13 de junio de 2012

Básicos: Peleando Piedras, parte I

Uno de los talentos más importantes que todo jugador de 40k debe poseer es saber como jugar, con una lista balanceada, contra una lista piedra. A lo largo de esta serie de post vamos a definir que es una lista piedra, cuales lo son y cuales no, y repasar las mejores tácticas para derrotarlas.

Vía mi dibujante de 40k favorito: http://jonsullivanart.com/

Primero lo primero
Arranquemos bien por lo básico: ¿qué es una lista piedra?
Una lista piedra es, como su nombre lo indica, una lista de 40k que incluya al menos una unidad "piedra", es decir,  una unidad cuya capacidad de supervivencia y de causar daño esté muy por encima del promedio de las otras unidades del juego, y que pueden aplicar su potencial de daño contra cualquier otro tipo de unidad (por tanto, no son baratas). Son un paso arriba de las súper-unidades, porque no suelen desventajas flagrantes en ningún aspecto del juego.
Suelen ser muy comunes entre los jugadores intermedios, esos que ya no son los novatos que aman todo en su códex, pero a los que aún se les escapa la dinámica de los ejércitos con muchas unidades chicas.

Como funciona
Su estrategia es muy simple: agarrar la unidad piedra y tirársela al enemigo. Básico, pero a menudo, terriblemente efectivo; ya que pocos ejércitos pueden lidiar con las unidades piedra de la manera tradicional. Por tanto, si el oponente no reacciona a estas súper unidades de manera táctica, va a encontrarse con que sus unidades se evaporan más rápido que alcohol en el desierto, lo que los lleva a concluir que la unidad piedra está desbalanceada, que el códex que la contiene está OP (siglas de over-powered, "sobrepotenciado" en inglés), y que el juego así es injugable.
Como no quiero enviar el mensaje equivocado, voy a aclarar esto de una vez:

Una lista balanceada tiene más chances de vencer a una lista piedra que al revés. Pero tratar de parar una lista piedra con una lista balanceada de manera directa es garantía de derrota.

Identificando piedras
Repasemos entonces algunas de las unidades piedra más comunes del juego, y otras unidades que son erróneamente confundidas como tales.
  • Nobles orkos en moto+Jefote orko: La unidad piedra más conocida por todos. Se mueve rápido, siempre tiene cobertura y  es capaz de toda clase de trucos de asignación de heridas, y pega como los mil demonios. Dominó la escena de 40k al inicio de 5ta edición, al punto tal de que casi todos tienen una idea (con mayor o menor éxito) de como lidiar con ellos. Más adelante en la edición, los Terminators de asalto, los caballeros grises y  los lobos espaciales acabaron con su popularidad por la capacidad de provocarles muerte instantánea con mucha facilidad, lo que dejó al códex orkos en su precaria posición actual. Su mayor vulnerabilidad es que todos la conocen y saben que al tener una huella tan pequeña (en relación a su valor en puntos, claro), los ejércitos balanceados les arrojan unidades de 5 a partir del turno dos para tenerlas trabadas toda la partida.
  • Eldrad+Guardia espectral: En realidad, no es una unidad piedra: dispara bastante bien, es enormemente resistente, y captura objetivos, pero pega como niña y mueve muy poco. De todas maneras, si se la deja suelta puede causar mucho mucho daño. Lo más conveniente es asaltarla con una unidad sacrificable antes de que lleguen a mitad de mesa. Además, es carísima.
  • Consejo de videntes en motos: La unidad piedra eldar, es rápida, resistente gracias a su salvación de 3+/4++, es capaz de pelear más o menos bien, y aniquilar vehículos con una facilidad asombrosa en cc, pero cuesta un millón de puntos en un ejército donde nada sobra, y la popularización de la defensa psíquica, sumado al poder zona de vacío, han provocado que pasen de moda. 
  • Caballería de lobos de trueno con jefe: Si que es una piedra, y una bien dura: hace un poco de todo, y lo hace bastante bien. Salvo exterminadores de asalto y paladines, destruyen todo lo que tocan en CC. Su principal vulnerabilidad es que tienen problemas -y esto es un decir, no deje sus rhinos cerca- a la hora de dañar vehículos que se movieron rápido, pero gracias a su rango de carga, no tienen el mismo problema de huella que los nobles en moto.
  • Stormraven A. Sangriento, con lo que sea adentro, más un dread furioso: En realidad no es una piedra: el fracasoraven es demasiado vulnerable y el conjunto cuesta demasiado caro, pero genera pánico en aquellos que no están familiarizados con unidades resistentes al fusión, y a los tiránidos.
  • Paladines+Draigo: Sin duda, mejor piedra del juego. Capaz de absorber inmensas cantidades de fuego, romper cualquier cosa que se les ponga en frente y capturar objetivos, los paladines con Draigo son máquinas de matar. La única debilidad que tienen, es que no poseen la regla "coraje".
Notarán que he dejado afuera a los exterminadores de asalto con martillo: eso es porque su reducida velocidad, y su falta de disparo los vuelven una unidad balanceada, no una piedra, pese a que punto por punto, son la mejor unidad de CC del juego.

Bueno, hasta aquí llegamos hoy. Creo que no me he olvidado de ninguna, pero escucho sugerencias, como siempre.

¿Opiniones, comentarios?



8 comentarios:

  1. Nada que agregar salvo: "¡Sí! ¡¿Cómo carajo evito que me destruyan todo mi codex?!"

    Por su atención, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja "la buena piedra" diría Bart Simpson. -"Nada le gana"

    Y no, gracias a usted.

    ResponderEliminar
  3. Convendría actualizar esto un poco con cosillas de 6ª

    Piedra a la que me tengo que enfrentar habitualmente, Principe Demonio de Nurgle con alitas y maza negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Don Pedro!

      Definitivamente se hará en algún momento: las piedras han cambiado una enormidad de una edición a otra!!

      Con que juegas habitualmente?

      Eliminar
  4. Lobos Espaciales sin aliados de ningún tipo.

    Mañana me pego otra vez con él. Unos me han aconsejado meter al Señor Lobo en Lobo trueno, pero a 1500 puntos me parecen demasiados para que muera en un turno de tortas ante el susodicho.

    A ver si me echas un cable con las listas, pq después de leer tu blog veo que estoy más perdío que el barco del arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sin ningún problema: siempre hay algo que se puede hacer!!

      Eliminar
  5. Verdaderamente, creo que habría que incluir a los dreadknighs de los grises. Son una cosa bastante muy bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sekiva, muchas gracias por comentar!

      En que configuración los encuentras más problemáticos? -más allá de que si, son auténticas máquinas de CaC-

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...