20 de noviembre de 2012

Cortito: 40k, varios juegos en uno.

Es decir: mientras que las mecánicas son las mismas, el hecho de variar los niveles de puntos en que jugamos produce cambios que van mucho más allá del tamaño y duración de las batallas.

El hecho de que pienso que 1850 puntos es el llamado "punto caramelo" del juego no debería ser una sorpresa para ninguno de los lectores habituales del blog. En mi opinión, la posibilidad de incluir aliados en nuestras listas ha significado que el nivel óptimo del juego se consolidara alrededor de este valor, abandonando los previos 1500 que defendí por tanto tiempo como estándar de quinta.

En algún momento supe esgrimir dos argumentos para justificar dicho valor. Uno de ellos fue:

A 1500 puntos, los códex más viejos, y los códex malos, todavía pueden presentar batalla a los más nuevos y eficientes.
   Es sabido que no todos los códices son creados iguales. Algunos son hechos y luego abandonados por GW por años y años (cof-eldar-cof) u otros, son simplemente pobres aún cuando pertenezcan a la edición actual (5ª en el momento que se escribieron estas líneas), como es el caso de los tiránidos. Y aunque no es mi intención crear controversia, hay una manera bastante sencilla de saber cuan bueno o malo es un códex: mirando a ver donde está su antitanque.  En los ejércitos imperiales, está bastante claro: la infantería mata tanques, y los tanques matan infantería. Pero en los xenos, generalmente el antitanque está en un solo lugar: los slots de tropas de elite. Dragones eldars, guardia de enjambre tiránida, legítimos de la cábala eldar oscuros, etc. Esto quiere decir que un ejército tiránido/eldar/eldar oscuro tiene solo 3 slots de anti tanque confiable a 1500 puntos... y a 2000 también, mientras que el número de vehículos en mesa aumenta sustancialmente con esos 500 puntos adicionales, ya que las unidades con transporte no están limitadas a un máximo de tres, y en una edición de 40k donde las fuerzas mecanizadas son las reinas del show, tener antitanque pobre es un certificado de futuros problemas.
Los aliados cambiaron esta situación, no solo por el hecho de aumentar los slots disponibles para los ejércitos que pueden tomarlos (lo sentimos, tiránidos), si no porque le permite a los códex xenos tomar aliados imperiales, que complementan de manera excelente su forma de juego al balancear mejor ese aspecto mencionado antes sobre los roles de la infantería en unos y otros.

Pero para que esto fuera realmente efectivo, era necesario subir el estándar de puntos, ya que de otra forma, a niveles más bajos de puntos, solo los ejércitos mas nuevos y eficientes pueden tomar aliados verdaderamente útiles: los demás códices están demasiado ocupados pagando unidades caras como para tener ningún margen de inversión en ellos. Y ya que creo que el juego es mejor mientras más razas se vean en mesa, 1850 puntos es un buen nivel, ya que todavía hay que ejercer cierta moderación a la hora de elegir nuestras unidades -a diferencia de 2000-, y además evita ese delirio apocalíptico de la doble tabla de organización de ejército que se presenta a dicho nivel, que solo vuelve a los códices fuertes mucho más fuertes.

De todas formas, también entiendo que las batallas más chicas son, por un lado, mucho más fáciles de conseguir, particularmente cuando uno está recién empezando en el hobby, y por otro, que significan un gasto menor de tiempo, detalle no menor teniendo en cuenta que 40k compite con todo el resto de nuestra vida por esos minutos de entretenimiento, así que primero, los invito a que cualquier duda que tengan con sus listas de 1500, 1250 o 1000 puntos, las presenten aquí en el blog, o en el correo tozudo, tal como lo hacemos con otros valores, y segundo, me gustaría robarles un par de minutos de su amable atención para invitarlos a leer un par de artículos que saldrán publicados por estos días sobre dos niveles específicos de puntos: 1000 y 1500, señalando que es lo que cambia y las diferencias que no podemos dejar de tener en cuenta a la hora de armar listas.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


10 comentarios:

  1. Hola, descubrí vuestro blog ayer por recomendación de un colega y me encanta!!!

    Yo jugaba a 1500-1750 en 4ª edición, pero la verdad es que desde 5ª ya nos hemos pasado a laos 2000 (a mi contrincante habitual me cuesta a veces contenerle para no jugar aún a más puntos). La verdad es que creo que las partidas pequeñas están muy bien, son más rápidas y no menos divertidas, pero con el tiempo me saben a poco, y en las listas me da la impresión de que es imposibe tenerlo todo cubierto. El problema es que con un CG y 2 TL obligatorias esto se lleva tantos puntos que no hay para meter los especialistas que necesitas. Se puede uno hacer unidades de línea baratas, pero a 1500pts el contrario ya puede tener cosas duras que hacen que tus tropas de línea tengan que ser grandes para sobrevivir, de modo que es dificil ahorrar... No se, me encuentro dividido pero si tuviera que escoger jugaría a 2000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will! Encantado, y lo esperamos cuando quiera!

      -Estoy de acuerdo con que entre jugadores regulares uno tiende a escalar en puntos, es casi una inevitabilidad, pero tal como dices, las partidas más chicas están muy bien también, y nos ayudan a incorporar jugadores nuevos al hobby... Cuando yo empecé, allá en mi lejana adolescencia, si hubiera tenido que esperar a juntar 2000 puntos para poder jugar, hubiera estado un raaaato... (y eso que 2000 puntos de eldars de aquel entonces eran como 400 puntos menos que los de hoy XD

      -A 1500 el juego ya toma cierta forma, pero en sexta es bastante perjudicial para los códices más viejos, justamente por eso que mencionas tu sobre los especialistas, y por eso que menciono yo de tener que pagar sobreprecio! Es un muy buen punto el que señalas del gasto en relación a lo que obtiene el contrario!

      Le agradezco el comentario, y le pregunto: jugáis a 2000 con doble tabla de organización de ejército o única?

      Eliminar
    2. Hola, en respuesta a tu pregunta, no, no doblamos la tabla de organización, pero igual algún día probamos a ver como queda.

      Si yo también al principio jugaba partidas pequeñas, y aun hoy echo alguna para enseñar a algún colega que está empezando.

      Ahora estoy en una escalada de juego y pintura con un colega (podeis echarle un ojo a los videoinfomres en nuestro blog, la saga se llama "A cara de perro") y hemos jugado a 700, 1000 y 1250 pts y la próxima la jugaremos a 1500, y están siendo unas partidas estupendas y muy interesantes.

      Eliminar
    3. -Jajaja estoy de acuerdo: para probar, y como excusa para unas cervecitas es excelente!

      -Ah, tu eres ese Will! (D'ouh!) Me encanta videoinformes!!

      Eliminar
  2. Yo las juego o bien muy pequeñitas, de mil y pocos puntos, para que se puedan hacer rapidito y con poca preparacion. O bien muy grandes, de 2500 puntos, o incluso mas a veces, para estar tooodo el dia.

    Y si, a mas puntos mas se nota cual es el codex mas competitivo, o mas se notaba, con la sexta y los aliados ha cambiado bastante la cosa y con muchos puntos los codex "malos" se redimen a base de aliados.

    Eso si, aunque superemos los 2k puntos doble FOC... como que no. Hemos hecho solo un par de pruebas y jugar a doble FOC si el ambiente es competitivo y no de "cervezas y ganchitos" es una barbaridad.
    En un ambiente competitivo el spam que se puede hacer a 2500 puntos de unidades "buenas" ya es barbaro, pero si doblaramos el FOC... no, mejor FOC simple ¡incluso para apocalipsis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Mr. Private!

      -Efectivamente, entre un par de pedidos de listas a 1000 que recibí, y lo que habíamos hablado con usted fue que se me ocurrió pensar bien como trabajan los diferentes tamaños de ejército, particularmente por aquello que le preguntaba sobre mesa completa o no a 1000 pts!

      -2500 puntos es casi un abuso, pero que lindas que son esas batallas! Aunque tengo un par de compañeros de juego que están lo suficientemente afilados para poder jugarlas en 3 horas, 3:30, no siempre se me da el tiempo para ellas!

      -En apocalipsis, donde nada tiene mucho sentido, me parece que el FOC es simplemente demasiado limitante; pero 2k de puntos doble tabla es una crueldad absoluta, por un argumento muy simple. Digamos que modificar la tabla duplica la potencia de un ejército (no es así, pero por el bien del argumento, dos será un buen número).
      Claramente, 100 puntos de necrones rinden más que 100 puntos de eldar. Digamos, de nuevo inventando un número, un 15 por ciento más. Luego, ponemos la doble tabla en nuestra "ecuación" y obtenemos

      Eldars 2k a doble tabla: 2000x2=4000
      Necrones 2k a doble tabla: 2300x2=4600

      No es la presentación más precisa, pero si la que mejor expresa la situación! Que les parece?

      Eliminar
    2. Me parece que es tal que asi, y que se podria resumir en

      ¿Jugar a 2k puntos, con 6 plataformas de destruccion y que aun asi queden 1400 puntos para lo demas?

      Eliminar
    3. Un escalofrío acaba de recorrer mi columna! Brrrrrrrr!

      Muy cierto!

      Eliminar
  3. cristoalexis26/11/12 11:53

    Eso es lo que me gusta de WH 40k... su diversidad estratégica... más aún si se explica con claridad para nosotros los principiantes novatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, especialmente si tenemos en cuenta que resulta divertido a todos esos valores de puntos, más allá de los cambios en el balance!

      Lo invito a pasar por

      http://tozudos40k.blogspot.com.ar/2012/11/igual-pero-diferente-40000-1000.html

      donde (intento)explicar los 1000 puntos!

      Un saludo! Gracias por el comentario!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...