12 de julio de 2012

Tau en sexta: Y si conocerán el miedo.

Pista: la imagen dice cosas importantes.

[Advertencia: Las unidades tau de esta lista corresponden a una versión vieja del codex]

Tau en sexta: Una cosa mucho muy complicada... Como cualquiera de los códices de cuarta edición, el atraso en la actualización provoca debilidades evidentes. Mientras que en quinta era posible jugar con el Imperio Tau a nivel competitivo, (aunque todas las misiones se convirtieran en aniquilación) sexta ha debilitado, con sus erratas, el potencial de las armaduras, que eran las que llevaban la carga de cualquier lista Tau. Sin embargo, la posibilidad de tener aliados ha dado nueva vida a un códex que hubiera sido relegado al olvido, y lo ha convertido en uno de los contendientes más importantes de la nueva edición. Y como para muestra sobra un botón, he aquí una lista que no tiene nada que envidiar a las mejores que se van presentando para uno de los mejores (si no el absoluto mejor) torneos de 40k, el nova40k.


875 Pts - Tau Ejército Nuke Them!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Comandante Shas'el 1 3 4 5 4 3 3 3 9 3+ - 71
Personaje Independiente; Escolta; Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Comandante Shas'el 1 3 4 5 4 3 3 3 9 3+ - 89
Personaje Independiente; Escolta; Armadura XV8; Blaster de Fusión; 30cm, F8, FP1, Fusión; Módulo Lanzamisiles; 90cm, F7, FP4, Asalto 2; Retrocohetes vectoriales, cibercontrolador de objetivos
Casta del Fuego 12 2 3 3 3 1 2 1 7 4+ - 120
Rifle de Inducción (x12); 75cm, F5, FP5, Fuego rápido
Casta del Fuego 11 2 3 3 3 1 2 1 7 4+ - 110
Rifle de Inducción (x11); 75cm, F5, FP5, Fuego rápido
Armaduras XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - 92
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
  Armadura XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - [46]
Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Armaduras XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - 92
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
  Armadura XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - [46]
Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Armaduras XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - 92
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
  Armadura XV8 "Crisis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 3+ - [46]
Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Armaduras XV88 "Apocalipsis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 2+ - 73
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Armaduras XV88 "Apocalipsis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 2+ - 73
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.
Armaduras XV88 "Apocalipsis" 1 2 3 5 4 2 2 2 8 2+ - 73
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.

Y sus mejores amigos, los ultramarines, que le aportan esa tropa de línea que al bien supremo le falta...


875 Pts - Marines Espaciales Ejército Nuke Them!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Bibliotecario 1 5 4 4 4 2 4 2/3 10 3+ - 100
Personaje Independiente; ...Y no conocerán el miedo; Tácticas de combate;; Capucha Psíquica, Granadas de Fragmentación;  Granadas Perforantes;Pistola Bolter; Arma Psíquica; (lanza energía) Puerta al Inmaterium; *Zona vacía;
Exterminadores de Asalto 5 4 4 4/8 4 1 4/1 2 9 2+ 5/3+ 240
...Y no conocerán el miedo; Despliegue Rápido; Armadura de Exterminador; M. Trueno y Esc. Tormenta
  Sargento Exterminador 1 4 4 4/8 4 1 4/1 2 9 2+ 5/3+ [40]
M. Trueno y Esc. Tormenta
Marines Tácticos 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 210
...Y no conocerán el miedo; Escuadras de combate; Tácticas de combate; Bolter (x7); 60cm, F4, FP5, fuego rápido; Cañón de Fusión (x1); 60cm, F8, FP1, Fusión; Rifle de Fusión (x1); 30cm, F8, FP1, Asalto 1, Fusión;
  Sargento Veterano 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [26]
...Y no conocerán el miedo;  combi -fusión
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Bólter de Asalto
Marines Tácticos 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 200
Bolter (x7); 60cm, F4, FP5, fuego rápido; Cañón de Fusión (x1); 60cm, F8, FP1, Fusión; lanzallamas, Rhino, lanzamisiles.
  Sargento Veterano 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ - [26]
 Granadas de Fragmentación; Si atacan a un emigo tras cobertura, ambos atacarán a la vez.; Granadas Perforantes; Confieren F6 frente a vehículos en CaC; Bolter; 60cm, F4, FP5, fuego rápido; Pistola Bolter; 30cm, F4, FP5, Pistola. Combi-fusión
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [35]
Bolter de Asalto; 60cm, F4, FP5, Asalto 2
Vindicator 1 HP: 4 BF: 13 BL: 11 BP: 10 115
Tanque; Descargadores de Humo; Reflector Bolter de Asalto; 60cm, F4, FP5, Asalto 2; Cañón Demolisher; 60cm, F10, FP2, Artillería Pesada 1/Área grande


Esta es otra de esas listas simples pero sumamente efectivas: El primer Shas el se reparte entre sus tropas tau en caso de combate nocturno, para romper rhinos y brindar liderazgo, hasta que se cambia a una de las unidades de armaduras que van por ahí haciendo su cosa (que es matarlos a todos, básicamente.), porque las dos unidades de Guerreros de la casta del fuego se quedan atrás sobre algún objetivo. El shas el con armas de corto alcance va con los exterminadores y el bibliotecario marine, para darles disparo y a la vez, atacar y huir, que ahora se contagia del PI a la unidad, lo que vuelve a la unidad de exterminadores una de las cosas más peligrosas del juego, ya que no conformes con hacer a otros exterminadores de asalto repetir su invulnerable de 3, no pueden ser trabadas ad infinitum por otras unidades como los brujos eldar u otros exterminadores de asalto sin tau. Simpático, ¿no?

La escuadra táctica con lanzamisiles se separa en escuadras de combate, mientras que la otra avanza unida en el rhino hacia un objetivo; si hace falta destruir un vehículo, la mitad con el fusión común y el sargento con combi se bajan, mientras que el rhino mueve con el cañón de fusión adentro, que dispara snapshot y se dispone para ocupar un punto cerca del centro de la mesa, o volver a disparar contra el blindaje trasero de lo que sea que la primera mitad de la escuadra no haya podido destruir.

Mientras tanto, los exterminadores, que son capaces de teletransportarse a si mismos y al shas'el, contienen el centro de la mesa, junto con el vindicador, que hace la vida miserable a cualquier grupo de vehículos que esté cerca de dicha unidad.

Al tiempo, las unidades chicas de armaduras con aceleradores lineales disparan a discreción desde los flancos, paradas sobre cobertura: si el enemigo desvía tiros a ellas... pues peor para ellos, pero si las ignora, ni vehículos ni voladores están a salvo, ya que las apocalipsis son de las mejores unidades antiaéreas: aunque sea un solo tiro, cuando pegan, vaya si pegan...

Por último, tenga por favor en cuenta que los contigentes tau y marine son del mismo tamaño, así que en realidad sirve tanto para uno como otro. Como lista Marine, es también muy, pero muy buena.

¿Opiniones, comentarios?

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me flipa, lo voy a probar, tenlo por seguro. Ya te diré que tal ha ido xD

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    1. Excelente!!! Gracias por el comentario, y pruebe tranquilo, que aquí ofrecemos listas con garantía!! Espero los resultados! Yo la he estado usando mucho, y pasándola muy bien con ella, así que cualquier duda que tenga (como desplegarla, como moverse y como cerrar batallas), pásela por el correo tozudo, que aunque tengamos semanas complicadas como esta -en la que apenas pude sentarme a escribir- siempre hacemos un lugar para los amigos! Abrazo!

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  3. Para dar atacar y huir a los exterminadores no necesitas equipar al shas'el con retrocohetes vectoriales? es que en la lista no aparece.
    Y a las apocalipsis no les pones lento y sistematico?

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    1. Hola! Muchísimas gracias, tiene usted toda la razón. No se como llegué a la conclusión mágica de que el manual básico les daba a las unidades con jet pack la regla!!! Ya las corrijo!

      Respecto a lento y sistemático, en esta edición, habiéndose eliminado la misión choque de patrullas, en la que no empezaban en mesa, ya no es ni remotamente tan necesario, más aún teniendo en cuenta que el señor de la forja les brinda un área con cobertura de 3+ que es donde deberían estar. Y como 6 UM en el mejor de los casos no sirve ni para evitar asaltos ni para abrir líneas de fuego, me parece mejor esa configuración que se muestra! Un saludo

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  4. es una de las peores listas Tau que he visto, no usar el rifle de plasma y en vez de eso usar misiles es poco competitivo, las apocalipsis no tienen sistema giroestabilizador por tanto no son competitivas, tener unas apocalipsis estaticas es ir en contra de un ejercito en teoria tan movil

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  5. completo el comentario anterior , lo se por que juego con Tau hace 5 años y he podido patear ejercitos de marines, caos, tiranidos y eldars (con orkos si ha sido muy complicado) y en realidad para el metajuego de nuestro pais es un ejercito que se centra mas en los marines que en los Tau Para poder ganar, en pocas palabras una lista que aparenta ser Tau pero que en realidad es de marines con apoyo Tau

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    1. Hola Anon!

      Primero, gracias por pasar!

      Segundo: Mientras que aprecio el comentario, me parece que no has terminado de entender como funciona el reglamento de sexta edición, y eso te está causando algo de confusión: si pensás que 2 cañones segadores por 92 puntos es poco competitivo, y que el rifle de plasma solo si lo es, me parece que estás pensando exclusivamente en matar unos exterminadores imaginarios en lugar de uno muy reales voladores.

      Respecto al sistema giroestabilizador en las apoc, era muy útil en la edición anterior, donde en el 33% de las misiones no empezaban en mesa y si no lo tenían no podían disparar en el turno que entraban. Como eso se sacó, y ahora cada misión tiene un 75% de tener combate nocturno, los filtros de visión nocturna son mucho más útiles que la capacidad de moverse muuy despacito; particularmente en una lista como esta. De todas maneras, (esta fue la primera lista de tau de sexta, yo ahora los haría shas ui).

      Por otro lado, te felicito por jugar hace cinco años, y con total honestidad, me cuesta adivinar cual es ese metajuego que mencionás -y eso que supongo que por el tipo de escritura debés estar hablando de Argentina-. Verás; no es una lista que aparenta ser Tau: es una lista de Tau+Marines; sexta permite el juego con aliados (sorpresa!) y obviamente, funciona diferente a una lista de Tau solos; como se ha dicho en múltiples ocasiones, de dos listas igualmente buenas -o malas, como quieras- una con aliados y la otra no, la con aliados será mejor el 99% de las veces: esa forma de juego "Tau" que mencionás se murió en la edición anterior, junto con la idea de que los azulones sean un ejército "tan móvil".

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  6. primero que todo, el rifle de plasma no solo sirve contra exterminadores, sirve contra CASI TODO exepto vehiculos, asi que su utilidad NO ES IMAGINARIA, ademas teniendo en cuenta que la mayoria de los ejercitos que encuentras para combatir son Marines,no es descabellado, pero llevar Crisis sin rifles de plasma es COMPLETAMENTE DESCABELLADO , de hecho esta lista que has hecho nos ha parecido descabellada no solo a mi, a un cercano amigo que juega con Tau piensa exactamente igual, probado esta que el fireknife o sea crisis con rifle de plasma y modulo lanzamisiles es de lejos la mejor combinacion que hay, pero abaratarse con misiles acoplados no es tan efectivo

    adicionalmente Tau sin MARCADORES TELEMETRICOS?
    otro error que de lejos se puede apreciar

    Tau sin Drones?, aunque los drones ya no son tan utiles como en la edicion anterior, todavia dan una gran capacidad de supervivencia a la unidad de crisis o apocalipsis

    por eso repito esto no es para nada un ejercito Tau , es un ejercito marine con apoyo Tau y de hecho con unas unidades poco rendidoras y faciles de eliminar

    es tanto asi que escuadrones sin drones de 2 crisis es una invitacion al asesinato de los tau, las unidades Tau para ser rendidoras deben ser de 3 unidades y lo mismo con las apocalipsis, la posibilidad de tener drones te dan la opcion del cuidado señor al lider de la unidad, una unidad de 2 crisis solo necesita el fuego rapido o disparos de armas de asalto de 5 a 10 miniaturas para pasar a mejor vida

    adicionalmente ni siquiera comentas de lo peligrosos que son ahora las unidades de casta del fuego moviendose y disparando,pues superan de lejos a los marines con sus armas de F5, el fuego rapido de estos paso de los 30 a los 38 cms y aun si mueven pueden intentar hacer un disparo por cada uno, esto de porsi muestra que has jugado muy poco con Tau, son detalles claves que no tienes en cuenta y molesta que quieras pasar por un experto en Tau o decir que esta lista es la SUPERLISTA cuando en realidad es deficiente

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    1. Hola Anon!

      De nuevo, gracias por pasar; aún cuando no te gusten los posts! Quiero responderte punto por punto, así que voy a citarte -lo que puede ocasionar algunas dificultades de lectura, ya que las opciones de formato para los comentarios no son muy amplias.

      *******************
      "primero que todo, el rifle de plasma no solo sirve contra exterminadores, sirve contra CASI TODO exepto vehiculos, asi que su utilidad NO ES IMAGINARIA..."
      *******************

      Aquí supongo que te refieres a que no sirven contra voladores, porque en verdad, contra vehículos, aún con su fuerza 6, no son tan malos, por su FP2. Respecto a esto, ocurren dos cosas: fuera de sus armaduras con armas acopladas, los tau no tienen acceso a ninguna otra forma de anti aéreo o capacidad de contrarrestar voladores, y sin este elemento, ninguna lista generalista puede ser considerada buena.

      ***********************
      ademas teniendo en cuenta que la mayoria de los ejercitos que encuentras para combatir son Marines,no es descabellado, pero llevar Crisis sin rifles de plasma es COMPLETAMENTE DESCABELLADO , de hecho esta lista que has hecho nos ha parecido descabellada no solo a mi, a un cercano amigo que juega con Tau piensa exactamente igual, probado esta que el fireknife o sea crisis con rifle de plasma y modulo lanzamisiles es de lejos la mejor combinacion que hay, pero abaratarse con misiles acoplados no es tan efectivo
      **********************

      No quiero que pienses que estoy en contra de las armaduras con misiles+plasma; si, que tal como te señalaba antes, sin antiáereo no hay lista competitiva posible. Los misiles acoplados no son un ahorro; son una necesidad. Creo que la configuración que propones funciona cuando el rol AA está desviado a otras unidades, y en particular, cuando se usa en conjunción con los selectores de objetivo y los sist. de disparo múltiple; tal como fue planteado en este viejo post:

      http://tozudos40k.blogspot.com.ar/2012/09/a-pedido-marinestau-post-faq.html

      A este respecto, además, debes tener en cuenta que se trata de la primera lista que se planteó para taus cinco días tras el lanzamiento de sexta edición, y que tras esta, ha habido no una, si no cinco listas más para tau en este blog, que se van afilando más a medida que se consolida el modo de juego de la nueva edición. De hecho, en el enlace de arriba verás como yo mismo critico los aspectos que no me gustaron de esta misma lista -que no son necesariamente los mismos que criticas tu-, pero que prueban un punto: las listas, como todas las cosas, envejecen, y las primeras para una edición, envejecen aún más rápido!

      Eliminar
    2. ****************
      adicionalmente Tau sin MARCADORES TELEMETRICOS?
      otro error que de lejos se puede apreciar
      *****************

      Los marcadores telemétricos, mientras que no son apestosos, no son muy convenientes a menos que todo el ejército esté orientado a beneficiarse de ellos: algo que claramente es imposible tomando aliados. Así que en lugar de implementarlos a medias, es más conveniente dejarlos afuera; después de todo, responden a una mecánica que tiene dos ediciones de antigüedad. Para que pagar por balística de 4 que requiere un procedimiento engorroso en un FW cuando puedes simplemente tomar un muy superior marine? -por poner un ejemplo.

      ************
      Tau sin Drones?, aunque los drones ya no son tan utiles como en la edicion anterior, todavia dan una gran capacidad de supervivencia a la unidad de crisis o apocalipsis
      ***************

      Tau sin drones es un error, claramente. Por eso han estado presentes en el 84% restante de las listas de tau para sexta del blog! De hecho, con la nueva mecánica de asignación de heridas son MEJORES que en la edición anterior; porque te permiten mucho más control de la mecánica de extracción de bajas. Respecto a ser una gran capacidad de supervivencia, es correcto con los drones de defensa y las armaduras apocalipsis, pero con las crisis, les da apenas supervivencia estándar, algo que tu mismo señalas más adelante. La resistencia de un exterminador por 15 puntos? Excelente. La resistencia de un marine por 15 puntos? Malísimo: ese mismo número de puntos compra un... Bueno, un marine! Imagino que aún si no te gustan los marines comprenderás que pagar de más por menos no es mejor que pagar de menos por más: como siempre digo, es mejor ser rico y sano que pobre y enfermo, por muy verdad de perogrullo que pueda parecer.

      ******************
      por eso repito esto no es para nada un ejercito Tau , es un ejercito marine con apoyo Tau y de hecho con unas unidades poco rendidoras y faciles de eliminar
      *****************

      Como te señalé también antes, de dos listas de igual nivel, una con aliados y otra sin, la con aliados será el 99% de las veces, mejor. Los aliados han llegado al juego, lo han mejorado -al tiempo que hace que GW venda más miniaturas- y obviamente, una lista con aliados se comporta diferente a una que no los tiene. No encontrarás ninguna lista de tau+lo que sea que se comporte como una lista tau pura, por el simple y sencillo motivo de que no lo son. Argumentar en contra de esta nueva mecánica de juego no tiene relevancia; porque todo lo que se puede hacer es no tomar aliados uno, pero nuestros oponentes seguirán tomándolos...

      ************************
      es tanto asi que escuadrones sin drones de 2 crisis es una invitacion al asesinato de los tau, las unidades Tau para ser rendidoras deben ser de 3 unidades y lo mismo con las apocalipsis, la posibilidad de tener drones te dan la opcion del cuidado señor al lider de la unidad, una unidad de 2 crisis solo necesita el fuego rapido o disparos de armas de asalto de 5 a 10 miniaturas para pasar a mejor vida
      *********************

      Esto lo respondí arriba, y aquí es donde señalas que los tau no tienen gran resistencia: es una característica del ejército, después de todo.

      Eliminar
    3. *******************
      adicionalmente ni siquiera comentas de lo peligrosos que son ahora las unidades de casta del fuego moviendose y disparando,pues superan de lejos a los marines con sus armas de F5, el fuego rapido de estos paso de los 30 a los 38 cms y aun si mueven pueden intentar hacer un disparo por cada uno
      ***************

      A este respecto, si ni en esta ni en otras entradas he hecho comentarios al respecto, es porque no opino que sean ni peligrosos ni buenos: son de hecho, una de las peores opciones de tropa de línea de todos los códices: es algo con lo que todo jugador de tau debe lidiar.

      No superan de lejos a los marines con sus armas de fuerza 5: si haces los números para impactar y herir, descubrirás que contra resistencia de 3 a 6, el tres o más para impactar y de 3 a 6 para herir de los marines es EXACTAMENTE igual al cuatro o más para impactar y de 2 a 5 para herir de los FW. Un FW cuesta 11 puntos, 5 menos que un marine, y a cambio de eso, recibes características mucho mucho peores, incluyendo apestoliderazgo 7 -lo que es una tragedia: corres más veces de las que te quedas- y conocer el miedo. A cambio, tienes un poco más de alcance -pero nada tan serio: el "fuego rápido" de los caballeros grises tiene 60 cm... Y no tienes ninguna posibilidad de tener un arma pesada con la que evitar que un miserable rhino te desplace de un objetivo.

      Ni hablemos de compararlos con cazadores grises o con un marine espacial del caos, que cuesta solo 2 miserables puntos más, y tiene +1 punto de HP, +2 puntos de HA, +1F, +1R, +2 Ini, +1LD y un punto más de salvación. Realmente crees que esas mejoras de características cuestan dos puntos???

      ******************************
      esto de porsi muestra que has jugado muy poco con Tau, son detalles claves que no tienes en cuenta
      ****************************

      Obviamente, basados en mi respuesta de arriba, podría decirte exactamente lo mismo, y con argumentos -ya que no hace falta ser matemático para notar la equivalencia entre las armas de uno y otro-, pero eso sería descortés. Oye, entiendo que te guste tu códex y sus unidades, pero a la hora de analizar las mismas, es mejor dejar de lado los aspectos "publicitarios" que propone GW, y tratar de ser lo más objetivos posible: igual tendrás que usar firewarriors, así que ser honestos respecto a sus capacidades no va a empeorar tu juego, si no de hecho, mejorarlo.

      Eliminar
    4. *****************
      y molesta que quieras pasar por un experto en Tau o decir que esta lista es la SUPERLISTA cuando en realidad es deficiente
      *****************

      Esta frase me desconcierta: no comprendo como puede molestarte, ya que no tengo ninguna posibilidad de obligarte a leer el blog: es una actividad que realizas por tu propia voluntad, así como lo es para mi el hacerlo.

      Tengo un blog de 40k porque quiero ayudar a gente como yo que juega 40. Si lo que yo sé del juego no te sirve, lo lamento, porque quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero hay otra gente a la que sí; y ya que lo único que obtengo de esto es discutir del hobby con otras personas, me perdonarás si te digo que hay seguramente otros blogs que tendrán una visión más similar a la tuya. Es decir: mientras que me gustaría que te quedes, Anon, si no te sientes cómodo aquí, no entiendo porque lo haces.

      Respecto a "querer pasar por experto" me temo que no has comprendido bien como funciona este asunto de la internet: ser experto no es requisito para nada en ella. Aún así, si revisas el resto de los posts, verás que yo soy el primero en recalcar mis errores, y cuando los corrijo, lo aclaro: no se borra el contenido para "pasar por experto". Asimismo, mis reportes de batalla están aquí mismo, puedes verme jugar, y sacar tus propias conclusiones sobre mi juego.

      De la misma manera, elijo contestar tu post en lugar de moderar el comentario, porque me parece que si te tomas el tiempo para escribir, y yo escribo porque me gusta, puedo tomarme el tiempo para responderte en detalle -de hecho, esta respuesta es más para un post individual que para perderse en un comentario.

      Respecto a la lista en si, creo que lo he contestado más arriba, y mientras que no digo que esta lo sea -repito, fue la primera de sexta, cuando todo el mundo y su abuela jugaban todavía listas de quinta con las reglas nuevas- si creo que las listas que se plantean aquí son tan buenas como las otras buenas de la internet; si no, no las pondría. Puedo estar equivocado o no, pero eso, ya queda para que los lectores lo juzguen.

      Un saludo!

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  7. complemento
    si es una lista que tendria mucho que envidiar a una lista de un jugador veterano de Tau

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    Respuestas
    1. Nunca supe si al final se quedó :(

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  8. Muy buen post, mas que por la lista por todo lo que as ido explicando en los comentarios e aprendido mucho hehe, soy bastante novato y tengo muchissimas dudas! no se donde encontrar información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mark! Que bueno te hayas decidido a comentar!

      En verdad los comentarios de este post en particular resultaron más explicativos que la lista jajajaja

      Cualquier duda, pregunte con confianza en los diferentes posts, o en tozudos40k@gmail.com !

      Eliminar

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