3 de noviembre de 2012

La semana en T! Raptors, Personajes y Oscuros


¡Lectura liviana para el fin de semana!

Bienvenidos al espacio semanal de Tozudos! donde tocamos el hobby en general, y se reciben pedidos de tácticas, listas para armar o revisar, tanto aquí mismo en los comentarios como en el correo tozudo, y los 'torturo' un poco con un 'editorial' sobre lo que tengo en la cabeza.

Pero antes que nada,  aprovecho para presentarles el resumen semanal de Tozudos, para que se mantengan al día en caso de que se hayan perdido algún post:

  • Reyes del Cielo... Pasen y vean, un elaborado argumento sobre como afectan los garras disformes a las listas del caos, y de que deben cuidarse sus oponentes, fundamental para todo jugador de 40.
  • Iron Within... Una lista del caos (otra más y van...) capaz de enfrentar a cualquier adversario, basada temáticamente en los Guerreros de Hierro, que no solo sirve para los jugadores de MdC, si no que también demuestra a) la variedad de ejércitos que pueden plantearse con el nuevo códex, y b) que hay que tener en cuenta a la hora de futuros torneos.
  • Personajes solitarios... Un artículo sobre las tácticas que tenemos a disposición a la hora de usar a los personajes de manera individual, sin unirlos a ninguna unidad, desde la entrega hasta el combate.
  • A pedido: Nurgle: Salido directamente de la semana en T! anterior, una singular lista temática con capacidad generalista, apta para todo público!
  • A pedido: Ángeles Oscuros: Un repaso al proceso de construcción de listas mientras esperan el nuevo códex.

En que está pensando Ollanius
Hace poquito estuvimos conversando sobre como se combinaban o no las reglas de demonios del manual con las del códex: demonios del caos, y habíamos concluido que se beneficiaban de las dos; y como en GW son asiduos lectores de este blog (en especial ese muchacho Ward...) esta semana salió una errata de demonios que aclara justamente eso... Y de alguna manera, las internets explotaron en llamas (o lanzallamas) sobre lo duro que es el ejército de demonios, y lo difícil que es detener uno que tenga muchos flamers y aulladores, ante lo cual no puedo si no poner mi más triste cara de "la internet es tonta", y luego, le inevitable facepalm.  ¿Acaso todo el mundo olvidó que nos pasamos la mitad de la quinta edición peleando contra el descenso de los ángeles? ¿Ya nadie recuerda como jugar contra ejércitos de deep strike? 

Pareciera que no. Recientemente conversando en un foro sobre las criaturas monstruosas voladoras y como frenarlas, mencioné que las mismas tácticas viejas que se empleaban contra los AS servían también para limitar el movimiento de las CMV y evitar los ataques de barrido. La respuesta que recibí fue, más o menos "las CMV se mueven más que los enemigos por DS". Facepalm 2.

Para aquellas personas que ya olvidaron 5ta, en esa edición se podía dejar la totalidad del ejército en reserva, y los AS tenían una regla que les permite repetir las tiradas fallidas para llegar desde la misma, lo que significaba que el 75% del ejército caía en el turno 2, y vamos a convenir que 8-10 unidades de marines espaciales que caen tirando un solo dado de dispersión son bastante más amenazadoras que una única monstruosa o 3 unidades de lanzallamas...

Los demonios han retomado un lugar donde ya no son el hazmerreír extremo de los ejércitos de 40k, (cediendo el lugar a los éldars oscuros, aunque ni remotamente sean tan malos como los demonios antes de sus actualizaciones), pero eso no significa que hayan vuelto a la cresta de la ola: además de ser un ejército difícil de usar, ya que la forma de despliegue específico es un poderoso limitante -no solo llegan por despliegue rápido, si no que con un resultado de 1-2 en el dado, la partida será cuesta arriba-, siguen padeciendo del problema "mala tropa de línea" y sus posibilidades reales de aliados son solo marines del caos y guardia.  Al mismo tiempo, justamente por lo del despliegue, una alianza lo que sea+demonios funciona mejor que una a la inversa, y no es algo que podamos dejar de lado.

En general, los ejércitos de disparo, particularmente aquellos armados con aliados para 'extra dakka', son un problema que requieren a los demonios bastante estrategia para enfrentarlos, por la imprecisión del despliegue demoníaco, y los voladores, junto con cualquier cosa que termine con "...grises" siguen provocándoles ataques de pánico. 

Por otro lado, si hay algo a lo que no temen, y es cada vez más común,  es al uso de exterminadores como pantalla, y el mayor foco en la infantería que se ve en la actualidad les facilita las cosas cuando toman la ofensiva, y aún cuando no sea todo lo buena que su homologo inverso, pueden tener verdadero apoyo pesado, merced al nuevo códex de MdC.

Eso si, no nos confundamos. Los demonios están de vuelta, y un buen jugador puede sacarles mucho provecho, eso es innegable, pero antes de subir al tren D y clamar a los cuatro vientos que son capaces de demolerlo todo, recordemos que esta sensación siempre nos embarga cuando hay algún cambio súbito en el juego. Bah, en realidad, como somos las personas, en cualquier cosa.  Buen fin de semana!

¿Opiniones, comentarios, quejas, pedidos, insultos, donaciones, lo que sea que tenga ganas de dejar dicho? 

6 comentarios:

  1. Bueno, puedo entender algunas voces. Desde luego no creo que los demonios se hayan vuelto oponentes desafasados que hacen el juego injugable como dicen algunos, no son ni mucho menos los demonios de la 8ª del fantasy. Personalmente creo que GK, crones, GI o SW son oponentes tan brutos como un ejercito de demonios, sino mas todavía.
    Ahora bien, si entiendo aquellos que opinan que estas dos unidades son un poco demasiado. Creo que con los nuevos flamers y screamers, el codex demonio pasa de un discutido top 5 a otro discutido top 5. Concretamente del de los codex menos competitivos al de los de mas.
    Un salto tan cualitativo por solo dos unidades (porque los trienopicho de slaneesh... meh) implica que esas dos unidades ahora deben ser muy brutas.

    Y realmente creo que lo son. Muy brutas, mucho.

    Con 3 ataques de F5 (melta) FP2 a I4 y la movilidad inmejorable de una jetbike, 2 heridas de guerrero eterno, coraje (vital para una unidad CaC) y una S5++ a 25 puntos y en unidades de hasta 9, los screamers creo que estan perfectamente cualificados para optar al puesto de "mejor unidad de CaC respecto al precio de todos los codex". Bueno no creo que ganaran el premio, hay otros competidores muy duros como los espectros canopticos, los supertermis de asalto, la compañia de la muerte o los marines de khorne.
    No son perfectos pero tienen muchas cosas buenas, sus 4 ataques a la carga + HoW por 25 dan para que puedan resultar medianos contra ordas, pero su F5 melta les convierte en devastadores contra vehiculos e infanteria media y pesada; la movilidad de ser jetbike es insuperable por cualquier cosa, ni jetpacks ni nada, en el turno 2 (si es que aparecen en el 1) pueden estar en CaC en casi cualquier parte de la mesa (y los D3 impactos automaticos de F4 a pasar por encima mientras llegan tampoco son mal caramelo).
    Tienen otro punto los screamers que los hace potentes, y es que son unidades de bastantes minis con bases alargadas. Esto, combinado con su enorme movimiento, hace que resulte bastante sencillo rodear por completo con los screamers a un transporte que no sea enorme (tipo landraider), destruirlo con facilidad y que parte de las unidades de dentro no tengan donde bajarse, muriendo en el desembarco.

    Los flamers tambien son una ganga de 23, por lo general GW se cortaba mucho de poner lanzallamas a unidades de retropropulsión, había poca opciones y todas muy caras. La cuestion es que el lanzallamas de los flammers no solo es excelente contra infanteria, sino que vale para todo, su ignorar armadura lo hace excelente contra termis y similares y el hecho de de tener ½ de hacer superficial a un vehiculo, con impacto automatico hace que una unidad media de flammers pueda autodestruir a lo que sea. Lanzallamas con retros para llegar donde sea, por una herida por cada 12 puntos, con S5++…
    ¿Es mi imaginación o el gastar los 5 puntos del pirocaster no tiene mucho sentido? Solo aporta un bono, y muy leve, para CaC y es donde se supone que no vamos a estar nunca. Podria servir como PJ para retar en duelo a oponentes muy fuertes y dar un turno de vida extra a nuestros flamers si los cargan, pero vaya, el tener que chocar contra el muro de llamas en el overwatch creo que es disuasor suficiente para el CaC, y si aun asi el oponente logra trabarnos en CaC, casi mejor que destruya a la unidad en el mismo turno y asi podamos dispararle en el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Si las comparamos con otros codex podemos ver que son unidades en extremo potentes, de las mas potentes existentes cada una en su campo. Su principal debilidad es que son parte de un codex, por lo demas, bastante mediocre.

    ¿El problema de esto y por lo que entiendo alguna de las quejas? Bueno, si, ayuda a que el codex de demonios no sea tan malo como antes, lo pasa de hecho al lado de los mas competitivos. Pero… a costa de eliminar casi toda variabilidad en el mismo.

    El codex de marines del caos me gusta porque da para generar un buen numero de listas muy distintas entre ellas, que sin ir sobradas, pueden ser competitivas. Aun mas pasa con el necron, que puede generar, ademas del spam de guadañas, una buena cantidad de listas muy distintas unas de otras y todas muy competitivas.
    ¿Pero el de los demonios? Si para “arreglar” un codex poco competitivo se tira por potenciar en extremo dos unidades lo que conseguimos es que casi cualquier lista de ese codex vaya a estar centrada en esas dos unidades.
    Y vaya, creo que buenos puestos de competiciones veremos muy pocas listas que usen al codex de demonios como base o como aliado y en las que un % muy significativo de los puntos no este formado por screamers y flamers

    De manera competitiva ahora mismo no veo que las demas unidades de ataque rapido y elite puedan compararse con flamers y screammers. Pero ¿el resto de huecos del FOC?
    Los guardianes de los secretos son buenas criaturas monstruosas voladoras que pueden tener un disparo decente, muy buena movilidad y ese S3++ que hace que aun derribandolas sean muy difíciles de matar. Son buenos, lo mismo que principes demoniacos (del codex demonios, los del codex de marines del caos pueden ser aun mas brutos, pero son mucho mas caros de base). Aun asi, ¿compensa meter a alguno ademas del fatewaeaver? ¿O es mejor invertir esos puntos en mas screamers y famers por lo buenos que son?
    Doy por hecho que el fateweaver si que compensa meterlo, por sus puntos tiene mas disparo y resistencia que los guardianes de secretos y principes demonios, y esa burbuja de repetir salvaciones puede hacer que una o dos unidades de flammers se vuelvan casi intratables. Por otro lado, aun moviendolo como volador para incrementar su resistencia podemos avanzar “solo” 12UM de manera que se mueva igual de rapido que los famers usando sus jets.


    Y viene entonces el punto flaco real de los demonios, la tropa de linea. La de tzeench es simplemente nefasta, cara para lo que hace, frágil en CaC pero con un alcance limitadisimo, prácticamente solo sirven para meter un chagelling. Slaneesh tampoco aporta nada realmente eficiente, su tropa es solo para CaC y en ello es bastante peor, a los puntos, que los bloodletters. Y es que la tropa de khorne al menos es buena en lo suyo, el CaC, por el AP3, aunque la verdad, para CaC, por lo que cuestan, son simplemente peores por mucho en todo que los screamers, por lo que si los metemos es solo para tener unidades que puntuen. Y vaya, en eso quizas gane Nurgle, ya que al menos aporta a una unidad de tropa que si dejamos en una zona para puntuar es muy difícil que la saquen de ahí, por su coste su R5 y FNP, unido al coraje, los hacen muy resistentes.
    Pero vamos, en general, la tropa es francamente mala. Compensa meter la menos posible (Khorne, o mejor aun Nurgle para que aguanten) y dejar la labor que debieran hacer en manos de los aliados.

    ResponderEliminar
  3. Quedaria pues el tema de los aliados. En los que, de manera realista, solo caos y GI entran en liza.

    Los dos tienen buenas opciones, pero aquí creo que la GI sale ganando por varios motivos.

    Para empezar necesitamos un aliado con buena tropa de linea, tanto marines del Caos como GI la tienen, pero esta ultima puede meter mucha mas como aliada que los marines. Los marines podrian añadir hasta tres unidades de marines (si una de ellas es de marines de culto desbloqueada para puntuar por el HQ elegido), que no esta nada mal, de hecho si se necesitan botas puede meter grandes blobs de cultistas (y los cultistas de Theentch con marca, que son los que por fluff pegan, hacen muy buen papel aguantando dentro de una plataforma de aterrizaje).
    Pero la GI puede meter dos platoons enteros y esos dan para muchas, muchas mas botas, mas armas especiales mas… mas casi de todo, y a una cantidad de puntos similar. Es decir, creo que la GI permite meter muchas mas unidades que puntuan, que ya que cada uno de los dos platoons se puede subdividir en varias, unidades baratas pero eficientes para quedarse guardando puntos con autocañones y demas, sobre todo si les añadimos una linea de defensa aegis.

    Por otro lado, otro de los puntos debiles del codex demonio que ni flamers ni screamers solucionan es el antiaereo. Tienen la opcion de ignorarlos y aprovechar su muy alta movilidad para posicionarse donde el efecto de los aereos se minimice, y pueden meter hasta 5 monstruos voladores, pero estos no son tan temibles contra aereos, y son muy caros.
    De entre marines del caos y GI, creo que estos ultimos proporcionan mas herramientas para enfrentarse a otros aereos, numerosas armas pesadas con la orden que las vuelve acopladas, escruadrones de vendettas… Los marines del caos de hecho, suelen tener que aliarse con otros para tener un antiaereo decente.

    Otro elemento que no tienen los demonios del caos, son buenos francotiradores. Por desgracia los marines del caos tampoco tienen ninguna unidad que cumpla bien esta funcion, pero la GI tiene… griffons, capaces de francotirar bien lejos, con 5/9 de acertar justo a quien querian con bastantes heridas de buena potencia y pueden ir en escuadrones. La GI da un aporte de artilleria que los marines no pueden igualar.

    Por ultimo, los aliados que pillemos, habran de ser capaces de sinergizar con el despliegue demoniaco. Deben ser capaces de aguantar un turno en la mesa ellos solos. Como decia antes, tres unidades grandes de marines de la plaga es algo realmente resistente, pero esos mismos puntos en “simples” soldados de la GI, parapetados y colocados, son aun mas difíciles de borrar del mapa.
    Por otro lado, la GI nos da la oportunidad de convertir a nuestra tropa aliada al “despliegue demoniaco”. Si uno de nuestros platoons tiene a Al’rahem como capitan, podemos dejarlo entero en reserva para entrar por flanqueo, todo dentro de transportes y cebado de plasmas y lanzallamas, dispuestos a despejar y ocupar zonas que puntuan, y gracias al flanqueo y el transporte, llegando a ellas rapidamente, pillar los puntos de ruptura de linea… todo cuando el enemigo ya ha sido debilitado por lo que el codex demonio ahora si sabe hacer bien, que es diezmar al enemigo cosa mala con sus dos nuevas superunidades y el fateweaver.
    La mitad de nuestra tropa no demoniaca tiene que estar en la mesa al empezar, normalmente el otro platoon, bien parapetado, cebado a autocañones y cañones laser, y con griffons. Hasta podemos meter unas cuantas unidades (las de armas especiales probablemente) dentro las vendettas y dejarlos caer cuando estas esten ya en el otro lado del tablero, normalmente coincidiendo con la ruptura del platoon de Al’Rahem.

    Es cierto que los GI no pueden aportar nada parecido a un señor del caos montado en juger con el hacha demonio y capaz de devastar a lo que sea, pero en realidad, creo que esa funcion ahora mismo la realiza el codex de demonios del caos a la perfeccion sin necesidad de aliados, la GI puede aportar mas cosas que le faltan a los demonios


    Y ademas a Marbo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuaa!!!! Excelente análisis! Le voy a dejar el blog a Private; león joven acaba de expulsar a león viejo XD

      Ya voy a volver a estos puntos como corresponde, seguramente a través de un post para darle la entidad que merece!

      Eliminar
  4. Como le decia por correo... aqui solo tengo teoria y muy poca practica. Aqui uno de los dos tiene mmuuucha mas experiencia que el otro, y no soy yo... XD

    El leon joven todavia es solo un gatico y lo que mas tiene, con diferencia, son dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría creer que todavía puedo hacer valer la experiencia, pero hay una alta posibilidad de que mi situación sea exactamente esta:

      http://www.youtube.com/watch?v=cgo5jP9R3AI

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...