26 de noviembre de 2012

Afile su instinto: ¿Qué está mal con esta lista?

¡A primera vista, es una máquina de destrucción, pero tiene una falla realmente grave! ¡Encuéntrela y participe de un sorteo increíble!*

*No hay ningún sorteo. Lo increíble hubiera sido que tuviéramos algo para sortear: no sea ingenuo.

La lista que voy a mostrarles más abajo me llegó para revisión, y a primera instancia, me dejó una impresión favorable. Como no estaba en la computadora cuando la chequeé, no contesté de inmediato (siempre suelo al menos confirmar que recibí el correo, porque soy así de buen tipo...), y seguí con lo que estaba haciendo (fingir que trabajo)... pero mi subconsciente continuó procesando lo que había leído (no hay lugar para complejos en la mente de un gamer, todo se ocupa en pensar en el jueguito...), y me hizo volver a ella, hasta que de repente, tuve una epifanía, y me di cuenta de que pese a la primera impresión, era mala. Observad:

1850 puntos, Guardia Imperial+Tau

Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Comandante Shas'el (ta) 1 3 4 5 4 3 3 3 9 3+ - 110
Módulo Lanzamisiles; ; Rifle de Plasma; Sistema Disparo Múltiple; Cibercontrolador de drones;  Cibervisión Nocturna;
  Drone de Combate 2 2 2 3 3 1 4 1 - 4+ - [20]

Escuadrón de Mando 2 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ - 100
Señor de la Guerra; Rasgos Personales; Rifle de Plasma (x2); Armas Pesadas; Comandante de Compañía
  Armas Pesadas Veterana 2 3 4 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Láser
  Comandante de Compañía 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+ 5+ [0]
Personaje Independiente.
Lider Shas'ui xv8 (ta) 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - 211
Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma;  Sistema Disparo Múltiple; Cibercontrolador de drones;
  Armadura XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - [62]
Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma;  Sistema Disparo Múltiple; Permite disparar dos sistemas de armamento para armaduras en el mismo turno.
  Armadura XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - [62]
Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma;  Sistema Disparo Múltiple; Permite disparar dos sistemas de armamento para armaduras en el mismo turno.
  Drone de Combate 2 2 2 3 3 1 4 1 - 4+ - [20]
Carab. Inducción Acopladas;
Casta del Fuego (ta) 9 2 3 3 3 1 2 1 7 4+ - 90
Infantería;
Pelotón de Infantería 1 - - - - - - - - - - 220
Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería
  Escuadrón de Mando 2 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [70]
Rifle de Plasma (x2); Armas Pesadas; Comandante de Pelotón
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Oficial de Reemplazo
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [75]
 Rifle de Plasma (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
 Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [75]
Rifle de Plasma (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
Pelotón de Infantería 1 - - - - - - - - - - 300
 Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería
  Escuadrón de Mando 2 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [40]
Armas Pesadas; Comandante de Pelotón
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Oficial de Reemplazo
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [65]
 Lanzallamas (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [65]
 Rifle Láser (x6); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
  Escuadrón de Infantería #1 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [65]
Rifle Láser (x6); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
  Escuadrón de Infantería #2 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [65]
Lanzallamas (x1); Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje;
Escuadron Vendetta 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA:3 130
3 cañones láser acoplados
Escuadron Vendetta 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA:3 130
3 cañones láser acoplados
Tanques Hydra 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 75
Cañón Hydra Acoplado; Cañón Hydra Acoplado; Bolter Pesado; Sistema de Puntería Automático
Tanques Hydra 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 75
Cañón Hydra Acoplado; Cañón Hydra Acoplado; Bolter Pesado; Sistema de Puntería Automático
Batería de Artillería 1 - - - - - - - - - - 125
Basilisk
  Basilisk #1 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA:3 [125]
 Cañon Estremecedor; Bolter Pesado
Lider Shas'ui xv88 (ta) 1 2 3 5 4 2 2 2 8 2+ - 183
 Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes;  Filtro Visión Nocturna; Ciberselector de Objetivo;
  Armadura XV88 "Apocalipsis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 2+ - [100]
Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes;  Controlador de Drones;
    Drone de Defensa 2 2 2 3 X 1 4 1 - X 4+ [30]
Efecto Escudo
(fortifica) Línea de Defensa Aegis 1 - - - - - - - - - - 100
Hasta 4 secciones largas y 4 cortas, desplegadas todas en contacto al menos con otra sección. Tipo de escenografía: escombros de batalla (fortificaciones defensivas); Cañón Quad; 48UM, F7 FP4, Pesada 4, Intercepción, Acoplado, Antiaéreo.

¿Que les parece?
  • 102 Miniaturas.
  • 72 de las cuales son tropa de línea.
  • Visión nocturna en tres unidades.
  • Reflectores y órdenes, para las eventualidades.
  • 2 Voladores.
  • 2 disparos de F10 FP1 acoplados.
  • 1 Plantilla Basilisco.
  • 7 Cañones láser
  • 10 rifles de plasma
  • 14 cañones automáticos, cuatro de los cuales son hidras, que complementan al
  • 1 Quad, que como hay hydras es un blanco menos obvio.
  • Rifles de pulso, lanzallamas y rifles láser por el campeonato del mundo!
El departamento de tropa de línea no es: es mucha, tiene una línea de cobertura, lo que no solo incrementa su supervivencia, si no que además ayuda contra los asaltos. Como además, son tantas unidades, y hay lanzallamas, no es una propuesta sencilla lanzarse al CaC contra ellos. La prioridad de objetivos está bastante bien, porque el basilisco se cubre y las armaduras tau también; las apocalipsis tienen sus heridas ablativas. 

Los voladores no son realmente un problema para esta lista, entre las órdenes, los voladores propios, las hidras y el quad, y hace falta causar muchas bajas a las unidades para que dejen de disparar las armas pesadas.

De todas maneras, sospecho que ya se dió cuenta de que se trata, verdad?! Pero por las dudas, la dejo acá abajo, con la condición de que me cuenten en los comentarios si era fácil o difícil


Respuesta

¡Muerto el basilisco, la lista no tiene forma de afectar oponentes fuera de línea de visión! Lo que significa, que siendo tan estática como es, alcanza con colocar nuestros objetivos detrás de algo, dejando una tropa mínima, para saber que están seguros, algo que es facilísimo porque en sexta, se pueden colocar los objetivos a 6UM del borde, y se hace después de elegir lado, una gran diferencia con la edición anterior en la que los objetivos se solían colocar al centro, porque no sabíamos de que lado nos iba a tocar. Entonces, cada vez que los objetivos sean impares y el oponente gane la tirada, escondiendo sus objetivos atrás de una ruina, colina o similar, no solo empieza ganando, si no que la lista no puede proyectar la fuerza necesaria para desalojarlos

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

13 comentarios:

  1. Bueno, las vendettas no son plataformas inmoviles, pueden llegar al otro lado del tablero, ponerser como gravitatorias y... ya eran un vehiculo con un precio ridiculo cuando solo eran vehiculos gravitatorios.
    Por otro lado, si a cada una la "equipamos" con una escuadra de infanteria, ya tenemos algo de tropa en esa zona.

    Las armaduras con retrocohetes, aunque mejor detras de la linea, pueden hacer un papel paliativo saliendo a por esas unidades minimas que el enemigo haya dejado detras de una estructura.

    Sigue siendo poco, pero es mejor que nada.
    Obviamente vendria mejor tener parte de esa infanteria con unas quimeras para darle movilidad.

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    1. Como le va, Don Private!?

      Yes! D'accord con que las vendettas ayudan, pero no tiene que poner adentro sin perder potencia de fuego, y enfrentémoslo, en el segundo que esos 20 guardias se bajen, son pulpa, porque son solo eso, 20 guardias!

      Las armaduras pueden cumplir ese rol, pero no solas, y no puntúan, que es lo peor del asunto. Quizás entrando por despliegue rápido, pero es más peligroso que meterse al bronx con capucha blanca...

      Eso si, como tiran estos mocosos...

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    2. ah, tu número para el sorteo es 935! Por lotería del Vaticano XD

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    3. Bueno, depende de la lista enemiga claro. Si el enemigo solo ha dejado unidades minimas tras la escenografia pensando que una vez muerta la artilleria no puedes tocarle con nada, la infanteria GI y las armaduras crisis pueden ser suficientes si estan apoyadas por las cañoneras aereas.

      Obviamente si un ejercito potente se ha quedado detras de protecciones y la linea estatica de fuego no ha logrado matar casi nada y ademas tras esos obstaculos hay puntos de control suficientes como para ganarte... si, ahi estas jodido si o si.

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    4. Completamente de acuerdo! Pero esa es una situación bastante común: no es difícil esconder unidades chicas de línea de visión en una sola dirección, tras una colina, una ruina, hasta nuestros propios vehículos...

      Respecto a su segundo punto, yes! Eso es lo que la vuelve mala: esencialmente hay un 50% de que contra una lista decente pierda antes de desplegar...

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  2. cristoalexis26/11/12 13:44

    Buenas... Si una Vendetta lleva a un grupo de guardias a un objetivo, lo desembarca... ¿no podría quedarse ahi haciendo de escudo?... ¿o el problema real es que la tropa llegaría muy lejos y sin apoyo? (...puede que se a muy tonta la pregunta... pero es que estoy aprendiendo)

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    1. Hola Cris!

      No, de hecho la pregunta no es para nada tonta, y es una idea más común de lo que pensás: las dos cosas son correctas: la valquiria puede hacerle de "escudo" en el sentido de que dificulta el movimiento alrededor de tus tropas, pero igual la tropa está sobreextendida, sin apoyo.
      Entonces, si el oponente es más o menos, se va a concentrar en el volador que tiene cerca; porque son difíciles de matar y la tentación de hacerle fuego rápido es poderosa; pero si es más decente, se va a dar cuenta de que por más destructivo que sea un volador, son las tropas en los objetivos los que ganan las partidas, y se va a concentrar en los blanditos guardias imperiales, matándolos -porque no son precisamente duros: alguna desventaja tenían que tener, no?

      Igual, cualquier duda que tengas, por zonza que te parezca, no dudes en preguntarla: la mayor parte de las veces las explicaciones de nosotros son mejores que las del libro, jajajajajaj

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  3. Como no soy un jugador de Guardia, la verdad no vi ni por suerte lo que mencionas hasta leerte :P Es más, creo que solo jugué 3 veces contra guardia.

    Lo que me pareció que quizá tiene demasiado, es anti-aéreo. No te parece?

    -2 Vendettas
    -2 Hydras
    -Aegis

    Uffff, seguro juega contra alguno Necrón con Guadaña Spam.

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    Respuestas
    1. Eres afortunado en lo que respecta a oponentes, estimado Martín! La guardia es el lado oscuro de 40k... Una tentación demasiado poderosa!!

      Efectivamente uno de los objetivos específicos es poder lidiar con la temida FAN... Que con lo prevalente que es en los entornos de torneo (léase, hay al menos uno siempre, y merced a que funciona hay que pensar como contrarrestar si se aspira a ganar), es un requisito de cualquier lista generalista.

      De hecho, creo que si no hubiera necrones, que pueden poner de a seis+ los flyers no serian tan desequilibrasteis como resultan!

      Gracias por el comment

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    2. Necrones y GI. Los Gi tambien te colocan 6 voladores en la mesa en pispas.

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    3. Yes, pero solo pueden afectar de a tres unidades por vez! 6guadañas > 3escuadrones de dos vendettas; y a las pruebas me remito: de las listas de torneos respetables de la web, ninguna lleva de a 6 vendettas, mientras que 6 guadañas son uno de cada dos XD

      Aún así, necrones+guardia: sexy!

      De todas maneras, insisto que 40k está en este momento en su punto más balanceado en años... Desconcertante no?

      Gracias por pasar!

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    4. Eso es muy cierto, hay una notable diferencia entre ser atacado por 6 guadañas y 6 vendettas. No solo es que las guadañas puedan atacar al doble de unidades, en caso de que el oponente prime las unidades poderosas pero poco numerosas, los impactos de F7 de las guadañas seran peligrosos, pero si para combatir aereos lo que hace es meter muchas unidades baratas, en un tablero bastante poblado, los disparos de 6 cañones tesla terminan produciendo un numero considerable de "arcos" que causan aun mas heridas a otras unidades.
      Pero bueno, creo que eso va mas por ese post pendiente de comparativa para el rey de los cielos ¿guadaña o vendetta?



      Respecto a lo balanceado, coincido. En la sexta edicion infanteria a distancia, CaC, vehiculo, todo tiene una funcion mas equitativa que en la 5ª o anteriores; y algunos de los codex mas desfavorecidos han ganado con los cambios genericos volviendo a tener algo de chicha.
      Sigue sin ser un juego balanceado del todo, sigue con sus cosas malas, pero tambien creo que es, de momento, la edicion con mejor balance de fuerzas hasta la fecha.

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  4. Cierto! El post de comparativa! Cuantas cosas por hacer! XD

    Concuerdo con lo de objetivos y arcos, agregando además que contra la mayoría de blancos, 5 impactos de destructor tesla son mas dañinos que dos de cañón láser, especialmente teniendo en cuenta la omnipresente cobertura.

    Respecto al balance del juego, muy bien expresado lo suyo... Lo que no logro determinar es si lo hicieron a propósito o simplemente les salió bien por bruta suerte!

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