27 de octubre de 2012

La Semana en T: Caos, aviones y disparos


¡Lectura ligera para el fin de semana!

Bueno, casí: Hace ya un tiempo que andaba con ganas de tener un espacio en el blog donde poner un poco más de opinión sobre diferentes temas relativos al hobby, discutir el fluff y todas esas cosas que generalmente se desvían del objetivo de los posts que se hacen durante la semana, así que se me ocurrió que el sábado era el día ideal para hablar un poco al vicio con quien quiera contestar, y aprovechar para recordarles que aquí en tozudos también se hacen listas y análisis de unidades y listas a pedido, así que todo lo que tiene que hacer, es comunicarse al correo o aquí mismo en la sección comentarios!

Pero antes que nada,  aprovecho para presentarles un resumen de lo que se tocó en la semana en el blog, para que no diga que no le damos oportunidad de mantenerse al día, y a continuación, algo que he estado pensando sobre el hobby.

  • Marines Espaciales del Caos, el día después, una 'casi editorial' en la que se discute como afecta el nuevo códex de 40k al resto de los ejércitos y que aproveché para discutir el impacto que ha tenido no solo en el metajuego en general, si no en las internets y la blogósfera, destacando en particular que algunos sitios están aparentemente un tanto asustados por el nuevo y "difícil" codex de marines sin razorbacks... Y no se pierda tampoco la interesante discusión sobre demonios en la sección comentarios: pasén y vean, y cuéntenme que opinan al respecto!
  • Reporte de Batalla: Fuerza Aérea Necrona: Buscando desesperadamente unas instrucciones para un lector, Ollanius debe sobrevivir una semana en la selva con nada más que un encendedor, una caja de zapatos y los tres caracoles de esa película de Stallone al tiempo que esquiva a una patrulla de Ninjas de la Mafia Rusa, solo para descubrir que están siendo defendidas por un ejército necrón repleto de voladores. Afortunadamente para él, sus tropas de Grises y Eldars arriban en el momento justo para intentar detener a Imotekh y sus amigos, en una batalla sumamente interesante porque cubre buena parte de las tácticas necesarias para poder enfrentar abundantes voladores en ejércitos sin ellos. Cualquier pregunta o duda, pueden enviarla en los comentarios!
  • Caos y Necrones: Al amparo de la noche: Continuando la línea de pensamiento expuesta al principio de la semana, una lista del caos que se juega diferente al resto de los marines, con unos aliados relativamente improbables: Necrones; que surge de mis ganas de poner legión alfa en la mesa (extrañamente, la manera que encontré para esto es usar marines del caos con marca de khorne para representar la pericia y habilidad de prever las reacciones enemigas). La semana que viene, otra variante distinta y competitiva para los renovados marines con pinchos!

En que anda pensando Ollanius
Para los que no siguen el blog regularmente, la semana pasada hicimos un análisis completo del nuevo códex; y en los comentarios, en un momento dado se tocó la reacción que han tenido algunos otros blogs y sitios sobre el códex, y entonces, uno de los lectores regulares planteó que algunos han calificado el códex como literalmente "una mierda pinchada con un palo".

En el momento no me pareció tan raro, especialmente porque cuando pienso en el combo "wargamer enojado porque le cambiaron su unidad favorita + la internet" no es precisamente una imagen halagadora la que se me viene a la cabeza (y de esto culpo al doctor House; de hecho, una de las ideas que tuve originalmente para hacer este blog era tomar los posts con malas listas y pésimas tácticas en el resto de la web y explicar porque no podrían funcionar, que luego dejé para no pelearme con media humanidad...).

Pero en verdad, no creí que esa opinión fuera tampoco un fenómeno generalizado. Hasta que en un momento de la semana entré a ver las estadísticas -donde se puede ver que búsquedas en google han terminado en este blog- y me encontré con la siguiente frase:

"El nuevo codex del caos es una mierda"=4

Realmente quedé sorprendido; después de todo, este es un blog que está dedicado a los 'aspectos más competitivos de 40k' en serio, y entonces no hay mucho lugar a reacciones 'emo' contra las unidades: o sirven, o no sirven. Si no sirven, se explica por que, no se usan... y ya; entonces, que cuatro personas hayan llegado aquí con una búsqueda como esa es señal inequívoca de que los ánimos están caldeados.

Y aquí me veo obligado a hacer algo que no creí que haría: defender a GW. Como he dicho antes, los últimos códices que han sacado representan una enorme mejoría sobre el nivel anterior,  especialmente este, el del Caos. 

Como esto ya ha sido discutido hasta el hartazgo aquí en T, no voy a repetir el porqué este códex nuevo está al más alto nivel del juego, solo voy a hacerle una propuesta a quienes sean de esa opinión: Jueguen una batalla del nuevo caos contra el viejo, y luego díganme si no es una mejora.
Jueguen una batalla del nuevo caos contra lobos espaciales y luego díganme si no es una mejora.

¿Como dice? ¿Que es obvio qué el nuevo es mejor por ser más nuevo, y que usted quería marines de nurgle de R6 con drop pods, whirlwinds -aunque no se quien cuernos quiere un whirlwind- y 'dark nemesis halberds'?

Ahh, ahora entiendo: Usted quería un 'Códex: Autowin vs Marines'.

Señor, es usted un Idiota. 

Por suerte para todos los demás, su deseo no se cumplió. A cambio, tiene un códex versátil contra todos los enemigos posibles, con una manera de juego única que está recién por comenzar a desarrollarse y descubrirse, y que solo tomará forma definitiva cuando podamos compararlo con otros códices de sexta para determinar si es verdaderamente una porquería o no. Pregunte a sus compañeros de juego tau o eldars que no darían por tener un códex como ese.

En lugar de despotricar en internet, vaya a la mesa: no es difícil conseguir partidas cuando uno decide que quiere hacerlo, y juegue el nuevo caos y la nueva edición. Le prometo que se va a divertir como niño con un globo o como político con un ajuste, y que al cabo de cuatro o cinco partidas con una buena lista se encontrará ganando el 50% de las partidas hasta a los temibles marines del capítulo de los Hijos de Ward digo, Caballeros Grises.

Y si no tiene ganas porque prefiere quejarse que aprender a jugar -y he conocido gente así-, al menos, tómelo como un acto de fe: no se como serán los futuros códices de sexta; pero si son como este, estamos en el camino correcto.

Si tan solo bajaran un poquito los precios de las minis... ;P

¿Opiniones, comentarios, quejas, pedidos, insultos, donaciones, lo que sea que tenga ganas de dejar dicho?


10 comentarios:

  1. A mi me parece un codex algo flojo si se tiene en cuenta la tonica general de GW. Si se siguen sacando codex cada vez mejores y con unidades desequilibrantes desde luego el codex se va a quedar retrasado pronto.
    Si por otro lado van sacando los codex equilibrados como este, siguiendo el ejemplo de fantasy que les esta quedando una de las ediciones mas equilibradas nunca vista desde luego este codex para mi pasaría a ser un buen trabajo, mejorable eso si.

    El problema es que una de las caracteristicas en el equilibrio de fantasy es la simplicidad y tambien puede verse en este Codex mucho copy paste como por ejemplo con las marcas, esto crea situaciones como que den a unidades beneficios que ya tienen. Hacha de khorne, engendros de khorne...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, creo que necrones, grises y caos, los últimos tres códices que han salido de GW, están razonablemente parejos, lo que me hace esperanzar que, tal como dices, sea parte de una tendencia hacia códices más equilibrados, al estilo de fantasy, donde los libros en si son excelentes (aunque desafortunadamente las reglas básica bastante malas...), así que tengo las mejores expectativas para el primer códex de sexta.

      Tal como dices, el equilibrio en fantasy se basa en la simplicidad, mientras que 40k tiene unas capas mucho más tácticas -es simple: casi cualquier unidad de 40k puede llegar a afectar toda la mesa-

      Respecto a lo que dices de las marcas, en el caso particular del hacha de Khorne y la marca en si, en realidad creo que está escrito de manera redundante, pero no lo han cobrado en puntos, demostrando que tienen una cuota de sentido común que creí se había perdido en GW

      Muchas gracias por el comentario, y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. Weno Ollanius aprovecho aqui para consultar.

    Siempre he tenido en mente la idea de hacerme una lista tematica de un solo dios, no se llamame poco competitivo jaja pero me gusta el transfondo y la vision de una lista tematica en mesa, principalmente su uso sería para jugar contra amigos o en torneos que sepa que el nivel no será muy alto lo que viene siendo una lista para pasar el rato. Por supuesto nada de aliados.

    El caso es que siempre me gusto Nurgle y creo que este codex es la marca que ha salido definitivamente mas beneficiada. Ademas me encanta Thypus y al fin pudiendo meter zombies en 40k...La lista sería muy simple asi a grandes rasgos:

    Typhus: No me termina de convencer su coste ni la armadura en exterminador creo que puede ser costoso rentarlo pero logicamente el ejercito se basaría en el además de que para poder meter zombies es obligatorio.
    Si llegasen los puntos un señor del caos en moto para dar coraje.

    Linea: pues un par de unidades de zombies de 25/35 principalmente para cojer objetivos unidades baratas coraje y no hay dolor.
    Dos o 3 unidades pequeñas de marines de plaga con plasma y rhino.

    Rapido:aqui es donde se centra el ejercito 3 de motos directamente o alguna de engendros que es la unidad que claramente mas ventaja saca de la marca de nurgle en todo el codex. No me importaria meter algun helldrake aunque ya la composicion de la lista cambiaria un poco ademas de ofrecer objetivos aereos a nuestro oponente.
    Pesado: Arrasadores, me encantan las miniaturas (transformacion propia XD) y fue siempre mi idea para un ejercito de nurgle pueden ser otra amenaza junto con las motos con su despliege rapido y sería la unidad antiblindados con sus fusiones. Por supuesto con marca de nurgle.
    La gente se a centrado en este codex mas en los aniquiladores pero los arrasadores haciendo calculos no salen para nada mal parados y son mas versatiles. Eso si no tienen la combinacion que tenian antes con los latigos.

    La tactica bastante clara, acosar a nuestro oponente rapidamente con multiples amenazas en CaC dejando solo atras a zombies y presentando muchas heridas de alta resistencia que en combates largos tienen las de ganar.
    Basicamente la pregunta es ¿como ves este tipo de lista en un entorno competitivo? ignorando por completo el espacio aereo. ¿alguna posibilidad contra necrones XD? Que cambios harías?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no se haga problema, amigo Fury: Las listas pueden ser como uno quiera: eso es después de todo, parte de la esencia del juego; lo que si me gustaría alentar en los lectores del blog, es el "saber" que tipo de lista juegan: si quieres armar una temática, se puede intentar hacer para que sea lo mejor posible, porque justamente el caos es un buen códex, con muchas opciones viables

      El problema que planteas contra necrones emana fundamentalmente de la famosa pared de blindaje 13, y en un entorno estrictamente competitivo, te encontrarías con a) griffons, que son el depredador natural de los zombies -algo así como un Daryl Dixon a distancia jajajaja- y b) que las unidades de tres motos, aún con marca de nurgle, son demasiado pequeñas, lo que significaría que la lista es muy vulnerable a las tácticas de "envoltorio", en el que el oponente protege el núcleo de su ejército con cosas baratas para frenar tus unidades y poder concentrarse en ellas por separado.

      De todas maneras, eso no quiere decir que no pueda hacerse lo que comentas, solo que hay que limar esas aristas problemáticas: deme un poco de tiempo y le voy a presentar algo en esa línea!

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. "Señor, es usted un Idiota." JAJAJA, genio!

    Está claro que este nuevo codex del Caos es, por lejos, mucho mejor que el anterior, no me entra en la cabeza como pueden decir lo contrario.

    El nuevo Codex del caos esta genial! Podes llegar a armar listas completamente variadas, con enfoques muy diferentes y es por eso que no hay un "auto-include" de alguna unidad en este nuevo codex, eso es lo que lo hace, según mi punto de vista, un lindo codex y divertido de jugar.

    Uuuuh, me interesaría ver una lista por marca, seria algo para ver en mesa sensacional. Aunque esta claro que no seria lo mas optimo que se puede armar...

    OffTopic: Este sábado jugué, siguiendo tus consejos, una lista de grises muy muy parecida a la que mandaste (Proxeando grises, porque como te dije todavia no tengo los 30 de choque :P).
    La verdad que note bastante la diferencia entre la que jugaba anteriormente y esta, me gusto mucho mas al no sentirme dependiente de los acólitos para los objetivos. Ahora estoy con ganas de armarme alguna con dos servoterrores, pero falta que me traigan uno, cuando así sea... Volveré a recurrir a tus conocimientos para que me ayudes a limar la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo estás Martín?! Muchas gracias por pasar!

      Concuerdo con lo que dices del códex, y la verdad, pienso que estamos sufriendo un ejemplo de que quien se quemó con leche, ve una vaca y llora: como los dos últimos códices fueron percibidos como "desbalanceados" por muchas personas (y repito, no lo están), creo que se esperaba que hubiera la misma diferencia con los nuevos MdC. Ya he dicho antes que espero sea un nivel que se mantenga, pero también habrá que esperar al próximo códex para ver que se confirme.

      Uff, si, listas con marcas saldrán, y también de legiones, solo por el gusto de hacerlas!!

      Respecto al off topic, que bueno! (Eso si, hay que tener cuidado, porque a 1500 dos servoterrores se comen los puntos de los vitales dreads!) Respecto al proxy, es la mejor manera posible de saber que queremos usar y que no, y sobre el armado de listas, pase por aquí cuando quiera! Un saludo!

      Eliminar
  4. Mmm... yo me pregutnaba...

    Sencillamente me he enamorado de Abaddon, y el herrero de la disformidad XD Y, por otra parte queiro hacer uan cosa...
    Veras, pienso que un verdadero ejercito del caos deberia ir en una proporcion de 3 traidores por cada marine. Asi, pues, voy a hacer una alainza de mi ejercito de abaddon con un destacamento de guardia imperial, quep ara reflejarlo mejro a nivel de reglas, llevaran al señor chenkov, asi k me hacia algunas pregutnas...

    Un ejercito asi deberia ser movil? los aniquiladores me aportarian algo diferente? Confio todo mi AA en una vendetta? deberia meter un land raider, o toneladas de vindicators? Unidades como lso raptors o lso ermis aportarian algo diferente? Debería usar a abaddon como fuerza de contragolpe o de ataque? Hay mas maneras de hacer rentable al herrero aparte de meterlo en un land raider? (el herrero, chenkov y abaddon son obligatorios, quiero compensar todo lo comprado XD)

    A ver, soy un completo e inutil noob, pero me gustaria hacer una lsita que en competitividad sacase al menos un 6, para pdoer participar en torneos (mi unica manera de conocer peña :( )

    Si soy muy pesado, lo siento mucho XD Pero podria pedirlo por favor... casi XD

    Un saludo

    Garrac Garrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer! Gracias por el comentario!

      Bien, como decía en el comentario del herrero, hay maneras de que sea rentable, así que no abandones tus expectativas (y la miniatura está tan pero tan buena...)

      Abbadon es un dandy!

      3 por marine, como regla 'a ojo' no suena nada mal; lo difícil puede llegar a ser mantener un buen balance entre los reclutas con oleadas y los MdC; y eso va a determinar si va cuan móvil sea; lo mismo va a ocurrir con los aniquiladores: si bien son más baratos que los de la guardia, no pueden ser acoplados!

      Land raiders y vindicators no me parecen que complementen, pero tengo una idea que podemos intentar hacer funcionar. Abbadon es una fuerza de forzar a tu enemigo a lidiar con él, por lo que quien va a determinar como lo utilizarás será... tu oponente!!! XD

      Respecto a ser un noob, solo es un problema si pretendes seguirlo siendo siempre; y como son dos buenos códices, se puede lograr bastante más que un 6, así que ya voy a estar preparando algo como lo que buscas Que mal lo de las batallas!

      Pesado? Pesado es un recital de Bieber... Quién sobrevive a eso sobrevive a todo!

      Ah, además, en un ratito subiré una lista temática de Guerreros de Hierro, que tiene buena parte de los conceptos que se pueden usar para armar algo como lo que buscas, para que no te sea tan dura la espera!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Joer, muchas gracias, tío! Bueno, si hace falta puedo meter mas marines, pero la idea es usar a chenkov (las reglas me encantan XD)

      Ya estoy esperando esa lsita! XD Cuando tenga la mia preparada, te la puedo enviar por mail, a ver k opinas. (Si, ya solo falta que saquen una mini de Honsou XD)

      Un saludo

      Garrac Garrak

      Eliminar
    3. Ah, buenísimo! Anotado, ya estará saliendo!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...