8 de noviembre de 2012

Entendiendo a los demonios del caos

Hora de volver sobre las listas del momento, y en esta ocasión, con un twist...

Porque esta vez, yo me voy a sentar a leer el trabajo de otro; en este caso, Private Nemo, autor del artículo a continuación, al que yo no he hecho más que dar formato, así que... enjoy! 

"Es el códex más duro del juego"
Bueno, puedo entender algunas voces que lo afirmen. Desde luego,  no creo que los demonios se hayan vuelto oponentes desfasados que hagan el juego injugable como dicen algunos: no son ni mucho menos los demonios de la 8ª del fantasy. Personalmente creo que GK, necrones, GI o SW son oponentes tan brutos como un ejercito de demonios, sino más todavía.
Ahora bien, si entiendo a aquellos que opinan que estas dos unidades son un poco demásiado. Creo que con los nuevos flamers y screamers, el códex demonio pasa de un discutido top 5 a otro discutido top 5. Concretamente del de los códex menos competitivos al de los de más.
Un salto cualitativo por solo dos unidades (porque los trienopicho de slaneesh... meh!) implica que esas dos unidades ahora deben ser muy brutas.



Y realmente creo que lo son. Mucho.


Aulladores de Tzeentch
Con 3 ataques de F5 (melta) FP2 a I4 y la movilidad inmejorable de una jetbike, 2 heridas de guerrero eterno, coraje (vital para una unidad CaC) y una S5++ a 25 puntos y en unidades de hasta 9, los screamers creo que están perfectamente cualificados para optar al puesto de "mejor unidad de CaC respecto a su precio de todos los códices". -Aunque no creo que ganaran el premio, hay otros competidores muy duros como los espectros canópticos, los supertermis de asalto, la compañía de la muerte o los marines de khorne.-
No son perfectos, pero tienen muchas cosas buenas: 4 ataques a la carga + Martillo de furia por 25 dan para que puedan resultar medianos contra hordas, pero su F5 con melta les convierte en devastadores contra vehículos e infantería media y pesada; la movilidad de ser jetbike es insuperable por cualquier cosa, ni jetpacks ni nada.

En el turno 2 (si es que aparecen en el 1) pueden estar en CaC en casi cualquier parte de la mesa (y los D3 impactos automáticos de F4 al pasar por encima mientras llegan tampoco son mal caramelo).

Otro punto que los hace potentes es que son unidades de bastantes minis con bases alargadas. Esto, combinado con su enorme movimiento, hace que resulte bastante sencillo rodear por completo con los screamers a un transporte que no sea inmenso (tipo landraider), destruirlo con facilidad y que parte de las miniaturas de dentro no tengan donde bajarse, muriendo en el desembarco.



Incineradores!
Otra ganga por 23 puntos, especialmente cuando por lo general GW se cortaba mucho de poner lanzallamas a unidades con retros, habiendo pocas opciones, todas muy caras. La cuestión es que el lanzallamas de los flamers no solo es excelente contra infantería, sino que vale para todo: el ignorar armadura lo hace excelente contra termis y similares y el hecho de de tener 50% de posibilidades de hacer superficial a cualquier vehículo, impactando de forma automática hace que una unidad media de flamers pueda destruir lo que sea. ¿Estas armas, con retros para llegar donde sea, por una herida por cada 12 puntos, con s5++…? Si por favor.


El gastar los 5 puntos del pirocaster no tiene mucho sentido, ya que solo aporta un bono muy leve para CaC, donde se supone que no vamos a estar nunca. Podría servir como PJ para retar en duelo a oponentes muy fuertes y dar un turno de vida extra a nuestros chicos si los cargan, pero vaya, el tener que chocar contra el muro de llamas en el overwatch creo que es disuasorio suficiente, y si aun así el oponente logra trabarnos en CaC, es casi mejor que destruya a la unidad en el mismo turno y podamos dispararle en el siguiente nuestro.

Todo es diferente ahora
Si las comparamos con unidades de otros códices, podemos ver que son unidades en extremo potentes, de las mejores existentes cada una en su campo. Su principal debilidad es que son parte de un códex, por lo demás, bastante mediocre. 

¿El problema de esto y por lo que entiendo alguna de las quejas?

Bueno si, ayuda a que el códex demonios no sea tan malo como antes, lo pasa, de hecho, al lado de los más competitivos. Pero lo hace a costa de eliminar casi toda variabilidad en el mismo.

Por ejemplo, el códex marines del caos me gusta porque da para generar un buen numero de listas muy distintas entre ellas, que sin ir sobradas, pueden ser competitivas. Aun más pasa con el necrón, que puede generar, además del spam de guadañas, una buena cantidad de listas muy diferentes unas de otras y todas muy apropiadas.


¿Pero el de demonios? Si para “arreglar” un códex poco competitivo se tira por potenciar en extremo dos unidades lo que conseguimos es que casi cualquier lista de ese códex vaya a estar centrada únicamente en esas dos unidades.
Y vaya, creo que en los buenos puestos de las competiciones veremos muy pocas listas que usen al códex de demonios como base o como aliado y en las que un % muy significativo de los puntos no este formado por screamers y flamers

.

Está claro que las demás unidades de ataque rápido y elite no pueden compararse con ellos. Pero ¿y el resto de huecos del FOC?


Los guardianes de los secretos son buenas criaturas monstruosas voladoras que pueden tener un disparo decente, muy buena movilidad y esa s3++ que hace que aun derribándolas sean muy difíciles de matar. Son buenos, lo mismo que los príncipes demonio (del códex demonios, los del códex marines del caos pueden ser aun más brutos, pero son mucho más caros de base). Aun así, ¿compensa meter a alguno además del fatewaeaver? ¿O es mejor invertir esos puntos en más screamers y famers por lo buenos que son?

Doy por hecho que el fateweaver si que compensa meterlo, por sus puntos tiene más disparo y resistencia que los guardianes de secretos y príncipes demonios, y esa burbuja de repetir salvaciones puede hacer que una o dos unidades de flamers se vuelvan casi intratables. Además, aun moviéndolo como volador para incrementar su resistencia podemos avanzar “solo” 12UM de manera que se mueva igual de rápido que los flamers usando sus jets.



Y viene entonces el punto flaco real de los demonios, la tropa de línea. La de tzeentch es simplemente nefasta, cara para lo que hace, frágil en CaC y con un alcance limitadísimo, prácticamente solo sirven para meter un changelling.

Slaneesh tampoco aporta nada realmente eficiente, su tropa es solo para CaC y en ello es bastante peor, a los puntos, que los bloodletters. Y es que la tropa de khorne al menos es buena en lo suyo, el CaC, por el AP3, aunque la verdad, para CaC, por lo que cuestán, son simplemente peores por mucho en todo que los screamers, por lo que si los metemos es solo para tener unidades que puntuen. Y vaya, en eso quizás gane Nurgle, ya que al menos aporta a una unidad de tropa que si dejamos en una zona para puntuar es muy difícil que la saquen de ahí, por su coste su R5 y FNP, unido al coraje, los hacen muy resistentes.


Pero vamos, en general, la tropa es francamente mala. Compensa meter la menor cantidad posible (Khorne, o mejor aun Nurgle para que aguanten) y dejar la labor que debieran hacer en manos de aliados.

El elefante en la habitación
Es el tema de los aliados. En los que, de manera realista, solo MdC y GI entran en liza; y mientras los dos tienen buenas opciones, creo que aquí la GI sale ganando por varios motivos.



Claro que necesitamos un aliado con buena tropa de linea; y mientras que tanto marines del Caos como GI la tienen, esta última puede meter mucha más como aliada que los primeros. Los marines podrian añadir hasta dos unidades de marines, que no esta nada mal, de hecho si se necesitan botas puede meter grandes blobs de cultistas (y los cultistas de Theentch con marca, que son los que por fluff pegan, hacen muy buen papel aguantando dentro de una plataforma de aterrizaje), pero la GI puede meter dos pelotones enteros y esos dan para muchas, muchas más botas, más armas especiales, más… más casi de todo, a una cantidad de puntos similar. Es decir, creo que la GI permite meter muchas más unidades que puntúan, que ya que cada uno de los dos platoons se puede subdividir en varias unidades baratas pero eficientes para quedarse guardando puntos con cañones automáticos y demás, sobre todo si les añadimos una línea de defensa aegis con transmisor o un CG con astrópata, para mejorar nuestras tiradas de reservas.



Otro de los puntos débiles del códex demonio que ni flamers ni screamers solucionan es el antiaéreo. Tienen la opción de ignorarlos y aprovechar su alta movilidad para posicionarse donde el efecto de los voladores se minimice, y también pueden meter hasta 5 monstruos voladores, pero estos no son tan temibles contra aéreos, y son muy caros.


Entonces, entre los marines del caos y la GI, esta última proporciona más herramientas para enfrentarse a otros voladores, en forma de numerosas armas pesadas con la orden que las vuelve acopladas, escuadrones de vendettas e hidras, mientras que los marines del caos de hecho, suelen tener que aliarse para tener un antiaéreo decente.



Otro elemento que no tienen los demonios del caos, son buenos 'francotiradores'. Por desgracia los marines del caos tampoco tienen ninguna unidad que cumpla bien esta función, pero la GI tiene… griffons, capaces de francotirar lejos, con 5/9 de acertar justo a quien querían con heridas de buena potencia y pueden ir en escuadrones, un aporte de artillería que los MdC no pueden igualar.



También, los aliados que pillemos habrán de ser capaces de sinergizar con el despliegue demoniaco: deben ser capaces de aguantar un turno en la mesa ellos solos. Como dije antes, dos unidades grandes de marines de nurgle son algo realmente resistente, pero esos mismos puntos en “simples” soldados de la GI, parapetados y colocados, son aun más difíciles de borrar del mapa. Incluso, la GI nos da la oportunidad de convertir a nuestra tropa aliada al “despliegue demoniaco”, ya que si uno de nuestros platoons tiene a Al’rahem como capitán, podemos dejarlo entero en reserva para entrar por flanqueo, todo dentro de transportes y cebado de plasmas y lanzallamas dispuestos a despejar y ocupar zonas que puntuan, y gracias al flanqueo y el transporte, llegando a ellas rapidamente, a la vez que pillan los puntos de ruptura de linea… todo cuando el enemigo ya ha sido debilitado por lo que el códex demonio ahora si sabe hacer bien, que es diezmar al enemigo cosa mala con sus dos nuevas superunidades y el fateweaver.


La mitad de nuestra tropa no demoniaca tiene que estar en la mesa al empezar, normalmente el otro platoon, bien parapetado, cebado a autocañones, cañones láser, y griffons. Hasta podemos meter unas cuantas unidades (las de armas especiales probablemente) dentro las vendettas y dejarlos caer cuando estas estén ya en el otro lado del tablero, normalmente coincidiendo con la ruptura del platoon de Al’Rahem.



Es cierto que la GI no pueden aportar nada parecido a un señor del caos montado en jugger con hacha demonio, capaz de devastar a lo que sea en CC, pero en realidad, creo que esa función ahora mismo la realiza el códex de demonios del caos a la perfección, sin necesidad de aliados, mientras que la GI puede aportar las cosas que le faltan a los demonios

.

Y además, a Marbo…

¿Opiniones, comentarios?

6 comentarios:

  1. Todo un honor para mi aparecer asi.

    Y es que, visto asi, sin faltas de horrorgrafia y con la redaccion un poco mejorada... ¡luece mucho mas!

    Por otro lado, ahora me doy cuenta de que algunas cosas que dije no son muy exactas. Por ejemplo comentaba que la movilidad de una jetbike era insuperable para una unidad CaC, pero vimos en el penultimo post que las bestias se le ponen a la par y les superan en algunas ocasiones.

    Y en el fondo, como le decia por correo, todo eso es solo la introduccion a un gran mar de dudas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no, el gusto es mío!!

      No se preocupe, que el núcleo del artículo es roca sólida! Nadie va a formar un tribunal por un par de pulgadillas entre motos y bestias!!

      Encima no le puedo explicar lo útil que me viene un día como hoy, que ando a las recontra corridas!

      Como buen lector que soy, ya voy a volver a este post con comentarios relacionados, pero de momento, no quería que estuviera publicado sin darle las
      GRACIAS!!

      Eliminar
    2. Ah, creo que he sacado una pifia en el uso de lenguaje neutro: andar "a las corridas" puede no sonar tan inofensivo para todos como lo hace aquí. Cosas que pasan!

      Eliminar
  2. Ahora si, al punto:

    -Sin duda, el códex, con dos simples actualizaciones y un par de unidades adicionales -que no son una maravilla, pero alguna opción dan- ha mejorado enormemente su posición en el ranking, lo que me alegra y deprime por partes iguales. Alegra porque veo que GW, tras 5 años, decidió corregir el códex, que estaba muy mal. Deprime, porque pasaron cinco años, y porque no lo hacen con otros libros a los que les vendría muy bien una ayudita como esta.

    -Tanto aullladores como los incineradores son muy buenos en el ejército porque además de los puntos que plantea Private, son con su movimiento (casi) inmejorable, de las pocas unidades del códex que pueden recuperarse de una mala tirada en el despliegue rápido. Personalmente lo de las bases alargadas no me gusta mucho, porque también significa que la unidad tiene una huella grande en mesa, y eso vuelve más fácil al enemigo el crear un "envoltorio" con el que proteger tropas valiosas de los aulladores.

    -El pirocaster de los flamers apesta a rayos de energía tzeentchianos!

    -De acuerdo con que los demonios son ahora un mono build, con diferencias menores, pero la verdad, comparándolos donde estaban antes y su posición actual, creo que es algo que los jugadores sabrán perdonar. Otros códex monobuild en este momento:
    -eldar
    -eldar oscuros
    -tiránidos
    -templarios
    -A. Oscuros
    -Hermanas
    -lobos.
    Claro que de estos, eldars, hermanas y marines tienen la posibilidad de aliarse con otros ejércitos, rompiendo esta contra de su juego. Mala suerte para tiránidos y oscuros, por otro lado...

    -Yo personalmente como CG demonio creo que mientras más barato es mejor, así que defiendo a los heraldos! Kairos tejedestinos no está mal, pero es un tanto aleatorio. Dicho sea de paso, vieron lo buena que está la imagen de dicho personaje en el título del artículo??

    -Ah, la tropa de línea de demonios.... Diablos que es fea. (pun intended!). Slaanesh no me parece tan mala, teniendo en cuenta que es barata, al menos puede sostener un objetivo. Pero claramente conviene en ese sentido tomar aliados, punto en el que concuerdo completamente con los argumentos que propone Private. La única excepción que me gustaría plantear es que es posible complementar muy bien demonios y MdC de combate CC, y es una interacción bastante potente!

    Y la idea de un Marbo corrupto, mientras que es buena, me parte el corazón. Pero la culpa de todo la tiene esa china que le regaló un pendiente: era de slaanesh!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la esperanza de que esto que han hecho con los demonios, sea una tonica general a partir de ahora, y que ademas de los codex, veamos, cada pocos meses una WD con un minicodex actualizando cosillas.
    Ahora mismo hay unos cuantos codex que no estan nada mal en cuanto a variedad y funcionalidad de minis, en los que habria, poco mas que ajustar precios (orkos, tyranidos por abajo, necrones y SW por arriba, por poner ejemplos). Con unas pocas paginas en uno de estos minicodex whitedwarferos se pondrian bastante bien por muy poca inversion por parte de GW.


    Los eldars oscuros al menos tienen la opcion del venom spam, o de los maestros de bestias con el varon, o de arlequines con vect... sus aliados eldar si que suelen ser mas monotematicos sin embargo.
    Los tiranidos si que estan casi lastrados por necesidad a la orda de tervigones con tiranos y carniflexes de doble devorador acoplado y... muy poco mas.


    La utilidad de Kairos la dejo mejor para el tochocorreo que le estoy escribiendo ahora mismo, que como podra ver, demostrara que en el tema demonios tengo muchas mas dudas que respuestas.


    Lo malo del caos es no se me ocurre ninguna opcion valida para montar una lista con el de aliado y que pueda, o bien enfrentarse a aereos y derribarlos (habria que meter muchos monstruos voladores demonios, que son caros), o ignorarlos (lease, meter muuuchas botas para soportar su fuego y dejarlos pasar).
    Desde luego que el caos es mejor en CaC que la GI, como enfrentar a uno de los mejores con uno de los peores en ese aspecto. ¿Pero mejor que los propios auyadores? Es decir, son buenos, pero lo son en un aspecto (CaC+movilidad) en el que los demonios ya sobresalen.


    Por ultimo, yo no pondria a Marbo corrupto. Pero si a un sectario loco de tzeentch que ha aprendido el conjuro de teletransporte y esta loco por lanzarle a quien sea esa cajita con simbolos raros que le dio un demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, pero por las dudas me buscaré una silla, no sea cuestión de tener que estar en la línea por largo rato...

      -respecto a lo de ajustes de precio para arriba, no estoy para nada de acuerdo, primero, porque me parece una pésima idea para los jugadores, que quedarían expuestos a "compre este nuevo súper códex lleno de cosas sorprendentes y baratas" solo para que sea "ajustado" para arriba cuando salga el próximo, repitiendo el ciclo. Si algo habría de ajustarse son los otros códices para abajo.

      Sobre el caso particular de los lobos, creo que están muy apropiados sus precios, a la luz de la nueva edición, han resultado en un sentido, los mas perjudicados, porque han pasado de ser el mejor códex d la edición anterior a estar en el segundo tier, detrás de guardia, grises y necrones, tier en el cual los tres ejércitos están parejos y balanceados. Ajustar a los necrones es ajustar también guardia y grises!

      En mi opinión, el venomspam está construido con la mas pura fracasina! Solo sirve contra algunos ejércitos específicos, fracasando notoriamente contra necrones flyer spam y pared de trece,, grises de acólitos, guardia, Eldars y tau! Siempre que veas una lista venomspam funcionando bien, mira del otro lado y encontraras una lista con piedras. De ahí su popularidad!

      Los señores de las bestias son lindos, pero son un ejemplo de piedra, y la verdad es que ni vect puede mejorar el rendimiento de los arlequines, son simplemente demasiado caros!

      - de acuerdo sobre el tema tiránidos!

      -En realidad el despliegue de los demonios los protege bastante de los voladores, y dado que buscan el cc, no les representa tanto problema (el mejor apoyo aéreo del mundo no sirve de nada sin tropa de línea porque los demonios acaban de matarla toda), pero ciertamente desde la perspectiva del oponente, si no puedo tener un arma némesis, prefiero tener unos voladores, que no les hacen tanto como a otros ejércitos, pero son bastante inmunes a los demonios por su parte!

      Jajajajaja buenísimo lo del sectario loco! Nuevamente gracias y espero ese correo!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...