30 de octubre de 2012

Iron within, iron without!

¡El placer de reencontrarse con los Guerreros de Hierro!

Por algún motivo siempre he tenido dificultad para entender la mentalidad de algunas personas respecto al fluff de 40k. Por ejemplo, recientemente leí en un foro a alguien que recomendaba elegir ejército según si a uno le gustaba o no pintar el color del que eran (por ejemplo; rojo para los Sangrientos, verde para los Oscuros, negro para Ulthwé, etc.). Y mientras que no tengo nada en contra de los ejércitos pintados en los "colores oficiales", me parece tan... 'poco inspirado' el no poner nuestro toque en los ejércitos, atándonos de manera fija a los lineamientos de GW, que por otro lado, activamente nos alienta a que creemos el nuestro propio, que me entristece un poco la existencia de semejantes "zelotes del fluff".

Pongamos por ejemplo los necrones: ¿No le gustan los nuevos neocrons 'legal malvados', esos que mandan cartas y están un poco tocados? Ningún problema: ¡Juegue con los necrones al estilo antiguo: está hasta específicamente mencionado que en algunos de los cientos de miles de mundos ya no quedan rastros de personalidad ni en los Señores supremos! ¿Porque no podría tener una escuadra de ángeles sangrientos blancos, miembros de la x compañía que estuvo estacionada en las planicies heladas de Frión VII, si así lo deseo?

El mismo razonamiento creo que puede aplicarse a las listas: así como aquí estaba queriendo representar la astucia y preparación de la Legión Alfa utilizando la marca de Khorne en las unidades de marines, dándoles contraataque y rabia, hoy les presento una lista de Guerreros de Hierro basada en la marca de Nurgle, para representar tanto las extensivas mejoras cibernéticas que sus guerreros veteranos tienen, así como el hecho de que utilicen versiones más pesadas de servoarmaduras, más apropiadas para los asedios.

Con esto quiero decir que los nombres de la reglas son solo una manera que tenemos de referirnos a ellas y sus efectos; por ejemplo, en mi capítulo sucesor de los Grises -proceso no muy exitoso, de hecho-, los 'Knight Expendables', algunos hermanos de batalla, como consecuencia de la diferente base psíquica del capítulo, desarrollan un estado de 'atención expandida', en el cual el mundo parece ir más despacio para ellos, de manera permanente, de hecho, y tienen que ser 'anestesiados' entre batalla y batalla. A consecuencia de esto, decidí que tienen iniciativa 6 en combate: a que no adivinan como represento eso en mesa...

Iron Warriors 1850 puntos
Unit Name ## HA HP FR H I A Ld Salv Puntos
Señor del Caos (HQ)  1 6 5 4/8 5 3 5/1 3 10 3+ 140
Señor de la Guerra (Tabla del Caos); Coraje; Campeón del Caos; Personaje independiente; Veterano de la Larga Guerra; La Marca Ardiente de Skalathrax; Marca de Nurgle; Puño de Combate; Granadas Frag y Krak;
Escuadra de Comandante de Compañía (HQ) 2 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ 60
Arma de CaC; Rifle láser x2; Granadas Frag y Krak;
  Comandante de Compañía Es importante que esté a 12 de las armas pesadas triples para la defensa aérea. 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+/5++ [22]
Pistola láser; Arma CaC; Granadas Frag y Krak; Campo Reflector;
  Armas Pesadas 1 3 4 3 3 2 3 2 7 5+ [24]
Cañón automático; Rifle láser x1; Granadas Frag;
Marines Espaciales del Caos (TL) En caso de amenazas de asalto serías, el lord va aquí, para dar coraje y responder a los desafíos. 9 4 4 4 5 1 4 1 8 3+ 195
Marca de Nurgle; Pistola Bólter x9; Bólter x7; Lanzallamas x2; Granadas Frag y Krak;
  Paladín del Caos 1 4 4 4 5 1 4 2/3 9 3+ [41]
Personaje; Campeón del Caos; Marca de Nurgle; Pistola Bólter; Bólter; Hacha de energía; Granadas Frag y Krak;
Marines Espaciales del Caos (TL) Buscan el control de la mitad de mesa. 9 4 4 4 5 1 4 1 8/9 3+ 220
Veteranos de la Larga Guerra; Marca de Nurgle; Pistola Bólter x9; Bólter x7; Rifle de Plasma; Cañón Automático; Granadas Frag y Krak;
  Paladín del Caos 1 4 4 4 5 1 4 2/3 9/10 3+ [42]
Personaje; Campeón del Caos; Marca de Nurgle; Pistola Bólter; Bólter; Espada de energía; Granadas Frag y Krak;
Marines Espaciales del Caos (TL) Escuadra descartable de ser necesario, suelen ir con el lord. 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ 123
Pistola Bólter x5; Arma CaC x5; Granadas Frag y Krak;
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ [23]
Personaje; Campeón del Caos; Marca de Nurgle; Pistola Bólter; Bólter; Arma CaC; Granadas Frag y Krak;
 Rhino La mayor parte de las veces, el lord va aquí para convertir al rhino en un inmolator de la muerte 1 HP: 4 F: 11 L: 11 T: 10 PA: 3 [35]
Tanque; Reparación; Combi-Bolter; Descargadores de Humo; Reflector;
Pelotón de Infantería 0 - - - - - - - - - 235
  Escuadra de Comando 4 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ [115]
Arma CaC; Rifle láser; Rifle de Fusión x3; Granadas Frag;
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ [10]
Arma CaC; Pistola láser; Granadas Frag y Krak
    Quimera 1 HP: 3 F: 12 L: 10 P: 10 PA: 3 [55]
Tanque; Anfibio; Multiláser; Lanzallamas Pesado; Descargadores de Humo; Reflector;
 Escuadra de Infantería Pueden ir separadas o juntas, dependiendo de la misión y del número de objetivos. Son obviamente más fuertes unidas. 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ [60]
Escuadras Combinadas; Arma CaC; Rifle láser x7; Granadas Frag;
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ [5]
Pistola Láser; Arma CaC; Granadas Frag y Krak;
   Armas pesadas 1 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ [20]
Cañón automático; Rifle láser x1; Granadas Frag;
 Escuadra de Infantería 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ [60]
Escuadras Combinadas; Arma CaC; Rifle láser x7; Granadas Frag;
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ [5]
Pistola Láser; Arma CaC; Granadas Frag y Krak;
    Armas Pesadas 1 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ [20]
Cañón automático; Rifle láser x1; Granadas Frag;
Escuadra de Armas Pesadas (TL) 3 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ 75
Cañón automático x3; Rifle láser x3; Granadas Frag;
Escuadra de Armas Pesadas (TL) 3 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ 75
Cañón automático x3; Rifle láser x3; Granadas Frag;
Escuadrón Vendetta (AR) Si entra junto con el heldrake, no es necesario un despliegue agresivo. 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA: 3 130
Reflector; Armadura Adicional; Cañónes Láser Acoplados x3;
Heldrake (AR) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA: 3 170
Demonio; Forja Demoníaca; No morirá; Descenso Meteórico; Baleflamer
Griffon (AP) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA: 3 150
Tanque; Descubierto; Reflector; Descargadores de Humo; Mortero Pesado Griffon; Lanzallamas pesado;
  Griffon #2 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 PA: 3 [75]
Tanque; Descubierto; Reflector; Descargadores de Humo; Mortero Pesado Griffon; Lanzallamas pesado;
Arrasadores (AP) 1 4 4 4/8 5 2 4/1 2 8 2+/5++ 76
Corpulento; Demonio; Despliegue Rápido; Armas de Arrasadores; Lento y Sistemático; Marca de Nurgle; Puño de Combate;
Arrasadores (AP) 1 4 4 4/8 5 2 4/1 2 8 2+/5++ 76
Corpulento; Demonio; Despliegue Rápido; Armas de Arrasadores; Lento y Sistemático; Marca de Nurgle; Puño de Combate;
Maulerfiend (AP) Se apunta a lo que quieran romper; evite a los exterminadores. 1 HA: 3 HP: 3 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 3 A: 2/3 PA: 3 125
Bípode, Demonio; Forja Demoníaca; Pies Ligeros; No Morirá!; Moverse a través de cobertura; Acechador de Asedio; Cortadores de Magma x2; Puño de Combate x2;

La propuesta es simple: Muchos disparos combinados con proyección de fuerza hacia adelante de manera casi instantánea. En el turno uno, el Maulerfiend, el rhino con el señor del caos y su lanzallamas y el comandante de pelotón que trabaja como cazadores de tanques avanzan para usar sus armas/disponerse al asalto, y detrás de ellos, las dos escuadras de marines grandes buscan ocupar la mitad de la mesa. Los Oblis acompañan este avance, tanto para poder mejor usar sus armas, como porque usados en conjunto con la escuadra del lord son el elemento anti exterminadores de asalto de la lista (después de ablandarlos un poco a disparos, claro).

La resistencia a voladores está brindada tanto por los propios, como por la posibilidad de acoplar las armas pesadas de la guardia con las órdenes del coronel, pero además, por el hecho de que no debe haber algo peor a que tirarle con un volador no Heldrake que guardias imperiales en cobertura: es una lista resistente. Intentar el cuerpo a cuerpo para detener sus disparos no es una idea agradable ni siquiera para los ángeles sangrientos; primero porque hay dos lanzallamas de FP3 que vuelven el disponerse a 18 UM de los marines sea mala idea, y segundo, porque con veteranos y resistencia 5 son realmente un hueso muy duro de roer.

Los griffons, como toda artillería, son fundamentales en las listas de los IW; yo los elegí porque resultan muy útiles al jugar contra fuerza aérea necrona debido a su precisión y FP4; pero pueden ser cambiados por un único Coloso si lo desean, llevando el total de plantillas "mata marines con 2+" a tres, o por una única mantícora también. Personalmente, prefiero tener un chasis extra en el turno 1, para mejor división de amenazas.

¿Opiniones, comentarios?

4 comentarios:

  1. Iron warriors!

    Después de la legión alfa, tienen un lugarcito especial en mi corazón warhammero.

    Muy buena aproximación, con mentalidad competitiva. Aunque a riesgo de ser catalogado como "Zelote del fluff":

    Sé que la inclusión de dos voladores muy sólidos como y una opcíon de artillería de lo más eficiente (después de leer cierto artículo en un foro por allí) son decisiones muy rendidorsa, desde el punto de vista del fluff hay dos cosas que aclarar:

    1. En este ejército veo a los voladores como una especie de "bombarderos en picada" (al mejor estilo Stuka) que desalojan a los enemigos de sus búnkeres, lo que les cuadra muy bien a los helldrakes pero no tanto a las vendetta.

    2. El Warsmith (traducción?) de una gran compañía de IW llega al munitorium del batallón de guardia imperial que ha logrado corromper a base de recompensas que sólo el caos puede prometer (cerveza y asado ilimitados para todos!!!!) y estando al borde de las lágrimas al ver tantos basiliscos, medusas, colosos y mantícoras capaces de destrozar posiciones amuralladas de una sola andanada, decide llevarse LA PIEZA DE ARTILERÍA MÁS PEQUEÑA QUE ENCUENTRA?
    Es ahí cuando Perturabo sale enfurecido del ojo del terror y lo condena a una eternidad de sufrimiento puliendo el cañón de un básilisk con un cepillo de dientes! Mientras el basilisk dispara!!

    Ollanius, usted está siendo cruel con el pobre Warsmith.

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    Respuestas
    1. Hola Estimado Chainsaw equipped greenskin!

      Realmente, los IW son unos de los más atractivos conceptos en los marines del caos -coincido, después de la legión alfa, que encima ha sufrido una importante mejora en su historia con los libros de la herejía-
      ----------------------------------------------------------------
      Ahora, sobre sus "aclaraciones"
      - Respecto a 1; al contrario; es porque no sabés nada del fluff. Yo, por otro lado, que me encuentro en posesión de los escritos perdidos de Perturabo, puedo decirte que en su tratado sobre la guerra, volumen XVII, en la sección "Reunir las fuerzas", el primarca dice textualmente:

      "...Y el apoyo aéreo es sumamente mucho muy excesivamente importante, si si. En el eventual caso de que en el algún momento del lejano futuro, los guerreros de hierro tuviesen la posibilidad de tener acceso a un avión especial, que tendría que ser notoriamente difícil de impactar, y viniera equipado con armas destructivas... Por ejemplo, tres cañones láser acoplados, por decir algo, lo usareis en abundancia, porque seguro que los cabrones de Dorn harán lo mismo, y no queremos ser menos.."

      Después viene un montón de emoticones. True Story!

      Respecto a 2, nada que ver: El warsmith (que además todos saben se traduce Beloforjante, ignaro!), no va en persona a recorrer el munitorum, manda a Pepe, aprendiz de Beloforjante, le da unas pocas botellas de cerveza, dos cajas de condones y una demonette de slaanesh atada como moneda de cambio y le dice "No te lo gastes a todo". Obviamente, no alcanza para una mantícora, pero es que el Beloforjante es en realidad tremendo cabrón...

      -------------------------Fin efecto estupefacientes------------------

      Ahora hablando en serio, cierto que la Vendetta es una concesión; pero no una que me pareciera fuera de contexto; realmente no creo que fuera posible realizar un 'asedio' sin apoyo aéreo cercano, (c.f A-10 thunderbolt) solo que como no existía en mesa, no se lo mentaba como una herramienta del arsenal de los Iron Warriors. Respecto al heldrake (y también al mauler) no me cabe duda que deben ser de las facciones del MdC que más uso le dan. Y aprovecho para reforzar la idea con la descripción que dan en el fluff del heldrake: fueron alguna vez pilotos marines espaciales, en lo que (creo) es la primera referencia a un cuerpo aéreo orgánico en los marines.

      Respecto a los griffon, el tema es que esté es un ejército armado con caos primario/guardia secundario, por lo que no tengo slots adicionales de pesado, y como señalaba arriba, es más seguro con dos que con uno. La versión al revés que también armé -para mi bwjajajajaja- contiene dos básilisks!

      A lo mejor los iron warriors estaban teniendo problemas con los transportes, y se ven forzados a usar piezas más pequeñas, que entren en sus stormbirds??

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  2. Es la inflación!!!

    Yo antes por una demonette y dos cajas de condones conseguía un basilisk con extra armor y compartimento cerrado y me sobraba vuelto para khorne flakes. Y me dicen que Moreno no miente con el INDEC! Y no me vengan con que hay sólo una "sensación de inseguridad". Ayer me robaron el transporte y ahora tengo que llevar la artillería en la Stombird, que es igual que intentar llevar ocho cajones de cerveza en una motoneta (se puede, pero se requiere la regla de "piloto experto").

    En cuanto a los escritos perdidos de Perturabo y los cabrones de Dorn. Qué buen nombre para un capítulo!!!

    Su color sería amarillo cabrón y su grito de guerra: Demonettes y condones para todos! Obviamente estos si usarían vendettas y basilisks en cantidad ya que gracias a la abundancia de demonettes y condones podrían sobornar a muchos oficiales del munitorium.





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    Respuestas
    1. Ahora, yo te hago una pregunta: vos realmente crees que la inflación en Ultramar es del 2%? Cuando no cuentan el aumento de los bólters ni de las granadas? Esperaba un poco más de un alumno de Macragge...

      Respecto a la sensación de inseguridad, es un problema secundario, teniendo en cuenta que este gobierno ha aumentado todos los indicadores positivos importantes... Y se quejan porque les robaron el arma de cac cuando el paro ha llegado al nivel de Baal y el mundo demonio crece a tasas de Titán... Vos crees que se podría haber logrado crecer a tasas como esa si te robaran en cada esquina las granadas? No caigamos en la trampa de las corporaciones imperiales, orko...

      Sobre la warband que proponés, sería algo así como el enemigo natural de los angry marines!!!

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