1 de septiembre de 2013

Nota de Archivo: Las secuelas del Nova

¿Cómo no referirse al torneo más importante de 40k?

Este fin de semana que pasó (o sea, el que correspondió al 1/9/12) se jugó el torneo "Nova Open" de Warhammer 40,000 (acá en tozudos se mencionó mientras ocurría), que concluyó con la victoria contundente de Tony Kopach por tercer año consecutivo, en esta ocasión, con una lista de Lobos Espaciales con Guardia Imperial aliada, cuya característica era la ausencia total de vehículos, algo sobre lo que seguramente volveremos en un futuro post. Incidentalmente, la final se jugó contra otro ejército de infantería, Demonios del Caos, y eso parece haber sumido a las internets en profunda cavilación:

¡El mech ha muerto! Entonces ¿Ha llegado la hora de la infantería?

¡No temáis! ¡Dios ha muerto, pero todavía quedo yo, Ollanius el Modesto! (Mhm... Quizás sea un poco mucho) XD 

Fuera de la broma, lo que realmente quiero decir, es que antes de sacar conclusiones apresuradas sobre lo que implica este resultado, es necesario entender cuales son las diferencias que existen entre el 40k que se juega en el nova, y el 40k que usted y yo jugamos en nuestros hogares y tiendas locales, (que a veces se terminan convirtiendo en un segundo hogar, no se haga el que no sabe de que le hablo...)

El nova es un torneo de gran formato, cuya objetivo es ser lo más competitivo posible, para lo cual primero, se implementan algunos cambios de reglas y segundo, se apunta a reducir la "basura" random (la cual parece estar de moda, con los objetivos "misteriosos", los árboles "misteriosos", las ruinas "misteriosas",¿Qué, ahora resulta que los marines son ciegos, que no ven la planta de F5?) de manera tal que los escenarios sean iguales para todos, y  lo más parejos posibles: hasta la escenografía se coloca de manera premeditada.

Respecto a lo primero, el cambio de reglas, la principal diferencia reside en la forma en que se determinan los ganadores. A diferencia de las misiones del libro, en las misiones del Nova hay tres condiciones de victoria diferentes, que se van rotando en cada batalla en forma de objetivos primarios, secundarios y terciarios. Estas son:
  • Control de cuadrantes
  • Objetivos (como los conocemos todos)
  • Puntos de victoria

O sea que, en una misión dada, el objetivo primario puede ser "puntos de victoria" con "cuadrantes" como secundario y "objetivos" como terciario, u "objetivos" como primario "puntos de victoria" como secundarios y "cuadrantes" como terciario, o cualquier otra combinación posible. El que gana el primario, gana. Si se empata en este, se resuelve por secundarios, si se empata en ambos, se resuelve por terciario (y aún si se empata en los tres, hay un mecanismo adicional de desempate, ¡porque empatar es para los pusilánimes!) 

El elemento más extraño para los jugadores que se incorporaron al juego con quinta y sexta edición es el "control de cuadrantes", una condición de victoria que existió en ediciones anteriores, y que basicamente consiste en dividir la mesa en cuatro sectores iguales, y aquel que tenga más puntos de unidades que puedan capturar o ensuciar en un cuadrante específico, será quien lo "controle". El elemento "Objetivos" es el estándar del libro, pero siempre hay 5 en mesa, y siempre están ubicados en forma de "X", cuatro en los extremos y uno en el centro, mientras que "puntos de victoria" es un punto por cada unidad enemiga destruída, y hay que aventajar al enemigo por tres o más para poder clamar victoria en este.

Como imaginarán, este conjunto de cambios hacen que las partidas sean bastante diferentes: el objetivo central es muy importante (dado que los otros están ubicados practicamente en las zonas de despliegue), la linea del medio de la mesa es importantísima (porque nos permite hacer contar a nuestras unidades en un cuadrante u otro), y los puntos de victoria siguen siendo un intento sin mucha fuerza de contrarrestar las ventajas que reciben las listas con muchas unidades pequeñas.

Y aquí entra, creo yo, una de las explicaciones más importantes sobre el buen desempeño de las listas puras de infantería en este torneo: los vehículos, de acuerdo al nuevo reglamento, no son unidades que capturen o nieguen, lo que vuelve a las listas con vehículos una opción mucho menos rendidora no en una, si no en dos de las tres condiciones de victoria: cuadrantes (porque no suman), y puntos de victoria.

Dadas estas condiciones, la capacidad de "capturar cuadrantes" es entonces la más importante de una lista para Nova, dado que tiene 2/3 de chances de ser un objetivo primario o secundario, y con el elemento "objetivos" fácilmente empatable, resulta generalmente definitoria.

Por tanto, en las dos primeras batallas, donde "capturar cuadrantes" era primario o secundario, las listas de infantería como la de Tony Kopach, corren con una ventaja natural a la hora de contar los puntos contra listas mecanizadas, y sabemos que en aniquilación, estas últimas tienden a sufrir más que las de pura infantería, por el sencillo motivo de tener a menudo el doble o más de unidades.

No quiero con esto desmerecer el logro de este prodigio, este Messi de 40k que es Tony; después de todo, de los montones de jugadores que participaron del torneo, él fue de los pocos que se dio cuenta de este "hueco" en las reglas, (incluyendo a otros importantes miembros de la "blogosfera de 40k", que pese tener una excelente comprensión del juego, perdieron de vista este detalle práctico), y como la final demuestra, venció también a los que SI lo notaron, además de que es un gusto ver sus batallas por lo claras que son sus maniobras desde el turno uno: ¡Ese muchacho nunca duda!

Pero lo que si me parece importante señalar es que las misiones son lo suficientemente diferentes (como espero haber demostrado a lo largo del post) para que las características que volvieron tan eficientes las listas de pura infantería en este torneo no sean traducibles directamente a las partidas regulares de 40k, en donde las listas de pura infantería siguen siendo al menos tan vulnerables como lo son las listas puramente mecanizadas, que como ya hemos discutido antes, no son ya el principio y fin del juego, y es mi opinión que un enfoque balanceado de elementos, tanto entre infantería y vehículos, como entre muchas unidades chicas o un ejército de piedras, a la manera que proponen las listas que subo a este blog, siguen siendo mejores para las partidas estándar que aquellas de pura infantería o puro mecanizado.

(Y eso que tengo una lista transfondística de eldars a pie que es una máquina de matar cosas jajajaja)

¿Opiniones, comentarios?

17 comentarios:

  1. Nosotros el año pasado adaptamos el Nova a nuestros torneos locales en varias tiendas de la zona. Fue bastante interesante. A mi parecer mucho mejor y un salto de calidad en las bases de los torneos que fuimos haciendo en el ultimo año de 5ª.

    Las nuevas Faq's relegan la lista de Tony a un segundo lugar, Njal y su tormenta no hubiese podido funcionarle como le funcionó pero estoy seguro que este caballero nos sorprenderá de nuevo reinventándose con una nueva ocurrencia.

    Sobre la entrada en sí, fantastica¡¡¡¡ Subrayo todo lo dicho. Los objetivos primarios, secundarios y terciarios que ofrece el Nova son menos circunstanciales que los que ofrece el reglamento. Por lo que el fin para lo que está diseñado el torneo se consigue, gana el mejor, tras un buen numero de rondas. No creo que el ganador de un Nova se deba a unos buenos emparejamientos o a determinadas circunstancias que te den la posibilidad de ganar la partida sino al mejor jugador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente! Y realmente, como todo torneo grande, es una tarea titánica!

    ResponderEliminar
  3. -Eh, ¿Y si no metemos un Helldrake?
    -LOOOOOOOOOOL Venga

    Y esa es la principal diferencia.

    Um... pos primera noticia del torneo Nova! Y las listas de infanteria van ganando posiciones! ¡Quiero mi banda sonora de Wagner! ¡Y unos chupitos! Aunque, bueno ,todos sabemos que jugar a nivel competitivo cada año cuesta más XD ¿Y entonces la lista de Tony no tenía ni un solo vehículo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora que lo pienso, acudió alguien que usase la Legión Negra?

      Eliminar
    2. Sip, como señala Private más abajo, esta es nota de archivo!!!

      Pero si, era el torneo más importante de 40k!

      En realidad, ahora que guardia no son los aliados obligados, jugar competitivamente es más barato que el año pasado!

      Eliminar
  4. Este año tony sus lobos+guardia quedaron octavos, esta entrada es la del resultado del resultado del año pasado, como podra comprobar viendo las fechas de los comentarios. Sirve para entender porque el nova no es 100% representativo del WH40k competitivo 100% oficial.

    Este año, taus y eldars han resultado en la cabeza, como por otro lado era de esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ya hay resultados definitivos? Confieso que estoy un poco perdido con el app de torrent of fire...

      Eliminar
    2. Justin cook gana el nova con esta lista

      Farsight

      O'vesa

      3 Crisis Suits, Bonding Knige, Missile Pods

      10 Kroot

      1 Crisis Suit, Missile Pod, Bonding Knife

      1 Crisis Suit, Missile Pod, Bonding Knife

      Riptide, Ion, TL-SMSM, Early Warning

      Riptide, Ion, TL-SMSM, Early Warning, Positional relay

      Riptide, Heavy Burst, TL SMS, Velocity Tracker, Target Lock, 2 Shield Drones, Talisman of Arthas

      Skyray, SMS, Blacksun

      Skyray, SMS, Blacksun

      Comander, C&C node, MSSS, iridium, Puretide, Onager, Vectored, neuroweb system

      10 Kroot

      Eliminar
    3. en segundo lugar alex harrison con tau/tau
      en tercer lugar nick rose con eldar
      en cuarto lugar neil gilstrap con tau/tau
      en quinto lugar matt defranza con eldar/dark eldar

      en octavo lugar encontramos al primer Caballero gris con tau por supuesto

      y kopach cayó a la 11º posicion

      un saludo

      Eliminar
    4. Fuaa Muchas gracias Rafa!!!

      Realmente el meta se ha dado vuelta completamente! Ni guardia, ni grises ni necrones: inimaginable, realmente!!! Aunque fuera del formato nova no veo como podría una lista como esta funcionar -no la critico, jamás discuto resultados- pero realmente, no entiendo como la hizo marchar...

      Eliminar
    5. LOL No hay imperiales? Es un tier... hermoso...

      Y, mira, Ollanius, hay hasta eldars oscuros!

      Eliminar
    6. Esos Eldar/Dark Eldar son una lista antitau creo

      os dejo la lista de matt defranza

      DeFranza:

      Farseer, Jetbike, Spear, Witnessing
      Farseer, Jetbike, Shard, Witnessing
      10 Warlocks, Jetbikes, 1 Spear
      5x 3x Jetbikes
      5 Swooping hawks
      2x Wraithknights
      Baron
      5 Warriors
      Skyshield landing pad

      Eliminar
    7. Por cierto el Invitational esta que arde....

      Eliminar
    8. Que loco no? pensando que el campeón no participó y que muchos de los que ganaron el invitacional ganaron su derecho a estar antes de que salieran el códex tau, o al menos, eldar!!!

      No viene sino a probar que lista<general!

      Eliminar
    9. sobre la lista eldar/deldar es como decíamos por ahí, una lista piedra de concilio!

      Eliminar
    10. Aaron Aleong gana el invitational

      Ahi le dejo la lista

      Farseer on jetbike with runes, ghost helm singing spear warlord
      5 dire avengers in serpent X3
      2x3 jetbikes
      2x5 warpspiders
      5 fire dragons in serpent
      Tau commander sensor loadout
      10 kroot and dog
      riptide missiles ion with early override and velocity tracker
      3 broadsides with missiles and 1 missile drone

      Eliminar
    11. Oh, muy agradecido: la vi en el momento y después me quedó en el tintero mientras me quedé imaginando como funcionaba la del campeón!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...