28 de agosto de 2012

Básicos: cobertura de vehículos, parte I


Analizando la cobertura de nuestras amadas cajitas en sexta edición.

Las reglas de cobertura han cambiado bastante para los vehículos con la llegada de la nueva edición: ahora es más fácil para los vehículos el obtener cobertura, pero en general, esta será solo de 5+, a diferencia del universal 4 del que disponíamos en quinta edición. Veamos que nos dice la regla:
Para considerar que un vehículo se encuentra tras cobertura, al menos el 25% de la cara de del vehículo objetivo (frontal, lateral, o posterior) ha de estar oculta tras escenografías o miniaturas respecto al punto de vista del tirador.
Esto significa que un vehículo X detrás de un un bosque que le cubra el 25% tiene cobertura de 5+, detrás de una ruina que cumpla las mismas condiciones tendrá 4+ y tras una fortificación su cobertura será de 3+

Además, en caso de que la cara a la que se debería disparar esté completamente oculta, se puede disparar contra otra cara que fuera visible, pero en ese caso, el vehículo recibirá una salvación un punto mejor de la que recibiría en la cara a la que de otra forma deberíamos disparar.

¿Ahora bien, cuanto es exactamente el dichoso 25%? Veámoslo caso por caso.

Rhinos (y rázorbacks, predators, vindicators, etc.)


Es poco, ¿no? Casi cualquier cosa brindará cobertura a un rhino o rhino equivalente, incluyendo una unidad de infantería cualquiera colocada en el frente sin dejar luz entre sus peanas (recuerden que las torretas y demás zonceras que sobresalgan de lo que se ve en la foto no cuenta como parte del frontal). Veamos que pasa con el lateral:


También es bastante poco, ¿verdad? La clave para recordar las alturas fácilmente, en el frontal de los rhinos, el 25% llega hasta la parte recta del casco, y en el lateral, hasta los círculos que montan las orugas. Aclaro: el hueco de las orugas al que me refiero es al de las puntas, no a los que hay entre las orugas en si, que deben considerarse como si estuvieran llenos.

Falcons (y Serpientes, y primas, etc.)
Acá es un poco más difícil, porque son muy irregulares, pero como verán, hay una manera sencillísima de hacer el cálculo:


Es muy poco, porque objetivamente, los serpientes son mucho más bajos que los rhinos, pero a la vez, es más difícil, porque están sobre una peana (la peana nunca se tiene en cuenta), así que lo que sea que los tape, debe ser más alto de lo que correspondería. De todas maneras, si tiene tapado el ancho equivalente a una toma de aire, tiene cobertura, ya sea en el frontal o en el lateral.

Tau Hammerhead (barracudas, y Skyray)
También muy irregular, y esta vez el truquito es más difícil:


Acá la medida más fácil que puedo pensar es que 25% es un poco menos que la distancia que hay desde la punta inferior del pod de misiles hasta el final del lateral del ala, o un poquito más que media turbina.

Bueno, hasta aquí llego hoy (el tiempo es tirano), pero para la próxima, guardia imperial y necrones. Tengan en cuenta que estas bandas son un poco más grandes de lo que el 25% exacto, porque ante la duda, recomiendo fallar a favor del oponente! (¡no vamos a discutir por 3 mm!)

¿Opiniones, comentarios?

8 comentarios:

  1. Si ahora conseguir cobertua es mucha mas facil que antes es mas es muy dificil encontrar un vehiculo sin covertura ya que los graviticos apenas se mueven ya tienen un cobertura de 5+, asi que si ahora tenes suerte te pudes salvar un fusion al lado con un gravitico :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la cobertura universal (algo de lo que en la edición previa solo disfrutaban los imperiales, con sus vehículos cuadrados) se ha extendido a prácticamente todo el mundo, por otro lado, la caída del número común de salvación de 4+ a 5+ hace bastante para compensar!

      Y por lo de salvarse, en la última partida que jugué con eldars, uno de mis serpientes fue impactado por dos unidades de devastadores sangrientos con cañón láser, e hice 5 salvaciones de 5 seguidas... Mi oponente se quería morir... (luego la ley de las compensaciones se hizo presente y no salvé más nada ni contra bólters jajajajaj)

      Gracias por el comentario, y lo que decís del fusión, además de muy cierto, también sirve para replantearse la forma en que se debe usar el melta en esta edición! -tengo tantas ideas para posts y tan poco tiempo, diablos!-

      Eliminar
    2. Si los melta ahora son un dilema con los graviticos yo que juego con necrones (tambien con lobos pero ahora no tanto) mi hermano estaba al lado de una plataforma con unos acolitos me disparo impacto creo que 2 y me los salve la cara de mi hermano en ese momento valio oro, y como vos decis tambien estan los dias que no salvas nada como el finde pasado anterior que jugue con tiranidos y no se me levanto ni un maldito necron en toda la partida, pero weee cosas que pasan.

      Eliminar
    3. No hay nada que hacerle amigo, al final del día, en 40 y en la vida, todos somos un poco esclavos de la diosa Fortuna...

      Eliminar
  2. Si, ahora, a la hora de hacer mathammer siempre cunde contar con que los vehiculos, por A o por B tendran un 5+ de salvacion por cobertura; lo que por otro lado contrarresta un poco el que se les baje a superficiales.

    Aunque la intencion oficiosa de GW era que la 6ed se volviera menos dominada por los vehiculos que la 5e, que se viera mucha mas miniatura... Segun para que y como se usen ahora los vehiculos pueden ser considerablemente mas resistentes que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente en el clavo con ambos puntos: los vehículos de mayor blindaje y con armas de alcance elevado no solo son objetivamente más resistentes, si no que son mucho más difíciles de suprimir: antes, cuatro misiles tenían una chance no despreciable de que un leman russ no disparara, ahora en cambio...

      Por otro lado, el rol de los vehículos también cambió: en la edición anterior, los protegíamos porque protegían la tropa que capturaba desde adentro, en cambio ahora, disparo que va a vehículo es disparo que no va a la tropa que tiene que estar en el piso para puntuar!!!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo me acuerda que en quinta con mis colmillos largos intenta hacer superficiales a los lemman para que dispararan y acercarme con los melta y hacerlos explotar, ahora ni me plantearia disparar a los leman directamente dispararia a las chimeras para por lo menos intertar explotarlas y hacer mas daño.

      Y como dice private no es que las listas mecanisadas no sirvan mas, es que ahora son un poco mas realistas y un rhino no te a durar toda una partida, y tampoco creo que alguien piense en jugar marines a pie a menos que sea AS ya que tiene linea con retro, igual me parece mejor que juegen con razorback lazer/plasma ya que mueven y pueden disparar las dos armas cosas que por ejemplo los lobos no podrian hacer.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo! Pero hay que ver lo difícil que es convencer a algunos! :(

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...