10 de agosto de 2012

Cortito: CMV, el problema.

Aclaración a pedido de Raol50 respecto a lo que contaba en este post sobre las criaturas monstruosas voladoras.

Ah, las CMV... Ah... GW... ¿Cuán difícil puede ser escribir bien unas reglas? ¿Es necesario torturar a los jugadores escribiendo cualquier zoncera sin aclarar?

La cosa con las criaturas monstruosas voladoras es muy simple: GW se gastó una página entera (49) de su nuevo, reluciente e inmensamente caro manual (dicho sea de paso, GW España, el Photoshop no es un oscuro secreto de los angloparlantes: si vais a agregar una leyenda en castellano a la imagen que usan en el sitio web en inglés, al menos tomaos la molestia de usar la función de niveles automáticos para que vuestras letras no se vean burdamente agregadas... Cierto, somos consumidores de vuestro crack de plástico, pero... ¡por favor!), pero en los mas de 6000 caracteres que les dedicó (y como periodista que soy, créanme, es mucho), olvidó poner sentido a sus ideas "cinemáticas"...

Por tanto, tras 5000 caracteres que explican como se mueven, atacan y demases, ponen una sección llamada "chequeos de derribo", donde explican que cada vez que una CMV en picado sufre uno o más impactos de los ataques de una unidad, debe efectuar un chequeo de derribo inmediatamente después de resolver el ataque de disparo.

Lo que esto quiere decir, es que tras ser impactada por una unidad cualquiera, una CMV tira un D6, y con 1 ó 2, la bestia cae abatida al suelo, recibe una herida automática de fuerza 9 que solo puede evitar con una salvación invulnerable y quedará Derribada (¿vió como la palabra "derribada" suena a regla? Ok, se olvidaron de definir que hace...) Por lo que dice el manual, una CMV derribada puede ser cargada, y pierde automáticamente la regla especial esquivo (si la hubiera tenido), aunque podrá moverse de forma normal en su próximo turno e incluso recuperar la regla especial esquivo si hace un picado más adelante en el juego.

Y acá está lo bonito: en ningún punto del reglamento (pese a lo que el sentido común indicaría tras un chequeo de una cosa llamada "derribo") dice que a la miniatura deje de impactársele con HP1, ni que no está sujeta a chequeos adicionales de derribo: solo pierden la capacidad de ganar cobertura de 5+ y también la imposibilidad de ser asaltados, pero eso es todo. Por tanto, hay un gran número de jugadores (y además, la interpretación oficial del torneo de 40k más importante del mundo, el abierto Nova) que dicen que pese a haber sido "derribadas", las CMV deben continuar haciendo chequeos de derribo, y por tanto, sufriendo heridas automáticas de fuerza 9 cada vez que Pepe, el guardia con rifle láser, saca un 6 para impactar y la CMV falle su "salvación" de 3+, lo que reduce la expectativa de vida de los pobres bichitos voladores enormemente (como jugador tiránido que soy, francamente preferiría perder la habilidad de ser impactado con HP 1 en vez de que 1 de cada 3 rifles láser me generen una herida de cañón láser automático...)

En general, es posible usar el sentido común con los compañeros de partida para acordar de antemano que una CMV derribada pierde las propiedades de una CMV que hace un picado, y se convierte en una CMV que mueve como una unidad de salto, perdiendo el hecho de ser impactado con HP 1, pudiendo ser asaltada, y no puede ser nuevamente derribada, y se acabó el problema, pero en el conjunto general, o  en el Vassal, (donde me encuentro jugando cada día más, particularmente porque cerró mi tienda local predilecta gracias a las políticas cambiarías del tonto gobierno Argentino, y a que muchos jugadores locales compran por internet para ahorrarse un 10% miserable, sin tener en cuenta que tener una tienda donde no hay más que llevar las miniaturas para jugar, dado que ellos proporcionan todo lo otro, desde mesas, escenografía de calidad, plantillas, dados, marcadores, manuales y punteros láser, -incluso prestando cualquier ejército por menos de lo que cuesta un café- vale mucho más que un mísero 10% de recargo en las minis) es muchísimo más difícil conseguir que alguien que tiene la opción de asignar un disparo de cañón láser gratuito elija ser razonable y usar el sentido común para las reglas...

Y a este respecto, no puedo decir que no los entienda... No es culpa de ellos, es de GW y su pésima redacción. Después de todo, uno debería aspirar a ser estricto con uno y amplio con los otros, pero también, es molesto tener una discusión por chat con cada persona que acepta jugar con uno con tiránidos en la web (pese a que generalmente quieran que uno juegue contra ellos y su ejército de 8 voladores sin chistar) Es por eso que de momento, y hasta que GW se digne a aclarar sus reglas con una FAQ, he quitado a las CMV de mis listas tiránidas, no porque no me parezcan buenas, si no porque no vale la pena en un hobby que cada vez se vuelve más chico, tener problemas entre los jugadores. Particularmente cuando al final de la partida, en general -y realmente lo digo modestia aparte- gracias a que subestiman el ejército, voy a ganar igual.

¿Opiniones, comentarios?


5 comentarios:

  1. Cierto es que entre jugadores sensatos eso no deberia ser un problema. Con mis chicos el chequeo de derribo se realiza cuando se recibe una herida, salvada o no por la armadura (Si tu R hace que ni te des cuenta del disparo... pues eso, no te das cuenta), y una vez que caes derribado se considera que el monstruo pasa a su estado de "criatura monstruosa retropropulsada", lo que hace que pueda ser disparada con HP normal, cargada y demas. Al asalto siguiente si quiere y esta viva, puede volver a volar.

    Pero igual de cierto es que en un torneo con gente jugando a RAW puro y duro... la regla es tal como esta, asi de tonta, asi de boba, y asi de imposible de jugar.

    En cualquier caso, espero que el inminente FAQ de basico arregle esto, entre otras cosas.


    Como nota, si un laser impacta una de cada seis veces y el chequeo de derribo solo se falla una de cada seis... el fallo se da una de cada dieciocho; si consideras que gracias a ordenes de comandancia cada fusil dispara 4 veces... a lo sumo cada 6 laseres causan una herida de cañon laser; si no hay ordenes y se esta lejos una uno de cada 18.
    Pero vaya, que la regla sigue siendo absurda igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Debo decir que no me disgusta que sea tras un impacto, porque es "cinematográfico", (como lo planteas, tras las heridas, me parece que se reducen mucho las tiradas de derribo), pero realmente necesitamos ese FAQ para que ocurra exactamente como lo describís:

      "se considera que el monstruo pasa a su estado de "criatura monstruosa retropropulsada", lo que hace que pueda ser disparada con HP normal, cargada y demas. Al asalto siguiente si quiere y esta viva, puede volver a volar."

      Que creo que es lo más correcto no?

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Ufff, no, si es cada impacto... seguiriamos con que una miniescuadra de 5 marines con bolteres lisos tumbarian de promedio a cualquier volador causandole casi seguro al menos una herida por asalto. 6 soldaditos de la GI con linternas simples y la orden de "primera linea de fuego, segunda linea de fuego" tambien tumbarian de media a un supertirano de enjambre. Contra necrones con teslas... impensable, una plataforma de destruccion tumbaria a cualquier monstruosa voladora (basicamente doblando el nº de heridas por asalto que causa un vehiculo asi a una monstruosa por asalto).

    Que se tire por cada herida no salvada quizas si que seria un poco burrada, porque haria a las criaturas monstruosas voladoras en extremo resistentes.
    Pero hay algo que me dice que tienen que ir por ahi los tiros, concretamente la tirada de evasion.

    Con una criatura voladora, igual que con un vehiculo, tenemos la posibilidad de realizar maniobras evasivas si recibimos disparos, y es algo que se decide despues de calcular los impactos y despues de calcular cuales pasan tu R, pero antes de las salvaciones por armadura/invulnerables/cobertura.
    Si las tiradas para ver si te derriban se hacen antes de las de herir, se harian tambien antes de las de maniobras evasivas (lease, de la salvacion por cobertura que te dan). Y la verdad, lo le veria ningun sentido a que un impacto no te de porque lo esquivaste en un viraje, pero la toña (que no ha existido en realidad) te lleve al suelo; se podria interpretar como que el viraje forzado te ha metido en barrena o algo asi, pero me da que una vez que lo faqen, la cosa se quedara en heridas no salvadas.

    Ademas, ahora mismo solo estan un par de minis tiranidas para monstuosas voladoras, pero empezando por la ya anunciada en el caos, creo que van a ir saliendo bastante, y GW querra venderlas, asi que como siempre, las hara borricas para que la peña se las compre.

    ResponderEliminar
  3. Piénsenlo así... Esta la GI con sus hydras y viene un Demonio volador, las Hydras reaccionan y lo derriban, así que el demonio empieza a caer en picada y va dando tumbos contra el suelo (como en las películas) ahí, mientrás esta cayendo (pero TODAVÍA NO ESTA EN EL SUELO) los soldados le tiran con sus rifle láser (u otro Hydra o cualquier arma), así que el demonio recibe fuego desde otro lado y empieza a hacer "espásmos" por el fuego para otro lado... y también se come impactos contra el suelo de nuevo (básicamente, tardando más en "quedarse quieto").

    Tipo como en las películas que ametrallean a alguién y se sacude hasta que dejan de dispararle, pero si antes otro le empieza a ametrallar, se "da vuelta" y se queda sacudiendo hasta que se le acaban las balas al segundo :)

    ResponderEliminar
  4. Como le va, don Patricio!

    Ciertamente su descripción es mas adecuada, y no se le puede negar que es cinemática !!!

    Por suerte finalmente lo corrigieron en el ultimo faq!!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...