14 de septiembre de 2012

Como matar voladores con una línea Aegis!

Guía rápida para sacar el máximo provecho de su cañón quad o ícarus y acabar con esos molestosos voladores enemigos en un solo turno.

¡Si está leyendo esto, es porque hizo click! ¡Pobre inocente! La línea aegis como antiaéreo decente es como un sandwich de pan de centeno, fresas y naranja: todos se lo pueden imaginar, pero no existe.

Para que quede más claro:

¡¡LAS ARMAS ADOSABLES A LA LÍNEA AEGIS SON UNA PORQUERÍA!!

No se en que momento, buena parte de las internets decidió creerle a GW cuando esta afirmó que la línea aegis es una excelente defensa contra voladores. Lo que en el fondo no me molestaría, si no fuera porque pretenden que les pague 18 euros por unas piezas de plástico recto y un cañón horrible... que igual no arregla el desbalance que pusieron a propósito en el juego, porque tiene pésimas reglas. 

Así que, sin más preámbulos, les hice este folleto, apelando a su responsabilidad cívica!


19 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA, me reí mucho!

    Buen post! :)

    ResponderEliminar
  2. Esa era la idea! Buen fin de semana! :D

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja genial posta que es muy mala la linea de defensa :P, pero wee hay gente que tiene plata :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y poca voluntad! Espero verte colaborar con la campaña!!!

      Eliminar
  4. Me han abierto los ojos hace un rato con un uso viable para un laser icarus (que es un poco mas barato que un quadgun).

    Resulta que puedes disparar y asaltar a tu propio laser icarus, aunque lo compres tu. ¿Utilidad?

    En la lista que mencionabamos el otro dia, la de marines de Nurgle, liderados por Typhus y aliados con Epidemius.

    Menciaba que si le a typhus un blob de 35 cultistas (los unicos sin marca de nurgle de tus muchos cultitas) y activabas su aura de matar mucho... pues matabas, de media, a unos veintitantos de esos cultistas, ganando por tanto, desde el principio, los dones de Epidemius. A un coste de unos 80 puntos, compensa de largo si el resto de tu ejercito esta compuesto por cultistas y marines con la marca de Nurgle... te convertias en una fuerza digna de ser temida.

    Y de ahi salio el problema, solo puedes usar el poder de Typhus en CaC y hasta que llegas con tu blob de cultistas a CaC te han podido matar mucho y hacer fracasar el intento (por no mencionar que no es lo mismo que obtener el queso desde el turno 1 que a partir del tercer turno).


    Pues eso soluciona la linea de defensa aegis con laser icarus. La colocas en alguna posicion en la que el enemigo no la tenga a tiro en el turno 1 y a poder ser, protegiendo un punto de control, pones tras ella a Typhus y su blob de cultistas infieles y nada mas empezar cargas al cañon, pudiendo usar el aura de typhus.
    Y ¡voila!, tenemos queso de Epydemius desde lo mas pronto posible.


    Despues dejas a los cultistas supervivientes (diez y pocos deberian de quedar, mas o menos) detras de esa oportuna linea de defensa, es probable que el cañon haya sobrevivido y todo con lo que, aunque poco util, algo podra hacer.
    Sacas a Typhus de esa unidad de descreidos y le situas comandando alguna de las unidades de cultistas que si tienen con marca de nurgle y lanzas a tu ejercito, cuasinvulnerable y destruye todo a masacrar al enemigo mientras este intenta desesperadamente matar a Epidemius antes de que le aniquiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo que mencionas sea posible: esta prohibido asaltar unidades que no sean enemigas, y fuera de los aliados de oportunidad y conveniencia, que están especificados como unidades enemigas (a las que no se puede asaltar), nada de lo que compres para tus ejército con tus puntos cuenta como "enemigo".

      Puesto en ítems con sus citas

      - The controlling player is always the player who 'owns' the model in question - the one who has included it in his army. Pag.8

      -To resolve a charge, use the following procedure:
      . First, pick one of your units, and declare which ENEMY unit it wishes to charge. pag. 20.


      Eliminar
    2. Si, eso pensaba yo, vamos, habria puesto una mano en el fuego.

      Pero resulta que en la pagina 105 del basico nuevo, indica, sobre los emplazamientos de armas:
      "The gun emplacement can be shot at and attacked in close combat..."

      Lo que yo basicamente interpretaba como que puedes zurrarle al quad gun del enemigo antes de que salgan tus aereos. Pero que si es tuyo... pues es tuyo. Nada mas.

      Sin embargo, al parecer, los emplazamientos de armas no son unidades tuyas aunque los pagues tu, son elementos de terreno y el enemigo puede capturarlos igual que puede ocupar tu bastion si antes mata a quienes hubieras puesto dentro (si es habia alguien).
      Es decir, puedes colocar un icarus en tu linea aegis, que te asalten, te maten a quien lo usase y el enemigo puede usar, contra ti, el arma emplazada que pagaste.


      Y junto a los edificios parece que las armas son unidades de terreno con la particularidad de que pueden dispararse y asaltarse. Y como son "neutrales", pueden ser usados por cualquiera, y tambien atacados por cualquiera.


      Podria parecer que una opcion mas barata aun seria la de poner un bastion en vez de una linea aegis (que sin el arma es mas barato y queda muy bien para proteger ese punto despues, muy raro es que lo vayan a arañar). Sin embargo con edificios no se puede, el libro especifica que no se pueden atacar edificios desocupados.


      Yo lo veo como mas que posible carne de FAQ, es tan simple como decir que no se puede disparar a un arma emplazada hasta que no la este disparando alguien, pero vaya, tal y como esta ahora, parece posible.

      Eliminar
    3. Es cierto que el enemigo puede tomar el bastión, o ocupar el cañón quad y usarlo para disparar, pero eso no sobreescribe la regla de la página 8 que dice que quien lo pagó es el dueño; más bien, expande la regla dándole propiedades adicionales a una unidad propia...
      En estado neutral, como un elemento de escenografía que ninguno paga y se coloca en la mesa, si entra en la categoría "enemigo" que es necesaria para poder declarar la carga, porque no es algo pagado por ninguno de los dos jugadores, y por tanto, no es propia si no enemiga.
      Pero cuando nosotros la compramos, está en la categoría "propia" aún cuando tenga reglas adicionales que indican que el oponente puede utilizarla.
      Por ejemplo, nadie dudaría que matar un cañón quad enemigo otorga el punto por primera sangre si es lo primero en morir.

      Para reforzar este punto de vista, permítame por favor citar nuevamente el reglamento:

      SET UP FORTIFICATIONS
      Next, players must place any fortifications in their armies before placing any other terrain. If both players have one or more fortifications then take it in turns to deploy them, starting with the player who chose table halves. Fortifications must be set up wholly within the owning player's table half and not within 6" of another fortification.

      El párrafo hace referencia directa a que esas fortificaciones están en el ejército, son parte de tal, y por ende, no son enemigas -solo se está en esa categoría cuando se lo especifica, como con los aliados, o cuando no se cumple el criterio de haberlo pagado-

      El hecho de que sean tipo "elementos de terreno" no es diferente a las otras miniaturas que son "infantería", "tanque", etc. Solo referencia el hecho de cuales reglas específicas le corresponden como tal, pero no los asciende a la categoría de "neutrales aún cuando los pagues". Esa misma sección incluso contiene reglas para jugar bastiones abandonados, por ejemplo.

      Y permítame cerrar con un contraejemplo: Para asaltar a vehículos, el libro dice
      "A unit can charge avehicle in their Charge sub-phase.The charge move is conducted the same as charging other enemy units."

      Con el mismo criterio que se lee lo de arriba, podemos asaltar nuestros propios transportes... Ahora voy a cambiar de tema así que cierro mi caso aquí.

      Eliminar
    4. De todas maneras está clarísimo que la sección de fortificaciones se agregó al último al libro, prácticamente sin nada de playtest, y como ya he señalado antes, con la única intención de incentivar la venta de kits plásticos que no salían porque... bueno, ni son muy lindos, y compiten contra lo gratis.

      Ahora mi amigo, le voy a presentar una reglita bastante divertida, prueba cabal de que estos muchachos de GW escriben las reglas acompañados con jack daniels:

      ¿En que parte del libro dice que cada jugador tira por sus reservas?

      Como está redactado, dice que cada unidad que los jugadores elijan o no puedan desplegar va a la reserva. y que al inicio del turno el jugador tira por las mismas. Tal como está escrito, el primero en tirar tira por todas las reservas del juego, las coloca donde desee, y a continuación sigue jugando. Esos voladores no son tan buenos, si se usan como dice el manual jajajaja!

      Cuanto fail...

      Eliminar
  5. Absolutamente de acuerdo. Las fortificaciones se metieron a cascoporro y de mala manera, porque vender escenografia tambien da pasta.

    Por otro lado, los GW, para tener unos juegos en los que, sobre todo a nivel competitivo, el RAW es muy muy muy importante, hay veces que uno sabe en que estan pensando.

    ¿Otro ejemplo? Aunque en los ultimos faq aclararon que los tiranidos no pueden disparar armas emplazadas... por RAW una bestia con HP (como un escarabajo canoptico), o un vehiculo... si, esos si que pueden.

    Lo unico bueno es que ultimamente parece que se ponen mas las pilas con la velocidad para sacar los FAQ, se ve que tienen a gente encargada de leerse los 3-4 foros mas importantes ademas de las cuestiones que les mandan directamente.

    Yo creo que no tardaremos demasiado en ver un FAQ para los marines del caos, con soluciones a preguntas como si puede haber unidades de mas de 10 zombis, si abbadon puede unirse a una unidad con marines con marca, si los campeones del caos pierden sus poderes psiquicos de ascender a principe demonio, o si los campeones cultistas servoarmadura al convertirse en principe, o si los bonos de F por mutacion del caos se aplican antes de multiplica por puño de combate o despues...
    Con suerte tambien se aclararan otro asuntos, como este de poder atacar a las armas emplazadas que tu mismo has puesto. O si los rayos de inmotek puede alcanzar a voladores, o si nemesor dentro de una guadaña permite a obyrion teletransportarse al lado de esa guadaña sin dispersion.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, respecto a los enjambres disparando, supongo lo corregirán, pero algunas "bestias" del setting no son tan bestias como para no aprovechar el arma Jajajajaja

    Por otro lado, podría argumentarse que un vehículo no puede disparar un arma porque el requisito para disparar es estar en contacto peana con peana...
    Lo de los cultistas, tal como esta, es un claro no.
    Abaddon tiene la marca del caos ascendente, así que nada de unirse a otras unidades con diferente marca
    Los rayos de imotek no pueden afectar a los voladores porque no tiran para impactar como lo indica el faq.
    Obyrion puede transportarse perfectamente, porque no podría?

    ResponderEliminar
  7. Son de esas cuestiones con muuucha gente en una postura y mucha en otra segun donde se pregunte.

    Por un lado, lo de que el vehiculo no esta peana con peana es cierto, pero los vehiculos indican especificamente que su casco cuenta como peana. De hecho de no ser asi... no se les podria asaltar, ya que para ello tambien es requisito estar peana con peana.

    Los cultitas zombis, por RAW, bien parece que no pueden ser mas de 10, pero por otro lado hay quien dice que los "incrementos de poblacion" no son mejoras.

    Por otro lado, por RAW, abaddon no puede meterse en una unidad con marca porque siempre tiene "otar marca", pero por RAI parece tener poco tenido que el superseñor del caos no pueda meterse en una unidad de donde le salga de los mismos. Pero hay quien dice que como abaddon siempre tiene, tambien, la marca adecuada, si que podria.

    Por RAW tambien parece que los aereos no son afectables por rayos, aunque por RAI no tenga mucho sentido. Por otro lado hay quien indica que los rayos no son armas ni ataques, sino impactos automaticos por lo que lo del snap shot no seria pertinente.

    Respecto a Obyrion, por RAW tambien deberia de poder teletransportarse al lado de la guadaña, pero hay quienes dicen que como Nemesor no esta dentro de la misma, sino en un "bolsillo espacial" muy lejos de alli, Oby no podria telatransportase. Otros indican que si se puede teletransportar al lado de un carro catacumba de mando, con una guadaña igual.



    Personalmente, en temas dudosos como esos, aunque yo tenga una idea muy concreta de como deberia ser, intento ceder casi siempre para que la partida no se le chafe al rival (a mi me suele dar bastante igual temas de detalles menores). Salvo con entornos muy muy competitivos o si me encuentro con un autentico TFG.

    Si el contrario quiere jugar con ordas enormes de zombis y se los ha currado, no sere yo quien le diga que no.
    Y si el contrario no ve nada claro que Oby se teletransporte sin dispersion hasta que nemesor no este en la mesa... pues me puedo esperar.



    Pero lo bueno es que estas cosas las esta solucionando GW a base de FAQ con una frecuencia bastante mejor que la previa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, amigo private! realmente la frecuencia ha mejorado, y opino tal como usted respecto a dejar que más o menos se haga de la manera que propone el oponente en cuanto a dudas!

      -Concedo con el argumento de los vehículos!
      -sigo firme con el argumento de abbadon, tiene una marca especial que tiene los efectos de las otras, pero no son las otras!
      -obyrion puede transportarse, pero no llevando una guadaña, la regla específicamente dice que se teletransporta sin el vehículo.
      -Lo de imotek está claramente contemplado: puede ser resuelto como snapshot? no. Por tanto, no puede afectar vehículos. sostengo!

      Ah, como no nos pagan a nosotros para escribir las reglas! Que lindo sería, no?

      Eliminar
  8. No se crea, luego vendria un directivo de la compañia y nos obligaria a meter las edificaciones a rosca dentro de un libro que no las tenia, a ultima hora y con alevosia... y ya nos habria jodido.


    Respecto a lo de Obyrion, no es que este se teletransporte con vehiculo. El que iria dentro del vehiculo, guadaña, seria nemesor. El debate se forma en torno a si obyrion puede teletransportarse al lado de su señor (sin dispersion) cuando este, nemesor, esta dentro de una guadaña.
    Ya que la guadaña indica en su descripcion que realmente no esta dentro de ella sino muy lejos y la guadaña solo lo teleporta.
    Para algunos esta parte de la descripcion de la guadaña es solo fluff y no afecta a la mecanica y para otros es una descripcion que afecta a las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón lleva con lo del ejecutivo!

      Yo leí mal al principio: creí que se refería a una plataforma de mando! En el caso que se plantea con una guadaña, no veo cual seria el problema; esta claro que no se puede teletransportar: primero porque la guadaña es un volador y no tiene hover así que no puede ser asaltado, y segundo, porque declarar un asalto a un transporte no es declararlo al nemesor !

      (igual, es para discutir con que base sostengo que un asalto a una plataforma de mando es al personaje y un asalto a un transporte común no. Es más bien una interpretación de como pensaría de encontrarme en la situación más que un argumento fundado sobre las reglas...)

      Eliminar
    2. No, la cosa no iba por ahi. No me referia a cuando Oby se teleporta, obligado, al lado de Nemesor porque le estan pegando; sino cuando se teletransporte porque le da la gana.

      El velo de tinieblas especial de Oby le permite en vez de moverse hacer un teletransporte de toda su unidad, con las reglas de despliegue rapido; pero el suyo ademas de esto tiene la ventaja de que si el destino esta a 15cm o menos de Nemesor, no hay dispersion.

      Si Nemesor esta en una catacumba de mando, pues no hay problema, Oby y su unidad se teleportan a 15cm o menos de la catacumba y no se dispersan. Pero ¿si estan en una guadaña?
      Por reglas, a priori, excactamente igual que con una catacumba, pero como hay personas que consideran que Nemesor no esta realmente en la guadaña si no que te teleporta gracias a ella...

      Y vaya, da para una maniobra bastante potente. Tener a Oby en una unidad de omnicidas con un par de criptotecnologos con pnatilla de AP2, y a nemesor con una unidad de guerreros en una guadaña.
      Cuando aparece la guadaña de nemesor la usamos para ponerla cerca de una unidad piedra enemiga que queremos devastar, acto seguido Oby se teleporta a menos de 15cm de esa guadaña aprovechando que despliegan para tomar a la unidad piedra como objetivo de los omnicidas, como no tiene dispersion puede colocar a su unidad de manera que las dos plantillan maximicen a saco el numero de impactos (y ademas evitan al PJ superresistente con S2++ para que no sea el mas cercano y no proteja).
      Muy pocas cosas pueden sobrevivir a dos plantillas que impactan de lleno, ignoran armadura y cobertura y dañan con 2+.

      Como premio, si para parar a esa unidad asesina alguien la asalta (y sobrevive al muro de dos lanzallamas con AP2 y al contraataque de Oby), en el turno siguiente Oby puede usar su supervelo de tinieblas para sacar a su unidad del CaC y posicionarla, de nuevo sin posibilidad de dispersion porque siguen cerca de la guadaña de Nemesor, en posicion para lanzallamear a los que se atrevieron a cargarles pudiendo volver a nominarles como enemigo predilecto de sus omnicidas pues han vuelto a desplegar...

      Eliminar
    3. Ahh!!! Ahora entiendo!!! En verdad es muy bonito eso que me cuenta... Pero aquí no veo discusión... Nemensón está a todos los efectos, en la guadaña, independientemente de lo que diga el fluff -y aún haciendo lugar a esa ridícula idea de un bolsillo dimensional, enfrentémoslo: quien dice que un bolsillo dimensional no puede estar en dos lugares a la vez? En algún lado vieron uno?-

      Para ponerlo más en claro, si acobardo una guadaña, o si la acobardo y después hace su salvación de metal viviente, y nemensón decide desembarcar, tiene hp1, porque estaba transportado, no tiene sentido que no se aplique la misma condición si Oburrón quiere ir a su lado!

      (Dicho sea de paso, Nemensón y Oburrón son dos de los personajes más simpáticos del códex necrón, ojalá se los viera más en la mesa. Casí puedo ver a Oby haciendo ojos cuando Zahndrekh dice alguna burrada... )

      Eliminar
  9. Pues si que es una discusion tonta, pero muchos consideran que aunque es RAW, no es RAI y que sera FAQeado.
    Igual que el asunto de si la guadaña se estrella, los que van dentro se comen la herida o como "entran en reserva" en vez de quedar en el lugar de impacto es que nunca estuvieron alli.

    Por esas cosas yo prefiero conceder siempre, excepto si es torneo claro, ahi deciden los organizadores y punto.

    Respecto a Nemesor y Obyrion, son claramente mis favoritos en el HQ necron, ya tuvimos en su dia charla con ello y mi aficion por el despliegue en el turno contrario que proporciona Nemesor de cara a al "ajedrez con aereos".

    En mi circulo de amistades meter a Inmotek el "oficinista" paso a considerarse de "mal gusto", no porque sea tan bruto en realidad, pero unas cuantas partidas realmente suertudas en las revento mas vehiculos de lo sanamente esperable con rayos... le dieron mala fama.
    Es algo asi como los 12 lanzamisiles con SW, los razorbacks en plataforma skyshield, el spam de guadañas o el de purificadores... entre colegas quedamos en no tirar de esas cosas, aunque algunas a mi me parecen bastante menos brutas que otras que mis amigos ven con mucha mas normalidad, pero bueno.

    Siendo asi, pase a Nemesor y Obyrion (con lord destructor para acompañar a los espectros) y vaya. A estas alturas por nada me desaria de ellos. Hacen una excelente compañia, son muy potentes y sobre todo divertidos de llevar.

    Personalmente mi binomio Nemesor/Obyrion son una especie de "Don quijote y Sancho Panza meets Skynet", hay muchas historias y muchas risas que han salido de ahi. Que es para lo que jugamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuamos con la transmisión de los tozudos awards 2012!!
      Y ahora, el premio para la mejor frase humorística que jamás pensé escuchar es paaara... ... .... Private Nemo! por su célebre

      ""Don quijote y Sancho Panza meets Skynet"

      Como es costumbre, no hay dinero para premios porque Ollanius es un estafador, pero se lleva esta linda miniatura de hormagante que puede pasar a retirar por el 212 de la calle Alá, ciudad del vaticano, los domingos de 12:01 a 12:02.

      Concuerdo plenamente!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...