7 de agosto de 2012

Dreads: el sueño de nuestro niño interior.

También, porqué doble tabla de organización de ejército apesta.

Uno de esos "pequeños cambios" implementados en sexta edición ha sido la posibilidad de duplicar las tarjetas de organización de ejército en batallas de 2000 puntos o más, una idea que ha sido profundamente resistida por los organizadores de los torneos más importantes del hobby, y con buen motivo: es cierto que el doble de opciones es bueno para los ejércitos xenos, que tienen por lo general mala tropa de línea y buenas unidades en los otros slots, pero por el mismo motivo, es aún mejor para los ejércitos con buena tropa de línea. Como ejemplo, les presento esta lista:

1850 Pts - Marines Espaciales Ejército Dread Spam!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Forja
(va con los scouts para ser invulnerable)
1 4 5 4 4 2 4 2 10 2+ - 120
Personaje; ...Y no conocerán el miedo; Bendición del Omnissiah; Tácticas de combate; Preparar defensas; Infantería; Armadura Artesanal; Granadas de Fragmentación; Granadas Perforantes; Rayo de Conversión
Bibliotecario (sa) (va con la compañía de la muerte o se esconde detrás de un dread para dar cobertura de 5) 1 5 4 4 4 2 4 2 10 3+ - 100
Psíquico, Personaje ; Infantería; Servoarmadura; Capucha Psíquica; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Bolter; Arma Psíquica (lanza); escudo de sanguinius, lanza sangrienta.
Exploradores (van en la ruina mejorada por el señor de la forja. Cobertura de 2 es bueno!) 4 3 3 4 4 1 4 1/2 8 4+ - 100
...Y no conocerán el miedo; Mover a través de Cobertura; Infiltración; Escuadras de combate; Infantería; Capa de camuflaje; Armadura de Explorador; Pistola Bolter (x4); Lanzamisiles (x1); Rifle de Francotirador (x3)
  Sargento Explorador 1 4 4 4 4 1 4 2 9 4+ - [26]

...Y no conocerán el miedo; Infiltración; Mover a través de cobertura; Personaje; Infantería; Capa de camuflaje; Armadura de Explorador; Bolter; Pistola Bolter
Marines Tácticos (ocupan un segundo objetivo en nuestra zona de despliegue) 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 90
..Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Tácticas de combate; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x4)
  Sargento Veterano 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [26]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas de Fragmentación; Granadas Perforantes; Bolter; Pistola Bolter
Marines Tácticos (avanzan hacia otros objetivos, cubiertos por los dreads de CC y la compañía de la muerte) 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 195
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Tácticas de combate; Infantería; Servoarmadura; Bolter (x7); Cañón de Fusión (x1); Rifle de Fusión (x1)
  Sargento Veterano 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [46]
...Y no conocerán el miedo; Personaje; Infantería; Servoarmadura; Granadas de Fragmentación; Granadas Perforantes; Arma de Energía (x1); Pistola Bolter; Bombas de Fusión
Compañía de la Muerte (sa) (protegen al ejercito de las unidades de cc. Si los matan, a quién le importa...) 5 5 4 4 4 1 4 2/3 8 3+ - 165
Coraje; ¡No Hay Dolor!; Asalto Rabioso; Implacables; Infantería; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Espada Sierra; Pistola Bolter; Arma de Energía (x1); Rabia Negra; Rhino
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [50]
Reparación; Transporte (10); 3 puntos de armazón; Tanque; Descargadores de Humo; Bolter de Asalto
Dreadnought Furioso (sa) (Junto con un dread con cañón fusión, cubre un flanco) 1 HA: 6 HP: 4 F: 6/10 BF: 13 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 4 125
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Puño Sangriento; Puño Sangriento; Bolter de Asalto; Rifle de Fusión; Sed de Sangre
Dreadnought Compañía de la Muerte (sa) (Junto con un dread con cañón fusión, cubre un flanco) 1 HA: 5 HP: 4 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 5 125
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Puño Sangriento; Puño Sangriento; Bolter de Asalto; Rifle de Fusión; Nada Se Interpondrá en mi Cami
Dreadnought (en la cara interna, cubre flanco con uno de los dreads de cc) 1 HA: 4 HP: 4 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 105
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón de Fusión; Arma CaC para Dreadnoughts
Dreadnought (en la cara interna, cubre flanco con uno de los dreads de cc) 1 HA: 4 HP: 4 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 105
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón de Fusión; Arma CaC para Dreadnoughts
Dreadnought (sa) (mata cosas) 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 120
3 puntos de armazón; Andador; Descargadores de Humo; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado
Dreadnought
(mata cosas)
1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón Automático Acoplado; Cañón Automático Acoplado
Dreadnought
(mata cosas)
1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón Automático Acoplado; Cañón Automático Acoplado
Dreadnought
(mata cosas)
1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón Automático Acoplado; Cañón Automático Acoplado
Dreadnought
(mata cosas)
1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 125
3 Puntos de Armazón; Andador; Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Cañón Automático Acoplado; Cañón Automático Acoplado

Si, leyó bien: 9 dreads. Cinco de los cuales hacen pulpa de transportes, voladores, infantería xenos y tanques medios, al tiempo que otros dos equipados con cañones de fusión móviles y puño de combate avanzan escudados por un demencial dread de cuerpo a cuerpo cada uno. Reforzando esto, y desde la otra punta de la mesa, un señor de la forja con rayo de conversión y su unidad de scouts con cobertura de 2 y un lanzamisiles se encargan de objetivos duros y lotes de estacionamiento. Y por las dudas, una unidad de compañía de la muerte con lanza sangrienta, en caso de que a alguien se le dé por acercarse rápido, y logre hacerlo sin trabarse con los dreads...

El único punto flaco de esta lista es el número de tropa de línea: 15 marines y 5 scouts, por mucha cobertura de 2 que tengan, son difíciles de mantener vivos... 

¿Cómo podría solucionar ese problema? A ver... si tan solo hubiera un ejército que por menos de 400 puntos me diera 55 miniaturas de tropa de línea... ¡Momento! ¡Si lo hay! ¡Guardia imperial!

Huelga decir entonces que, a 2000 puntos, una lista como esta, pero con guardia, pone en mesa 12 dreads, 50 tropa de línea y dos vendettas, lo que la convierte en una máquina de reducir a pulpa lo que sea, porque mientras que con una sola tabla de organización de ejército es posible hacer dread spam, tenemos que sacrificar cosas para ello, ya que tomamos un aliado caro. Con dos, por otro lado, el códex marines espaciales se alía con la guardia, y la única debilidad de la lista se convierte en una nueva fortaleza. 

¿Opiniones, comentarios?

6 comentarios:

  1. Creo que en el FOC, con 2000 puntos o mas puedes poner un doble "primary detachment", pero el "allied detachment" sigue siendo 1 aunque haya mas de 2000 puntos.

    Con una unica unidad de ataque rapido puedes poner no 2, sino hasta 3 vendettas, aunque si ya es complicado a veces posar la vendetta en terreno no peligroso con sus alazas, o moverla como voladora... si son 3 y tienen que mantener coherencia, es mucho mas complicado.

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  2. Si, me debo haber expresado mal: para poder hacer esta lista con una sola tabla de organización de ejército, es necesario tomar como aliados a los ángeles sangrientos. Pero con doble tabla, ya no, por tanto, se reemplaza a los sangrientos, se toman los 12 dreads de la parte marine de la lista, y se completa con tropa de línea barata y abundante de la guardia imperial. Eso si, el número de "slots" de aliados, también se duplica. O sea que a 2000 puntos, según GW tenemos para usar:

    2-4 Cg principal
    0-6 elite principal
    4-12 línea principal
    0-6 rápido principal
    0-6 pesado principal
    0-2 fortificaciones

    2 Cg aliado
    0-2 elite aliado
    2-4 línea aliado
    0-2 rápido aliado
    0-2 pesado aliado

    Es básicamente apocalipsis, donde si uno quiere poner lo que quiera simplemente agarra y lo pone...

    Por eso lo de las dos vendettas, cada una ocupa uno de los dos slots de rápido de la guardia que están disponibles. Pese a lo mucho que han mejorado, no soy un gran fan de los escuadrones. Respecto al modo de moverlas, francamente nunca las uso en modo gravitatorio, ser impactado con 6 es realmente muy productivo para ellas!

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  3. El sueño del pibe: 9 Dreads!! Que lindos son :)

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    1. Obviamente ese era el titulo original del articulo, finalmente lo internacionalicé un poco, pero en eso estaba pensando jajajajaja

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  4. Ok, ok, yo es que habia entendido que a 2000 puntos se doblaba el FOC "normal", pero el FOC aliado no, es decir, aunque jugases a 3k puntos el limite seguia siendo 1 CG aliado, y uno mas de cada slot aliado (menos tropa que son 2), no 2 de cada.

    ¿Seguro que se dobla la capacidad del "allied detachment"?

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    1. Sip, específicamente lo busqué porque me salió la duda cuando me lo dijiste (me dije "mirá si me la mandé" ) realmente no se bien en que estaban pensando con esa regla... Supongo que habrán esperado que todo el mundo se subiera al tren y las ventas de elites y similares subieran... Balance ¿Qué es eso? XD

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