25 de septiembre de 2012

Básicos: Porqué un Griffon?


En realidad, el título debía haber sido "Porque la artillería es tan buena, y los Griffons espectaculares por lo baratos que son", pero enfrentémoslo: quedaba muy largo. Ojo, que aunque suene limitado, este, como todo artículo "básico", contiene cosas importantes que todos los jugadores debemos entender bien, así que siga leyendo, prometo que no lo va a defraudar.

(Uhmm... me parece que ahora he creado expectativas exageradas. En fin...)

Amo el olor del napalm en la mañana...
Las armas de artillería han pegado un salto importante en esta nueva edición. El primer y más obvio cambio, es que la fuerza ya no se divide contra vehículos a los que no impacte con el centro de la plantilla. 

Pero eso no es todo. En una edición donde la cobertura básica ha disminuido de 4+ a 5+, pero es más fácil de obtener que nunca, las armas de artillería han ganado la capacidad de contar el disparo como viniendo desde el centro de la plantilla -lo que significa que ignoran la cobertura interviniente- y siempre se consideran que impactan en el lateral de los vehículos, aún cuando disparan de manera directa y reducen la distancia de dispersión. Además, las bajas se retiran desde el centro de la plantilla hacia afuera.

No conforme con ello, ahora es posible, siendo un vehículo, mover y disparar artillería, incluso de manera indirecta (lo que significa que en realidad, siempre conviene moverlas aunque más no sea 1UM para que las impacten con 3 en CC). También, las barreras de artillería nos permiten ubicar, con un resultado de hit en el dado de las plantillas principales, las plantillas secundarias donde lo deseemos, incluyendo nuevamente la ubicación original.

¿Que quiere decir todo esto, a términos prácticos?
Que las armas de artillerías son los mejores francotiradores del juego, lisa y llanamente.

Escenario uno:
Supongamos que vienen hacia nosotros cinco molestosos marines espaciales del caos, de esos que ahora tienen un punto menos de liderazgo, no llevan más arma de cuerpo a cuerpo y cuestan dos puntos menos, uno de los cuales porta un desagradable rifle de fusión. ¡Que situación tan terrible! Por suerte, nuestra amiga la artillería está ahí para ayudarnos: como podemos situar la plantilla donde queramos, la asentamos sobre la cabezota del marine con fusión, y si sacamos "hit" en el dado de dispersión, nos queda así:



Supongamos entonces que de los 5 impactados, herimos 4. Como las bajas se determinan desde el centro de la plantilla, el primerísimo en morir es el rifle de fusión. ¡Gracias artillería! ¡Seamos amigos para siempre!

Escenario 2: 
Una escuadra de baratísimas armas pesadas está parapetada detrás de unas paredes en ruinas, y amenaza con destruir nuestros amados rhinos, en los que nuestros marines han invertido tanto tiempo y esfuerzo en equipar con calcomanías de su unidad, tapizados simil leopardo, equipo de sonido Bang-oulfen y pintura metalizada tri capa. ¡No podemos permitirlo! Afortunadamente, nuestra amiga la artillería está ahí para nosotros, asegurándose, al sacar un "hit" que esa desagradable guardia imperial no tenga salvación, y sufra una dolorosa muerte instantánea, gracias a su virtud de ignorar la cobertura.


¿Problemas con una escuadra de vagabundos eldar que no hacen nada pero tienen +2 a su salvación por cobertura, así que detrás de una línea aegis tienen 2+? ¡Adivinó!: la artillería también se hará cargo de ese problema por usted, ¡vaporizando a los inútiles francotiradores con la misma facilidad con la que se enredan los cables de los auriculares!


Escenario 3
Desde la distancia, usted ve venir un peligroso blob de la guardia imperial: 45 guardias con rifle láser, 5 sargentos con hacha de energía, y un comisario con cara de degenerado que se encarga de volver a toda la unidad tozuda, además de hacerles repetir sus chequeos fallidos de liderazgo. Mirando al cielo, usted se pregunta "Oh, y ahora ¿quién podrá defendernos?" En ese momento, comienza a sonar la música de "Rocky", y su amiga personal la artillería se hace presente, aterrizando, con un resultado de "hit" en el dado de dispersión, un bruto proyectil sobre la gorra del comisario, y haciendo tremebunda explosión que abarca a unos cuantos de sus compañeros.



Agarra a 13 miniaturas, hiere con 2+, causa 11 heridas. Ahora viene lo divertido: como las bajas se retiran desde el centro, ese comisario, que es personaje, debe pasar 11 tiradas de "cuidado señor 2+" si no quiere ser reducido a una pulpa sanguinolenta, (estadísticamente, fallará una de cada seis), pero además, las que si pase, se siguen asignando a la más cercana al comisario. Aún en el peor de los casos, nada se pierde, todo se transforma (en miniaturas muertas para el oponente...), que tras perder su oficialote, debe además tirar liderazgo, porque las armas de artillería acobardan. ¡Oh, bella artillería, que haríamos sin ti!

Lo mejor del caso, es que los escenarios son combinables: existe, por ejemplo, un reducido grupo de jugadores eldar que no solo demuestran una notable incapacidad de entender lo planteado aquí sobre las líneas aegis, si no que además piensan que es excelente idea reforzarlas con una unidad de dragones llameantes que cuesta como 120 puntos, solo porque el exarca tiene la regla "ignora cobertura" y HP 5. (WtF!) 

En general, esto no debería preocupar a nadie, después de todo, si el oponente ha gastado 220 puntos en un único disparo por turno, lo más probable es que el resto de la lista sea una porquería también, pero a veces, -solo a veces- nuestro sádico interior desea amargarle la vida a nuestro oponente: en ese caso, también nuestra artillería amiga estará allí para saltearse la cobertura brindada por la línea aegis y acertar, con un resultado de "hit" un descomunal proyectil contra el exarca, que al ser solo un personaje, y no un personaje independiente, tiene solo un 4+ como salvación de "cuidado señor!" para evitar morir como el perro que es.



En conclusión
La capacidad que tienen las armas de artillería para causar disrupción en los lotes de estacionamiento y actuar como francotiradores para nuestro ejército la vuelven una adición muy valiosa para nuestras listas. Sin embargo, esta efectividad está atada al dado de scatter, ese pequeño cubo caprichoso que brinda el resultado de hit que tanto anhelamos solo el 33% de las veces. Por tanto, es conveniente reforzar nuestra artillería con poderes o habilidades que permitan repetir este dado, como yo lo hago con mis listas eldar. Y aquí es donde entra el griffon en el artículo: al venir con su mortero pesado, nos llevamos un tanque capaz de hacer todo lo que he listado hasta aquí, con una precisión superior al 55% por ¡75 miserables puntines!

Hay pocas unidades en todo el juego que tengan esta relación coste-en-puntos/producto, y encima, se pueden tomar de a pares, para causar exactamente el doble de efectos. Así que ya lo sabe: si usted tiene guardia imperial, o utiliza aliados de dicho ejército, antes de ponerlo en mesa, revise a ver si tiene dos cosas: su Vendetta y... -dele play a la música de rocky- su GRIFFON!



¿Opiniones, comentarios?


4 comentarios:

  1. Amigo Ollanius

    Tenga cuidado con las frases parecidas al "no los voy a defraudar" no sólo porque crean una expectativa difícil de complacer, sino porque han sido utilizadas por algún oscruro personaje del pasado argento.

    Si hay algo en esta galaxia que le da miedo al orko de la motosierra (que es capaz de jugarle una pulseada a un carnifex), es aquel oscuro personaje.

    Si bien por todo lo expuesto debe entenderse que las unidades de artillería son, como se dice por aquí, la leche, considero que a la música de Rocky (la cuál no está hecha de sorprendencia sino de gloriositud) debería ser dejada para escenas más memorables (mi pasado de trompetista amateur me condena).

    I love you Adrian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy muy cierto! Especialmente lo de Balboa, que derrocha la gloria a un nivel nunca antes sospechado! No le conocía su afición a los bronces, imaginé que el orko seria más de la batería... O las vuvucelas

      Eliminar
  2. A modo de resumen diria:

    En la 6ªed. los francotiradores recuperaron un poco de utilidad, ahora con un 6 al impactar eligen blanco y eso esta muy bien. Eran un tipo de unidad apenas usado en la 5ª y con esto, sin volverse imprescindibles, al menos son un poco mas utiles.

    La artilleria, al contrario de los francos, ya era muy util en la 5ª y en la sexta... ¡Eligen blanco 1 de cada 3 veces!. Es decir, el doble de habiles al respecto que los francotiradores, pero causando muchas heridas de F y FP mucho mas gordas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! Cuando pase por la compu te voy a robar la conclusión, que esta mucho mas clara que la mía! Gracias por el comentario!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...