16 de agosto de 2012

Punto a punto: Acantritas Necronas


Pasen y vean, señores: porque a FW no deberían dejarle escribir ni las reglas del ta-te-ti...

 Hace un par de días, surgió un interesante debate en relación a este post; si lo desea, puede dirigirse a él con ese enlace, pero de todas maneras, se lo resumo brevemente aquí: estuvimos comentando, con Manuel,  nuestras diferentes opiones sobre los Acantritas necrones, la nueva unidad lanzada por FW (aquí sus reglas). El fondo del debate pasaba fundamentalmente por determinar si esta nueva miniatura era el "auto-include" que yo creo que es, mientras que Manuel afirmó -con excelentes argumentos, por cierto- que comparadas con otros elementos del códex, no lo eran.

La verdad que el debate estaba muy interesante, tanto, que decidí convertir las diferentes ideas que me surgieron directamente en un post, analizando las diferentes características de la unidad en relación a otras unidades del códex, así que pues, vamos al grano.

¿Que puedo comprar con esto?
45 puntines de Acantritas nos dan:
  • HA4    HP4    F4    R5    I2    A2    Ld10    S3+
  • Capacidad de Salto
  • Despliegue rápido
  • Coraje
  • Sigilo
  • Rifle de fusión de F6 FP2
  • Ataque Entrópico en CC
  • Ataques Acerados en CC
      Se compran de 3 a 9 y ocupan slots de ataque rápido.

"Eco 12-14, we are under enemy fire, I repeat, under enemy fire"
De inmediato saltan tres cosas a la vista: la resistencia 5 y las tres heridas con salvación de 3, que significan que por 12,5% más de puntos de lo que cuestan sus amigos de slot, los espectros canópticos, (cuya unidad funcional asumo en este caso es una de 6 con tres látigos, por 240 puntos) usted se lleva una unidad que es un 58% más resistente al fuego de armas pequeñas, merced a al punto extra de resistencia y la herida adicional.
  • Espectros contra 27 bólters (para números redondos) 18 impactos, 9 heridas, tres salvaciones fallidas.
  • Acantritas contra 27 bólters: 18 impactos, 6 heridas, dos salvaciones fallidas.

O sea: 6 espectros con tres látigos cuestan 240 puntos, por quince puntos menos, usted se lleva 5 Acantritas, que tienen 15 heridas en lugar de 12 y además son un 17% más resistentes contra armas ligeras.

Contra armas pesadas (F 8, FP 3), la salvación invulnerable de los espectros debería representar una ventaja, ¿verdad? Pues resulta que son exactamente iguales; porque gracias a su resistencia 5, si bien no tienen salvación contra los misiles, hace falta tres heridas de estos para matar a un único Acantrita, o sea, exactamente el mismo número de heridas necesarias para que un espectro sufra muerte instantánea por esa arma. Entonces, punto por punto, contra armas de F>8 y FP > 3, los espectros son un 12,5 % más resistentes, solo porque cuestan un 12,5% menos (el resultado de dividir los 240 puntos que mencioné arriba por el total de 6 miniaturas en  la unidad)...

Hasta que tenemos en cuenta que los Acantritas tienen sigilo, y lo fácil que es conseguir cobertura en el juego. Gracias a esto, los acantritas tendrán, generalmente, cobertura de 4+ (5 de base por escenografía, o modelos intervinientes, etc., +1 por sigilo), con lo cual su resistencia a armas pesadas pasa a ser un 37,5% superior, punto por punto, a la de los espectros.

En resumen:
 En resistencia absoluta, 240 puntos de Acantritas duran un 58% más contra armas pequeñas y un 35% más contra armas pesadas (con la excepción de la F10 FP3 o mejor) que 240 puntos de espectros, lo que demuestra sin lugar a dudas que los acantritas son más resistentes que los espectros punto por punto, y por tanto, la mejor inversión.

Eco 12-14, we're engagin' hostiles now!
Está claro que en disparos superan ampliamente a los pretorianos y a los espectros, así que ni siquiera vamos a tener eso en cuenta de manera aislada; pero ¿porqué no hacer lo que hicimos arriba, con ambas unidades, espectros y acantritas, al asalto?

Ronda uno: Contra 10 marines tácticos, flamer y lanzamisiles. 
Nuestra unidad de 6 espectros a la carga tiene 4 ataques por cada uno a iniciativa 2 (dejaré afuera los ataques por martillo de ira que las unidades tienen, porque asumo que movieron 12 UM en su fase de movimiento para poder garantizar la carga, y las miniaturas con retros solo pueden usarlo una vez por turno).

  • Fuego defensivo: El lanzamisiles causa 0.09 heridas. El lanzallamas 0,29, y los restantes 16 disparos de bólter, 0.44 heridas, para un total de 1,63 heridas antes de que ataquen.
  • Ataques: Gracias a los tres látigos, asumo que la mitad de las miniaturas (la primera fila, por decirlo) no atacan antes que los espectros. También asumo que el sargento está en la mitad posterior (es donde debería estar siempre, no queremos depender de tiradas de ¡Cuidado señor! para salvarlo), por tanto, antes de que ataquen, los espectros reciben 6 ataques, (0,5 heridas), muriendo la primer miniatura necrona, y quedando un saldo de 0,13. A continuación, los marines sufren 20 ataques a iniciativa 2, sufriendo 1,66 heridas por rending y 2,31 heridas convencionales, limpiando básicamente la primera fila (3.97 heridas en una línea de 5), así que en términos prácticos, solo reciben un ataque más, o sea, 0,08 heridas.

Daño sufrido (total combate): Espectros: 2,21 heridas. Marines, 3.97 heridas.
(Y aquí es importante señalar que 240 puntos de marines contra 240 puntos de espectros producirían un resultado de 3.03 vs los mismos 3.97, lo que demuestra que por 17 pts/miniatura reales, son una excelente compra).

Nuestra unidad de 5 Acantritas a la carga, en cambio, tiene solo 15 ataques, lo que de entrada es una desventaja, pero afortunadamente para ellos, arrancan con la ventaja de disparar antes de atacar, causando 1,85 bajas a la unidad (asumiendo que los marines están en cobertura),  reciben 0,61 heridas de fuego defensivo y a continuación, 11 ataques de los marines, que les causan 0.61 heridas, tras lo cual, causan 1,25 rending y 1,08 heridas a los marines, para un total absoluto de 4,18 heridas para los acantritas y 1,22 para los marines, contando los disparos de uno y el fuego defensivo de los otros.

Igualando los costes de las unidades (para hacer 240 puntos contra 240 puntos), el total de bajas causada por los Acantritas es 4.45, contra 3.97 de los espectros, y el daño sufrido es 1,22 vs 2,21, respectivamente. Lo que significa que 240 puntos de espectros son un 11.8% menos eficientes a la hora de hacer daño (asumiendo que los marines tengan cobertura al ser asaltados, porque si no, los números son aún mejores), y los acantritas son 54.7% más resistentes en combate...

(Y aquí estoy obviando dos cosas importantes. Primero, si los marines estaban en un rhino, los espectros no pueden asaltarlos, y los Acantritas si -aún cuando los necrones tienen muchas opciones anti transporte, 60 cm de alcance en general no son exactamente una garantía, especialmente con la capacidad de medir permanentemente. ¡5 acantritas matan un rhino por turno! y segundo, tras perder el combate, los marines se van a retirar con tácticas de combate, y ninguno de los dos va a poder alcanzarlos, así que en el siguiente turno, van a recibir fuego rápido de la unidad, o las pistolas más el asalto, y ahí, la resistencia de los últimos los vuelve mejores, nuevamente).

Ronda 2- Contra 10 exterminadores, lanzamisiles ciclone x 2.
Espectros: Reciben 0,92 heridas en fuego defensivo, lanzan 24 ataques, 1,1 herida de rending y 1,38 heridas comunes sin salvar, para un total de 2,48 heridas, dos exterminadores muertos. A continuación, reciben 8 impactos, por lo que sufren 2,22 heridas sin salvar, convertidas en 4,44 por muerte instantánea, perdiendo el combate 5,36 a 2,48

Acantritas: Causan 1,85 bajas al disparar, luego sufren 0,92 heridas en fuego defensivo (la mayor resistencia a los bólters se ve compensada con la falta de invulnerable ante los misiles), tras lo cual lanzan 15 ataques, pegando 7,5, causando un total de 0,83 heridas por rending y 0,52 heridas no salvadas. A continuación, reciben 5,83 heridas en la devolución de los exterminadores, perdiendo el combate 6.75 a 3.2.

Equiparando los puntos, (240), los acantritas causan 3,41 bajas a los exterminadores, (solo aumenta el total de daño causado, no el recibido, para eso, debería aumentar el número de exterminadores), o sea, un 37,6 % más de bajas que los espectros, pero solo sufren un 25,9% más de bajas, lo que los vuelve una opción más eficiente, tanto contra marines básicos, como contra exterminadores, y obviamente, contra los transportes.

En el único caso contra el que los números no son favorables para los acantritas es:

Ronda 3- contra 10 exterminadores asalto:
Espectros:  24 ataques, pegan 12, causando en total 0.66 heridas por rending y 1,38 heridas comunes sin salvar, para un total de 2 exterminadores muertos.  A continuación, reciben 8 impactos, o sea,  2,22 heridas sin salvar de F8, por lo que por la regla de muerte instantánea pierden el combate 4,22 a 2.

Acantritas: Antes de atacar, ya causan 1,11 bajas por disparos. A continuación, 15 ataques, pegan 7,5, causando 0,41 rending y 0.52 heridas no salvadas. A continuación, sufren 6,66 heridas de martillo; perdiendo el combate 6,66 a 2,04

¡Es que los exterminadores de asalto son una maravilla! Igual, los números demuestran que un asalto contra ellos es muy poco conveniente para cualquiera de las dos unidades; aunque vale la pena aclarar que 10 exterminadores son más caros que cualquiera de las dos unidades, es posible hacer una unidad de 9 acantritas, lo que empareja la pelea, mientras que los espectros nunca podrán conseguir nada mejor que una proporción de muertes 2:1 en su contra. (Se puede usar dos unidades, pero usar ambas contra una única enemiga es contraproducente en este caso, dado que no son nada baratas).

Ronda 4: Comparación contra otra opción:
Comparando con plataforma de Aniquilación -probablemente la unidad más eficiente del códex- en habilidad para matar exterminadores: (asumiendo que la plataforma puede disparar ambas armas, y que, de acuerdo a la regla tesla y su Hp4 acoplada, cada 4 disparos que efectua, pega 5, para un total de 6,33 impactos, y que los Acantritas disparan y cargan)

90 puntos de plataforma matan: 0.87 exterminador de asalto o común por turno.

90 puntos de Acantritas matan 1,28 exterminador común por turno.

90 puntos de Acantritas matan 0.81 exterminador de asalto por turno.

En conclusion:
El problema con esta unidad no es tanto lo que resiste, o lo bien que mata marines, o lo bien que mata rhinos, quimeras y exterminadores. El problema, es que hace todo eso A LA VEZ. Si se añade un lord con dáculus a la unidad, o un lord destructor, es directamente demencial contra lo que sea: abre land raiders, aniquila exterminadores, pulveriza rhinos, y para aniquilar 5 miserables acantritas hace falta hacerles 202,5 disparos de bólter (y la unidad puede ser de 9 + 1 lord con salvación de 2 para crear la fiesta del "cuidado señor").

¡Es la piedra perfecta! Lo hace todo, por un precio razonable (450 puntos, más o menos), y a diferencia de las otras piedras, no tiene ninguna debilidad flagrante. (Las motos orkas dependen de líderes desafiables para el daño, los paladines no tienen coraje y pueden ser atropellados por vehículos, los psiquicos eldar sufren la zona de vacío horriblemente, la super unidad de Uriah + 50 guardias explota bajo los flamers, etc).

No conforme con esto, un lider destructor con dáculus y salvación de 2, más 6 unidades de 5 guerreros cada una montada en guadañas de la noche y un monolito para cobertura de los acantritas (más la posibilidad de desplegarse desde el) cuestan solo 1330 puntos, lo que quiere decir que a 1999+1 punto, quedan 670 puntos para reforzar con dos de estas súper piedras. Si: dos unidades de la mejor piedra del juego, más uno de los 2 tanques más duros del juego, mas 6 del segundo mejor volador del juego, más 6 unidades de línea que no pueden ser atacadas hasta el turno 5. Justo lo que este juego necesitaba, Forgeworld! Muchas gracias!

¿Opiniones, comentarios, correcciones a la matemática?

12 comentarios:

  1. Excelente análisis pero no entiendo muy bien porqué le prestas antención a las unidades de FW ya que nos son jugables son bastante burras y por no decir que es imposible que un entorno competitivo deje usarlas.

    Aunque GW las asuma como unidades viables dentro del juego, pocos organizadores de torneos dejarían que se usaran.

    Y entre partidas de colegas pues claro se las dejarías usar pero si es muy bruta al final pactaríaís para que no usen su perfil original y usarlas como proxies de alguna unidad del códex.

    Aún así excelente analisis y ya me parecían temibles la unidad de espectros, los bichejos éstos me parecen barbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! ¡Gracias por el comentario, y qué bueno verte por aquí, y también por www.diesirae.blogspot.com!

      Coincido plenamente con todo lo que dices, y la verdad, el interés fue primero porque vi a alguien en un foro defendiendo a capa y espada que las unidades FW eran "completamente legales", -aunque debo señalar que esa persona vende miniaturas-, y justo coincidió con el lanzamiento de estos monstruos hazlotodo, por lo que hice un post rápido, que dio lugar a una excelente ida y vuelta con un lector, así que en vez de contestar en comentarios me decidí a ponerlo todo en un post!

      Y si, tal como dices, estas cositas son una barbaridad!!

      Eliminar
  2. Nada mas que agregar, excelente análisis y un laburo de put# madre. Todavía hay gente, incluso que no es vendedora de miniaturas ni nada por el estilo, solo son fanáticos de FW o de cosas que puedan armar con sus reglas, como el ejercito de Guardia Imperial (no recuerdo el nombre) que puede usar valkirias como transporte asignado, te imaginas? Una barbaridad!
    Estas personas están completamente convencidas de que estas unidades no son OP.

    Excelente laburo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias por el comentario! La verdad, me hice el guapo y pensé que en un ratito liquidaba el post, y una hora más tarde todavía estaba haciendo números!
      Yo lo lamento, en realidad, porque me encantan las minis de FW, y me encantan las ideas de ejército que proponen, (como por ejemplo krieg y los que vuelan esos que mencionás...) pero realmente, el tremendo problema es que no se le puede hacer entender a esa gente que están completamente op, y FW cada vez más se va de tema, en un esfuerzo por hacer su crack de resina cada vez más atractivo!

      Eliminar
  3. Por mis calculos, una plataforma de destruccion causa 1'16 (125/108) heridas por asalto a unos exterminadores cualesquiera (o a cualquier cosa con R4 o menos y S2+).
    Unos par de acantitas causarian 20/27 impactos con los meltas en esos termis y al cargar 1/2 impacto extra con sus 6 ataques acerados, en total 1'24 heridas en el primer asalto (67/54), pero en los asaltos posteriores, con solo 4 ataques causarian 1/3 de impacto.
    Teniendo en cuenta que por ronda hay dos turnos de combate CaC, la plataforma seguiria causando 1'16 impactos mientras que los acantidas causarian 0'66.
    Aunque el acantida se demuestra como un buen peta termis, a efectos practicos la plataforma sigue siendo mas util en ese aspecto (no solo causa mas heridas en general, sino que al no estar trabada en combate puede ir a otros sitios y disparar a otros blancos si por lo que sea esos termis pasan a ser menos importantes que otra cosa; por otro lado, los 60cm de alcance de la plataforma no es que sean una gloria, pero comparados con los 15 de los acantidas, en realidad menos si quieren asegurar llegar a la carga... son mucho mas versatiles).
    Respecto a la resistencia, contra CaC los dos acantidas tendrian 6 heridas de R5 y S3+ mientras que la plataforma con blindaje 11 vendria a ser el equivalente a un bicho de 3 heridas, R6 y S5+; dependeria del caso, aunque los acantidas serian mas resistentes contra mas variedad de elementos. Contra disparo, siendo mucho mas facil usar un blindaje 13 (equivalente a R9 en bicho, mas o menos) ya podriamos considerar hasta mas resistente a la plataforma.

    Respecto a los espectros Vs exterminador, por un lado normal que machaquen los termis, son 460 puntos, casi el doble que el de 6 espectros. En cualquier caso, en el CaC de recibir 8 impactos eso se traduciria en 8*1/2*5/6*1/3 heridas, es decir 1'11 que se doblan porque los puños causan muerte automatica, es decir, la mitad de lo que calculabas, supongo que se colaria algun 2 por ahi, pero eso esas dos bajas extras terminan machacando mucho los numeros en contra de los espectros.
    En realidad, en un 10 termis con dos ciclones vs 10 espectros (que seria algo mas paritario en puntos)... El fuego defensivo no daria para causar una baja en los espectros y despues estos causarian 50/9 de herida que vendrian a ser de 5 a 6 termis muertos; los termis que quedaran vivos tendrian cerca del 50% de poder matar a un espectro al llegar su iniciativa y seguramente serian aniquilidados en 3 turnos de combate mas o menos causando como mucho 2 o 3 bajas en los espectros.
    10 acantidas tampoco lo harian mal, podrian matar de 3 a 4 termis solo con los meltas, tambien sobrevivirian al fuego defensivo y con la carga dejarian un total de casi 7 (715/108) termis muertos, un 20% que los espectros, aunque como pasaba con las plataformas, los asaltos posteriores serian mucho menos eficientes (los espectros podrian ir matando termis de a 3 por turno mientras que los acantidas serian 5/3, a la postre acabarian antes el trabajo los espectros).
    Con los termis de asalto la cosa se pone mucho mas dura, contra termis de garras, si asaltan ellos, los espectros se los pueden comer aunque sufriendo, los acantidas tambien, pero mas lento. Contra martillos y escudos los dos se quedan en tablas, los acantidas por los bloqueos a su melta y los espectros por las muertes automaticas (lo normal es hasta que pierdan aun cargando ellos), si son los necrones los cargados... olvidate.



    Desde luego, lo que si es es asi, es que los acantidas resultan mucho mas resistentes, y eficientes, contra infanteria tipo marine, no habia caido en eso y es un aspecto en el que si que me habia equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional! Gracias por el comentario!!! En este momento estoy desde el trabajo, así que no puedo revisar la matemática (pero lo más probable es que me haya mandado alguna :P ) de todas maneras, estoy de acuerdo en que la plataforma es más versátil que los acantritas (dicho sea de paso, y en una pregunta lingüística, ¿cúal creen que sea la traducción "acantritas" o "acantidas"? Porque la raíz del nombre me eludió en una búsqueda rápida, así que salió acantritas, derivándolo del material de similar fonética...)

      Decía, si, que mucho más versátiles las plataformas (personalmente me encantan en sus dos variedades).

      Dentro de un rato, cuando me libere, reviso bien, pongo un par de posts que tengo y contesto como dios manda! Igual, me encanta que los lectores participen, y la verdad, es que es imposible quejarse con el excelente nivel que tienen: es un gusto llevar un blog de esta manera!

      Eliminar
    2. ah, claro, me acabo de dar cuenta que puse "material" en vez de "mineral" en el primer párrafo, segundo paréntesis!

      Eliminar
    3. Ahora si:

      Primero, respecto a las plataformas: Son más versátiles por el alcance del arma (75 cm contra 60), pero no alcanza para compensar todo lo otro que los acantritas hacen mejor. Respecto a la resistencia contra CC exterminador, ¿porque tendrían salvación de 5? No hay cobertura en melee! En el mejor de los casos, lo que se puede hacer es una lectura de los puntos de casco como heridas, y la tabla de daños como una chance extra que tiene el enemigo de causar "muerte instantánea". Sea como fuere, si una unidad de exterminadores carga una plataforma, a la plataforma le ocurre lo mismo que a todas las otras cosas cuando la cargan los exterminadores: Hace ¡puf! y muere XD !

      Respecto a lo que dices sobre espectros y exterminadores, me temo que no fui lo suficientemente claro: cuando dije "reciben" 8 impactos, me refería literalmente a que de los 16 ataques que 8 exterminadores efectúan, impactan el 50%. De ahí que tus números dieran menos: has dividido por 2 esos 8 impactos, cuando ya estaban divididos.

      Entiendo a lo que te refieres con 10 contra diez, (habiendo señalado yo mismo que los exterminadores cuestan mucho más que nuestras unidades necronas), pero la verdad es que el tamaño de unidad es un límite duro (en el que los acantritas son nuevamente, mejores), lo que para volver posible dicho combate, precisa que tomemos dos unidades de espectros, por lo que terminamos con la peor clase de unidad piedra: una que no puede matar otras piedras, y que tiene su resistencia dividida a la mitad. Los acantritas, como van de 3 a 9, son más versátiles, nuevamente.

      (Ah, una mención a los exterminadores de garra: NUNCA NUNCA compren exterminadores con escudo y garra. Son ridículamente peores que los con martillo... Diablos, son peores que los exterminadores de disparo, por el FP3 y el costo de oportunidad).

      Respecto al tema de los disparos, las plataformas son más duras, pero mucho menos peligrosas: una única unidad de acantritas con un lord destructor puede destrozar completamente un plan de batalla, mientras que el alcance de las plataformas significa que tras el primer turno en que disparan -que dicho sea de paso, con la capacidad de pre medir, no debería ser nunca el 1, a menos que hagan únicamente disparos apresurados- están a alcance de las armas de fusión (que siguen siendo tan buenas en esta edición como en la anterior, y que todo el mundo toma).

      De todas formas, cierto es que analizar unidades en un vacío produce este tipo de discusiones en las que siempre es posible presentar una situación en la que una u otra resulta más beneficiada, sin embargo, debería servir como prueba de que esta unidad de FW es un delirio multiespectral el hecho de que se la está comparando primero con la mejor unidad CC de su códex, (en ataque y resistencia) y también contra la mejor unidad de disparos del mismo códex (también en ataque y resistencia) y sale razonablemente parada contra AMBAS, al tiempo que tiene numerosos aspectos en los que es mejor y que descontamos por obvios, a la vez que no ocupa slots en ambas, pesado y rápido

      Como concluí arriba, esta unidad lo hace todo! Malo FW! Malo! Vaya en penitencia!

      Eliminar
  4. Acanthite en ingles es el equivalente a Acantita en español, un mineral que ademas se carazteriza por tomar formas muy... espinosas, algunos muy chulos con forma de escorpion y todo, supongo que el nombre vendra de ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal cual como usted dice, yo me basé en la similitud fonética para convertir "acanthrites" en "acantr[í]tas", pero objetivamente hablando, los de FW le han insertado una 'r' al mineral, y como decía antes, no le encontré una raíz idiomática -tampoco busque tanto- por lo que tenía la duda.

      ¿Será para poder ponerle copyright al nombre? Sospecho que si jajajaja

      Gracias por el comentario, y lo esperamos por aquí cuando quiera!

      Eliminar
    2. Buenas Ollanius.
      Lo primero disculpas por responder tan tarde (sólo ha sido un año). Es cierto que las acantritas son de lo mejorcito (o más burro) que se ha visto. Sin mebrago no son ni mucho menos inmortales, un impacto de Demolisher, Vindicator, Medusa, Manticora y algunas más y al hoyo.
      Si es de las mejores miniaturas en relación eficacia/puntos. Y si que están descompensadas en comparación con otras unidades de necrones (una año entero jugando con FW me hace cambiar de perspectiva). Sin embargo, los necrones también tienen derecho

      Eliminar
    3. Hola Oscar! No se haga problema: mientras que con los comentarios se pierde el beneficio de la inmediatez, se gana la virtud de la permanencia!!

      Concuerdo con que los necrones también tienen derecho a usar FW, si los demás usan FW, pero creo que poco ha cambiado de mi visión sobre estas unidades de aquel entonces a hoy... no dejan de parecerme lo más similar a Pagar Para Ganar que hay en el juego!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...