19 de octubre de 2012

Marines del Caos: A prueba!

No habrán pensado que iba a pasar mucho antes de que sacara a los azotes del imperio en un tour por los campos de batalla ¿verdad?

Confieso que estaba con bastantes ganas de hacer este primer reporte de batalla de los nuevos Marines Espaciales del Caos, no solo por la novedad de tener "ejército nuevo" si no también por la oportunidad que ofrecen para mostrar algunas tácticas relacionadas con el combate cuerpo a cuerpo que hasta ahora no se habían dado en el blog, especialmente teniendo en cuenta que el rival de turno son Eldars Oscuros+ Eldars, así que sin dar más vueltas ¡pasen y vean!

Misión: Purgar al alienígena.
Despliegue: bordes largos.
Combate nocturno turno I: si
Elección de lado: Marines del Caos
Característica de señor de la guerra Eldar: Señor de la defensa.
Característica señor de la guerra Caos: Odio encarnado.
Iniciativa: Marines del Caos.Lista de Marines del Caos: Véala completa aquí.
Regalo inicial del caos: +1 HP... Aparentemente los dioses del caos siguen tan irónicos como siempre
Lista Eldars: 
  • Eldrad.
  • Barón Sathonix.
  • 2x5 brujas en Venom con doble cañón, granadas de disrupción.
  • 3x3 Guardianes Eldar en motocicleta, 1x cañón shuriken.
  • 1x5 Dragones Llameantes, exarca con tirador excepcional, en Serpiente doble cañón shuriken.
  • 1x4 Bestias Disformes, 4 señores con dos filoplumas cada uno.
  • 2x2 bípodes de combate con doble láser multitubo.
  • 1x3 bípodes de combate con doble láser multitubo.
  • 1xBombardero Voidraven.
  • Linea de defensa aegis con cañón quad.

En verdad, la lista eldar me parece más bien mala, pero mi amigo jugador eldar insiste en que es "competitiva". Me digo a mi mismo "Allá él", después de todo, si algo me ha enseñado este hobby es que nadie aprende con la experiencia de otro, y desplegamos.



  • Como señalé arriba, yo desplegué primero, y elegí mi lado más que nada para que no lo tuviera mi oponente, pensando en su línea aegis. Esa enorme pieza de terreno en el centro de la mesa no me hacía mucha gracia, pero que se le va a hacer... se juega con lo que nos toca.
  • Los eldars oscuros hacen un despliegue convencional, bien planteado, con los bípodes y el serpiente tocando la línea para tener la óptima cobertura, y las bestias, a las que nada les importa el terreno difícil, ubicadas en posición de "lanzamiento". Como hay combate nocturno en el turno uno, el Barón está unido a la unidad de dragones que ocupa el quad así tienen visión nocturna.  Intentan robar la iniciativa, pero no lo logran.

Turno I: MdC



  • Avanzo poco para poder disparar, y como se que mi oponente tiene solo una unidad de CC (a las brujas ni las cuento, siendo unidades de 5 y teniendo que ir contra berserkers...), voy abriendo las unidades para poder entretejerlas, de manera tal que si avanza para cargar -y con todo ese movimiento es perfectamente posible- no tenga más opción que hacer carga múltiple. A continuación, disparo.



  • Hay que reconocerle una virtud a la lista eldar: la distribución de prioridad de objetivo es bastante buena, al menos cuando uno no tiene una lista particularmente shooter. Además, ¡combate nocturno + línea aegis= no le hago nada! Bueno, casí. El lanzamisiles aniquilador se las arregla para hacerle una herida al cañón quad -provocando la indignación de mi amigo, que además descubre el alcance extra de los reflectores al tener misiles- y uno de los quimeras lo termina, demostrando que solo sirven para regalar el punto de primera sangre. Los cañones de la guardia malvada, acoplados gracias al Coronel Corruptón que no para de gritar ordenes con doble 1, solo logran aturdir un bípode, y entre quimeras y aniquiladores matan algunos filoplumas -con la cantidad de heridas que tienen, hay que dispararles con fuerza 6+ o nada. Respecto al entretejido de unidades, las tiradas de correr no me favorecen y obtengo un soberano lío de miniaturas.

Turno I: Eldars
  • Tras Eldrad tirar sus infinitos poderes, la parte no estática del ejercito enemigo avanza hacia los marines del caos, mientras que, siendo la misión aniquilarnos, los bípodes del este atacan al rhino que osó lastimar a su amado cañón quad... y solo logran sacarle un punto de casco.  
  • Aprovechando además un error mío de posicionamiento del blob de guardia, merced al cual dejé solo dos infantes delante del cañón automático más cercano al enemigo (si ven la foto de arriba está bien claro), una unidad de bípodes guiada les dispara, sabiendo que si causan 6 bajas, pierdo dos de los tres cañones automáticos. Pega 12 de 16 disparos... y causa siete heridas -si, sacó seis "1"-, tras lo cual, me gasto toda la suerte de la partida haciendo salvaciones, y solo mata los dos guardias de adelante. 

  • La que no la lleva tan bien es una de las unidades de berserkers, que recibe los disparos de la otra unidad de bípodes, los ponzoña y el serpiente, quedando reducida a dos miserables miniaturas. En la fase de asalto, las bestias intentan cargar contra los cultistas, pero no llegan -necesitaba un 11-. El overwatch no les hace nada.

Turno II: MdC
  • Todo llega desde las reservas, lo que significa que la potencia de fuego del caos aumenta significativamente. Muevo hacia adelante, incluyendo al quimera humeante para detener a los bípodes del este, pero mi suerte se ha acabado y las tiradas de terreno no me favorecen -lo que se ve en la foto es DESPUÉS de correr. Los baleflamer de los Heldrakes -aquí representados por stormravens- aniquilan a los filoplumas más rápido de lo que se encuentran un defecto en miniaturas finecast, la vendetta se lleva dos bípodes y los aniquiladores acaban con el venom del lado oeste, que además se lleva a tres de las cinco brujas en la explosión. Asustadísimas ante el hecho de que su general las haya mandado a la guerra en semejante porquería de transporte, se tiran al suelo llorando como niñas, así que uno de los quimeras decide acabar con la unidad, y falla miserablemente... 

Turno II: Eldars
  • Entran dos de las unidades de motos, pero no el bombardero.  Estas, con sus cañones shuriken quitan puntos de casco e inmovilizan el quimera del oeste. Los bípodes del este, sabiendo lo que se les viene, atacan al quimera que avanza hacia ellos para acabarlo, pero el blindaje 12, combinado con el humo de la serie "lost" que emana del mismo resulta demasiado, y continúa su marcha impertérrito. Los dragones rompen su cobertura -que no les va a servir de nada contra el lanzallamas FP3- y Pepe el exarca, evidentemente entrenado en el mundo astronave de Ollanius, se las ingenia para inmovilizar un Heldrake. Los bípodes restantes destruyen el rhino. La bruja solitaria, muerta de miedo, dispara su pistola desde el cráter, acertando y matando a un cultista pese a solo poder tirar snapshots. ¡Perra!
  •  Mientras tanto, las brujas y lo que queda de la unidad de bestias+barón se disponen a asaltar a los cultistas. Elijo no aguantar contra las bestias para poder hacerlo contra las brujas, y las 24 autopistols les hacen 4 bajas, dejando a una sola viva para cargar.

  • Completamente confiado, el señor del caos desafía al Goblin Verde Barón Sathonix. El señor de las bestias y la bruja matan cada uno a un cultista, que en venganza, acaban con ambos -no serán machos, pero son muchos, como siempre digo. El barón no logra hacerle nada al señor, y este, pese a sacar un bruto seis en la tirada de arma demonio, no puede contra la invulnerable de 2 del patinetero. Empate, no pasa más nada.

Turno 3: MdC 
  • El Heldrake 'inmovilizado' debe irse de la mesa, (por suerte había movido rápido, si hubiera sido menos habría caído por no poder pararse sobre el serpiente), pero antes de hacerlo pasa sobre el tanque eldar y le arranca el cañón acoplado. Sintiéndose solitario sin su compañero, el otro hace lo mismo, y lo inmoviliza. Los plasmas del cg de la guardia vaporizan las motos de la izquierda, y el resto de potencia de fuego va directo hacia los bípodes, dejando solo uno vivo. La mega unidad de guardia hace "primera línea fuego, segunda linea fuego..." contra los dragones, que mueren como perros al recibir 41 disparos de rifle láser y seis de autocannon. Es que el Coronel Corruptón se toma muy en serio eso de ser sanguinario... 

  • Los berserkers asaltan el ponzoña, solo para decir que golpearon algo, y lo destruyen sin perder uno solo ante la explosión.
  • El señor del caos vuelve a sacar un seis en su tirada de ataques extra, y esta vez, el Barón falla una de sus salvaciones, explotando en una lluvia de sangre y pedazos de eldar que al caer sobre la blanca nieve forman el signo de Khorne y la leyenda "F*ck you Matt Ward" en letras góticas. Esto aparentemente es muy agradable al dios ¡ya que automáticamente le concede un punto extra de habilidad de armas, siempre herir con 2+ y +1 a la R!, lo que impresiona a mi oponente y causa que conceda la batalla.

Le Conclusión
Pese a una abundante cantidad de mala suerte por ambos lados, la batalla se decidió cuando entraron de un solo tirón los tres voladores y las bestias se evaporaron, algo que como su lista era bastante mala, no tenía forma de impedir. Igual, mucha chance contra los cultistas con lord+la unidad de berserkers no hubieran tenido, pero hubieran trabado en el medio a dos unidades caras durante más tiempo (los filoplumas tienen heridas infinitas...). 

Que hubiera entrado el bombardero en el turno dos no hubiera hecho gran diferencia, porque para ese entonces el daño estaba hecho, y un volador no puede por si solo revertir un partido en el que el oponente tiene tres...

Por suerte para mi oponente, la misión fue aniquilación y no objetivos, porque con una lista como esa sus chances eran reducidas, por decir lo menos. Y aquí hay una pista importante sobre como debe pelearse con y contra el nuevo caos: hacerles frente con una lista que intenta hacer un poco de todo, sin hacer nada bien, es un suicidio, porque al no poder trabajar eficientemente en unidades más chicas como lo harían los marines leales con opción de escuadras de combate, la fuerza que despliegan en el punto en que se concentran es sencillamente abrumadora. 

Esto se combate, entonces, con listas que mantengan el foco en su rol y puedan reaccionar de manera flexible al movimiento de las unidades caóticas, porque aunque son fuertes y lo suficientemente baratos como para absorber bajas, no son termagantes, y lo que más les duele, son las bajas sostenidas. Por eso además, se benefician mucho de aliados como taus o  guardia.

¿Opiniones, comentarios?

4 comentarios:

  1. Hola Ollanius vi este blog hace poco y me resulto muy interesante , lo seguiré con su permiso XD
    Buen informe, una pena que durase tan poco XD creo que los eldars o juegas una lista muy extrema o lo tienen realmente jodido.
    Yo haria calculos entre los berserkers y marines con la marca e icono, quizás no salgan tan rentables ese punto extra de ha y el coraje, por la diferencia de puntos puedes llevar mas numero y sacar mas provecho a la rabia y ni que decir tiene mas heridas en la unidad nunca vienen mal.

    Que te parecería una lista mas enfocada al CaC sustituyendo aviones por motos/engendros y un señor en juggy con el hacha?. Es la idea que tenía en mente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fury!! Un gusto tenerlo por estos lares, y lo esperamos cuando quiera!

      -La cuestión eldar puede resumirse en la calidad de la tropa de línea: si los juegas con un aliado con buena, como hago yo, funcionan bastante bien! El problemas es para los pobres eldars oscuros, que no tienen esa posibilidad! Claro, se nota mucho más cuando a 1850 se tiene 22 equivalentes a guardia por toda tropa...

      -Como tropa de línea, la comparación es favorable hacia los berserkers justamente por el coraje y ese punto de habilidad de armas. Esto último de por si lleva las chances de impactar a marines y especialistas de un 50% a un 66%, lo que es una diferencia importante. Y el coraje, dado que los MdC tienen "y SI conocerán el miedo..." , significa que una unidad del caos de 200+ puntos sin transporte hace *puf* y desaparece cuando los dioses de los dados nos abandonan -un mal round de tiradas tiene cualquiera. Otra cosa a la que hay que prestar atención es al hecho de que la obligación de desafiar es un problema, ya no digamos contra personajes, si no contra cosas como exarcas banshees eldar, o sargentos grises con alabarda, que generalmente van a matar al campeón. En ambos casos, si pierden el asalto, habiendo perdido además su campeón, los marines del caos comunes deberán hacer su chequeo de liderazgo con base 8 menos la diferencia de bajas, lo que significa que cuando una unidad de MdC con marca pierde, sus chances de retirarse y ser aniquilada son muy altas. Los berserkers son justamente inmunes a estas dos situaciones. Igual, los marines con marca de khorne tienen un lugar útil en las listas del caos, como tropas capaces de asegurar la mitad del tablero, pero no me parece que sean mejores que los berserkers en el rol de tropas de choque.

      -Respecto a la idea de lista, me encanta, de hecho hice un par, pero quiero probarlas un poco más en mesa antes de salir a afirmar como poseído que el CC ha vuelto a 40k xD! Pero ya voy a estar poniendo algo al estilo!

      Muchas gracias por el comentario, quedamos a su disposición!

      Eliminar
  2. Tremenda paliza.... Como siempre, me rió mucho con lo que escribís :P

    Tenes que probar esta lista otra vez, porque claramente no sacaste todo su potencial! Bah, eso creo yo...

    Los Drakes (creo que lo dijiste vos) sirven mas con el Flamer que como AA. Si bien la mini es fea :P tener un Flamer de FP3 prácticamente donde quieras es brutal.

    Como siempre, es un placer leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Martín! Muchas gracias por pasar!

      -Coincido en que no se le sacó todo el jugo a la lista... pero le hago una confesión: esta fue la tercer y más pareja de las batallas que jugué con ella, porque las dos personas con las que jugué no tenían muy visto el nuevo códex, así que pese a uno explicar de antemano -y durante el juego- hay algunas cosas que tienen que experimentarse para ser comprendidas, como por ejemplo, cuan peligrosos son dos flamers de alcance 130 cm y Fp 3 que no se pueden evitar jajajajaja

      -Sobre los heldrakes, desde que les ví el dibujo en el codex, todos envueltos en llamas, debo confesar que la miniatura está 'creciendo' en mi apreciación, particularmente porque tengo un exceso de imaginación y 'veo' el fuego... Quizás deba dejar los juegos de rol...

      -Se agradecen los elogios. Procederé a ruborizarme como corresponde ;P

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...