5 de noviembre de 2012

A pedido: Oleadas del Caos

Una lista de ejército extraña... para un pedido extraño.


Directo de la Semana en T!
Mmm... yo me pregutnaba...

Sencillamente me he enamorado de Abaddon, y el herrero de la disformidad XD Y, por otra parte queiro hacer uan cosa...
Veras, pienso que un verdadero ejercito del caos deberia ir en una proporcion de 3 traidores por cada marine. Asi, pues, voy a hacer una alainza de mi ejercito de abaddon con un destacamento de guardia imperial, quep ara reflejarlo mejro a nivel de reglas, llevaran al señor chenkov, asi k me hacia algunas pregutnas...

Un ejercito asi deberia ser movil? los aniquiladores me aportarian algo diferente? Confio todo mi AA en una vendetta? deberia meter un land raider, o toneladas de vindicators? Unidades como lso raptors o lso ermis aportarian algo diferente? Debería usar a abaddon como fuerza de contragolpe o de ataque? Hay mas maneras de hacer rentable al herrero aparte de meterlo en un land raider? (el herrero, chenkov y abaddon son obligatorios, quiero compensar todo lo comprado XD)

A ver, soy un completo e inutil noob, pero me gustaria hacer una lsita que en competitividad sacase al menos un 6, para pdoer participar en torneos (mi unica manera de conocer peña :( )

Si soy muy pesado, lo siento mucho XD Pero podria pedirlo por favor... casi XD

Un saludo
Ciertamente, es un pedido complicado, porque son muy muchos puntos en personajes. Un par de comentarios después, acordamos en que el más vital de ellos era Chenkov -justo el más difícil de implementar-, y tras mucho comerme el coco, salió esta lista:

Hordas del Caos Mas minis en mesa que los orkos!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, Herrero de Disformidad 1 6 5 4/5 4 3 5/1 3/6 10 2+ - 110
Infantería; Carnemetal; Rasgos Caos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Mecatentáculos; Rifle de Fusión; Lanzallamas; Pistola Bolter; Hacha de Energía; Campeón del Caos; Dañar las Defensas; Maestro de Mecanismos
Marines Del Caos 9 4 4 4 5 1 4 1/2 9 3+ - 225
Infantería; Paladín del Caos; Servoarmadura; Marca de Nurgle; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Bolter (x7); Pistola Bolter (x9); Rifle de Plasma (x1); Rifle de Plasma (x1); Veterano de la guerra eterna; Odio
  Paladín del Caos 1 4 4 4 5 1 4 2 10 3+ - [42]
Infantería; Servoarmadura; Marca de Nurgle; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Cuchilla Relampago; Bolter; Campeón del Caos; Veterano de la guerra eterna; Odio
Comisario Mayor (gu) 1 5 5 3/6 3 3 3/1 3 10 5+ 5+ 85
Personaje; Testarudo; Ejecución Sumaria; Infantería; Armadura Antifrag; Campo Reflector; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Puño de Combate; Aura de Disciplina
Escuadrón de Mando (gu) 2 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ - 90
Infantería; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x2); Arma CaC; Astrópata; Armas Pesadas; Comandante de Compañía
  Astrópata 1 3 4 3 3 1 3 1/2 7 5+ - [30]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Enlace Telepático
  Armas Pesadas Veterana 2 3 4 3 3 2 3 2 7 5+ - [10]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
  Comandante de Compañía 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+ 5+ [0]
Oficial Veterano; Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Campo Reflector; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial Veterano
Pelotón de Infantería (gu) 1 - - - - - - - - - - 405
Infantería; Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería; Armas Pesadas; Escuadrón de Infantería
  Escuadrón de Mando 2 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [90]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x2); Arma CaC; Armas Pesadas; Comandante Chenkov
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Comandante Chenkov 1 4 4 3 3 2 3 2/3 9 4+ - [50]
Infantería; Armadura Caparazon; Granadas Fragmentación; Pistola Bolter; Arma de Energía; Lanzad otra oleada; Lugarteniente; ¡Avanzad Perros!
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [65]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Sargento
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [55]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Sargento
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Esc. Armas Pesadas #2 3 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [75]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Cañón Automático (x3)
  Esc. Armas Pesadas #3 3 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [60]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Mortero (x3)
  Escuadrón de Infantería #1 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [60]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x7); Arma CaC; Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
Pelotón de Infantería (gu) 1 - - - - - - - - - - 544
Infantería; Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería; Armas Especiales; Escuadrón de Infantería; Reclutas con oleada
  Escuadrón de Mando 4 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [130]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x1); Arma CaC; Rifle de Fusión (x3); Comandante Al´Rahem
    Comandante Al´Rahem 1 4 4 3 3 2 3 2 9 5+ - [70]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Pistola de Plasma; Garra Tigres del Desierto; Acechad al Enemigo; Jinete del Desierto
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [70]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Rifle de Fusión (x1); Sargento
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Escuadrón de Infantería 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [70]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Rifle de Fusión (x1); Sargento
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Escuadrón de Infantería #2 9 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [55]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x8); Arma CaC; Lanzallamas (x1); Sargento
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Reclutas con oleada #1 36 2 2 3 3 1 3 1 5 5+ - [219]
Infantería; Armadura Antifrag; Rifle Láser; Arma CaC; Lanzad otra oleada
Cultistas del Caos 26 3 3 3 3 1 3 1/2 7 6+ - 128
Armadura Improvisada; Campeón Cultista; Pistola Automática (x15); Arma CaC (x26); Lanzallamas (x4)
  Campeón Cultista 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 6+ - [4]
Armadura Improvisada; Pistola Automática; Arma CaC; Campeón del Caos
Escuadron Vendetta (gu) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 130
Deslizador; Volador; Transporte 12 miniaturas (ogretes no); Despliegue Rápido, Explorador, Inserción Gravítica.; Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado
Escuadron Vendetta (gu) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 130
Deslizador; Volador; Transporte 12 miniaturas (ogretes no); Despliegue Rápido, Explorador, Inserción Gravítica.; Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado


Mucha mucha gente pero, como funciona?
Como verán, el armar una lista eficiente con requerimientos tan singulares es muy complicado, fundamentalmente porque los reclutas con oleada no son muy buenos, requiriendo si o si de un comisario para que les haga de niñera, lo que significa que el caos debe ser secundario.
Además,  dado que tantos puntos van a irse por ese lado (70 de chenkov, 220 de los reclutas con oleada, 85 del comisario), no se podía añadir vehículos de manera confiable, ya que no se puede alcanzar la saturación necesaria para evitar que las armas enemigas los destruyan a todos en el turno uno. 

Así que tras mucho dar vueltas sobre como sacar el máximo provecho a la situación, terminé imaginando un ejército completamente de infantería, no solo para maximizar los puntos si no para mejor resistir a los voladores enemigos, que tuviera mucha capacidad de destruir los transportes del oponente, de manera tal que puedan sacar a relucir la cantidad inmensa de disparos anti tropa que puede desplegar un ejército así.

Lo que restaba era como lidiar con las amenazas que estuvieran del otro lado de la mesa, ya que guardias caminando no son precisamente la mejor manera de cubrir las distancias, y ahí se terminó de cerrar: el flanqueo sería el arma de elección.

La lista opera de una manera sencilla, pero a la vez, muy difícil de contrarrestar por ejércitos de "pocas" miniaturas: En el turno uno, se despliegan el comandante de pelotón, la unidad de marines del caos, los cultistas y el pelotón de Chenkov. Todo lo que tiene un arma pesada debe colocarse en una posición estática, desde la que pueda disparar al máximo de transportes enemigos, mientras que las unidades de guardia con lanzallamas y granadas, junto con los cultistas y los marines se ubican en el centro de la mesa, listos para avanzar. Así, aún en caso de que los transportes enemigos sobrevivan a la fusilada de cañones automáticos, hay todavía un potencial grande para destruirlos en asaltos, que además, regalan movimiento adicional al ejército, que es relativamente estático.


En el turno dos, con 2+ gracias al astrópata, entra el pelotón de Al-Rahem y las Vendettas, el primero flanqueando (y pudiendo repetir la tirada) y los voladores por donde sea necesario.


Y aquí está la gracia de la lista: 40 conscriptos de liderazgo 10 (gracias al comisario unido a la unidad de Al-Rahem) entran por el flanco de su elección, junto con 36 hombres más, equipados con lanzallamas, granadas perforantes y rifles de fusión. Si por cualquier motivo los conscriptos mueren o son trabados, se los retira, y vuelven a salir por un flanco. Es incluso posible utilizarlos de manera tal que ataquen junto con el resto de su pelotón en el turno 2, retirarlos en el 3 si no son necesarios, y que entren nuevamente por el otro flanco en el turno 4 -claro que en su segunda aparición, no tienen un comisario cerca, pero es una opción-.  Es importante recordar la orden de Al Rahem "como el viento" para ganar un movimiento adicional con los simpáticos escudos humanos.


La lista es casi un poni de un solo truco, pero es la consecuencia directa de usar a Chenkov, que es simplemente demasiado caro. Hay que tener cuidado, porque otra lista numerosa puede bloquearle el flanco, así que si se tiene la posibilidad, debería elegir ir segunda; para ello, el elemento que empieza en mesa es lo suficientemente numeroso como para resistir solo un par de turno, especialmente si el enemigo rehusa comprometerse en mitad de mesa. (Si lo hace, ya no podrá bloquear el flanco).


Ahora, que hacen Chenkov, Al-Rahem y un comisario bajo las órdenes de un herrero de disformidad, eso, se lo dejo al solicitante!


¿Opiniones, preguntas, comentarios?


13 comentarios:

  1. Dios mio... Ollanius, pense que no te había llegado el mensaje! XD
    Sinceramente, no se como poder darte las gracias... puedo enseñarte relatos gratis si quieres XD Joder, en serio, muchisimas gracias. Esta lista podria estar perfectamente basada en el ejercito de Honsou, el cual tenía toneladas de esclavos, aparte de la élite del propio Honsou. Y, Chenkov, (con otro nombre, claro) sencillamente por reglas me parece muy correcto.
    Respecto al comisario, pienso que sea un alienígena bastante temido y terrorifico, que tenga tiranizados a sus esbirros bajo el puño de hierro.
    Una vez más ,muchísimas gracias por la lista (nadie me había ayudado tanto, XD)

    Un saludo
    Garrac Garrak

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    1. Jajajajajajaja me alegro que le guste! Definitivamente concuerdo con usted que difícilmente Chenkov tenga el monopolio de las tacticas de oleadas en el setting, y lo mismo ocurre con el flanqueo. Cierto que parece una lista de Honsou!

      Eso si, por favor ten en cuenta que no es una lista tan fácil de usar como marines en razorbacks, tomate un tiempo para familiarizarte con ella! En otro comment mencionaste lo del aura para el Herrero: técnicamente no debería hacerte mucha falta, ya que va con una unidad, y puede hacer "cuidado señor". Si por algún motivo esto quedara anulado, las chances de que un 4++ lo salven son bastante reducidas, por lo que creo los puntos van mejor en otro lado!

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  2. Oye, siento el doble posteo, pero me ha entrado una duda... A la hora de poner aliados, solo se puede poner un C.G, no? Estoy pensando también que mejor que ponga a los marines del caos de aliados a la hora de jugar pachagas, por que sino me van a abuchear XD

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    1. Sip, es un único slot de cg para los destacamentos aliados, a menos que juegues a 2000 puntos o más y con la tonta regla de doble tabla! Respecto a los abucheos, pues bien dicen que cada loco con su tema, yo no me haría mucho problema, pero lo lindo de una base de guardia imperial es que siempre esta dispuesta a recibir marines de apoyo! Gracias por pasar!!

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  3. Pues yo la veo una lista muy muy fluffera y chula, no veo porque nadie se iba a enfadar por ella. Pero la cuestion es, que o he entendido mal la lista de ollanius, o los marines del caos son los aliados y la GI el ejercito "principal", solo que ha puesto como señor de la guerra al HQ aliado, porque el comisario mayor, en esa posicion, tiene la esperanza de vida de un martillo de cristal y ponerle a el de señor de la guerra seria regalarle un punto al oponente.

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    1. Exactamente, don prívate! Como los dos tienen ld10, elijo al con más expectativa de vida. Además, me gustaría ver al comisario corruptón tratando de hacer que el warpsmith no de ordenes y lo obedezca a él... Esas mecadendritas se ven increíblemente inapropiadas en ciertas partes de la anatomía ajena...

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  4. Lo del warlord tal y como esta ahora es algo de lo mas extraño. En teoria en ningun sitio imponen que deba ser del "primary detachment", excepto cuando te hablan del doble FOC, ahi te dicen que debes elegir a alguien del "primary detachment", dando la impresion de que por RAI, en FOC simple tambien debiera ser asi. Y en las FAQ nunca lo han aclarado.

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    1. Como sabe, no soy un gran creyente de que el RAÍ sea una buena guia de tomar decisiones, porque es muy complicado determinar realmente que quiso hacer alguien con algo. El argumento del liderazgo me parece más convincente, y con la misma lógica, podríamos decir que a doble tabla es necesario que el comandante sea del primario porque dada la mayor cantidad de fuerzas la cadena se vuelve mas estricta, o alguna tontera por el estilo! Si me parece interesante, por otro lado, el hecho de que a medida que vayan saliendo diferentes rasgos en cada codex, la decisión se va a ir poniendo cada vez mas dura, especialmente cuando se trate de aliados de oportunidad!

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  5. Yo creo que la clave es que en la descripcion del doble FOC se dice que se puede poner doblar el "primary detachment", pero luego se indica que tambien se puede meter doble edificio, y dos aliados distintos. Eso podria indicar que a pesar de lo que diga el dibujito, el "primary detachment" incluye todo, con lo que al elegir un warlord de ahi... estan incluidos los aliados.

    Por otro lado... poco importa, creo que no he visto a nade, nunca, jugar a doble FOC. O bien juegan a simple, o bien juegan a apocaliptico, en cuyo caso el FOC no es doble, sino infinito XD.

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  6. Increíble lista! Te la copio la usaré en mi próxima partida

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    1. Jajajaja me alegro que le guste! Gracias por pasar y feliz cumpleblog de nuevo!!!!

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  7. Bueno, ya hice una partida de prueba y... sencillamente brutal XD
    Jugue contra una de ultras (por aquello de recrear escenas del Legado del capitulo) con una lista muy mala, y a decir verdad, fue una bena victoria (mi rival se quedó en su campo todo la partida. Entre eso, y mi mala suerte, hasta el turno 4 no llegaron las fuerzas de AlRahem, pero, en menos de un turno, y en una sola fase de disparo, 20 marines muertos, y 4 a 1 :p)

    Aun así, acabo de fijarme... la escuadra de mando lelva dos cañones automaticos, o solo uno? Bueno, de todos modos, Ollanius, muchas gracias por la lsita de neuvo. ¡Muerte al Falso Emperadro!

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    1. -Hola Fer!!! Cuanto me alegro de que haya andado bien, a pesar de que hayas sacado doble 1 para las reservas una atrás de otra. jajajaja!! En verdad, será bastante difícil para una lista con menos miniaturas poder ganarle a esta si se resignan al juego estático, así que pese a la mala suerte, has sabido aprovechar las fortalezas de la lista, y aguantaste 4 turnos con un montón de puntos afuera de la mesa ;D

      -La escuadra de mando lleva un único CA, pero solo porque no puede llevar más!

      -Gracias a ti por contar como te fue con ella!

      -Muerte!

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