13 de noviembre de 2012

Ejércitos en Sexta: Ángeles Sangrientos, parte I


Lo que cambió y lo que no sobre los hijos de Sanguinius de una edición a otra.

Llegó sexta y de repente...
Los jugadores de Ángeles Sangrientos quedamos más desconcertados que facebook cuando le explicaron que además de tener muchos usuarios, debía producir dinero.

Durante la edición anterior, cuatro cosas fueron el elemento definitorio de los marines vampiro: sus jumpacks, la regla No hay dolor!, que merced a los sacerdotes sanguinarios podía brindar una segunda salvación a quienes lo necesitaran, el descenso de los ángeles, que les brindaba una manera de juego única, y el asalto rabioso, que les permitía pegar más fuerte y antes que sus homólogos marines.

Entonces, llegó el nuevo reglamento. Los jumpacks solo pueden usarse una vez por turno. El No hay dolor! pasó de 4+ a 5+. No se puede dejar la totalidad del ejército en las reservas. El asalto rabioso dejó de darles bono a la iniciativa. Y como si fuera poco, de repente hay que pasarse un turno entero en el suelo antes de poder asaltar. Ante esto, la internet rompió en llanto, profiriendo desgarradores gritos de "nerfeo". Los ángeles sangrientos habían abandonado su ubicación como uno de los mejores códices del juego, y en la imaginación ligeramente exagerada de los wargamers del mundo, estaban saludando a los dark eldar en el vagón de cola de este tren que es 40k.

Oye! El cielo no se está cayendo...
O al menos, de esto pretendo convencerlos para cuando hayan terminado esta serie de artículos. Lo cierto es que el ejército de sangrientos fue, durante quinta edición, un ejército que operó con una mecánica eficiente, cierto, pero sumamente lineal: basta hacer click en la columna del costado y ver los reportes de batalla de quinta edición para notar que aún bien utilizados, no se caracterizaban por la sutileza de su plan de juego, que podría haberse resumido en la frase "Poner unos lanzamisiles atrás, y correr para adelante para... bueno, matarlos a todos, ¿eh?"

Algunas de las mecánicas que sostenían este tipo de juego ya se habían, de manera objetiva, terminado durante la edición anterior, al menos en lo que respecta al juego de torneo: para el final de quinta edición, entre las habilidades de manipulación de reserva, el desarrollo de las tácticas anti despliegue rápido y las alabardas némesis de los caballeros grises, los ángeles sangrientos, para funcionar al nivel más competitivo, se habían transformado o en ejércitos mecanizados, o en un grupo de marines de asalto que avanzaban tras su pared de blindaje 13, algo que solo ellos pueden hacer, porque tienen predators como unidades de ataque rápido además de pesado.

Claro que ese asunto de los puntos de armazón también causó un impacto en la moral de los jugadores, que se encontraron con sus listas históricas inutilizadas. Y encima, ahora todo el mundo más su abuela pone voladores. La pregunta que corresponde entonces, en lugar de deprimirnos y mirar la saga crepúsculo mientras devoramos comida chatarra recordando nuestros momentos de gloria es:

 ¿Cómo adaptamos nuestros ejércitos para la nueva edición?

Lo que en realidad no es tan difícil, siempre y cuando estemos dispuestos a abandonar nuestras ideas de la edición anterior.

... Es solo el descenso de los ángeles.
Lo primero que tenemos que comprender es que los marines de asalto de los ángeles sangrientos siguen siendo, punto por punto, los mejores marines de pegar del juego. Lo segundo, es que los razorbacks rápidos son, pese a los puntos de armazón, una auténtica ganga cuando los combinamos con los primeros.

Pista 1: 165 puntos por cinco marines con un rifle de fusión y un razorback las-plas que dispara ambas armas es bueno. Muy bueno.

Claro que esto cambia la forma de juego: tomar estas unidades pequeñas significa que no vamos a asaltar nada más que las más debilitadas unidades de la guardia imperial. ¿Y que con ello?, digo yo. Los lobos espaciales viven y mueren por esta mecánica, y no parece irles tan mal...

Después está el asunto de la compañía de la muerte. Una unidad a la que pocos se atreverían a asaltar, que puede avanzar hacia el centro de la mesa disparando sus bólters contra las unidades de control enemiga es finalmente bastante buena, porque la incapacidad de capturar objetivos es menos relevante en un mundo que permite aliados, y porque nos habilita el dread de la compañía de la muerte.

Pista 2: Ahora que rabia no apesta, 125 puntos por siete ataques a la carga con fuerza 10 y pies ligeros son uno de los disuasivos más convincentes del juego. Nadie quiere ubicarse cerca de ellos.

Respecto a enfrentar voladores, este es otro aspecto en que los ángeles sangrientos están mejor equipados que el resto de sus parientes en servos. Además de útiles Storm Ravens, el tener adivinación en los bibliotecarios, dreads con descuento y los predators baal significan que cuentan con una interesante capacidad de fuego AA, sobre todo en el caso de enfrentar la temida fuerza aérea necrona.

Pista 3: La capacidad de presentar un frente de blindaje 13 sigue siendo tan buena como en la edición anterior, si no mejor, y en ese sentido, los baal son una adición sumamente útil al ejército, no solo porque no salen tan mal parados contra guadañas, si no por la capacidad de flanquear.

De las partes al todo
Claro, hasta aquí hemos pensado las unidades de manera aislada, ya que así podemos comparar la eficiencia punto por punto sin esfuerzo, pero a la hora de armar las listas, esos mismos puntines se agotan rápidamente, como en cualquier ejército de marines. En la parte dos de este artículo, analizaremos las posibilidades de aliados y como afectan el juego de los ángeles sangrientos, y les presentaré un par de listas que creo demuestran mejor que cualquier argumento la forma en que deben pensarse los AS en esta nueva edición. Aún así, de lo tratado hasta ahora,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

7 comentarios:

  1. No se yo si ese B13 compensa los 25 puntos de mas que cuesta el baal con cañon de asalto sobre el razor, que ademas puede transportar una unidad pequeña (y no ocupar hueco en el FOC).


    Yo diria que la configuracion de razors con compañia de la muerte dentro es ahora mas eficiente que en la 5ª edicion.
    Si, los transportes moriran mas que antes, pero tambien aguantaran mas sin tripulacion acorbabada o inmovilizados porque ahora los superficiales "solo" quitan HP. Con una buena cantidad de ellos el enemigo no podra derribar demasiados antes de que hayan cumplido su funcion.

    Empezar a toda velocidad, moverse hasta estar a distancia, bajar y asaltar... lo unico que les falto inventar a los tecnomarines que tunearon los motores de los vehiculos BA fue hacerlos tambien descapotables ¡un deportivo siempre mola mas si es descapotable! para que pudieran bajarse mejor los locos adoradores de Khorne, perdon, del Emperador, que van dentro.

    Por otro lado la compañia de la muerte sigue siendo una tropa que incluso solo en unidades de 6 puede hacer pupas mayores.

    De hecho, lo malo es que si en la 5ª abusabas de SMU de guardia de la muerte te quedabas sin tropa que puntuara. En la sexta puedes pillar aliados para darte la tropa necesari y poner a locos adoradores de khorne, perdon, del Emperador a mansalva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Private! Gracias por pasar!

      El Baal compensa fundamentalmente desde la perspectiva mono codex; es una forma de responder a los voladores que otros ejércitos no poseen, y que sienta muy bien cuando los aliados pueden aumentar los numeros de los BA, no tanto si tomamos otros marines como aliados!

      Concuerdo con lo de la DC, y lo ha expresado con mucha claridad, lo agregaré a la parte de aliados.

      Ey! No solo mola mucho más porque pueden bajarse fácilmente, también hay que ver como se ponen las hermanas de batalla cuando el sanguinor pasa con su rhino cabrio por la puerta del convento, plegarias a todo lo que de el equipo de música, y sus rubios cabellos flameando al viento!

      Eliminar
  2. Ah, donde dice "cabellos" debió decir "cabeios" xD

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero compensa meter un Ball cuando puedes meter 1'4 razors por el mismo precio y con el mismo armamento?

    Y si, yo creo que las hermanas de batalla, ademas ponerse freneticas al ver al Sanguinor y su armadura con pezones, tambien leen novelas infumables donde un Mephiston con piel de purpurina y un Ragnar Blackmane aficionado a llevar baqueros muy bajos se pelean por el amor de una Santa Celestine con la expresividad facial de un landraider...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo se está usando sangrientos o sangrientos más aliados marines espaciales genéricos, debido a la dificultad de agregar presciencia o armas acopladas baratas, si, porque aún cuando con el mismo armamento sale más barato, el baal que flanquea, junto con su blindaje 13 es un elemento antiaéreo que a las guadañas les cuesta mucho. En comparación con un razor, al que las guadañas pueden destruir en un solo turno, o aturdirlo, lo que es lo mismo a efectos prácticos, contra el baal esta posibilidad desciende hasta un 0,8 de quitar un hull point por guadaña, lo que contribuye a la saturación necesaria para resistirlas. (eso si, estoy haciendo los números con la cabeza: puedo equivocarme en la chance exacta, pero un baal resiste un turno de disparo de una guadaña en su frontal, eso es seguro)

      De todas maneras, es un elemento más en el arsenal: el mismo movimiento de esquivar a las guadañas en el turno posterior a su entrada suele colocarlo a distancia de las armas gauss del resto del ejército necrón. Sin embargo, los mendigos no pueden ser exquisitos, y cuando se trata de enfrentar el ejército de voladores, hay compromisos necesarios que no pueden evitarse. -y esto vale para todos los ejércitos salvo el necrón, que es el único con verdadero anti aire.

      Respecto a la otra parte de tu comentario... Permíteme señalar que te equivocas: si el land raider está bien armado, tiene una boca que se abre y se cierra, dándole varias decenas de veces más expresividad que a la susodicha fulana... y además, es mucho menos probable que un land raider te sea infiel!

      http://goo.gl/KKXSw

      Eliminar
  4. http://www.comicbookmovie.com/images/users/uploads/9186/twilight-ending-blade.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que el cabrón se hizo meter a la cárcel justo cuando más lo necesitamos...

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...