5 de junio de 2012

Básicos: Asaltos en el primer turno

O porqué el ponzoña no es siempre lo más conveniente...

Uno de los problemas más comunes que tienen los eldars oscuros es enfrentarse a ejércitos mecanizados de la guardia imperial, debido a la dificultad que representa una gran cantidad de vehículos de blindaje 12 con peligrosísimos (para los transportes de papel de los dark eldars) multilásers.

Que la situación sea tan grave como para ameritar una aclaración no habla muy bien del diseño de códices de GW, pero de todas maneras, hay algunas soluciones posibles al problema de una pared de blindaje 12 (o 13, en ocasiones). Esta es una de ellas, pensada para una lista que tenga:

  1. Al barón Sathonix
  2. Al menos dos unidades de brujas como tropas de línea, en incursores, no ponzoñas.
El Barón es un CG bastante bueno, pero su bonus a la hora de ir primero es lo que buscamos, ya que vamos a proponer un despliegue bastante osado. Las brujas están ahí para tener granadas anti vehículos que puedan causar disrupción a los vehículos (las granadas eldar oscuros son bastante inútiles destruyéndolos, pero muy buenas neutralizándolos).

Típico despliegue imperial


Ante este despliegue, el jugador eldar oscuro debe colocar las dos unidades de brujas en incursor de esta manera:


El resto del despliegue puede hacerse a gusto, pero los dos incursores de brujas deben estar así ubicados de lado, para poder rotarlos hacia el enemigo al inicio del movimiento. Tras eso, movemos los 30 centímetros que nos permite el vehículo si queremos desembarcar, y desembarcamos como expliqué acá:


Esto nos deja inevitablemente a 17,6 centímetros del enemigo, así que cualquier resultado de la tirada de pies ligeros nos deja en rango de carga del enemigo justo al frente (1=3 cm).

De todas maneras, en promedio, vamos a sacar en nuestra tirada, 3.5, lo que en realidad posibilita este rango de asalto:


Esto significa que (en promedio, de nuevo), con una sola unidad de brujas, debemos poder asaltar al menos a tres quimeras (que es lo que queremos lograr: siempre conviene maximizar las opciones asaltadas, ya que casi cualquier resultado de la tabla de daños le sirve a los dark eldars para consolidar su control de la mesa), pero aún en el peor resultado posible se logra igual la carga.

Para los eldars oscuros, esto es esencialmente una apertura de ajedrez, ya que aún cuando el oponente sepa como funciona, no es por eso menos efectiva.

¿Opiniones, comentarios?

8 comentarios:

  1. Yo pensaba que Satonix daba un modificador a la hora de averiguar quién elige quién va primero, no a la hora de robar la iniciativa.

    Digo esto, porque si el EO despliega primero, es muy probable que el rival suponga cómo viene la mano y tome acciones evasivas (como negar un flanco).

    ResponderEliminar
  2. Si, da un +1 para ver quien va primero, (eso quise poner, me preocupa que se lea de la otra manera)
    El despliegue está pensado para ir primero, porque fuerza al enemigo a irse muy muy atrás; en realidad, con el resto de las unidades (que no puse en las "fotos" para no complicar), deberíamos reforzar la idea de que querés cargar en el primer turno, para que efectivamente intenten negar un flanco, que en este caso es lo mejor que puede ocurrirle al jugador eldar oscuro. De todas maneras me doy cuenta que este post va a ser más útil se se explica como seguir a partir de acá; ya voy a hacer otro post detallando la estrategia completa.

    ResponderEliminar
  3. En la primer imagen despliega el rival, y en la segunda despliega el EO; sin embargo mueve primero el EO. Eso me desconcertó.

    ResponderEliminar
  4. Ajap, yo puse el típico despliegue para que fuera más claro contra que se desplegaba, pero en realidad, no recalqué lo suficiente que estaban ahí más de adorno que de otra cosa; el jugador eldar oscuro, va primero, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Igual, tenés razón con lo que decías, así que como dije, voy a hacer otro post explicándolo mejor, publico una lista tiránida que tenía programada, contesto un correo y sale.

    ResponderEliminar
  6. Bárbaro, espero impaciente.

    Aunque estoy buscando defenderme de la estrategia, estoy muy interesado cómo funciona y por qué.

    ResponderEliminar
  7. muy bien explicado¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rafa! Más detalles al respecto en:

    http://tozudos40k.blogspot.com.ar/2012/06/asaltos-en-el-turno-1-reloaded.html

    Lo único, es que con 6ta colgando cual espada de damocles sobre nuestras cabezas, escribir sobre reglas se siente al vicio! ;)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...