29 de noviembre de 2012

40k a 1k: Caballeros Grises

¡Dos propuestas dos, aptas para principiantes que están en proceso de compra y quieren jugar, pero también para cuando los veteranos no tenemos mucho tiempo!

Como hemos mencionado recientemente, 40k son varios juegos en uno, porque a diferentes niveles de puntos, las partidas se comportan de diferente manera. Con la intención entonces de ir cubriendo los diferentes niveles, hace poquito salió un post hablando de como era el juego a 1000 puntos, mencionando las principales diferencias con el 40k "mainstream" de 1750+; al que le interese repasarlo, no es muy largo, y creo cubre los puntos más importantes, pueden encontrarlo acá.

A la luz de ese artículo, quiero presentarles dos propuestas de listas para los muchachos de Titán, una con aliados, y otra sin, sin muchos secretos, pero que incorporan los elementos de eficiencia apropiados para este nivel de puntos:

Caballeros Grises Puros 1000 pts
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, *Inquisidor COTEAZ (Va con la escuadra de marines que no hará despliegue rápido). 1 4 4 3/6 3 3 4/1 3 10 2+ - 100
Infantería; Personaje; Testarudo; Único; Infantería; Rasgos Personales; Armadura Artesanal; Ciberáguila psíquica; Pistola Bolter; Martillo Dem. Nem. Precision; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Psiquico (Nivel de Maestria 2); Red de Espías; Te estaba esperando; /2 poderes psíquicos; Excomulgación Oscura; Puño Divino; Santuario
Escuadra de Choque (Despliegue rápido, la mayoría de las veces, para alcanzar puntos más lejanos de la mesa). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 220
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
Escuadra de Choque (puede dividirse en un núcleo de CC con coteaz y dejar a los psicannons como fuego de apoyo). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 271
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme; Razorback
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [51]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 116
Infantería; Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero (añaden fuego anti horda y controlan objetivos).  6 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [30]
Infantería; Armadura Antifrag (x6); Bolter (x6)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [86]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Cañon de Asalto Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 23
Infantería; Acólito Guerrero
  Acólito Guerrero (controlan objetivos en nuestra zona). 5 3 3 3 3 1 3 1/2 8 5+ - [23]
Infantería; Armadura Antifrag (x5); Bolter (x3); Pistola Láser (x1); Espada Sierra (x1)
Dreadnought (tan infaltables como un buen vino en una buena comida). 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 135
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza
Dreadnought 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 135
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza

Y su versión con los refuerzos requisados al martillo del emperador, la poderosa Guardia imperial

Grises+Guardia 1000 pts.
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, Inquisidor Ordo Malleus (Lo más barato posible, pero detiene la infiltración muy bien) 1 4 4 3 3 3 4 3/4 10 4+ - 31
Infantería; Personaje; Testarudo; Infantería; Rasgos Personales; Armadura de Caparazon; Servocráneos (x2); Pistola Bolter; Espada Sierra (x1); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes
Escuadrón de Mando (gu) (porque se pagan 2 CG a un nivel de puntos bajo). 4 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ - 80
Infantería; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x1); Arma CaC; Rifle de Fusión (x3); Comandante de Compañía
  Comandante de Compañía 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+ 5+ [0]
Oficial Veterano; Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Campo Reflector; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial Veterano
Séquito Inquisitorial 0 - - - - - - - - - - 74
Infantería; Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 5 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [24]
Infantería; Armadura Antifrag (x5); Bolter (x4)
  Razorback (Además de sus disparos y protección, colabora con reflectores). 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [50]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Escuadra de Choque (operan como en la lista anterior). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 220
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
Escuadra de Choque (una por Despliegue Rápido y la otra en mesa con su inquisidor). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 220
Infantería; Despliegue Rápido; Tamaño unidad 5-10; Infantería; Juez; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x7); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puño Divino; Terremoto Disforme
Pelotón de Infantería (gu) 1 - - - - - - - - - - 160
Infantería; Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería
  Escuadrón de Mando
(la guardia opera como complemento de apoyo a distancia salvo contra oponentes muy agresivos, donde los gk toman un rol defensivo que los complemente).
2 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [40]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x2); Arma CaC; Armas Pesadas; Comandante de Pelotón
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial de Reemplazo
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [60]

Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x7); Arma CaC; Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Escuadrón de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [60]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x7); Arma CaC; Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
Escuadron Vendetta (gu)
(No solo es duro y mata cosas, puede ser usado para dejar una escuadra en un objetivo lejano, fuera del área de amenaza enemiga, que a 1000 puntos no es muy grande).
1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 140
Deslizador; Volador; Transporte 12 miniaturas (ogretes no); Despliegue Rápido, Explorador, Inserción Gravítica.; Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado; Bolter Pesado
Batería de Artillería (gu) 1 - - - - - - - - - - 75
Griffon
  Griffon #1 (Si a 1800 es bueno, a 1000 son simplemente espectaculares). 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 [75]
Tanque; Descubierto; Bombardeo Preciso; 3 puntos de armazón; Descubierto; Tanque; Descargadores de Humo; Foco Reflector; Mortero Pesado Griffon; Bolter Pesado

Ambas listas parten de la versatilidad de las escuadras de choque para construir hacia afuera; en la versión pura, una fuerza mecanizada en la que trabajan como apoyo, y en la mixta, como un complemento ofensivo que las fuerzas básicas enemigas no pueden resistir. 

Como los puntos son escasos, es preciso reconocer las fortalezas del enemigo y las propias, para poder saber cuando emplear los diferentes poderes, y para determinar cuan agresivos podemos permitirnos ser con nuestras unidades de choque; para lo cual, la guía que figura en el post de arriba es un excelente punto de partida.

De todas maneras, con esta, como con cualquier otra lista de Tozudos, cualquier duda que tengan, preguntas, opiniones, comentarios, o críticas, los invito a que me las planteen abajo en los comentarios, donde suele estar el mejor contenido del blog!

6 comentarios:

  1. cristoalexis29/11/12 15:29

    Excelente... justo estaba pensando en escribir para preguntar sobre con que valor de puntos es recomendable poner aliados... La única inquietud que me queda es por qué no hay Exterminadores en la lista... ¿cuestan mucho?... gracias otra vez.

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    Respuestas
    1. Hola Cris (no se si te suelen abreviar el nombre, pero es que "hola cristo" me suena a blasfemia :)

      Sobre tus preguntas, no hay un nivel de puntos fijo al que recomiende los aliados, porque en el fondo, todos los códices se benefician de ellos: una buena lista con aliados será generalmente mejor que una buena lista sin, porque tienes más opciones para construir. Lo que si hay, es un nivel de puntos al que no te puedes permitir pagar aliados, y generalmente, a 1000 ese va a ser el caso con casi todas las listas. Lo que ocurre en este caso particular, es que la guardia es muy barata, y se puede ahorrar en los caballeros grises como para incluirla tomando un CG gris que es ridículamente barato: a este nivel de puntos, es la obligación de doble CG lo que más perjudica: siempre que puedas evitarlo, los CG no deberían representar más del 15% de tu ejército, a menos que sean multiplicadores de fuerza excepcionales para el resto de las unidades.

      No hay termis porque efectivamente, cuestan mucho: a 50 puntos por cabeza, 5 representan el 25 % de tu fuerza; y contrariamente a lo que muchos piensan, la mejor manera de matar un exterminador es a disparos de bólter, no de plasma. Imagínalo al revés: tu tienes esta lista, y del otro lado vienen caminando 5 exterminadores: con tus grises, tienes 2 turnos para hacerles más de 40 disparos, lo que significa que tendrán que hacer muchas salvaciones, y como siempre que se tiran muchos dados, los unos salen.

      Otro argumento en contra de los exterminadores C. Grises es que los exterminadores de ángeles oscuros y marines comunes suelen reducirlos a pulpa, así que si no puedes pagar los mejores, no pagas ninguno!

      Gracias por comentar!

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  2. cristoalexis30/11/12 9:56

    En la primera lista muestra una escuadra de choque que esta acompañado por un Razor... ¿la idea es usar al vehículo como escudo o transportar a una de las partes de la escuadra dividida?
    El Griffon no tiene miniatura... pensaba usar un Basilisk para armarlo (con lo que me sobrarán piezas para otro proyecto)... o lo que hacen uds es usar al Basilisk como Griffon. O sea... las figuras que se ocupan para jugar no tienen que ser tan a la letra como se les pone en la lista del ejercito, obviamente sin pasar a ser aberrante (como sería poner un space Marine con lanzallamas y decir que es una guardia imperial con rifle laser)... ¿hasta que punto esta permitido esas variaciones entre miniaturas y lo que representan? Gracias .

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    Respuestas
    1. Hola Cris! Gracias por pasar!

      Respecto a lo que dices de la primera lista, ambas situaciones son viables, dependiendo del oponente. Incluso en ocasiones te vas a encontrar con que estás usando tu infantería para darle cobertura a tu tanque, según que necesidad tengas de esos disparos de 90 cm de alcance! Si me acompañan los tiempos esta semana que viene vamos a discutir un poco el rol de los transportes!

      Respecto al Griffon: Nosotros hicimos eso: tenemos un basílico que tiene imantadas las piezas del cañón que lo alargan, y según si las tiene conectadas o no, es uno u otro. Las piezas sobrantes son lo mejor del hobby! (Soy un enamorado de tener abundantes "bits")

      Respecto a los proxy: De acuerdo a GW, todo debería ser "lo que ves es lo que es", pero obviamente, no hay una policía de miniaturas que nos arreste por no hacerle caso. En general, para el ejército de uno, es más cómodo que el número de miniaturas que no son lo que se supone son sea el más bajo posible, porque por ahí vas a mezclar diferentes minis de diferentes unidades -en un CaC, escondiéndote en una cobertura- y así después no tienes que preocuparte por sobre cual mini es de cual escuadra-

      Nosotros para los torneos empleamos el razonamiento de que tiene que estar representado el tipo general: entonces, un marine con un arma especial puede ser un marine con cualquier arma especial; un marine con arma pesada puede ser un marine con cualquier arma pesada -siempre y cuando esté bien aclarado; lo que es importante porque las bajas no se sacan como nosotros queremos si no en relación a donde están posicionadas, entonces, es importante que esté en mesa.

      Pero fuera de los torneos, hay que ver las aberraciones de proxy que somos capaces de hacer XD. ¿Viste el artículo del rhino que salió esta semana? Bueno, no había una sola miniatura de marines del caos en mesa: usamos marines comunes y ángeles sangrientos para representar!

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  3. cristoalexis30/11/12 13:03

    Agradecido por todas las aclaraciones :D ... y esperando nuevos e interesantes temas...

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    Respuestas
    1. Jajaja de nada! Lo de interesantes, por otro lado... XD

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