10 de septiembre de 2012

Reporte de Batalla: Esto es sexta, volumen I

Lo que NO hay que hacer al armar listas.


¡Este fin de semana tuve suerte con los horarios! Pude jugar dos batallas, una en el vassal y la otra en mesa, además de ser observador en una tercera... y que puedo decirles al respecto: en las tres batallas, la lista fue determinante, y el ganador estuvo claro desde el turno uno. Así que con permiso de los vencidos, en esta ocasión quiero traerles malos ejemplos implementados contra buenos, para dejar bien en claro la diferencia que hay entre una cosa y la otra. Hoy entonces, la batalla del Vassal.

Ollanius (Eldar/Grises) contra Akenon (Eldar/Eldar oscuros).
Lista de Akenon
  • -Eldrad
  • -Hemónculo con un lanzallamas raro y caro.
  • -2x5 brujas en ponzoña doble cañón.
  • -8 vengadores con exarca y chiches.
  • -7 vagabundos.
  • -2x5 dragones en serpiente (sin doble cañón, por algún motivo).
  • -Caza estilete
  • -3 bípodes con láser multitubo
  • -3 bípodes con laser y shuriken.
Lista de Ollanius
  • Gran Maestre martillo y psicannon
  • Vidente con runas de prot.
  • 2x10Gk en rhino, doble psicannon.
  • 7 gk apoyo pesado con 4 psicannon.
  • 2x5 dragones en serpiente como Dios manda
  • 2x12 guardianes con brujo y ocultación
  • 3 plataformas de cañon D.
Misión: Reliquia.
Señor de la guerra Akenon: Sentidos aguzados para las unidades que flanquean.
Señor de la guerra Ollanius: Flanquear con una unidad.
Iniciativa: Akenon.

Es raro encontrar otro hispanohablante en el Vassal (bueno, a mi no me ocurre mucho...) así que mensajeamos un poco al respecto del tipo de juego, la mesa, etc, y me comenta que está probando una lista que le recomendaron en un foro por la abrumadora potencia de fuego, y la complementariedad de las partes del ejército. Yo le conté del blog y demases, mientras desplegabamos.


  • Desde el punto de vista de lista, ya venía floja de papeles... 7 vagabundos, 8 vengadores y 10 brujitas son menos que el número de caballeros grises que puntúan que posee mi lista, (29 gracias al gran maestre), y eso sin contar los 26 guardianes, que no serán gran cosa, pero con ocultación, hay que matarlos igual... 
  • Mi oponente despliega ladeado hacia la izquierda, así que yo despliego con cuidado alejando a las plataformas de cañón D de los francotiradores, confiado en que el servocráneo va a molestar a sus bípodes. Luego, usando a Eldrad, Akenon cambia sus bípodes y a los vagabundos. Intento robar la iniciativa, pero como de costumbre... nada!

  • Tras tirar los poderes psiquicos de rigor (uno no salió), avanza hacia la reliquia con la línea, con los dragones atrás para amenazar mi avance, al tiempo que las arañas buscan tiro, pero gracias a la mágia de poder pre-medir, ni aún con todo su movimiento llegan. Serpientes disparan a los rhinos, sin efecto por la cobertura que le da la línea, los ponzoña tiran a los guardianes porque es lo único que ven, mientras que los vagabundos disparan contra la escuadra de expiación, asignándo la única herida que causan al gran maestre, que, protegido por su aura de hierro, no le tiene ningún miedo al zonzo rending. 
  • El que no tiene tanta suerte es Pepe el vidente, que recibe los 24 disparos de fuerza 6, pero como está unido a la unidad de artillería, solo recibe 5 heridas, falla su cuidado, señor! y explota en mil pedazos. (Solo para señalar algo, en esta ocasión acepté que se le cause una herida de muerte instantánea, pero las reglas de artillería dicen que NUNCA se usa la resistencia de la tripulación, por tanto, no debería).
  • Termina el turno de mi oponente. Bajas totales: dos guardianes y el vidente.
  • A continuación, el ejército de Ollanius avanza, se ubica en posición de disparo, y bueno... dispara.


  • Mueren los tres bípodes, seis de las arañas (el exarca cae ante el psycannon del gran maestre) nueve de las 10 brujas (la otra huye como niña), los dos ponzoña, y además cada serpiente pierde un punto de casco. Y ni siquiera tuve suerte con los cañones D, ya que no hice internos, y el oponente salvo la mitad de los 12 impactos que causé. 
  • Les pido que miren bien el campo de batalla, y recuerden que la misión es "reliquia". ¿Que puede hacer Akenon ahora? Le queda una sola tropa de línea móvil, que no tiene como protegerse de mis cañones D, 7 vagabundos (que para matar a mis 50+ tropas de linea van a estar hasta el día del juicio final), un jet y tres bípodes en reserva. Y recién ha concluido el turno uno.
A continuación, empieza el turno dos. Entra la totalidad de las reservas de mi oponente, pero los bípodes no pueden entrar por el flanco directo ya que los dragones están escondidos tras una pared al norte, así que aparecen por mitad de la mesa.


  • El Estilete destruye el serpiente de los dragones que estaba sobre la colina, y los bípodes agarran mal parada a la escuadra de expiación y matan dos psycannons y un kevlar (error mío, como con el vidente), mientras que los serpientes inmobilizan el rhino de la izquierda. Además, las arañas asaltan a los guardianes, con la intención de parar el avance, pero mueren miserablemente (la salvación de 3 solo puede llevarlas hasta cierto lugar...)

A continuación, empiezo mi segundo turno. Me muevo de nuevo hacia adelante, y... disparo.



  • Las escuadras de línea gris se encargan del volador,  la unidad del maestre se encarga del serpiente de la derecha, y a continuación, los cañones D y la línea eldar limpia a los vengadores, a Eldrad y a los cinco dragones, a pesar de que Eldrad hace un millón de salvaciones, incluyendo una contra muerte instantánea.  Termina el turno 2, y Akenon ha perdido 1466 puntos de sus 1850, mientras que yo he perdido exactamente 286 puntos.  
Está claro que aquí termina la batalla.

La obvia (pero no tanto) conclusión
Este reporte de batalla podría haber sido mucho más corto.
El motivo por el que puse todas estas imágenes, y entré en detalles de como fue la partida, fue específicamente para señalar que nada extraordinario ocurrió durante la misma. Mi oponente trató lo mejor que pudo de tomar la reliquia lo antes posible, porque si mi ejército la agarraba primero él no la recuperaba más, y yo, confiado en la lista tras ver la suya, jugué como un zoquete, descuidando la formación de mis tropas, perdí al vidente por una cuestión de posición (y no me importó, en verdad), y ni siquiera me preocupé por el volador, al que ataque con armas que no eran siquiera acopladas.
Así y todo, lo barrí de la mesa en el turno dos. Jugando mediocremente, porque mi lista era buena, y la de él no.

En sexta todo muere más rápido. Lo he dicho antes. La tropa de línea es fundamental. Lo he dicho antes. El balance entre vehículos e infantería es sumamente importante. También lo he dicho antes. Aquí está la prueba. Una batalla horrible, en la que ninguno de los dos disfrutó, porque a nadie le gusta que lo limpien de la mesa, y a la vez, limpiar a alguien de la mesa no es satisfactorio cuando no hay desafío desde el vamos, no porque uno sea más hábil que otro, si no porque no hace falta.

¡Me encantaría escuchar sus opiniones y comentarios, especialmente sobre que piensan que podría haber sido diferente durante la batalla, y si ven alguna manera en la que Akenon pudiera ganar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...