7 de noviembre de 2012

Tácticas: Posicionamiento miniaturas

Nota: Fred Astaire y Ginger Rogers son inmunes a todo daño. ¡Las referencias a la cobertura son solo circunstanciales!
Algunos de los cambios más importantes en sexta edición han sido los movimientos de desembarco, la nueva manera de asignar heridas, y los desafíos. Aquí, algunas formas de beneficiarse de estas reglas para proteger miembros de la unidad.

Desembarco
Si antes los rhinos eran maravillosos, con las nuevas reglas de desembarco son aún mejores (comparativamente hablando, claro), ya que tienen el mayor descubrimiento jamás realizado para un vehículo militar: ¡Puertas al costado! ¡Genios! ¡Da Vincis!

Gracias a ello, pueden desembarcar más adelante que la guardia y los eldar (en honor a la verdad, los Tau también tienen, pero ¿para qué querrían ellos desembarcar más adelante?), y aunque la distancia es menor de lo que se podía antes (por la pérdida de las 2UM "gratis" de desembarco que había en 5ta), al menos el rango de movimiento es bastante amplio, porque el procedimiento es colocar una miniatura en la puerta, moverla 6UM. Luego, colocar otra miniatura en la puerta, moverla 6, y así.

Esta es una formación que me agrada bastante para marines, asumiendo que deseemos usar nuestro rifle de fusión:


Brinda una razonable protección contra la asignación de heridas a las tropas con fusión (el cañón de fusión de hecho, puede estar más atrás), y también al sargento con puño de combate. Y si se está preguntando ¿Qué está haciendo el sargento allí atrás?, permítame: a eso apunto.

Escena:
Nuestros valientes amigos de la escuadra táctica Puño Carmesí, liderada por el valiente Sargento Pepe, veterano de mil batallas, se encuentra paseando alegremente por unas ruinas olvidadas, cuando de repente, le wild caballeros grises appears!


Bastante enojados porque resulta que las ruinas eran lo que quedaba de una batalla histórica donde los caballeros grises, para hacerse más resistentes a la corrupción, mataron a 600 hermanas de batalla para bañarse en su sangre (juro que el códex grises cuenta esa anécdota!!!), se deciden a purgar a esos muchachos. Tiran sus dos dados de distancia, y sacan un total de seis, así que cargan (supongamos que era su turno).


Y aquí está lo interesante: Juan el casto, con ini 6 gracias a su alabarda némesis, grita toda clase de insultos al Sargento Pepe al inicio de la sub fase de pelea, para que lo enfrente en combate singular y así matarlo de manera tal que su puño de combate no liquide a dos de sus hermanos grises, pero en ese momoento, el Sargento Pepe está muy lejos para escucharlo, por lo que no tiene más opción que descargar su ira contra el resto de la escuadra.

O sea: al inicio de la subfase de pelea, cuando se debe lanzar cualquier desafío, el sargento de la unidad de carmesíes está excluido de la posibilidad de pelear, ya que los movimientos de apilado ocurren a la iniciativa, y solo pueden pelear aquellos modelos que en su paso de iniciativa, estén en contacto peana con peana o a menos de 2UM de una miniatura amiga que lo esté. Mala suerte, Justicar.


A iniciativa 6 entonces, el Justicar mata a un carmesí, y luego, a iniciativa 4, se produce el movimiento de apilado de estos últimos. Noten como el rifle de fusión no puede moverse, porque es la miniatura que está manteniendo la coherencia con el Sargento Pepe, y el movimiento de apilado sigue las reglas del movimiento de asalto, donde no puede romperse la misma.


Se combate, los grises matan una sola miniatura, y los carmesíes tres. Tras eso, el sargento hace su movimiento de apilado. Si se fijan en la captura, verán de donde ha sacado el jugador gris sus miniaturas muertas: esto es así, porque si no sacaba con cuidado, la miniatura más cercana al apilamiento de Pepe iba a ser el mismísimo Justicar. A continuación, golpea con su puño contra la unidad en general, ya inmune a los desafíos.

Y ese es el motivo por el cual un puño de combate rinde en las escuadras grandes!

¿Opiniones, comentarios?

PS: A quien le interese, el sargento Pepe, pese a tener dos ataques, logró matar a los tres grises que quedaban. Es así de grosso!

10 comentarios:

  1. Ah, una nota: si esto es bueno para los marines, imaginen cuanto sirve para proteger a los nobles orkos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno de verdad y como decis sirve para orkos y tambien para guardia :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj que hace este post en cabecera??? Hoy estuve haciéndole una corrección, y algo debo haber tocado para traerlo de vuelta acá. Pero bueh, la verdad que es importante, y no es algo que se vea mucho en mesa, extrañamente!

      Eliminar
    2. Lo que es raro, porque zafar de desafíos es realmente bueno! Gracias por el comentario, don José!

      Eliminar
  3. Mmm... yo diria que esta táctica es buenísima para los marienes del caos :p (no usar si eres un berserker XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer! Gracias por pasar!!

      Es buena si, porque les permite evitar la obligación de desafiar y con cuidado a la hora de apilarse, puede utilizarse para matar personajes fuera de desafíos, ganando las bendiciones del caos de igual forma.

      A la vez, sirve para sus oponentes, porque pueden usar un puño contra los personajes del caos, que suelen ser muy fuertes en cc!

      Eliminar
  4. Muy buen ejemplo!!!

    Me lo apunto para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro!

      Se agradece el comentario, y bienvenido: estamos a su disposición!

      Eliminar
  5. Por cierto, el otro día intentando conseguir esto mismo, me pasó lo siguiente:

    *estaban mis cazadores en contacto peana con peana con caóticos, justo detrás y a menos de 2" del combate otra linea de marines que se habían apilado
    *a 2" de éstos últimos mi guardia del lobo con puño

    El rival decía que el guardia del lobo era elegible para el combate ya que estaba a 2" de la 2ª linea de marines (que por proximidad entraban al cac aunque no estaban en contacto directo)

    No se si me explico....

    ¿Es correcto que el guardian era elegible y por lo tanto desafiable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos para poder ser desafiado en este caso son:

      _Estar peana con peana antes del paso de iniciativa 10
      ó
      -estar a 2um de un modelo AMIGO que esté peana con peana contra un enemigo.

      Estar a 2 um de un enemigo en si, no es suficiente causa para considerar que un modelo está trabado y por tanto elegible para desafío

      Si el guardia del lobo estaba a 2 de un marine del caos pero no a 2 de un lobo que estuviera trabado, no puede ser desafiado!

      Igual, siempre es más fácil proteger los puños contra escuadras menos numerosas que más jjajajaja

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...