5 de octubre de 2012

Review: Marines de Caos, parte III

Continuamos el análisis del nuevo códex, unidad por unidad.

Encuentre la primera parte aquí
Y la segunda, aquí

Elite
Elegidos del Caos
Después de haber sido lo mejor del viejo códex, es bueno ver que no han sido golpeados por el palo de la vergüenza: han mejorado en relación a su versión anterior. La cantidad de opciones que pueden llevar estos muchachos es simplemente abrumadora, y el ataque adicional no les sienta nada mal. Buenos precios para sus marcas, la única duda que me generan es ¿cómo cuernos las pistolas de plasma siguen costando lo mismo que los rifles? Pero fuera de eso, y con la capacidad de convertirse en tropa de línea gracias a Abaddon, los elegidos seguirán siendo una vista común en la mesa, y con buen motivo.

Poseídos
Apestaban jocosamente en la edición anterior, mejoran bastante en su nueva encarnación, merced a pies ligeros y la regla demonios. De todas maneras siguen siendo un tanto caros, y por ello, poco probable que aparezcan en las listas más competitivas, -aunque no presumo de haber descubierto todas las combinaciones- ya que hay otras unidades que los igualan en capacidad destructiva por un poco menos de puntos. Como fuere, al menos cubren un nicho, que es más de lo que podía decirse de ellos en la edición anterior.

Exterminadores del Caos.
Mantienen la capacidad de convertirse a si mismos en la fiesta de la combi-arma, y la versatilidad que siempre los caracterizó, pero en esta ocasión, con un precio razonable: Por 42 puntos uno puede tener un exterminador con puño e invulnerable de 4, lo que sumado a los cambios en los factores de penetración de las armas los vuelve sumamente resistentes (salvo claro, contra exterminadores de martillo y escudo). Aún así, lo mejor de los exterminadores del caos es que ahora tienen un códex que puede apoyarlos de manera efectiva, ya sea a través de otras unidades de cuerpo a cuerpo adicionales con perfiles diferentes, o directamente con disparos, de manera tal  que el potencial de amenaza esté mejor distribuido y convirtiéndolos en una elección de blanco menos obvia.

Dreadnought del Caos (Helbrute)
Otro que experimentó una gran mejoría en relación a su versión anterior, es ahora una plataforma de disparo confiable, siempre y cuando se lo mantenga rodeado de miniaturas amigas para impedir que salga corriendo hacia el enemigo. Es marginalmente más caro que su equivalente imperial -en el sentido de que 125 puntos por un cañón segador y un lanzamisiles es estrictamente peor que doble cañón automático, aún dejando de lado los voladores. De todas formas, la tabla de furia puede llegar a compensar por esto contra vehículos terrestres. ¿Su peor defecto? Ocupa slot de elite, donde las otras opciones también son excelentes.

Mutiladores
Aquí llegamos a una de las típicas paradojas de GW. ¡Se trata de una unidad de cuerpo a cuerpo con lento y sistemático! ¡Con un tamaño máximo de unidad de tres! Francamente, no sé en que estaban pensando. Además, las miniaturas son horribles. Que pase el que sigue.

Berserkers de Khorne
Perdieron un ataque, lo que tiene bastante sentido si consideramos que son marines regulares dedicados a Khorne, y siguen sin poder comprar otra arma a distancia que no sean pistolas de plasma. Comparados con unidades de otros códices, como la compañía de la muerte, resultan un tanto caros punto por punto. Sin embargo, cuando no están haciendo cargas múltiples -recuerden que en esas condiciones pierden los beneficios de la rabia- tienen un potencial destructivo enorme, y a diferencia de la unidad de los Ángeles Sangrientos, si pueden incorporárseles personajes de cuerpo a cuerpo decentes y convertir la unidad en una picadora de carne capaz de  enfrentarse mano a mano con exterminadores.

Mil hijos
Esta unidad sufre de uno de los problemas inherentes a la poca variabilidad que tiene el sistema de [características] + [dado de seis]. Tienen bólters de FP3 y salvación invulnerable de 4, y por tanto, cuestan 23 puntos cada uno. El problema es que mueren como cualquier otro marine: a disparos de bólter, así que resultan demasiado caros, especialmente cuando uno puede medir todo el tiempo para asegurarse de disparar a la ocasional unidad de mil hijos antes de que estos le disparen a las propias. Una lástima, porque me encantan como concepto. A lo mejor en seis años tienen otra oportunidad, pero ahora, la única manera de garantizar que rindan es tener al menos cuatro unidades, con lo que eso cuesta, mire usted...

Marines de plaga
Ganan ataques de cuerpo a cuerpo envenenados... Mantienen el resto de sus opciones y reglas, así como los 24 puntos de precio, que no sería tanto, si no fuera que un marine del caos básico, con la marca de Nurgle para resistencia 5 cuesta solo 16. 
Ocho puntos por perder uno de iniciativa (lo que quiere decir que los otros marines espaciales nos pegarán primero) y ganar granadas defensivas, no hay dolor!, una pistola bólter y ataques envenenados en cuerpo a cuerpo no termina de convencerme, si debo ser honesto. ¿No puedo comprar dos veces la marca de Nurgle? xD

Marines Ruidosos
Singular propuesta la de los marines de Slaanesh. Tienen iniciativa 5, pero su gracia es permanecer quietos para poder disparar tres tiros de sus bólters ignora-cobertura a 24 UM. Y mientras que la habilidad de ignorar cobertura significa que los ruidosos son capaces de aniquilar hordas y xenos con gran facilidad, son bastante caros. En batallas a 1850-2000 puntos, son un buen complemento, pero mas abajo me resulta difícil imaginarlos en una lista generalista.

Ataque Rápido

Motoristas del Caos
¡Qué lindas son las motos del caos! No conformes con venir con palo y pistola además de un bólter acoplado, dos miniaturas pueden tener arma especial, y gracias a la marca de nurgle, terminan quedando en resistencia 6 si así lo desean. Tanto por su valor en puntos (por ejemplo, una unidad de 3 con dos rifles de fusión y marca de nurgle cuesta 108 puntos) como por la versatilidad que brindan sus opciones de equipo y su capacidad de movimiento, son una de las mejores unidades del códex. Born to be wild, baby!

Engendros del caos
Esta va a ser una de esas unidades que van a dividir a los jugadores. Algunos los van a amar -sus características son muy razonables para su valor en puntos- y otros van a odiarlos -porque es bastante difícil hacerlos rendir en mesa-. En mi opinión, estás dos posiciones van a ser poco relevantes en el fondo, por el simple y sencillo argumento de que los engendros solo hacen una cosa: pegar; mientras que las motos ofrecen mucha más versatilidad y son una opción superior. Encuentro difícil justificar el tomar los primeros contra las segundas.

Rapaces del Caos
Su Marine con jump pack standard... Así que no son ningunas maravillas: causar miedo no significa nada contra marines espaciales, y a los xenos que no tienen coraje deberían pasarles por encima de todas maneras.  ¡Ah! Hablando de lo cual, deberían haber tenido coraje. Eso sí, como heridas ablativas para un lord con jump y equipo de cuerpo a cuerpo pueden llegar a ser una verdadera peste.

Garras Disformes
¡Son hermosas... 
...las miniaturas! 
Un par de garras relámpago, capacidad de salto, invulnerable de 5 y miedo... Suena bien, hasta que leemos la parte que dice 30 puntos por miniatura. Uhm... 
Si hubieran tenido FP2, o (alguna opción para, como por ejemplo, un único ataque que repitiera para impactar), o costaran 3-5 puntos menos, serían un competidor directo de las motos. Así como están, son más bien una receta para hacer una unidad piedra agregando un Señor del caos. Respecto a la habilidad de cegar, tiene el problema de  funcionar solo a 6UM, mientras que la distancia promedio de dispersión es 7... así que es arriesgado el pretender usarla. Y quizás por aquí pase la otra forma de usar esta unidad: tomando los tres slots de ataque rápido con unidades de 5, que caigan más o menos coordinadas, se puede causar bastante disrupción. Claro que eso significa no tomar ni motos ni...

Heldrakes
El volador para acabar con los otros voladores... Salvo que en realidad es más útil para acabar con unidades de infantería gracias a su súper lanzallamas de F6 FP3 con torrente y abrasaalmas. El ataque vectorial de F7 es bonito contra voladores necrones y ultramarines, pero no tanto contra la reina del cielo, también conocida como Vendetta -que dicho sea de paso, sigue siendo punto por punto más eficiente que este. 
Y ya que estamos hablando de esto, en algunos foros de las internets se está discutiendo si el heldrake puede hacer un ataque vectorial sobre un rhino, romperlo, y, en la fase de disparo, disparar su lanzallamas sobre quienes acaban de bajar, ya que la regla torrente le permite colocar la plantilla a 30 cm. En mi opinión, esto es una tontería por dos motivos. El primero, es que las armas fijas tienen un ángulo de disparo de 45 grados, por lo que no hay manera de que el volador escupiera el 'fuego' para atrás; pero aún si ese no fuera el caso, no se puede asignar heridas a miniaturas que no se ven a menos que se tenga una excepción o nos llamemos artillería, y dado que el lanzallamas está en la "boca" del heldrake, y los voladores solo pueden pivotar al inicio de su movimiento, es físicamente imposible quedar viendo con el arma a miniaturas que estaban en la línea de vuelo de la fase de movimiento.

Bueno, hasta aquí llego por ahora. Ya hemos cubierto el libro en sí, las reglas generales y las unidades de CG -personajes incluidos-, tropas de línea, elite y ataque rápido, así que para la próxima entrega, apoyo pesado, reglas especiales y si llego, aliados, de manera tal de poder pasar directo a las listas.

¿Opiniones, comentarios?

<< Review: Marines del Caos, parte II


6 comentarios:

  1. Muy bueno los review del caos esta bueno que hagas esto, a mi el dragon (heldrakes) no me gusta ni ahi prefiero poner motos o engendros (igual me gustas mucho mas las motos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el hell drake es bastante pasable, más siendo el único codex que de momento tiene verdadero anti aéreo. Las motos son muy buenas, ya lo dije, pero los engendros, ahora que lo pienso, pueden ser un excelente mecanismo de entrega de Lord del caos en juggernaut... Y eso es demencia a la hora de pegar. Es un lindo, lindo codex este nuevo! Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. A mi el helldrake no me parece tan buen antiaereo, si hace ataque vectorial sobre un avion enemigo no podra usar su gatling despues sobre ella, y tanto un ataque como el otro, aunque no son malos por si solos, desde luego no son comparables a la capacidad antiaerea de una guadaña o una vendetta. Es decir, no lo veo para tanto en ese rol, creo que lo normal sera verlo si acaso mas para arrasar infanteria y a los devastadores del caos con misiles flakk para antiaereos, aunque con esos misiles salen muy caros tambien.

    Creo que coincidimos en que las motos son de lo mejor en relacion calidad/precio del codex, sobe todo si comparamos a un motorista con una mini de CSM regular con arma CaC extra y marca de nurgle (que viene a parecerse en stats).
    Lo que no se yo es si sale mas rentable a los motoristas la marca de nurgle, o la de slannesh con el icono de NoHayDolor.


    Los garras disformes no estan mal si los comparas con un angel sangriento con retros y dos garras; incluso comparados en potecial ofensivo y defensivo con unos poseidos o un mutilador salen hasta ganando y con mucha mejor movilidad... pero en realidad, como bien dices, es muy dificil que realmente compensen comparados con unas motos o un dragon.
    No se, quizas contra una lista de casi todo inmortales necrones... podrian funcionar potentes, pero es muy situacional.

    PDT: Por cierto, creo que punto por punto, una 1'4 guadañas hacen mas daño a otro aereos que una vendeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el heldrake apesta a rayos como antiaéreo, al menos comparado con las guadañas y vendettas. Por eso me gusta más la configuración con flamer. La elección entre marca de nurgle o slaanesh+estandarte me parece que pasa más por el tamaño de unidad que por otro lado, al ser el estandarte un costo fijo. De todas maneras, me parece que es un poco mejor nurgle, aunque más no sea por el hecho de que la marca no puede ser víctima de los francotiradores y artillería como le ocurre al estandarte.

      Respecto a las garras disformes, no creo que sea una comparación apropiada por el hecho de que un ángel sangriento con dos garras... ¡Tampoco sirve! jajajajajaja

      Definitivamente tendríamos que hacer un punto por punto para salir de la duda con la vendetta y guadaña!!!! Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. El helldrake con lanzallamas no esta mal. Un un grupo de motoristas acompañados de un señor del caos o un hechicero en montura y artefacto lanzallamas salen a un precio similar y causan un numero parecido de toñas, un poco mas potentes con el helldrake, pero con una movilidad inmensamente mayor con las motocicletas.
    El helldrake se puede salvar por la dificultad para derribarlo, quizas, en esa comparativa. A un aereo que recibe superficiales mas de tanto en tanto el "I will no die" puede serle mas provechoso.


    Respecto a la comparacion vendetta Vs guadaña como rey del cielo en el milenio 40k, puede ser muy muy interesante, pero quizas pegaria mas en otro post ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja si, era para otro post, olvide aclarar! De acuerdo con lo que Planteas sobre el helldrake , rescato su valor anti infantería para el "meta" actual, si es que existe tal cosa!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...