lista y es que no veo que los aproveche en una lista full MEC. Esta pensando en hacerme algo mas hibrido, metiendo dos de choque de 10 por DR con la ayuda de los servocraneos y el Inquisidor con Comunión Psi, pero todavia no termine de armar nada.

    El problema que me surge de usar listas full MEC es que si al momento de romperte un Rhino, si te hacen un interno y te lo aturden o acobardan, al momento de bajar con los de choque (dejando de lado que no podes asaltar) es que los disparos son apresurados o directamente ni disparas. Es por eso que estaba pensando en dos de Choque por DR y meter un Servoterror para acompañar, tambien por DR.

    Cuando tengo el Servoterror pintado y la lista mas pensada te la voy a mandar a que pase tu "testeo" :P

    Hacia rato que no comentaba nada en tus entradas y es que el trabajo nuevo no me esta dejando tiempo "libre" para poder armar listas o mails, dejando de lado que no puedo instalar el ArmyBuilder!

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    1. Hola Martín! Que bueno verlo!

      -Incidentalmente lo que planteás sobre los servocráneos y las listas full mech tienen una interacción útil, que es parar a los infiltradores enemigos, particularmente cuando no puedes proteger a tus tanques parando infantería delante de ellos. Lo de despliegue rápido con servocraneos es solo una opción: yo no suelo utilizarla mucho, pero siempre suma tenerla. Comunión psí está allí para ser cambiada por el poder de repetir las tiradas fallidas para impactar, que es básico de adivinación, ya que funciona tanto para CC como para disparo, lo que lo vuelve realmente muy bueno en una unidad potente.

      El full mech es un formato que a los CG, justamente por eso que señalás, no les va tan bien ya: realmente necesitan desplegar su potencia de fuego lo antes posible, y para eso les resulta mejor estar en la mesa! De todas maneras, creo que la mejor manera de presentar un razorback es como una miniatura de resistencia 8 con tres heridas y un arma de F6 por 50 puntos, lo que dicho de esa manera, explica mejor el gran negocio que siguen siendo!

      Además de la lista, demandaré, perdón, exigiré! fotos del servoterror! XD

      -Te entiendo perfectamente, además, no se puede decir que el fin de año ayude en nada al hecho de tener disponible algo de tiempo. Ahora, el no poder instalar el army builder es directamente explotación laboral!!! Corra al ministerio!!!

      Que siga todo bien!

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  3. Vaya, tenia entendido que cuando un HQ hacia que una unidad de elite, apoyo pesado o ataque rapido, contase como tropa, la unidad pasaba a valer de las dos cosas. Es decir, podrias meter 6 tropas y 3 elites.

    En casi todas las listas competitivas de marines de un palo u otro es comun ver algunos dread con doble autocañon, suelen estar de los 120 a los 140 puntos de coste. Un razord, por 85 puntos proporciona los mismos 4 disparos acoplados de F7 FP4, pero con acerado y a un 65% del coste. ¡Claro que son atractivos!
    Si que es verdad que son algo menos sobrevivibles a distancia (en realidad no si lo pormenorizamos respecto a su coste). Y que en CaC el dread siempre presenta su armadura frontal, ataca y todo, pero el dread proporciona mejor movilidad, permite llevar tropa que puntua y que puede trabarse con el enemigo en CaC para darle un turno mas de supervivencia al vehiculo.

    En realidad creo que lo que mas los hace de menos, no es el dread, sino que el razord "normal" por solo 50 puntos y F6 ya es muy bueno en comparacion.

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    1. En ocasiones es como dices, en otras, como en el caso de coteaz, no, porque el tonto faq lo prohibió. Lo que ocurría es que como el séquito no ocupa slot de elite, son una unidad especial que puede agregarse en proporción de una por cada inquisidor que haya en el ejército -lo que hace posible agregar un extra slot con los grises aliados-, causó enormes dudas respecto a coteaz, porque significaba que se podía poner cualquier número de tropas, para algunos -lo que obviamente era un error, pero provocó el faq este que te menciono.

      Tus números Me han puesto a pensar en la operatoria de una lista de saturación de f7 rending... ya me voy a poner a plantearla para que podamos comparar!

      De acuerdo con lo dicho por el razor normal!

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    2. Después de todo, es un poco como lo planteaba con Martín; 50 puntos por un bolter pesado de f6 no está nada mal, más aún si viene con resistencia (6-7), tres heridas y transporta minis! :D

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    3. Un dread es claramente mas resistente que un razord, de eso no hay duda, pero ¿dos dread son mas resistentes que tres razords?. Porque cuesta como razord y medio.

      No, yo tambien creo que el tema esta mas en el alcance que en el blindaje.
      Al dread le puedes tener en la retaguardia de tu ejercito y aun asi alcanzar al frontal del ejercito enemigo mientras que a ellos les pueden dar relativamente pocas armas enemigos.

      De hecho los dread GK con su F8 "amenazo a todo" suelen generar una dinamica en el enemigo en el que se le fuerza a que sea el quien se acerque para poder anularlos, sacandoles de las mejores coberturas y colocandoles a un alcance comodo para el resto de los GK.

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  4. Si, el razord de los GK es una de sus unidades mas salvajes. La gente se suele fijar en los paladines, en los dreadknights, en draigo, en los termis como tropa... pero no son para nada lo peligroso de los GK, por mas que sean brutos comparados con otros codex. En realidad, lo realmente peligroso spm los psirazords, psidreads, tropas inquisitoriales de 5 puntos con bolter, escuadras de choque y si acaso paladines por si el enemigo tira de ordas...

    Si le sirve de algo para esa lista de saturacion.
    Uno de mis amigos juega con un ejercito de inquisidores (le tendre que comentar lo de las 6 unidades maximos porque metiamos mas). Si no recuerdo mal uno de ellos Coteaz y el otro un xenos psiquico (adivinacion, como Coteaz), en servoarmadura, pistola de agujas y granadas rad (al que yo le pondria bastantes menos cosas). Dos unidades de 10 paladines cebadas con 4 psicanons, municion psiquica y la cosa esa que le da al capi S2++ para los desafios (yo usaria tropas de choque mejor, o como mucho una de paladines de 5 solo y para su poder psiquico antiordas y dos de choque), dos unidades de 4 asesinos (espada/hacha, aunque le iria mejor con maza/hacha) y 2 crusadres con hacha, y 4 unidades mas de seis inquis con bolter, todo en razords con cañones de asalto (y aqui creo que le iria mejor con 1/2 al menos de bolter pesado). Sin dreads, por otro lado 32 disparos acoplados de F7 acerada dan para romper cualquier vehiculo y dar miedito a los aereos de la zona. Le sobran puntos para pillar IG aliados con un par de vedettas, un manticora y veteranos de melta (yo meteria mejor griffon y una compañia normal con linea aegis; aunque, demonios, en realidad meteria a mi lista aliada de crones con nemesor, obyrion, dos unidades de guerreros en guadaña, otra de ominicidas con oby y despairtek en guadaña, una plataforma de destruccion y una de espectros).

    La lista de hamijo es bastante durilla, vencible pero dura (y el juega bien) buen multiusos. Tiene tanto disparo que se maneja bien contra ordas, y tanto del mismo es acerado que tambien funde MEQ, TEQ y monstruosas; es mucho disparo acoplado y un par de vendettas que hacen que no sea facil quedarse la supremacia aerea y su nivel de amenaza es bastante homogeneo. Tiene buena movilidad y muchisima tropa con la que puede pillar muchos puntos. Como principal punto en contra tiene el que obliga a un juego agresivo, no tiene armamento de largo alcance y sin tener que ir al CaC para poder hacer algo tiene que cercar al enemigo en los 60cm o menos.
    Eso si. Creo que con las modificaciones que pongo entre parentesis seria aun mas dura.

    Hasta me la podria plantear usar yo, pero prometi en su dia que mis necrones no se aliarian, que eran de la vieja escuela, de los de destruir toda vida... no puedo.

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    1. Ahh, interesante concepto... Y creo que en estos días le voy a hacer una propuesta a ver que opina!

      Nota: cuando dices paladines te refieres a purificadores, verdad? Los pala son los termis de dos heridas, los puris los veteranos de tropa de choque!

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    2. Si, efectivamente, los paladines es la unidad que cuando salio el codex todos se echaban las manos a la cabeza, los que en una Draigowing eran objetos de un "¡CULODURO! yo contra eso no juego"... y vaya, malos no son, pero no son para nada lo mejor del codex.

      Los purificadores son los que usa mi compi, porque permiten meter mas cañones de asalto (dos por cada 5) y porque contra ordas tienen su superpoder psiquico de "lo quemo todo".


      Error mio al escribirlo. Ademas, casi seguro que 20 paladines en vez de 20 purifiers se saldrian a 3000 puntos o mas.

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    3. -Jajajaja cierto, y lo mejor del caso, es que son una unidad bien diseñada: deliberadamente no tienen coraje, justamente para que pudieran interactuar con otros ejércitos!

      -Adoro los purificadores, pero me temo que han quedado demasiado caros para la cantidad de armas anti infantería que se ha puesto de moda -en otros lugares no tozudos- Igual, llama purificadora es un rooooboooo! Hermosos!

      20 paladines full equip? 3542.3333 puntos, para ser más precisos XD

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  5. cristoalexis19/11/12 23:23

    Gracias por la plantilla de grises... me servirá para empezar mi ejercito...

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    1. De nada! Te va a gustar lo que se plantea hoy en la página principal!
      XD

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