4 de octubre de 2012

Review: Marines del Caos, parte II

Segunda parte del lo empezado aquí, esta vez, cubriendo las unidades del códex.

Continuamos con el repaso, directamente. La primera parte está en el link de arriba.

Las Unidades: CG

Señor del Caos
Características de Capitán Marine, es bastante barato, (10 puntos menos que su equivalente leal con el mismo equipo, y menos aún sin invulnerable de 4). Dicho sea esto, fuera del hecho de que desbloquea a las tropas de culto como línea con la marca apropiada, no hay razón para tomar uno pudiendo tomar un...

Hechicero del Caos
Comparado con el señor, pierde un par de puntos de características, pero es más barato en general, viene con arma psíquica y por 110 miserables puntines, tiene maestría 3. El CG por defecto del códex, y con marca de Tzeentch hace a los mil hijos tropas de línea.

Principe Demonio
Aparentemente, quedó atrapado bajo una avalancha de puntos, y tuvo que escapar comiendo, porque ahora está obeso de puntos. El más barato posible con alas y servoarmadura cuesta 215 puntos. ¡Eso es precio tiránidos! ¡En un códex de 2012! Paso, gracias.

Herrero Disforme
Razonablemente equipado y con salvación de 2,  pero a diferencia de los Señores de la Forja, no habilitan ningún movimiento de slots en la tabla de organización de ejército. Además, su habilidad de quitar un punto a la salvación por cobertura de una pieza de escenografía no se aplica para las compradas... No es malo, pero no aporta nada al ejército, a diferencia de las dos opciones mencionadas con anterioridad, y no tiene el sensacional precio del hechicero.

Apóstol Oscuro
Es como un hechicero del caos, con invulnerable de cuatro y sin poderes. Y cuesta 40 puntos más. Su capacidad de contagiar el liderazgo es bastante útil en un ejército de cultistas, pero fuera de eso, el hechicero sigue siendo mejor opción.

A modo de resumen, las opciones de CG del códex están razonablemente bien; ninguna es directamente mala como los señores del capítulo marines espaciales, o los sacerdotes lobos, pero no resulta para nada extraño que en una edición donde se busca aumentar el rol de los poderes psíquicos, el hechicero resulte la mejor opción. Y a este respeto, quiero repetirme. No es que los otros sean malos, es que el hechicero es muy bueno.

Personajes especiales:
Abaddon
Un señor que pega mucho, pero mucho mucho, convierte a los elegidos en tropa de línea y que tiene una miniatura horrible, horrible horrible. Añádalo a cualquier unidad de cuerpo a cuerpo,  vea a su oponente tener ataques de pánico intentando detenerla. De todas maneras, es bastante caro, si no se va a usar su habilidad de cambiar los elegidos en abundancia, no tiene mucho sentido. Como nota, queda comprobado que el Emperador era un demente: la garra de Horus tiene AP3, así que evidentemente cuando se fue a pelear ahí arriba, el Inmortal Amo de la Humanidad decidió no llevar su armadura artesanal. A lo mejor no le alcanzaban los puntos...

Hurón
Será todo lo Tirano de Badab que quiera, pero puede armarse un Señor del Caos con casi el mismo equipo, que pegue mejor, y sea más barato. El lanzallamas pesado es un lindo detalle, pero pagar 30 puntos más para generar un poder psíquico por turno, sin la chance de cambiar por el primario, en uno de los pocos personajes que pueden tener adivinación -o sea, presciencia- realmente no lo vale. Mejor suerte dentro de 6 años, pequeño mustélido! Particularmente porque los mismos 160 puntos nos compran a....

Kharn!
El traidor! En un buen día, este muchacho es capaz de reducir tanto a Lysander como a Kharandras a pulpa sanguinolenta... Pero ojalá los mate de un golpe, porque no es guerrero eterno. Igual, la capacidad de matar de este muchacho, por lo que vale, lo vuelve un personaje que usado con cuidado, es capaz de obrar milagros en el campo de batalla.

Ahriman
Si usted leyó "Mil Hijos", la novela de la herejía, prepárese para una desilusión. Mientras que si es hechicero de nivel cuatro, la imposibilidad de usar adivinación es un problema -y además, rompe mi fantasía, como me ocurre cuando veo que los eldars no pueden tirar un rayo psíquico-, y los 230 puntos que cuesta, aún más. No es una tragedia, pero es ciertamente poco eficiente.

Typhus
Caro pero bastante bueno: es razonablemente decente en melé, y además, nos permite convertir cualquier unidad de cultistas en zombies con no hay dolor! y coraje sin coste adicional, lo que es un mundo de posibilidades. Además,

Lucius
Mientras que Typhus es caro pero bueno, Lucius es solo caro. Basta compararlo con Kharn para darse cuenta de que este muchacho no va. Y aquí reside un problema de diseño de casi todos los códex de Phil Kelly: en condiciones óptimas, Lucius es tan bueno como el elegido de Khorne. Pero dichas condiciones son muchísimo más fáciles de obtener para el segundo que para el primero, así es razonable que no valieran lo mismo. Después de todo, el oponente también juega.

Fabius Bile
Un personaje sensacional... en el fluff. Hermosos logros, es hasta casi complejo en los libros de 40 -lo que objetivamente es muy difícil: ser oscuro y violento todo el tiempo, como ocurre con el setting, conspira directamente contra personajes creíbles. De todos los personajes, solo Lucius es más flojito, pero tiene una utilidad cierta contra criaturas monstruosas y personajes duros sin salvación de 2+.

Tropas de Línea
Marines espaciales del caos
En su configuración básica (estadísticas de marine, servoarmadura y bólter) tienen una excelente relación precio-producto: ningún otro con servos puede pelear una guerra de fuego rápido con marines de 13 puntos y salir ganando; pero sin gastar puntos en el campeón, el cuerpo a cuerpo, aún pagando los dos puntos de impuesto al arma cuerpo a cuerpo -que los lleva al mismo precio que los cazadores grises, que no conocen el miedo y tienen contraataque- no son aptos para el CC contra unidades de marines, ya que entre el liderazgo 9, el hecho de que pueden -y serán- aniquilados como niñas tras perder un combate, y la falta de tácticas/escuadras de combate. Esto significa que en su configuración básica deben mantenerse como tropas de disparo, siendo perfectamente conscientes de que los marines son capaces, en general, de salir mejor parados que ellos en cuerpo a cuerpo.
Dicho esto, 17 puntos por una escuadra de marines del caos con palo, pistola, bólter, rabia y contraataque gracias a la marca de Khorne no está nada mal, aunque a mi modesto entender,
16 puntos por un marine de resistencia cinco, merced a la marca del Padre Nurgle, es sencillamente hermoso. ¿Quien quiere una tonta arma de CC cuando tiene R5? Me llevo ocho, gracias!

Cultistas
La opción de tropa barata del códex... y vaya si lo son. El uso más evidente que se puede ver para ellos es convertirse en una cobertura de 5 que dispara un stubber pesado para los marines y los tanques, pero unidades grandes con personajes corajudos adentro pueden ser una excelente manera de trabar unidades. Y ya que hablamos de coraje... el campeón Cultista tiene la regla "Campeones del caos" y está obligado a desafiar, así que evidentemente es el tipo con más testículos de todo 40k, capaz de enfrentarse a un Tirano de Enjambre con su palo y su pistola. Más macho que eso, solo Chuck Norris.

Por aquí llegamos hasta ahora, por favor, permanezca en línea para la próxima actualización :D

¿Opiniones, comentarios?

<<Review: Marines del Caos, parte I

15 comentarios:

  1. Coincido en que el mejor HQ que llevan es el hechicero, lastima que no tenga capacidad defensiva ante otros psiquicos. Pero aun asi sale muy barato para lo que puede aportar. De momento, el que mas me gusta con diferencia es el de nurgle, me parece que su lista de poderes es con mucho, mas potente que la de los demas poderes del caos.

    Con nombre el unico que me atrae es Typhus, muy resistente, con mucha capacidad de causar daño a lo que sea, mas poderes psiquicos y un par de habilidades que bien usadas bien pueden rentabilizar sus puntos.
    Ahora bien, me quedan muchas dudas con los zombis. Dicen que no pueden comprar mejoras ¿quiere eso decir que solo pueden ser 10?
    ¿dejan de tener campeon?
    ¿conservan su campeon, pero ombi, aunque aun obligado a aceptar y lanzar retos?
    ¿se puede convertir en principe demonio zombi?

    El resto no me acaban de hacer chiste, quizas abbadon para una lista muy concreta de elejidos muy cebados y caros compensados por muuuuchos cultitas y un apostol o un señor de la forja para hacer de defensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la reducción de la defensa psi es la intención aparente de GW, particularmente teniendo en cuenta lo que le han hecho a la fracapucha psíquica. Al menos un level 3 tiene una chance decente de negar a la bruja, que en nada es como los eldars o lobos, pero bueno... En lo que respecta a defensas funcionales, esos dos son los únicos que cuentan (los tiránidos ponen voluntad, pero es muy corto el alcance de la sombra...)

      -Personalmente pienso que el mejor lore es el de Slaanesh, pero ya voy a llegar a eso!

      -Como personajes, abaddon es bueno, typhus y kharn también. Arhiman puede llegar a ser un robo si saca los poderes correctos, lo que no me gusta mucho es que sea una mecánica tan aleatoria.
      A mi modesto entender, los zombis solo pueden ser diez, porque donde dice composición de la unidad dice claramente 9 cultistas y un campeón cultista; siendo esa la base, no se le puede comprar más nada. Retienen su campeón, que sigue obligado a desafiar porque no dice que pierdan sus reglas anteriores, solo que ganan nuevas. No puede convertirse en príncipe demonio zombi porque el regalo del caos de príncipe demonio dice que la miniatura se convierte en un príncipe demonio y no hay tal cosa como príncipe zombi.

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo tampoco me imagino a un principe demonio zombi (que ademas no seria principe demonio de nurgle, porque los zombis no pueden tener marcas). Pero vaya, por RAW, a pelo, es lo que pasaria.
    El zombi seria un campeon del caos que de ganar un desafio y obtener un doble seis en la tirada, se convertiria no solo en principe demonio ¡sino que le saldria una servoarmadura de la nada!

    Supongo que lo arreglaran en una FAQ, pero mientras, para esos integristas ultraortodoxos de la RAW... aunque dudo que casi nadie juegue entre amigos con algo asi.

    Lo que no se es si, despues del FAQ un campeon exterminador convertido en principe demonio, vera como su armadura chachi se convierte en una simple armadura de marine, o conservara el S2+ (lo que seria durosisisimo, sobre todo si es de tzeentch).
    O si un hechicero que sufra una apoteosis demoniaca conservara sus poderes (porque por ahora los pierde).

    Por otro lado, sospecho que tambien FAQearan lo de los zombis de a 10 como mucho (¿que pega mas que una orda enorme de zombis?). Y que dejaran lo de "sin mejoras" a no comprarles armas ni marcas.


    Respecto a los poderes psiquicos, de slaanesh unicamente me impresiono el de extasis, que es un disparo que causa un impacto a tooooodas las minis de una unidad, seas cuantas sean. Lo que para devastar ordas de muchas minis puede ser de lo mas potente.
    La sinfonia del dolor no esta mal, pero dado que es dificil tener mas de dos hechiceros lanzandolo a la vez a la misma unidad y que los marines de culto con mucho sonico con muy caros... no lo veo tan tan potente.
    La furia histerica es un buf normalillo, pero comparados con otros como invisibilidad se queda muy en poca cosa.
    El de overload es un disparo psiquico decente, pero tampoco es una supermaravilla de ataque.
    Vamos que el de extasis principalmente y sobre todo contra ordas muy gordas o contra tipos con armas muy salvajes.

    Nurgle sin embargo tiene dos ataques, uno de area con AP2 y envenenada de 4+ que es francamente bueno, y el otro, tambien envenenado pero con AP5 que a cambio usa nova ignorando a tus nurglidos, lo que lo convierte en una opcion tambien bastante potente.
    De sus dos maldiciones una me parece cutre, pero la otra, la del virus de arma, me parece muy muy bruta para colocar en unidades de poca armadura y mucho disparo y poca armadura, como un blob grande GI, orcos con shootas, termagantes, taus, cultistas, tropas baratas de corteaz... incluso algunos vehiculos de mucha cadencia y no acoplados como el leman punisher o el forgefiend.
    El virus de arma no es tan bruta como maldicion como el extasis, pero los ataques me parecen mas potentes.

    De todos modos, sospecho que aun quedaba el post sobre poderes psiquicos, asi que esta discusion seguramente pegaria mas alli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja los ascendidos se reemplazan por un príncipe demonios con configuración de fábrica, todos pierden la armadura! Y si, los príncipes no pueden tener marcas! Tal cual como adivinas, falta el de poderes psi, así que la seguiremos por allí! Muchas gracias por el comentario, siempre es un gusto!

      Eliminar
    2. En la tabla de regalos del caos de la pagina 49, se indica
      <<
      55-56 Apoteosis oscura: El campeon es convertido en un principe demonio equipado con servoarmadura. Esto sigue las reglas del engendro demoniaco (ver resultados 21-22) con las siguientes excepciones...
      >>

      Vamos, que por RAW todos los campeones ascendidos a DP son demonios con servoarmadura, sin marcas y sin poderes psiquicos, aunque vengan de un hechicero, un exterminador o un cultista.


      Personalmente me parece carne de FAQ, pero vaya, asi es como nos lo ponen de entrada.

      Eliminar
    3. Astuto prívate negó que se sabe bien las reglas, a diferencia del pobre ollanius al que se le pasó lo de la servo!! Está bastante floja la redacción de la regla, verdad? A veces me pregunto si el inglés será el idioma nativo de GW!
      Ah, subido el post de poderes psíquicos!!

      Eliminar
    4. Quise decir "astuto prívate nemo" . Tonto auto corrector ! Gracias por pasar y por la aclaración!

      Eliminar
  3. Oye, y, si me permites la pregunta, cuantos vehiculso habria que meter para rentabilizar al condenado tecnosacerdote? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak! Bienvenido! Los motores lógicos y los dispositivos cogitadores con los que cuento aquí en tozudos ubican ese número entre 999 y 1000, con una variación de +- 1 Jajajajaja

      Eliminar
    2. XD
      Mierda...

      Bueno, yo voy a probar una Abaddon Wing, a ver k tal sale... Cuando haga la partida, os comento :)

      Eliminar
    3. Jajajaja pero no te hagas problema: se lo puede hacer rendir de otra manera; porque nos permite poner un '2+' en una unidad de 9 marines y viajar en rhino, o reforzar con sus armas una de 5 para protegerlas y cercenar! Cualquier cosa que le haga a un vehículo será solo un plus!

      Gracias por pasar! Como puedes ver, no eran solo malas noticias!

      Eliminar
  4. Efectivamente, como parecia lo de los 10 zombis maximos era un error. Ya salio la primera y brevisima FAQ sin FAQ

    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2710181a_Chaos_Space_Marines_v1.0a.pdf

    Y se pueden tener 35 zombis, con FNP y coraje, no esta mal para ocupar puntos y que sea dificil sacarlos de ahi, lastima que no puedan pillar la marca de nurgle para +1R, pero eso ya seria demasiado.

    No es que sea muy potente, pero una lista de orda de zombis con typhus y algunos marines puede ser bastante divertida de ver


    Como añadidos, ligera rebaja de 5 puntos al hellbrute, los artefactos demoniacos que no podian usar demonios por no tener marca, ahora si y los termis pueden hacerse termis de asalto y cambiar sus dos armas por opciones de CaC, incluida la muy potente "garra + puño" que te da un ataque extra y te permite elegir entre matar TEQ o matar MEQ extra.


    Efectivamente, en GW se estan poniendo las pilas con los FAQ, aunque queda bastante por faquear del codex caos (menos que en otros, todo sea dicho), pero esta bien que empiecen tan rapido.

    ResponderEliminar
  5. Que velocidad de reacción! (tanto gw como Vd. Prívate)! Efectivamente es una buena noticia para todos! Y justo me encontraba pensando en los exterminadores... ;)

    Lo del helbrute también es una buena noticia porque lo acerca en precio al leal en términos de eficiencia, significando entonces que no lo van a sacrificar en el altar de los fiends

    ResponderEliminar
  6. No, al fin y al cabo es una mini nueva, tambien querran venderla.

    Lo raro es que no hayan creado una unidad de Dreads del caos, que sea una hez en palo, cara e ineficiente. Y los hellbrutes parecidos, muy parecidos, pero mas baratos y mejores, de manera que los jugadores con minis de dreads del caos tuvieran que aparcarlas y comprar las nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será todo lo mini nueva que quieran, pero en verdad, encontrar un jugador de marines del caos que no tenga una miniatura de dread es rarísimo; y puesto que es obvio que sus planes financieros consisten en sacar más dinero de la misma gente en lugar de buscar gente nueva, no hubiera sido descabellado que resultara peor que la nueva miniatura que nadie tiene...

      Muy cierto lo de dreads en unidades! Pero tengo entendido que no hay criterio de reemplazo: un hellbrute es un dread del caos más viejo, o me equivoco?

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...