24 de octubre de 2012

Reporte de Batalla: Fuerza Aérea Necrona

Entendiendo al terror de los cielos, sus fortalezas y debilidades.

Como para darle un descanso a los nuevos marines del caos, me pareció una buena idea volver a cubrir a la otra sensación del momento: el ejército necrón basado en voladores.

¡Bueno, en realidad, esa es la versión oficial, que espero repitan ante la justicia XD!

Lo que ocurrió realmente fue que me había comprometido a conseguir unas instrucciones de armado de necrones para un lector, así que pasé a visitar al 'representante' del códex en mi zona para solicitárselas; y ya que estábamos, tirar unos dados, en especial porque había estado recientemente leyendo sobre las dificultades que plantean este tipo de listas.

 Entonces, tras discutir sobre la lista que él emplearía, tuvimos el escenario perfecto: si yo ganaba, podría disponer de las valiosas instrucciones, pero si perdía, debía proveer dos cabezas de eldar para decorar sendas peanas. Incluso estuvimos tentados a no tirar para determinar la misión, utilizando "la reliquia" para representar los vitales esquemáticos; pero decidimos no utilizar una misión con reglas tan específicas para que no se distorsione la batalla, así que se tiró la misión ignorando los 'seis'.

Puntos: 1850
Misión: Purgar al alien.
Despliegue: Bordes cortos.
Combate Nocturno turno 1: Ejem... Imotekh.
Elección de lado: Eldars/Grises
Iniciativa: Necrones.
Característica de señor de la guerra Eldar y Necrón: Ambos obtuvimos el mismo; capturar objetivos, algo sumamente útil en esta misión...

Lista Necrones:
  • Imotekh.
  • Lord Necrón con dáculus, tejido sempiterno, escarabajos.
  • 1x Corte Real: Lider Necrón con dáculus, tejido sempiterno; 1x Heraldo de la Eternidad con cronometrón; 2x Heraldos de la Tormenta con bastón voltaico.
  • 1x Corte Real: 1x Heraldo de la Eternidad con cronometrón; 2x Heraldos de la Tormenta con bastón voltaico.
  • 5x4 Guerreros Necrones, Guadaña de la Noche.
  • 1x6 Guerreros Necrones, Guadaña de la Noche.
  • 1x4 Espectros Canópticos.
  • 1x Plataforma de Aniquilación.
  • 1x Guadaña de la Muerte.

Lista Eldar:
  • Vidente con joyas, destino y guía. 
  • Inquisidor Ordo Malleus, armadura exterminador, psicannon y martillo.
  • Inquisidor Coteaz.
  • 1x10 Escuadra de choque, dos psicannons, justicar con martillo, bolterback con munición psi.
  • 1x10 Escuadra de choque, dos psicannons, justicar con alabarda, bolterback con munición psi, Bolterback con munición psi.
  • 1xSéquito Inquisitorial: Acolitos guerreros; 3 con rifle de plasma y armadura de caparazón, 3 con bólters y armadura de caparazón, 4 con bólters y armadura antifrag. Bolterback con munición psi.
  • 1x10 Guardianes Eldar, plataforma de láser multitubo.
  • 1x3 Bípodes de Combate, doble láser multitubo.
  • 2x1 Dreadnought doble cañón automático con munición psi.

Despliegue:



  • A pesar de ir primero, los necrones se despliegan a más de 75 cm de la zona de despliegue eldar, con los espectros al frente para amenazar en el turno uno, lo que no es descabellado, teniendo en cuenta que de avanzar antes de que llegue su apoyo aéreo, los grises convertirían su ejército en un depósito de chatarra con lamparitas verdes. Estos, por su lado, despliegan en la línea de largada, para poder usar los reflectores, y porque de ser necesario le voy a disparar con todo el ejército a los espectros, de manera tal que estén muertos antes de que lleguen los voladores. Pensando en ello, dejo también una escuadra de grises con el inquisidor exterminador en la reserva. Por suerte para mi, y merced a Coteaz, robo la iniciativa.

Turno I: Grises/Eldars.
  • Si al ver los despliegues se estaban preguntando que hacían esos caballeros grises atrás, cerca de los dreads, la respuesta es prepararse para turnos futuros: como tienen el poder "Terremoto Disforme" pueden, a todos los efectos, garantizar que los voladores necrones entren por su borde en lugar de hacerlo por despliegue rápido. De igual manera, los dreads están a 10 centímetros del alcance máximo de una guadaña que ingrese por el este (ventajas de poder medir todo el tiempo), así que en el turno siguiente voy a retrocederlos para que no puedan ser dañados al apenas entrar los voladores.
  • Los primeros disparos van contra los espectros, y pese a mi mejor voluntad, los grises no logran matarlos a todos. Decido que puedo sobrevivir a un espectro solitario, y paso a concentrar el fuego de más alcance en los necrones básicos, logrando limpiar dos unidades de guerreros y a uno de los lores con salvación de dos. De todas maneras, tanto el criptecnólogo como el susodicho lord se regeneran, volviendo al combate. Estúpidos eternos...

Turno I: Necrones.
NOTA IMPORTANTE: Durante el transcurso de esta batalla, los rayos de Imotekh fueron resueltos al inicio del turno, cuando en realidad corresponde que sean resueltos al inicio de la fase de disparo. No hace gran diferencia, pero no lo noté (ni mi oponente) hasta escribir el post, así que se deja en el orden en que ocurrió en mesa.
  • Imotekh hace su gracia, impactando cuatro unidades con sus rayos, que matan un gris, dos acólitos, aturden uno de los dreads y no logran penetrar un razorback, aparentemente equipado con toma a tierra...
  • Mientras que haber permanecido atrás en el turno I pese a ir primeros les resultó ventajoso,   continuar en dicha posición en esta misión no va a darles grandes resultados, así que avanzan para estar mejor parados cuando llegue el apoyo aéreo cercano. El espectro sobreviviente se esconde fuera de línea de visión.

  • Lejos todavía de su rango ideal, los pocos disparos que alcanzan a los grises no son suficientes para matar a ninguno. La plataforma de aniquilación avanza 30 y en un acto de puro resentimiento dispara snapshots tesla contra el razorback de los rayos... que vuelve a demostrar su excelente aislación eléctrica resistiendo los tres impactos de F7 que recibe.

Turno II: Grises/eldars.
  • El momento de la verdad, cuando se separa a niños de hombres. El dread se sacude el aturdimiento, y junto con el  resto del ejército se mueve hacia lo que creo son las mejores posiciones para recibir a los voladores, usando las escuadras de choque su poder de terremoto disforme. (El de la escuadra de Coteaz no sale, pero 'Te estaba esperando' es un excelente sustituto). A la vez, el inquisidor en armadura de exterminador lanza un osado ataque tras las líneas enemigas para acabar con el cabrón de Imotekh y detener los rayos...

  • Todo lo que puede disparar se concentra en limpiar unidades de necrones completas salvo un dread y uno de los razors que se encargan de la plataforma (contra blindaje 13 es mejor F8 que 7 con rending). El 'kill team' falla miserablemente en su cometido, dejando a un Imotekh con una herida tras pasar como 20 salvaciones. Tonto inquisidor suicida.

Turno II: Necrones.
  • Entran cinco de los seis voladores, quedando solo una guadaña común en la reserva. Las unidades a pie se mueven para fusilar a los grises que cayeron por despliegue rápido y asaltar lo que sobreviva. Mientras, la fuerza aérea causa bajas masivas en las escuadras de Coteaz y el vidente, que son el núcleo de donde emana la potencia antiaérea de sus enemigos teniendo en cuenta que los dreads están fuera de rango. En ese punto estuve a punto de perder a ambos personajes, porque el el primero tuvo que recibir cuatro heridas de F7 -pasando dos con cuidado señor- para proteger los psycannons, mientras que el vidente falló su 'cuidado señor!' contra el rayo de la muerte de la guadaña, y se vió obligado a confiar en su armadura rúnica, que afortunadamente lo salvó de la muerte instantánea. También salen un par de arcos no muy relevantes.
  • Los disparos de las unidades de tierra no matan ni a un solo caballero gris, incluyendo el apestobáculo de Imotekh, ¡que saca tres UM de alcance y no llega!
  • En la fase de asalto, el fuego defensivo de los grises mata al criptecnólogo solitario, y a continuación, el lord necrón desafía al inquisidor -que no tiene más remedio que aceptar, pobrecillo- pero le pone los escarabajos cepomentales a un gris equipado con psicannon, porque evidentemente no está de acuerdo con la vil táctica que le ordena el Señor de la Tormenta.  Todo lo que los grises pueden hacer, pese a sus armas de energía, es matar un único necrón, dándose vuelta la suerte cuando el lord solo logra acertar un único ataque y el inquisidor pasa su salvación invulnerable, procediendo a aplastar al oponente con su martillote. No se producen más bajas, así que Imotekh & co. chequean liderazgo con -2, sacan 10, y huyen más rápido que un felino mojado.


Turno III: Grises
  • De nuevo el movimiento es clave: todo lo que tiene la posibilidad de avanzar lo hace, ubicándose a 18 UM en la línea de movimiento de los voladores, algo que es muy importante en caso de que logre aturdir a alguno, y de paso, tiene la ventaja añadida de que los sacará del rango de disparo enemigo, porque aún si no lo logro (algo no muy descabellado gracias a la regla de metal viviente necrona), deberán pararse detrás de ellos. El inquisidor se separa de la unidad en que estaba (tras acoplar sus armas), y sale a correr a Imotekh.

  • A continuación, disparos para todos (y todas).

  • Resultados a la vista: dos aturdidas, una que perdió dos puntos de casco y solo podrá hacer disparos apresurados y el derribo de una guadaña de la noche y la guadaña de muerte.
  • Fuera de la defensa aérea, el inquisidor exterminador dispara a la unidad en retirada, matando a dos necrones, y a continuación la asalta, al grito de "Ven aquí que te aceito la cabeza" lo que motiva al Señor de las Tormentas a dejar de huir y enfrentarse a el en combate singular, pero sin una manera de saltearse la salvación de 2+, solo logra hacerle una herida, tras lo cual recibe cuatro martillazos en su cabezota faraónica, convirtiendo al Rey Muerto Viviente en Rey Muerto Yaciente, ya que falla su tirada de protocolos. Evidentemente no era muy apreciado por el criptecnólogo que lo acompañaba, porque no parece inmutarse y permanece en el combate.

Turno III: Necrones
  • Entra la guadaña que faltaba, y las dos aturdidas caen al no poder pararse sobre mis unidades (destruyendo un bípode y matando a un gris en el proceso, perra suerte.) La única superviviente del turno anterior logra sacar un punto más de casco al dread pese a solo poder hacer disparos apresurados, mientras que la que entró acaba con los dos bípodes restantes sin hacerlos explotar. El criptecnólogo trabado en CC muere a manos del inquisidor, que si hubiera sido un personaje del caos, ya habría acumulado su tercer regalo (o se hubiera convertido en un engendro.)
Turno IV: Grises
  • No queda nada por ver. Todas los psicannons del ejército y los dos dreads disparan a la guadaña sana, y la derriban, mientras que la que quedaba con un único punto de casco cae a disparos... del multitubo eldar, tras evitar a los cuatro razorbacks. Final del juego, los necrones han sido arrasados.

Le Conclusión
¡Vaya que se hizo largo el post! (Si he de ser honesto, siempre que quedan tan grandes me da la sensación de que nadie va a terminar de leerlos...)

Si bien la batalla resultó mejor de lo que esperaba, (cuando vi que era aniquilación me preocupé bastante: si hubiera sido objetivos, habría sido más fácil, después de todo, el poner seis voladores significa que su línea es mucho menos numerosa y más débil que la mía), quisiera llamar su atención a la fase de disparo del turno tres de los caballeros grises, cuando aturdieron a dos guadañas, una perdió dos puntos de casco y se derribó a otra y a la guadaña de muerte.

Nada mal, ¿verdad? Sin embargo, los invito a que analicemos lo que fue necesario para lograrlo: 8 disparos de fuerza ocho acoplados, 20 de fuerza siete acoplada, 36 de fuerza seis también acoplada, y 8 más de fuerza siete y seis sin acoplar. Con casi 65 disparos, hice poco más de 15 impactos... y no fue suficiente. Sin contar con el invaluable "terremoto disforme" en las unidades de atrás, el oponente hubiera podido entrar en todas las direcciones, o ubicarse en una posición donde no pudiera pararme a 18 um en línea recta, lo que me hubiera puesto en un aprieto mayor, y la batalla probablemente hubiera seguido uno o dos turnos más.

Con esto quiero decir que la fortaleza de las listas necronas de voladores no es solo el que haga falta impactar a los voladores con HP1, como demuestra esta batalla; si no que tras ello, siguen siendo vehículos con blindaje 11, metal viviente, tres puntos de casco y la posibilidad de tener una salvación por cobertura, y es esto lo que va a garantizar por el futuro inmediato que continúen siendo una de las mejores listas de ejército del juego, algo que no va a cambiar por el hecho de que los aniquiladores del caos tengan misiles flakk: 12 misiles flakk disparados por marines del caos significan 8 impactos, la mitad de los que mi ejército causó, también de fuerza 7 y sin tener la chance de FP2, lo que significa que sus posibilidades de parar la marcha de las guadañas son más bajas de lo que uno podría pensar a primera vista.

Desde la perspectiva de los rivales, solo hay una solución posible para enfrentar este tipo de listas: controlar muy bien la fase de movimiento, que es el punto más flaco de estas nuevas unidades en el juego; porque también en sexta edición, 40k sigue siendo un juego que se gana en la única fase en la que no se dispara o pelea.

¿Opiniones, comentarios?

12 comentarios:

  1. Muy bueno el informe muchas gracias por hacerlo y aparte gracias por el instructivo.

    Realmente tu lista es muy zarpada, muchos disparos acoplados de fuerza 6/7/8 eso si que asusta a una lista voladora con blindaje 11.

    Y no te preocupes que aunque el post sea largo son muy interesantes y da gusto leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de nada! Pero realmente no me costaba nada, y sirvió para tirar unos dados, así que no se puede pedir mucho mas!

      Es bastante violenta la lista, si si, pero todavía está un poco en flujo. No me gusta mucho la idea de depender de los psicannons únicamente contra blindaje 14 a distancia! Pero bueno, se va probando!

      Respecto a los posts, trato de elegir batallas que estén buenas o prueben algún concepto de los que sostengo (hacer los bat Rep. es bastante trabajoso), así que me alegro de saberlo; pero tienen que ser mas largos casi obligatoriamente por que si no se pierde el punto...

      En algún momento he pensado dividirlos en dos partes, pero no se...

      Eliminar
  2. Ah, tengo entendido que 6-7-8 asusta a unos cuantos, si. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad que si asusta!

      Ya me imagino al oponente rindiéndose después de escucharlos un rato hablar :P

      Eliminar
    2. Si, siempre y cuando no les hayan confiscado los rhinos en algún espaciopuerto...

      Eliminar
  3. Excelente reporte, una batalla realmente interesante. Las dos listas eran muy potentes y la necrona perdio sin hacer ninguna estupidez grave, solo por la veleidad de los dados y el mejor juego del oponente.

    Realmente el ajedrez aereo es una de las partes mas estrategicas de la sexta edicion, cuando los dos tienen aereos mucho, pero cuando uno de los dos no... tambien, demostrado queda.

    Como dudas me surge el que mencionas 2 transportes de tropas, pero supongo que en realidad eran los 4 que aparecen en las imagenes, teniendo el sequito inquisitorial otro mas incluido ¿no? Ademas, entra en los 1850 puntos y aun sobran algunos.
    Ahora, el que no me cuadra nada pero nada en puntos es el necron, Lleva 595 puntos de HQ, 338 puntos de guerreros, 775 de guadañas, 90 de la plataforma y 140 de los espectros... se pasa casi 100 puntos de los que usabas tu. ¡Y aun asi los barriste!

    Por otro lado, no estoy seguro de hasta que punto eran eficientes los aliados necrones, una vidente con esos poderes y bipodes con 8 disparos a 90cm esta muy bien, y desde luego la lista es bien competitiva, pero son 400 puntos, los mismos que habrian costado 5 psibolterbaks mas llenitos de tropas inquisitoriales con bolter. Los bipodes eldar son 24 disparos de HP2, pero los razorback grises son 15 disparos con el mismo daño, alcance y una penetracion mucho mas eficiente devastar guerraros necrones con HP4 acoplada, a la postre esos 15 disparos x8/9 son mejores que los 24x1/2 y al venir acoplados no necesitan de la vidente para ser una amenaza seria para los voladores (por no mencionar que son muchos mas impactos a mejor blindaje para reducirlos), lo mismo se puede decir de las 30 tropas inquisitoriales frente a los 10 guardianes eldar.
    Una ventaja añadida es que esas 30 tropas y 5 transportes ocuparian mucho mas espacio que los 10 guardianes y 3 bipodes, lo que "llenaria" mucho mas el tablero haciendo muy complicado para las guadañas colocarse sin estrellarse.

    Respecto al enemigo, su lista no estaba tampoco nada mal, pero creo que se confio demasiado en el supuesto autowin que deviene de 7 guadañas y las dejo "solas".
    Para empezar, uso al resto de su ejercito como mero "espectador" a la espera de que el alfa strike de las guadañas limpiara el tablero. Ante un oponente sin experiencia con voladores bien podria ser una buena idea, pero si el oponente se las ve venir... lo mas apropiado habria sido usar a sus tropas para romper alfgo mas. Lo normal habria sido usar un par de criptotecnologos con velo de sombras para teleportar a algunos guerreros mas voltaicos a donde puedan disparar a los dreads, bipodes y razors, pero el terremoto disforme de los grises evitaba esa contingencia; quizas mas espectros avanzando por los dos laterales de manera que los grises tuvieran que dividir sus frentes...
    Tambien se ve confiado en el avance de las guadañas, todas de frente con el convencimiento de que sin oposicion aerea enemiga y siendo tantas "barrerian" lo que tuvieran delante. Si en vez de salir asi hubieran salido mas diagonalizadas habrian podido evitar que les "cortasen el paso" con tropas de a pie obligandolas a caer al suelo, habria ido a reserva de nuevo antes, por salir por un lateral, pero habrian vuelto mas tarde y habrian complicado mas las cosas.

    Tambien es verdad, que de cara a otros ejercitos enfrentandose a esta amenaza, buena parte de la capacidad defensiva de los grises frente al spam aereo, se fundamenta en la disrupcion del DS, forzando a declarar todas sus guadañas como que entran por reserva normal. Contra un jugador que no tenga este terremoto disforme, que parte de las guadañas entren encarando en direccion contraria, vuelve la batalla mucho mas complicada de manejar.


    En resumen, excelente batalla, excelente reporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Private?

      Gracias por pasar! Efectivamente su observación sobre la lista grises/ eldar, faltaba poner los razorbacks y el equipo de los justicar grises.
      Respecto al puntaje necrón, ya lo voy a verificar, y en caso de que no den los números sufrirá mi eterna IRA! (es decir, lo voy a gastar un poco por ladrón y otro poco más por malo) Que buen ojo para los puntajes tiene usted!!!

      Los aliados eldar no son ninguna maravilla de la optimización en esta lista, tal como lo señalas, pero son parte de mi lista "genérica" porque me gusta tener abundante defensa psíquica y generalmente, en lugar de bípodes, llevo cañones D, que me permiten afectar cosas que estén fuera de mi área de visión. Como en realidad no tenía pensado jugar, simplemente cambié algunas cosas de más o menos igual valor, se pasó rápido por el AB para verificar (MIS) puntos, y quedó así.

      Respecto al confiarse en el alfa strike de las guadañas, realmente creo que no tenía alternativa, siendo la misión aniquilación, tenía que intentar llegar lo más junto posible, porque separando unidades -y teniendo en cuenta el terremoto- lo único que lograba era regalarme kill points. La opción de más espectros seguro hubiera andado mejor, pero también habría habido menos voladores en la lista. Sobre el entrar más en diagonal, creo que no hubiera hecho mucha diferencia en este caso, porque tenía una línea recta de unidades para pararme en la posición de todas maneras. Además, las diagonales posibles en bordes cortos son más limitadas que en los otros despliegues, porque no pueden ponerse las guadañas "torcidas" en las esquinas del tablero.

      Absolutamente de acuerdo con lo que dices de la disrupción del DS! y fíjate, otra cosa que hicimos mal, pese a que se perfectamente la regla: di por sentado que mi oponente elegía como entrar, y no, debe declararlo antes de empezar, por lo que arriesgué justicars ante la disformidad sin motivo!

      Y guadañas cayendo desde cualquier lado son una pesadilla, realmente!

      Eliminar
    2. Ah, notará que mi fe en los havocks con flakk ha caído sustancialmente !

      Eliminar
  4. Ufff, dos listas muy duras! Si tuviera esas miniaturas Eldars me armaria la lista que tenes con los Cañones.

    Si bien el Necron no juega muchas cosas en mesa en el primer turno, Imo le da algo mas de supervivencia xD

    Como dice Nemo, poner algunos espectros mas resultaría mejor, creo yo.

    Los Eldars con un excelente aliado para casi cualquier ejercito y la defensa Psi que otorgan... No hay con que darle!

    Es verdad que te quedo medio largo el post, pero al menos a mi me atrapo y me lo leí enterito xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como dice que le va, Don Martín!

      Si, no hay comparación entre la cantidad de castigo que hace falta para bajar las plataformas contra los bípodes, y la verdad, llenan infinitamente mejor el hueco anti blindaje alto! A mi me gustan mucho los orejotas, fueron mi primer ejército y me cuesta excluirlos, al punto de que me duele que sean buenos aliados, pero tan fieritos como primarios.

      Eso si, su defensa psí es un robo a mano armada!

      Si, medio largo (mirándolo con un solo ojo...) Pero bueno, si lo leen, de tanto en tanto podré tirar uno de estos, entonces, como para despuntar el vicio!

      Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Ah, una cosa más, justamente como dicen nemo y vos, más espectros, y limitar los voladores a 4, (que no me acuerdo exactamente donde lo sugirió private, pero fue en otro post) es creo la clave para tener una máquina de matar necrona!

      Eliminar
  5. Si, yo creo que 4 guadañas bien usadas son mas que suficientes como para causar destrozos importantes a teslazos, ni siquiera usaria una guadaña de la muerte, que es muy buena, pero por su coste 2 plataformas de la destruccion salen aun mejor, eso deberia dejar coste para una unidad de espectros muy buena con lider destructor o dos mas normalitas, para una de omnicidas con un despertek y obyrion, a nemesor y una buena banda de guerreros necrones para tener tropa resistente y eficiente.
    No es perfecto pero da para jugar contra casi todo.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...