12 de junio de 2012

Necrones: Pared de 13, a mi manera.

A todo el mundo le llega su hora...
Vía www.wallpaperswa.com


Hay dos maneras competitvas de jugar necrones. A una, ya la hemos cubierto, que es la menos frecuente porque es menos obvia. La otra es la pared de blindaje trece, pero en este caso, la vamos a plantear con un twist:

Necrones Ejército Tozudos II
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Lider Supremo 1 4 4 5/7 5 3 2 3 10 3+ - 180
Personaje Independiente; Infantería; Dáculus; Eterno; Protocolos de Reanimación; Plataforma Catacumba
  Plataforma de mando catacumba 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 [80]
Vehículo (Rápido, Descubierto, Gravítico), Capacidad de Transporte (un personaje independiente); Escudos Cuánticos; Cañon Tesla; Ataque de Barrido; Metal Viviente; Reparación Simbiótica
Corte Real 1 - - - - - - - - - - 185
Lider Necrón; Criptecnologos
  Criptecnólogo #1 1 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - [35]
Infantería; Lanza mística; Eterno; Protocolos de Reanimación
  Criptecnólogo #2 1 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - [35]
Infantería; Lanza mística; Eterno; Protocolos de Reanimación
  Criptecnólogo #3 1 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - [35]
Infantería; Lanza mística; Eterno; Protocolos de Reanimación
  Criptecnólogo #4 1 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - [55]
Infantería; Pulso solar; Lanza mística; Eterno; Protocolos de Reanimación
  Criptecnólogo #5 1 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - [25]

Infantería; Báculo de luz; Eterno; Protocolos de Reanimación
Guerreros Necrones 5 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - 180

Infantería; Tamaño 5-20 ; Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación; Arca Fantasma
  Arca Fantasma 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 [115]
Vehículo (Descubierto, Gravitico); Capacidad de Transporte (10); Escudos Cuánticos; 5 Rifles Gauss; 5 Rifles Gauss; Metal Viviente; Plataforma de Reparación
Guerreros Necrones 5 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - 180
Infantería; Tamaño 5-20 ; Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación; Arca Fantasma
  Arca Fantasma 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 [115]
Vehículo (Descubierto, Gravitico); Capacidad de Transporte (10); Escudos Cuánticos; 5 Rifles Gauss; 5 Rifles Gauss; Metal Viviente; Plataforma de Reparación
Guerreros Necrones 5 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - 180
Infantería; Tamaño 5-20 ; Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación; Arca Fantasma
  Arca Fantasma 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 [115]
Vehículo (Descubierto, Gravitico); Capacidad de Transporte (10); Escudos Cuánticos; 5 Rifles Gauss; 5 Rifles Gauss; Metal Viviente; Plataforma de Reparación
Guerreros Necrones 5 4 4 4 4 1 2 1 10 4+ - 180
Infantería; Tamaño 5-20 ; Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación; Arca Fantasma
  Arca Fantasma 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 [115]
Vehículo (Descubierto, Gravitico); Capacidad de Transporte (10); Escudos Cuánticos; 5 Rifles Gauss; 5 Rifles Gauss; Metal Viviente; Plataforma de Reparación
Inmortales Necrones 5 4 4 4 4 1 2 1 10 3+ - 85
Infantería; Tamaño 5-10; Carabina Tesla; Protocolos de Reanimación
Escarabajos Canópticos 4 2 2 3 3 3 2 4 10 5+ - 60
Bestias; Ataque entrópico; Coraje; Superas automáticamente los chequeos de moral y acobardamiento. Puedes ponerte voluntariamente "cuerpo a tierra". Si la unidad que se retira se beneficia de esta regla, puede reagruparse automáticamente.; Enjambres; Tienen las reglas "sigilo" y "Vulnerable a las explosiones", y no proporcionan cobertura ni a los vehículos ni a las criaturas monstruosas.
Plataforma de Aniquilación 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 90
Vehículo (Descubierto, Gravítico); Escudos Cuánticos; Cañon Tesla; Destructor Tesla Acoplado; Metal Viviente
Plataforma de Aniquilación 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 90
Vehículo (Descubierto, Gravítico); Escudos Cuánticos; Cañon Tesla; Destructor Tesla Acoplado; Metal Viviente
Plataforma de Aniquilación 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 11 90
Vehículo (Descubierto, Gravítico); Escudos Cuánticos; Cañon Tesla; Destructor Tesla Acoplado; Metal Viviente

La lista tiene un poco de todo lo bueno: ocho vehículos de blindaje 13,  un criptek para cada tropa de línea, tres plataformas, un líder en auto (probablemente uno de los mejores CG de todo el juego, punto), pero incorpora una mini unidad de escarabajos, cuya misión no es asustar vehículos enemigos, si no actuar como capa de protección para la unidad de cinco inmortales, que serán siempre los encargados de cuidar el objetivo propio si la misión es bases, o un objetivo cercano si la misión es objetivos múltiples.

Al tener estas dos unidades, el resto de la lista se libera para actuar de manera agresiva; pero es importante no separar las arcas de las plataformas, lo ideal es usar el pulso solar en el turno uno para posicionarse en el centro de la mesa, y desde ahí, lanzar lanzas -valga la redundancia- y destructorazos tesla, desembarcando de ser necesario, aunque esto exponga las unidades de guerreros; mientras estos estén adelante de las arcas es más difícil que el enemigo tenga rango de dos dados para sus fusiones, y aunque algunos mueran, la reparación y los protocolos deberían asegurar la supervivencia de la mayoría de las unidades hasta que en el turno 4 comiencen los movimientos hacia objetivos.

Así, se neutraliza una de las debilidades principales de la pared de 13 a 1500 puntos, que es el no disponer de suficientes unidades en mesa para apoyarse unas a otra, lo que suele volverlas vulnerables a las maniobras de flanqueo (o sea, a la maniobra en si, no a las unidades con la regla) con armas de fusión. Acá, en cambio, la infantería apoya al blindaje y viceversa, sin perder anti tanque, al tiempo que la base está razonablemente protegida contra la ocasional unidad que atraviese las líneas.
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