27 de julio de 2012

Básicos: Aliados, parte III


Continuación de estos dos posts, cubriendo los ejércitos que faltaban.

Continuamos el repaso por las alternativas de cada códex, con su correspondiente "semáforo de aliados". Muy bueno, bueno, ni fu ni fa, malo.

Guardia imperial:

Marines espaciales, Grises, Lobos, A. Oscuros, Hermanas, Orkos, Tau, Sangrientos, Templarios, Eldar, Marines del Caos, Demonios.
  • Ah, la chica fácil de 40k... Todos sabemos que estuvo con todos... ¡Pero igual queremos estar con ella! Marines y grises más guardia es igual a toda clase de diversión; los lobos, un poco menos porque fuera de los colmillos largos, los alcances no son del todo complementarios. Los oscuros figuran solo por los exterminadores, y hermanas y orkos proporcionan tropa resistente, que cubre un nicho vacío en la guardia, por pocos puntos. Los sangrientos son más caros que los marines comunes, y la sinergía de velocidad no es la mejor, y los templarios, eldars, marines del caos y demonios necesitan a la guardia... pero la guardia no los necesita a ellos.


Necrones:
Orkos, Grises, Marines del Caos, Tau.
  • Los orkos proporcionan una tropa de línea que se sienta sobre un objetivo en cobertura, tiene coraje y no teme a los asaltos, una auténtica maravilla por 7 puntos. Los Grises y los Tau tienen una franja de rango bastante complementaria, y se benefician de las grandes arcas para esconder sus armaduras. Los marines del caos aportan fusión con rhinos. Como el códex es bueno, es cuestión de elecciones: es difícil elegir mal.


Orkos:
Necrones, Guardia, Tau, Marines del Caos.

  • Los robots son sus mejores amigos, porque si bien la guardia es impresionante bien empleada, las limitaciones al número de tarjetas de organización de ejército que sufren los aliados limita el número de unidades que pueden aportar al ejército pielverde. Los tau funcionan mejor como ejército principal que como aliado, y los marines del caos... Bueno, digamos que les conviene esperar muy poquito hasta el nuevo códex.

Hermanas de Batalla
Guardia imperial, A. Oscuros, Grises, Sangrientos, Marines Espaciales, Lobos.

  • En honor a la verdad, puede decirse que las hermanas han mejorado mucho en esta edición: el número de miniaturas con servo, bólters y fusiones que pueden desplegar es simplemente apabullante, y complementado con la potencia de fuego de la guardia, el cuerpo a cuerpo de los grises o con exterminadores, se vuelve un ejército bien peligroso. Los sangrientos tienen excelente complementariedad, pero no agregan mucho al ejército, y ni marines ni lobos son verdaderamente útiles fuera de los dreads y la caballería. Una nota rápida: ¡Los exorcistas son ahora realmente buenos!

Marines Espaciales:
Guardia Imperial, Tau, Lobos, Sangrientos, Grises, Hermanas, Eldar.

  • Lo dije antes y lo repito: Marines+Guardia es bello como una sinfonía. Marines+tau no tanto, pero suman una manera de jugar muy recomendable para quien prefiere no arriesgar tanto a sus muchachos con servo, y armaduras apocalipsis, que además de ser maravillosas, brindan un lugar donde esconder ese Señor de la Forja con Rayo de Conversión que nos habilita todos esos dreads! Lobos y sangrientos son útiles para tomar esas unidades que son mejores en los respectivos códices, mientras que los grises aportan una franja de rango que no suele ser la mejor en los marines. Las hermanas brindan fusión resistente y barato, y los eldar... La verdad, no aportan gran cosa.

Lobos Espaciales:
Marines Espaciales, Guardia Imperial, A. Oscuros, Grises, Sangrientos, Tau, Hermanas, Eldar, Templarios.

  • Al igual que los marines, los lobos se benefician de la guardia, pero la posibilidad de agregar un par de tácticas con escuadras de combate y exterminadores de verdad abre un nuevo grado de versatilidad para el códex. Los oscuros aportan exterminadores que capturan objetivos, pero ni grises ni sangrientos logran la misma sinergía que los que ya mencioné. El imperio tau aporta un poco más de alcance y potencia anti infantería, pero los lobos no necesitan mucha ayuda en el departamento anti-vehículos, y los exterminadores siguen siendo un problema. Las hermanas, los eldars y los templarios no brindan nada que no se consiga mejor y más barato en otros lados.

Tau:
Guardia Imperial, Marines Espaciales, Orkos, Ángeles Sangrientos, Necrones, Grises, Lobos, A. Oscuros, Templarios.

  • ¡La otra chica fácil de 40! No es tan linda como la guardia, pero ciertamente pone menos requisitos a la hora de salir con uno... y eso siempre suma. Combinar tau con guardia le brinda a los primeros una camionada de tropas de línea y cuerpos para absorber los impactos, mientras que los marines aportan buena tropa de línea, exterminadores a los que se les brinda atacar y huir (y hasta pies ligeros!) y dreads, lo que los vuelve irresistibles. Los orkos con su tropa de línea resistente y con coraje, son lo que los kroot siempre soñaron que eran, y además, permiten agregar un volador barato. Por el lado de los sangrientos, en cambio, el contar con tropas de salto como línea abre las puertas a un ejército tau súper móvil, y los necrones aportan tropa decente y varios útiles voladores. Los grises no suman demasiado, pero es posible hacer listas con muy pocos vehículos y mucho potencial combinando purificadores y paladines más armaduras. Los lobos prestan su caballería y su capacidad de contra cargar, mientras que los ángeles oscuros y los templarios están en la misma situación de no aportar nada que no se consiga por menos en otro lado.

Esto completa la guía rápida de aliados, y a medida que la edición vaya progresando, seguramente iremos hablando de cada ejército en particular, sus listas y sus combinaciones. De todas maneras, cualquier duda u opinión, deje su comentario. Su palabra es importante!

2 comentarios:

  1. Muy bueno realmente y comparto tu punto de vista ya que juego con lobos y jugar termis lobos es un gastadero de puntos impresionante :P, tambien juego con necrones y tener 30 o mas de tu lado me parece una buena idea ya que los necrones no juegan muchas minis y en combate son un queso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Tal y como señalás, los lobos se benefician enormemente de una unidad de exterminadores con escudo y un bibliotecario marine (ni hablemos si los puntos alcanzan para combinarlos con caballería de lobos...); y las listas de necrones + un par de unidades de 30 orkos son una de esas cosas que provoca ataques de pánico en los oponentes, al menos cuando los orkos son usados para capturar objetivos, no como unidades descartables, claro ;)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...