24 de septiembre de 2012

Forgeworld: A donde vamos?

Que hacer con las unidades de Forge World en 40k?
Hace un par de días recibí un correo interesantísimo de un lector habitual, que paso a reproducirles:
Hola Ollanius! Estuve revisando un poco las internets (mucho trabajo y poco juego hacen enojar al orco de la motosierra) y encontré lo siguiente:
http://www.belloflostsouls.net/2012/09/get-yo-resin-on-forgeworld-and.html 
[para quien no hable inglés, es un artículo sobre un organizador de un torneo norteamericano bastante específico donde se permiten las miniaturas de FW, y que delira sobre que no es desbalanceado cambiar el escuadrón de autocannons que uno puede comprar por 75 puntos en la tropa de línea de la guardia por una versión de FW que cuesta el doble, pero tiene R7, cuatro heridas por cada arma, más rango y la regla antiaéreo... ¡genio!]

Si ves los comentarios, parece que la idea general (con algún opositor sensato) es adscribir al moneyhammer y permitir todas las estupideces de FW en los torneos.
Es verdad, el 90% de las unidades FW son una oda al fracaso. El gran problema es que la gente no es completamente idiota (sólo lo suficiente para permitir esta clase de atrocidades) y va a empezar a usar el otro 10%, las unidades zarpadas que le quitan la emoción al juego. Lo peor de todo, la frutilla en la torta, el coco rallado del alfajor de maizena, es que lo hacen bajo la creencia de mierda de que así corrigen el supuesto "desbalanceo" de algunas unidades o codexes. 
[No me sorprende este argumento: también he oído a gente afirmar que la doble tabla de organización de ejército, que no es más que una burda maniobra para vender más miniaturas, "balancea" los códices más viejos, cayendo en el error de muchos -e inclusive, el error de unos cuantos blogs que se suponen especialistas en los aspectos competitivos de 40k- que es no tener en cuenta el que las mismas reglas que se aplican para uno, se aplican para el oponente: Si una lista eldar es doblemente mejor con dos tablas, una lista de la guardia... ¡también lo es! ¡Sorpresa! Y la magia de las matemáticas es tal que 8x2 es más que 4x2, lo juro...]

Esto esta mal por dos razones:
1. La gran mayoría de las veces el otro codex está desbalanceado porque nos gana un par de partidas en las cuales le jugamos igual y ni nos gastamos en tratar de pensar una variante para nuestra estrategia (porque el ejército es el que tenemos, nos gusta mucho y elegimos un mal momento para dejar salir el orco que todos llevamos dentro) o de optimizar nuestra lista. Una variante más triste de esto se da cuando el oponente nos tira una piedra por la cabeza y recurrimos invariablemente a pararla con la frente en vez de intentar esquivarla.
[Sensacional, yo no podría haberlo explicado mejor!]

2. Casi nadie sabe (aunque por lo visto en tozudos algunos lo intuyen ;)) que es bueno, malo, fuerte, débil, overpowered o underpowered en 6ª. Nos faltan varios meses de torneos, listas, FAQs y codexes (se dice codexes?), para saber que es lo que triunfa en esta edición. Un ejemplo simple: la caballería de lobos era lo más en 5ª (una unidad a la que muchos tildaban de OP). En 6ª los lobos prefieren a Miguelito guardia imperial, que manenja un cañón automático desde atrás de una línea Aegis, que a Agnar Colmillodehierro jinete de lobo, matador de krakens de hielo, violador de brujas y acariciador de tiranos de enjambre.
[Jajajajajajajajaja! Ah, como plural de Códex, yo uso códices, que es lo gramaticalmente correcto, hasta donde entiendo]

En fin, somos pocos, no tenemos dinero y a nadie le va a importar lo que pensamos. Un aliciente es que en Argentina al menos van a estar a salvo de FW (y de toda otra miniatura si es por eso...). Yo aquí espero no ver degenerar el WH40k español (que aunque no tan bueno como el yanqui, su mérito tiene) en una suerte de moneyfest en el que los ejércitos que más resina tienen son los que ganan. El resultado final será doble:
1. Habrá un cambio en el balance del metagame: algunos ejércitos subirán en el ranking, otros bajarán y al final se estabilizará todo de nuevo. Esto no provocará mayores terremotos ya que los buenos estrategas adaptarán sus estrategias y los zoquetes seguirán siéndolo.
2. WH40K se volverá invariablemente más caro, ya que la mayoría de los ejércitos incluirán alguna unidad zarpada de FW, y el que no se resignará a jugar con una lista subóptima.
En un momento de crisis económica mundial donde la gente de los países del primer mundo (que son los que cortan el bacalao en estos temas) tiene menores ingresos, parece que a los jugadores de 40K les sobrara el dinero...

Francamente, tiene toda la razón del mundo... Tanto en lo preocupante del prospecto, como en ciertas actitudes que tomamos nosotros como jugadores de 40, que en nuestro amor por el hobby tendemos a justificar cualquier cosa que GW haga con tal de no perjudicar a la única compañía que nos provee nuestro crack de plástico... 

Lo que en el fondo es una tontería, ya que esos muchachos británicos, como hemos visto acá, no usan fórmulas indescifrables para determinar como calculan el valor en puntos de sus unidades, lo que obviamente resultará en que nos demos cuenta, más antes que tarde, cuales son las unidades eficientes del juego... Cosa que FW no parece haber notado, ya que, o yerra miserablemente al calcular la potencia de sus unidades, como queda claro aquí, o suele crear unidades apestosas que cuestan un 50% más de lo que deberían en puntos, pero un cómodo 80% más en términos monetarios, lo que en el fondo, termina convirtiéndose en una cuestión que se resume en la vieja pregunta:


¿Es la gente de FW realmente tan inteligente, o es que nosotros somos bastante zonzos?

 No dejemos que nos pasen por encima. GW ha probado que es capaz de aprender de las lecciones de 5ta, y desde el lanzamiento de la nueva edición ha mostrado que tiene la capacidad de corregir y aclarar sus reglamentos rápidamente si es necesario, incluso estando dispuestos a dejar de lado -por inacción- el hecho de que sus jugadores rechacen la doble tabla de organización de ejército, aún cuando protestaron en Faeit212 al respecto. Games Workshop no es una empresa de tontos, y son perfectamente conscientes de que, a menos que logren un consenso entre sus jugadores, que garantice que Ollanius en Argentina, el Orko en España y Eldargal en los Países Bajos puedan tener una experiencia de juego uniforme que les permita enfrentarse el uno al otro sabiendo con que contar, cada vez va a haber menos jugadores, porque el hobby no se está poniendo más barato -hoy en día, un ejército competitivo cuesta lo mismo que un ordenador pasable-, y aunque es posible abrir la gallina de los huevos de oro -que somos los jugadores actuales- para sacar unos cuantos euros extra, todos, aún los más adinerados de entre nosotros, tenemos un límite en cuanto estamos dispuestos a gastar en hobbies de miniaturas, especialmente ahora que hay muchas otras compañías que hacen juegos que cuestan bastante menos...

Hay que ser optimista con GW: han llegado hasta aquí después de todo, y FW no es exactamente una compañía que dé pérdidas, de acuerdo al último reporte financiero de GW. Pero los torneos son la cara más visible de Warhammer, esos que suman nuevos jugadores solo porque pasan frente a una vitrina tras lo cual 30 personas se están divirtiendo jugando con sus "muñequitos" de plástico, y deciden que quieren ser parte de esa comunidad asombrosa que hace que un zonzo como yo pueda hacer amigos a lo largo del mundo solo por escribir al respecto.

No dejemos que esos jugadores nuevos, vitales como son para este hobby que tanto nos gusta, sean espantados solo porque tras gastar 600 euros en un ejército, 200 euros adicionales en miniaturas de FW signifiquen poca cosa para nosotros comparado con ganar un torneo. Para alguien que de un solo movimiento debe comprar un ejército entero, esos 200 euros son un dineral, especialmente cuando ese dinero no sale de sus bolsillos, si no del de sus padres en este contexto económico.

Les llevamos años de ventaja. Vamos a ganar el torneo igual, con o sin plataformas Sabre. No necesitamos hacer valer la ventaja económica de no tener 19 años. En cambio, si necesitamos que esos muchachos vean como hacemos para ganar, para que así puedan tomar la posta de nuestra manera de juego. 

Rechacemos esta tontería de jugar torneos donde FW es oficial, al menos hasta que en forgeworld se decidan a aplicar sus propias reglas de diseño, porque si no, vamos a terminar perdiéndonos las mejores batallas de 40, esas que nos mantienen en vilo hasta el turno 5, en vez de cosas horribles como estas, que serán lo único que habrá en un metajuego con unidades desbalanceadas.

Y si no, pregúntenle a ese muchacho de 21 años que se llama Tony Kopach.

¿Opiniones, comentarios?

2 comentarios:

  1. Dando más vueltas por las internets me he encontrado con este otro pedazo de reveladora sabiduría:

    "The meta is changing rapidly. With GW picking up its release schedule and the move to include Forgeworld units in 40K (and listen to the latest edition of 11th Company to hear MANY To's of major events saying that, not just us here on the West Coast), the amount of units, combos and builds in play increase dramatically"

    Parece que el rumor va tomando forma y pronto el hobby se va a ir al infierno.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seamos optimistas! Creo que con fw ocupado en la herejía, el próximo par de imperial armours van a ser refritos, nada muy serio, lo que les va a bajar el interés a esto que yo creo fervientemente son una pequeña minoría vocal! De todas maneras, lo ideal seria no participar de torneos con fw, en nuestro rol de jugadores! Consciencia!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...