29 de agosto de 2012

Lobos+Guardia: Gloria de sexta!


Una lista que es la voluntad del Emperador hecha ejército!

Si, estimado lector... Soy consciente de que una afirmación como esta genera automáticamente en Usted que se active el mecanismo automático anti-bullshit que todos los frikis tenemos incorporado desde la adolescencia merced a ser un tanto cínicos, pero le pido distraiga 5 minutos su atención para contemplar el bruto poder destructivo de esta lista, que se ha convertido en la abanderada del "desafío tozudos" del momento (y si no recuerda lo que es, ahora se lo aclaro)

Desafio Tozudos(tm): Juzgue si su lista es buena comparándola con esta: si cree que con la lista que usted armó puede pelearle de igual a igual sin confiar en la suerte o errores del rival, le garantizamos que habrá construido una buena lista de cualquier ejército, o le devolvemos su dinero.*

*No se devuelve ningún dinero. Ollanius miente.

Sin más preámbulos, mucha, mucha violencia, toda junta.

1849 Pts - Lobos + Guardia En su Nombre... Todas las cosas... En su Nombre!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Sacerdote Runico (Va con la unidad que tiene rhino y lo convierte en un razorback, al tiempo que para a los psíquicos enemigos) 1 5 4 4/6 4 2 4 2/3 10 3+ - 100
Personaje; Infanteria; Y no conoceran el miedo; Sentidos Aguzados, Contraataque; Psiquico; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Arma Runica (Mazo); Furia de la tempestad; Rayo Viviente;
Escuadrón de Mando (el famoso quimera de la muerte por plasma. Además, 4 plasmas acoplados asustan voladores!) 4 3 4 3 3 1 3 1 7 5+ - 165
Infantería; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Rifle de Plasma (x4); Comandante de Compañía; Chimera
  Comandante de Compañía 1 4 4 3 3 3 3 3/4 9 5+ 5+ [0]
Oficial Veterano; Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Campo Reflector; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial Veterano
  Chimera (el obligatorio flamer pesado. El bólter pesado sigue conviniendo menos) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 [55]
Tanque; Anfibio, Vehículo de mando móvil; Transporte 12; 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
Guardia del Lobo (uno a cada escuadra de cazadores grises, tienen combi fusión para lo que sea necesario) 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - 69
Infanteria; Sentidos Aguzados; Contraataque; Jefes de manada; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Combi Fusion
  Guardia del Lobo 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [23]

Infanteria; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Combi Fusion
  Guardia del Lobo 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [23]

Infanteria; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter; Combi Fusion
Cazadores Grises (avanzan montados turno uno, luego bajan para matar infantería enemiga) 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 155
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Fusión; Razorback
  Razorback (aunque lo de adentro haya bajado, sigue siendo una amenaza) 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [75]
Tanque; Puede transportar 6 miniaturas; 3 Puntos de Armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Laser y Rifles de Plasma
Cazadores Grises  5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 155
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Fusión; Razorback
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [75]
Tanque; Puede transportar 6 miniaturas; 3 Puntos de Armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Laser y Rifles de Plasma
Cazadores Grises (lo) 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 155
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Fusión; Razorback
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [75]
Tanque; Puede transportar 6 miniaturas; 3 Puntos de Armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Laser y Rifles de Plasma
Cazadores Grises (el sacerdote rúnico va aquí. Si el enemigo tiene psiquicos, estos CG no se bajan ¡Que los bajen!) 5 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - 115
Infanteria; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Arma CaC (x5); Bolter (x4); Rifle de Fusión; Rhino
  Rhino (rayo viviente sale desde la escotilla) 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Tanque; Puede transportar 10 miniaturas; Autoreparación; 3 Puntos de Armazón
Pelotón de Infantería 1 - - - - - - - - - - 290
Infantería; Escuadrón de Mando; Escuadrón de Infantería; Escuadrón de Infantería; Armas Pesadas
  Escuadrón de Mando (avanzan ligeramente detrás de los lobos para hacer tareas de limpieza con sus lanzallamas) 4 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [95]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x2); Arma CaC; Lanzallamas (x2); Comandante de Pelotón; Chimera
    Comandante de Pelotón 1 4 4 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial de Reemplazo
    Chimera (cubren con su 12 frontal a los razor en el turno 1) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 [55]
Tanque; Anfibio, Vehículo de mando móvil; Transporte 12; 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado
  Escuadrón de Infantería (se sientan en un objetivo en la propia zona de despliegue) 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [60]
Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x7); Arma CaC; Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Escuadrón de Infantería (se sientan en un objetivo en la propia zona de despliegue) 7 3 3 3 3 1 3 1 7 5+ - [60]

Escuadrón Combinado; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Rifle Láser (x7); Arma CaC; Armas Pesadas; Sargento
    Armas Pesadas 2 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [20]
Infantería; Rifle Láser; Cañón Automático
    Sargento 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 5+ - [0]
Personaje; Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Pistola Láser
  Esc. Armas Pesadas #1(se sientan detrás de alguna de las otras dos. Anti voladores, con la orden de acoplar.) 3 3 3 3 3 2 3 2 7 5+ - [75]
Infantería; Armadura Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Cañón Automático (x3)
Escuadron Vendetta (mata cosas y voladores, y además, desespera oponentes) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 130
Deslizador; Volador; Transporte 12 miniaturas (ogretes no); Despliegue Rápido, Explorador, Inserción Gravítica.; Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado
Dreadnought (mata cosas y voladores) 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Automatico Acoplado; Cañon Automatico Acoplado
Dreadnought (mata cosas y voladores) 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Cañon Automatico Acoplado; Cañon Automatico Acoplado
Colmillos Largos (mata tierra e infantería. Además, causan problemas en la prioridad de objetivos del oponente) 4 4 4 4 4 1 4 1 9 3+ - 115
Infantería; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Lanzamisiles (x4)
  Lider de Escuadra 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [15]
Infantería; Y no conocerán el miedo; Sentidos Aguzados; Contraataque; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC; Pistola Bolter; Control de Fuego
Batería de Artillería1 - - - - - - - - - - 150
Griffon
  Griffon #1 (el problema anti infantería de los lobos está solucionado, diría...) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 [75]
Tanque; Descubierto; Bombardeo Preciso; 3 puntos de armazón; Descubierto; Tanque; Descargadores de Humo; Foco Reflector; Mortero Pesado Griffon; Lanzallamas pesado.
  Griffon #2 (porque son dos jejejeje) 1 HP: 3 BF: 12 BL: 10 BP: 10 [75]
Tanque; Descubierto; Bombardeo Preciso; 3 puntos de armazón; Descubierto; Tanque; Descargadores de Humo; Foco Reflector; Mortero Pesado Griffon; Lanzallamas pesado.

En resumen:
  • Defensa psíquica: la segunda mejor del juego.
  • Tropas que capturen: 24 marines y 30 guardias, divididos en un gran total de 8 unidades que capturan objetivos.
  • Volador para preocupar oponentes: el mejor del juego.
  • Combate nocturno: todo tiene reflectores.
  • Furia de la tempestad para hacer la vida de los jump packs más miserable aún.
  • Anti voladores: Un vendeta, 2 dreads, 4 plasmas acoplados y 3 cañones automáticos acoplados, sin contar los plasmas en los razor y el hecho de que el gran número de tropas permite ignorar los voladores enemigos.
  • Anti tanque: 3 cañones láser, 8 rifles de fusión, 4 lanzamisiles, 13 cañones automáticos, 7 rifles de plasma, 2 multiláser y dos tortas de F6 que repiten el scatter.
  • Anti infantería: 3 cañones láser, 8 rifles de fusión, 4 lanzamisiles, 13 cañones automáticos, 8 rifles de plasma, 2 multiláser y dos tortas de F6 que repiten el scatter... más 21 bólters, 4 lanzallamas pesados, 2 lanzallamas y 30 linternas...
  • ¡33 puntos de casco, todos con armas, y absolutamente descartables, porque la lista no depende de ellos!
¿Opiniones, comentarios?

4 comentarios:

  1. Realmente redonda, puede enfrentarse con buenas posibilidades a cualquier modelo de lista enemiga y no tiene ninguna vulnerabilidad evidente. Muy completa, muy equilibrada y con su toque flufero.
    Los lobos, que tienen buen rollo con la GI se alian con algun comandante que intenta desesperadamente proteger su mundo; les dicen que se queden atras protegiendo sus puestos, mientras que ellos con sus pelotas de acero, se van al frente pidiendo solo el apoyo de la artilleria y algun vehiculo.

    Por otro lado, alegra ver una lista de lobos sin 15 colmillos largos de vez en cuando. Supongo que la necesidad de meter dreads pseudo hydras hace cunda.

    Mis dudas:

    ¿No compensa ahorrar de algun lado para poder hager termis a los guardias lobo y que protejan desde el frente a sus marines con el 2+? Los termis lisos de los SW son los mas baratos de todos y siguen siendo termis, disparan bien y tienen arma de energia ademas de salvar a los muchachos que van detras, por 33 puntos son buena ganga.
    Siempre les pueden pillar por detras o un flanco, pero estadisticamente es bastante probable que compensen su coste en marines salvados sobre todo si se usan para avanzar hacia puestos mas o menos fijos (como una localizacion protegida o una edificacion). Ademas, al tener tanto razorback puedes proteger un lateral de la unidad con ellos para que sea mas dificil flanquearles.

    Con los colmillos largos tres cuartos de lo mismo, pero añadiendo un lanzamisiles ciclone. Cuesta poco mas del doble que dos termis con lanzamisiles y dispara igual que dos de ellos, salva el doble de bien y colocado estrategicamente extiende su S2+ a todo el grupo.

    Por ultimo, dejamos mucha tropa humana atras para proteger los objetivos de nuestra zona mientras los marines van a la opuesta. No siempre hay objetivos con buena covertura o terreno, por lo que llevar consigo una linea aegis para la zona menos protegible se convierta en una zona bien protegida nunca esta de mas. Aun a costa de un par de hombres. Lo de meterle cuadcannon o comunicaciones ya va en gustos.

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    1. Hola! Muchas gracias por los comentarios! Personalmente, soy un gran fan del fluff de 40k (tengo páginas enteras del fluff de mi mundo astronave, de mi versión de grises, y ahora, de porque pelearían juntos), y realmente en mesa la lista funciona como describís, con la guardia atrás y los lobos recibiendo el peso de la pelea! Lo que realmente no pude hacer entrar sin perjudicar la lista, y me hubiera encantado, hubiera sido un leman russ (obviamente), pero bueno, tiene el suficiente margen para que se pueda cambiar los griffon por uno si realmente hay ganas!

      Respecto a los colmillos largos, en verdad, nunca me gustaron las unidades de 5 armas pesadas a más de 1500 puntos... son un blanco demasiado tentador!

      Ahora a las preguntas:

      De acuerdo con todo lo que dices respecto a los exterminadores, en su versión básica, son buenos por su valor en puntos (teniendo en cuenta que además son guardia del lobo) y hasta la pérdida de un combi fusión no sería tan grave -están ahí para darle fiabilidad cuando si o si hace falta romper un tanque, por ejemplo, un vindicator en mitad de mesa- pero la gran contra reside en no poder embarcar en los razorbacks: una única salvación de 2+ no alcanza a compensar la pérdida de maniobrabilidad inicial (porque después se bajan,si, pero ya están ubicados), a la vez que el razor los protege cuando están fuera de distancia de fuego rápido con unidades contra las que el intercambio de tiros es desfavorable, como los guardias imperiales, la tropa de línea de los grises o los guerreros del fuego tau (después de todo, siguen siendo unidades chicas)

      Con los colmillos largos si puede andar, pero el exterminador con ciclone solo cuesta prácticamente lo mismo que la unidad de tres cañones automáticos de la guardia, que además de ser tropa de línea, con la orden correcta es un excelente anti-voladores que no se vuelve inútil si el enemigo no los tiene como ocurre con las hidras, y hasta que quede salgan las erratas especificando que unidades pueden tener misiles flakk, el que tiene un volador, lo pone en mesa...

      Teniendo en cuenta que los objetivos son colocados por los jugadores, y que pueden ser colocados hasta a 6um del borde de la mesa, personalmente no creo que haya suficiente motivo para no poner la parte de los objetivos que nos tocan en un lugar que les brinde cobertura a los guardias, especialmente si se siguen las reglas de colocación de escenografía que indica el manual; dicho esto, la línea aegis en su configuración básica de 50 puntos por 70cm de cobertura de 4+ es un golazo: Si tienes el modelo, la lista se corregiría así
      -quitar quimera de la escuadra de mando de línea, y montarlos en vendetta para más adelante arrojarlos sobre algún objetivo. 1794 puntos.
      -Convertir una escuadra de lobos en escuadra de limpieza, sacando fusión y combi fusión y reemplazando por un lanzallamas y un gris más 1799 pts.
      -comprar línea aegis pelada 1849 pts.
      -El guardia del lobo que ya no entra en el razorback pierde su combi fusión y con eso uno de los otros gana bombas de fusión, y puede ir con los colmillos largos para que puedan absorber mejor las bajas, o contra oponentes que no tengan psíquicos, embarcar en el rhino mientras el s. rúnico se queda con los c. largos disparando relámpago viviente. 1849 pts.

      las comunicaciones no serían útil en esta lista porque la única reserva es la vendetta, que mientras más tarde llegue, mejor, teniendo en cuenta que el rival puede tener 2+ voladores, lo óptimo es que llegue para cuando las fuerzas de tierra hayan destruído/dañado el contingente aéreo del rival.

      El ícaro y el quad NUNCA convienen, porque son muy caros y pueden ser apuntados individualmente, lo que con R7 y dos heridas, significa que siempre mueren en el primer turno contra un oponente decente, regalando el punto de primera sangre, y a la vez, no sirviendo de nada. Es increíble que en una movida diseñada para vender el exceso de modelos de escenografía -porque se vendieron muy mal durante 5ta- no se hayan molestado en escribirles reglas decentes...

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  2. Vaya, error mio entonces, pensaba que en la sexta edicion los terminators lo que tenian era la regla de "bulky", que hacia que ocuparan el doble en un transporte, pero que permitiria meterlos junto a una SMU de cazadores grises en un rhino.

    Respecto a los colmillos y el termi, al costar este mas o menos lo mismo que dos colmillos y hacer el mismo numero de ataques, pero mejorar mucho la defensa global de la unidad siempre se puede escoger usar dos colmillos menos y meter un termi con ciclone. Aunque ahora que lo pienso, para eso deberias de tener 5 guardias del lobo y usabas 4...

    Otra opcion es ponerle armadura de exterminador al sacerdote runico, aunque no sale tan "barato" como con la guardia del lobo.

    Respecto a las armas para la defensa aegis, coincido. Son baratas y eficientes, pero no mas que una unidad de GI sentados detras.

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    Respuestas
    1. Un "error" enteramente reasonable, si se hubieran molestado en repasar un poco más los códices, pero ni esa regla les han dado: en un quimera ocupan un único lugar (basados en el faq de caballeros grises), y en los rhinos y razorbacks no pueden montar, porque el códex lo prohibe!

      Colmillos y termi, cierto también; además, no es que no pueda hacerse un poco de "sintonía fina" a la lista, para hacerle lugar!

      El sacerdote con exterminador personalmente no me gusta , porque su importancia como anti psi contra algunas listas como la de arlequines eldar o tiránidos de biomancia lo vuelve un blanco muy tentador para ir a pie!

      Tal cual como dices, la aegis es tan buena como la unidad que tenga atrás! y repito para los que no lo leyeron: las armas para la línea son horribles de malas!

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