11 de noviembre de 2012

La Semana en T!

¡Lectura liviana para el fin de semana!
Bienvenidos al espacio semanal de Tozudos! donde tocamos el hobby en general, y se reciben pedidos de tácticas, listas para armar o revisar, tanto aquí en los comentarios como en el correo tozudo, y los 'torturo' un poco con un 'editorial' sobre lo que tengo en la cabeza.

Pero antes que nada,  aprovecho para presentarles el resumen semanal de Tozudos, para que se mantengan al día en caso de que se hayan perdido algún post:

  • Distancias de carga: Un artículo en el que se expone la probabilidad matemática de lograr una carga en 40k. (Dicho así, suena complicado e importante) pero en realidad está presentado de manera fácil en tablas y nos dice inmediatamente que chances tenemos de asaltar en cualquier situación.
  • Entendiendo a los Demonios del caos: Una mirada a uno de los más singulares ejércitos del juego, después de su actualización y tras la salida del códex MdC de sexta, y además, ¡de puño y letra de Private Nemo, escritor invitado!
  • A pedido: Oleadas del caos y Marines del Caos a 1500, la primera, una lista de ejército que debe estar en el ranking de las listas más extrañas que hemos publicado aquí en T!, pero a la vez funcional, que propone una manera de juego que difícilmente otra lista pueda presentar, y la segunda, una obligada vuelta a los orígenes, planteando un ejército de marines del caos a un nivel de puntos que es también muy popular.

¿En que está pensando Ollanius?
Esta semana he estado revisando muchas listas, algunas llegadas al correo tozudo, otras en wargamez donde también pueden encontrarme,  e incluso entre el grupo de jugadores de mi zona, estuvimos revisando las diferentes listas de cada uno, analizando posibles mejoras y discutiendo la utilidad de determinadas unidades.

Siendo una actividad que me gusta, suelo ponerle bastante voluntad a descomponer cuanta lista cae en mi mano, y en verdad, fueron pocas las que me parecieron aceptables (para lo cual tengo un criterio muy sencillo, con el que creo, todos podemos estar de acuerdo: tiene que poder ganar un partido jugado contra si misma -lo que significa un balance apropiado de tropa de línea y el resto-, y debe tener un margen de respuesta correcto para amenazas múltiples, aún cuando no sea magnífica contra ninguna específica)

Pero antes de entrar en un post sobre como considero que debe armarse una lista, quisiera  enfocarme en un detalle en particular que observado: en esta edición, gastar montones de puntos en slots de cuartel general parece ser más tentador que el sexo, por algún motivo que realmente tengo dificultades en comprender. Ejemplos al canto:

Lista tiránida, 1500 puntos: 
-Señor de la Horda [280pts]2 Guardias Tiranidos con látigo orgánico [130pts]-Tirano de Enjambre [245pts]Alas, Devorador Acoplado con Sanguijuelas Mentales 
Lista M. del Caos, 1850 puntosHQ:-Epidemius______________________________140-Typhus (aliado)__________________________230
Lista M. Espaciales: 2000 puntos-Capitán en moto, con armadura artesanal, escudo, arma reliquia...........195-Capellán en retro, /con bolter de asalto...................................................118 
Lista Eldar/E. Oscuros, 1850-Eldrad-Sathonix-Vidente en moto con joyas y dos poderes.

Personalmente, quiero creer que esto es una consecuencia de la nueva edición, que ha "beneficiado" a los personajes independientes con un par de reglas como los desafíos y los disparos de precisión, lo que ha generado una sensación de que las posibilidades que tienen son algo necesario en un ejército.

Claramente, esa línea de pensamiento es una tontería.

Los personajes independientes tenían, en quinta edición, reglas bastante malas. Morían a manos de puños escondidos, los especialistas en cuerpo a cuerpo eran ridículamente caros, y como si eso fuera poco, difícilmente lograban compensar su gasto. 

Sexta cambió esto, relativamente: las nuevas reglas para los personajes independientes les abrieron ciertas posibilidades que antes no tenían, pero en general, como se trata de personajes salidos de códices de quinta edición, siguen siendo muy caros; basta ver la comparación hecha con el primer códex de sexta, por lo que nada ha cambiado en relación a los slots de cuartel general:


Si se van a gastar puntos en cuartel general más allá de la configuración mínima posible, debe ser en un personaje que sume a la totalidad del ejército.

Un vidente eldar con runas de protección, que cubre a todo el ejército con su defensa psíquica? Excelente. Un Sacerdote Rúnico con relámpago, que convierte una unidad de cinco lobos en algo serio en cuerpo a cuerpo y que además transforma un rhino en un razorback? Excelente también. Bibliotecario Marine con zona de vacio, Lord del Caos con lanzallamas de Skalathrax, todas estas son configuraciones útiles, que compensan esos puntos que estamos obligados a gastar en ellos (y esto sin mencionar a todos esos personajes que nos permiten mover unidades de diferentes slots al slot de tropa de línea, como Coteaz y Belial)

Pero gastar el 25% de los puntos en un personaje que pega mucho, o un conjunto de personajes como en el caso de las listas de arriba, cuando no están mejorando al resto del ejército es una tontería: los puntos en cuartel general deben ser invertidos, no "gastados". Ninguna unidad de dicho slot es por si misma mejor que igual cantidad de puntos extra para el resto del ejército (y a este respecto, les propongo que hagan la prueba: armen listas sin CG, y compárenlas con aquellas en las que estamos obligados a comprarlos); y dado que debido al reglamento, estamos obligados a comprar, debemos sacarle el mayor provecho posible a los puntos. Si no, no estamos armando listas competitivas, estamos armando listas para entretenimiento, lo que no está para nada mal -yo lo hago muy a menudo-. Pero entonces, aceptemos lo que estamos haciendo, y no presentemos dichas listas para que los demás nos digan que opinan respecto a su calidad, porque entonces, lo que estamos queriendo no es una crítica, si no una caricia al ego...

¿Opiniones, comentarios, quejas, pedidos, insultos, donaciones, lo que sea que tenga ganas de dejar dicho? 

6 comentarios:

  1. El caso del tirano de enjambre volador con devoradores acoplados lo puedo ver en el plano de tener un una CMV capaz de hacerle cosas a los voladores enemigos.

    Lo de typhus y epidemius como una manera de sacrificar rapidamente a cultistas de 4 puntos y convertir asi a cultistas con marca de nurgle en baratas maquinas de destruccion dificiles de matar.



    Pero vaya, si, yo tambien veo muchas listas de "Dios mira como mola mi supercapitan". Y vaya, las veo bien siempre que sean listas para divertirse y no estrictamente competitivas. De lo contrario siempre es mejor hacer mates antes y darse cuenta de que igual no rentan todos los puntos que cuestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar!

      -Si, el tirano de enjambre, desafortunadamente, es caro, pero bueno, no está mal pagarlo, después de todo, las alternativas son limitadas Lo que me asombra es que, tras poner un CG de ese precio, se ponga un segundo CG de 280 puntos, para un total de mas de 500 puntos en CG!!! A 1500, es una barbaridad!!

      -Como hemos comentado en otras ocasiones, Epidemius+typhus no es exactamente un buen combo, por muy entretenido que parezca.

      -Completamente de acuerdo con la conclusión! También hay que reconocer que es difícil no imaginar un "avatar" de uno mismo en la mesa ;D

      Eliminar
  2. Pero es que mi supercapitán mola muuuuucho muuuucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja hola Orco!!!!

      Vos ponés una frase como esa, pero no la contextualizás, así que lo voy a hacer por ti:

      Claro que mola muuuuucho mucho: Es DRAIGO jajajajajajajajaaja
      (que francamente, es caro, pero por dió' solo le falta volar)

      Ud sabe que no se que hice con la cuenta de gmail, y he perdido varios contactos, incluyendo su dirección, así que si cuando puede me manda un correo, le agradeceré!

      Gracias por el comment!

      Eliminar
  3. Es que para las partidas no competitivas, entre colegas, el capitan no solo puede molar mucho, sino que puede hasta "crecer" de partida en partida. Hay veces que despues de una gesta gloriosa el capitan pasa a tener una espada reliquia, y puede que despues de una derrota en la que fuera masacrado aparezca un nuevo capitan, con menos cosas, pero haya un dread nuevo en la lista... Son el tipo de cosas que hacen las partidas mas memorables.


    Es como jugar con un ejercito de desoyadores necrones de las estrellas ghoul, puede ser divertido, es muy flufero y ole! para quien lo haga. Pero de cara a una competicion... ya no mola tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es cierto! Por eso me gusta también jugar campañas!

      Y además, es un poco como señaló el orco en el post de los guerreros de hierro, que tenía un grifón, "¿porqué el Warsmith tomaría la pieza de artillería más pequeña que encontró?"
      Mientras que algunas cosas son más convenientes, es a veces difícil justificarlas...

      Supongo que lo que quiero decir es que también es posible pasarse para el otro lado :P

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...