3 de octubre de 2012

Review: Marines Espaciales del Caos, parte I



Exactamente lo que dice en el título :D

Para mayor facilidad de producción (y lectura), este review estará dividido en partes, que iré vinculando de manera clara para que no se pierdan.

¡Nuevo códex de Marines del Caos! ¡El primero de sexta edición! ¡Horas y horas de entretenimiento tapa-dura que llegan a nosotros de la mano de GW!

El libro físico
Bueno, no se puede decir que no sea un producto de calidad, con su tapa dura y su contenido full color, pero en verdad, por el precio que piden por él (39 euros en España, lo que lo vuelve inadquirible en LA), no tiene nada de extraño, especialmente si lo comparamos con otros libros de similar calidad como los de D&D, que tienen más páginas... y son más baratos. Ah, y a este respecto... GW, WtF??? ¿Era necesario encarecer más el empezar a jugar? Particularmente ¿aumentar el precio de los códices, que no son justamente "difíciles" de reproducir? Cada cual tendrá su opinión, pero puedo asegurarles algo: el hilo se corta siempre por lo más delgado, tanto para los jugadores, como para la empresa.

La tapa dura es uno de esos asuntos un tanto controversiales: mientras que ciertamente protegen el libro, el que sea un armatoste inflexible complica su traslado en una mochila, o en el mismo maletín donde uno lleva las miniaturas, porque al cerrar la tapa, el libro aprieta los modelos de manera mucho más contundente de lo que un volumen tapa blanda... Y en general, la durabilidad no era un problema para los códex actuales.

El contenido
Escrito por Phil Kelly, que es probablemente el más decente de los autores de transfondo (fluff) de GW hoy, y a términos de reglas, autor de un gran códex (lobos espaciales), uno más o menos (eldars, aún en cuarta edición) y otro malo (eldars oscuros, que él completó en cuarta, pero publicaron en quinta, y al cual las reglas de sexta dieron el golpe de gracia), el códex MdC es un producto cuidado, con una estética uniforme, prolijo diseño gráfico e ilustraciones fabulosas: incluso las recicladas lucen 'nuevas' con el recurso del pleno color.

Los textos están bien escritos, en el estilo de Phil, que es bastante afecto a repetir sentencias para aumentar el impacto... ¡Aumentar el Impacto! (XD), y el número de errores tipográficos no es significativo. El fluff sigue relativamente igual, aunque finalmente hay un intento decente de justificar como el número de MdC sigue siendo significativo 10000 años después de la herejía, llegando a afirmar que cada milenio, docenas de capítulos se convierten al caos y detallando un par de acciones donde el objetivo es robar la semilla genética de los capítulos leales.

Las reglas
Comenzando desde el principio, -D'oh- los MdC ganan una tabla propia de características del señor de la guerra, que pueden utilizar en lugar de las del reglamento, y en verdad, no está nada mal, siendo claramente superior a las características de comando y estratégicas que aparecen en el manual básico.

También, ganan la horrible, horrible regla de "Campeones del Caos", que los obliga siempre a desafiar y a aceptar desafíos, lo que significa que los sargentos estarán permanentemente poniéndose en el camino de las armas de los personajes que se añadan a las unidades enemigas, algo mucho mejor para estos que para los MdC, pero a la vez, es bastante malo para los PI del caos: "Así que tienes 10 ataques de F6 FP2 que pegan a iniciativa? Muy bien: permíteme presentarte a mi sargento con una sola herida y que no tiene ni arma de CC. Adelante, desafíalo... Bwajajajajaja"

Por otro lado, la tabla de regalos del Caos también es interesante, brindando beneficios gratuitos a los sargentos de las unidades de CC: a menos que el CG sea de combate, no tiene mucho sentido fuera de los primeros.

Las armas demonio apestan bastante menos, y la regla veteranos de la larga guerra permite a aquellos jugadores disconformes por la baja de liderazgo a lo largo del códex restablecer la característica. Personalmente, la encuentro particularmente agradable para jugar legiones, que en cierto sentido, tengo la sensación de que este códex tiende a desalentar, prefiriendo más la idea de MdC como bandas que como fuerzas estructuradas.

Estas reglas interactúan de manera muy significativa con las unidades y las marcas, particularmente en lo que refiere a la relación valor en puntos/rendimiento. Pero hasta aquí llego por ahora; en el siguiente artículo quiero cubrir las unidades completas, así que va a ser bastante largo: descansemos.

¿Opiniones, comentarios?

8 comentarios:

  1. ahi me fije que todas la unidades tienen las casi las mismas obciones, en el sentido de como, marcas , estandartes, regalos demoniacos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, anon. Eso significa que hay combinaciones que van a ser más eficientes que otras, y que el Caos en CC es muy poderoso!

      Eliminar
  2. Se viene con todo el Caos, señores... Espero con ansias tu análisis de las unidades!

    Saludos y excelente laburo como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... llevo muy poco con él, pero me parece que es potencial puro! Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Con respecto a la transición de tapa blanda a tapa dura, sospecho que uno tiene que saber para qué quiere los libros antes de emitir una valoración negativa o positiva.

    En el caso de los libros de cierto tamaño (como el manual básico), la tapa dura es siempre superior ya que resiste mejor el peso de todo el libro y cuida la encuadernación. Alguno se acuerda de los manuales Santillana del primario que venían con 500 páginas y tapa blanda? Alguno se acuerda de como quedaban después de unos cuantos usos?(Si, soy un viejo de mierda que usaba manuales Santillana en el primario, junto con el cincel, la cuña, el ábaco y la tableta de arcilla)

    Por otra parte, si el número de páginas es relativamente pequeño (como en el caso del códex de turno) la ventaja de tener tapas duras es más discutible. Si uno lo tiene como un libro de lectura que duerme en un estante y se saca de vez en cuando para ver fotos bonitas, la tapa dura posee un innegable valor estético. Sin embargo, si uno lo utiliza más como un manual o libro de consulta permanente, la practicidad de la tapa blanda se impone. Debido a que los usuarios de WH40K en general utilizan bastante sus códex como fuente de referencias y clarificación de reglas (algunos como Ollanius trabajan con códex de 4th y se los saben de memoria jejeje) yo me decantaría por la segunda opción.

    Una tercera opción es que GW sacara de una jodida vez la opción de codex pdf u online (al que se pudiera acceder con una cuenta).

    Pero bueno, es GW. Como lo dijera un blogger algosajón: GW, preferred enemy: wallet (lo que se traduciría como GW, enemigo predilecto: billetera). No importa mucho que tenga algún sentido práctico, lo importante es que se pueda cobrar más dinero por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola orko! Gracias por pasar!

      -ajajajajajaja yo también tenía santillana!!! Me has hecho recordar mi infancia!! Completamente de acuerdo con lo de las tapas, y lo de los códex digitales, ya lo hacen... solo para la tienda de apple y al mismo precio que los de papel!!!! WTF!!

      Cierto lo que decís de GW. Con esa filosofía, por otro lado, no los veo durando mucho en un mundo donde cada vez hay más competición por el dinero de hobby. Entonces, wizards of the coast va a venir, comprarles su IP, y el juego será lo más balanceado, errateado y prolijo que siempre quisimos... pero cada 6 meses habrá que cambiar todas las unidades...
      :P

      Eliminar
  4. A mi personalmente el codex de los SW es de los que menos me gustan de todos, un ejemplo de como escribir un fluff dado y crear reglas para justo lo contrario.
    El de los eldars oscuros sin embargo me gusto bastante mas, tiene el gran defecto de potenciar esas aburridas listas venomspam tan frecuentes (pero creo que menos aburridas y frecuentes que las de 3 unidades de colmillos largos, psiquicos lobunos, caballeria loba y garras grises en rhino; las DE al menos se mueven mas y se destruyen mejor).

    Pero vaya, para gustos colores.


    En este caso me parece que le ha quedado un buen codex, en terminos generales me ha gustado.

    Con el codex necron como avance de lo que podrian ser los codex de la sexta, me imaginaba que quizas intentarian buscar el equilibrio desde una persepectiva de "todos igual de absurdos en brutedad como el codex GK". Pero veo, con alivio, que no ha sido asi.
    Me temia que pudiera ser un codex del estilo "hay dos o tres opciones hiperbrutas que hacen que aunque no sea malo, las demas opciones sean siempre, siempre, poco rentables en comparacion", haciendo casi todas las competitivas casi identicas... pero tampoco fue asi.

    ¿Code pobre y cutre entonces? No lo creo, el codex sale ganando respecto al anterior, algunas tropas abaratadas, opciones y tropas nuevas... no es un codex a empeorar, pero tampoco ha sido un codex a lo SW de "todo como los marines pero mas barato y mejor". Los CSM, sin tener uno de los codex aberrados, ya podian ser competitivos antes, ahora lo son aun mas. Pero al menos, de momento, sin grandes aberraciones.


    Desde el punto de vista del fluff, no he visto grandes cambios (y a decir verdad, apenas tampoco pequeños), no soy un experto en el fluff del caos, que he tratado bastante poco, pero de lo que se... de pocos a ningun cambio.
    Quizas lo de dar mas dramatismo a las cruzadas oscuras y sobre todo la ultima, con los viejos primarcas/principes regresando y tal. Tocaba redimir un poco la figura de failbaddon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Private! Gracias por el comentario!

      -Personalmente, tengo como una distinción mental automática a la hora de determinar una relación fluff-potencia en mesa, dado que en un sentido, el fluff es tremendamente inconsistente con la potencia real de las unidades -y como para muestra sobra un botón, miremos el caso de los lobos: en los libros, suben y bajan de nivel de potencia según contra quien tengan que enfrentarse. Así, en la herejía, son capaces de pelear con los mil hijos, que como no tienen que aparecer más como tales, nos son presentados como la perfección militar absoluta, y entonces resulta que los lobos pueden empujar escudos quinéticos capaces de resistir un titán... Por suerte para los siguientes libros se "olvidan" de toda esa fuerza y voluntad, y vuelven a ser marines comunes... ;D

      -El de eldars oscuros es hermoso por la calidad del fluff, ya que le da un verdadero transfondo a una raza que empezó como un fandex. Y el venomspam habrá servido moderadamente en quinta edición, pero en sexta, está inmensamente venido a menos...

      -De acuerdo con que da la sensación de ser un buen códex, parejo.

      -Yo he sido siempre de la idea que los grises más que ser bruto, es un excelente noob-slayer, pero no me ha parecido que fuera particularmente "desbalanceado"; en mi opinión, el códex más fuerte de la actualidad es la guardia, no los necrones ni los grises. De todas maneras, el nuevo caos tiene más potencia de fuego que estos últimos.

      -"¿pobre y cutre?" De acuerdo también a este respecto: el códex es medio un copy-paste de la edición anterior con descuentos, pero son los descuentos correctos. No estoy para nada de acuerdo conque fueran competitivos antes, ni remotamente.

      -SALVEMOS A FAILBADDON!!! Jajajajajajajajaajaj!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...