7 de junio de 2012

Bandeja de Entrada: Ayuda con Tau


Como en tozudos brindamos asistencia wargamera integral y además animamos fiestitas infantiles, contestamos todos los correos que lleguen pidiendo consejos, listas o simplemente haciendo comentarios. Por tanto, directamente desde el tozudo correo, nos llega el dilema de Fito

[Advertencia: Las unidades tau de esta lista corresponden a una versión vieja del codex]

Pregunta:
Hola Ollanius!
Hace tiempo que sigo tu blog, me gusta mucho como presentas la información, aunque por ahí te pases de coloquial, tío.
Hace poco me he comprado un ejército Tau completo de la internet, después de años de jugar con mis ángeles oscuros, a pesar de que todos me decían que el ejército está desactualizado y que no servirá hasta la próxima actualización del codex, (y seguimos esperando...) pero yo pensé que se trataría que las batallas serían más difíciles, en cambio, no he podido ganar una sola batalla con mi ejército nuevo, y estoy comenzando a pensar que he tirado mi dinero. Esta es la lista que estoy utilizando:
  • Comandante Shas 'O, con controlador de drones, dos drones de defensa (para los malditos misiles lobos), armado con rifle de plasma y misiles, con sistema de disparo múltiple y dos escoltas también con plasma, misiles y disparo múltiple
  • Dos unidades de la Casta del Fuego, una de 11 y otra de 10, en matarrayas para los objetivos
  • Dos unidades de Kroot de 12, con tres mastines y un krootox para que sumen disparos y peleen cuerpo a cuerpo.
  • Dos unidades de Crisis de tres, con Shas 'ui, equipadas como las del comandante, con dos drones de defensa
  • Una unidad de Crisis de tres, con blasters de fusión y lanzallamas.
  • Un cabezamartillo con cañón ionico y módlo distorsionador
  • Un cabezamartillo con acelerador lineal y módulo distorsionador
Si puedes darme una mano sobre que hacer con mis tau, te estaría muy agradecido, porque ya no se que hacer con ellos. Tengo casi 4500 puntos, así que los modelos no son problema. Un saludo, pibe!

Respuesta:
Oh, halagos! Me vas a hacer poner colorado :D! Por lo que veo, la lista es a 1750 puntos; y no puedo evitar notar también que te has dejado encandilar por las luces de neón de poner un montón de equipo en tus unidades, dos cosas que con tau no podés permitirte, ya que se pagan muy caros en un ejército que, no es que no sirva, tanto como que no puede darse el lujo de la ineficiencia. Además, no tenés casi nada con que bloquear a tus enemigos: nunca salgas de casa sin tus pirañas!
Lo principal es afilar la lista para que saqués mejor provecho de los puntos:  
  • el Shas'o no vale el plus de puntos que cuesta, y lo mismo pasa con los líderes de las unidades de armaduras. También, el plasma es bueno, pero es realmente muy caro en tu ejército, debe moderarse su uso. Los drones de defensa solo sirven en las armaduras XV88, y aún ahí, yo usaría drones de combate; logran el mismo efecto por mucho menos puntos, gracias a las reglas de asignación de heridas de quinta edición
  • Diferenciar el equipo es importante en las armaduras, para que puedas repartir mejor las heridas!
  • Los krootox no valen la pena, porque el enemigo va a trabártelos en el turno 2, y ya no van a disparar más (y ese es el mejor de los casos: podrían morir víctimas de una persecución arrolladora y ya), y si vas a poner cabezamartillos, aseguraté de que tengan rail guns arriba!
Entonces, a 1750 un buen comienzo sería:







1750 Pts - Tau Ejército


Muchos, Muchos Tau!


Unit Name


##


HA


HP


F


R


H


I


A


Ld


TSa


TSi


Cost


Comandante Shas'el


1


3


4


5


4


3


3


3


9


3+


-


75
Personaje Independiente; Escolta; Armadura XV8; Lanzallamas; Plantilla, F4, FP5, Asalto 1, Ignora cobertura; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Cibervisión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.


Comandante Shas'el


1


3


4


5


4


3


3


3


9


3+


-


72
Personaje Independiente; Escolta; Armadura XV8; Lanzallamas; Plantilla, F4, FP5, Asalto 1, Ignora cobertura; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado


Armaduras XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


150
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[63]
Drone de Combate; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Drone de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


-


4+


-


[20]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[41]
Lanzallamas; Plantilla, F4, FP5, Asalto 1, Ignora cobertura; Módulo Lanzamisiles; 90cm, F7, FP4, Asalto 2; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Armaduras XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


150
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[63]
Drone de Combate; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Drone de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


-


4+


-


[20]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[41]
Lanzallamas; Plantilla, F4, FP5, Asalto 1, Ignora cobertura; Módulo Lanzamisiles; 90cm, F7, FP4, Asalto 2; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Armaduras XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


150
Armadura XV8; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[63]
Drone de Combate; Módulo Lanzamisiles Acoplado; 90cm, F7, FP4, Asalto 2, Acoplado; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Drone de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


-


4+


-


[20]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Armadura XV8 "Crisis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


3+


-


[41]
Lanzallamas; Plantilla, F4, FP5, Asalto 1, Ignora cobertura; Módulo Lanzamisiles; 90cm, F7, FP4, Asalto 2; Controlador de Drones; El portador puede ir acompañado por hasta 2 drones de los tipos: Defensa, Combate y/o Telemétricos


Casta del Fuego


6


2


3


3


3


1


2


1


7


4+


-


140
Carabina de Inducción (x6); 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acobarda; Mantaraya


Mantaraya


1


HP: 3 BF: 12 BL: 11 BP: 10


[80]
Tanque; Gravitatorio; Capacidad de 12 miniaturas (no puede transportar armaduras de ningún tipo).; Tren de Aterrizaje; En cada turno en que el vehículo no se mueva, puede decidir no ser considerado como gravitatorio.; Dos Drones de Combate; Cañón de Inducción; 45cm, F5, FP5, Asalto 3


Drones de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


7


4+


-


[0]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Casta del Fuego


6


2


3


3


3


1


2


1


7


4+


-


140
Carabina de Inducción (x6); 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acobarda; Mantaraya


Mantaraya


1


HP: 3 BF: 12 BL: 11 BP: 10


[80]
Tanque; Gravitatorio; Capacidad de 12 miniaturas (no puede transportar armaduras de ningún tipo).; Tren de Aterrizaje; En cada turno en que el vehículo no se mueva, puede decidir no ser considerado como gravitatorio.; Dos Drones de Combate; Cañón de Inducción; 45cm, F5, FP5, Asalto 3


Drones de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


7


4+


-


[0]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Escuadra Carnívora Kroot


11


4


3


4


3


1


3


1/2


7


-


-


89
Infiltración (sin krootox); Aborígenes; Añadir Mastines Kroot; Rifle Kroot; 60cm, F4, FP6, Fuego rápido, Arma adicional en CaC


Mastín de Guerra Kroot


2


4


3


4


3


1


5


2


7


-


-


[12]


Escuadra Carnívora Kroot


10


4


3


4


3


1


3


1/2


7


-


-


100
Infiltración (sin krootox); Aborígenes; Añadir Mastines Kroot; Rifle Kroot; 60cm, F4, FP6, Fuego rápido, Arma adicional en CaC


Mastín de Guerra Kroot


5


4


3


4


3


1


5


2


7


-


-


[30]


Piraña


1


HP: 3/4 BF: 11 BL: 10 BP: 10


75
Gravitatorio; Rápido; Descubierto; Módulo Distorsionador; El vehículo se considera desenfilado para cualquier enemigo que le dispare a más de 30cm.; Ordenador de Combate; +1 HP; Dos Drones de Combate; Blaster de Fusión; 30cm, F8, FP1, Fusión


Drones de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


7


4+


-


[0]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Piraña


1


HP: 3/4 BF: 11 BL: 10 BP: 10


75
Gravitatorio; Rápido; Descubierto; Módulo Distorsionador; El vehículo se considera desenfilado para cualquier enemigo que le dispare a más de 30cm.; Ordenador de Combate; +1 HP; Dos Drones de Combate; Blaster de Fusión; 30cm, F8, FP1, Fusión


Drones de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


7


4+


-


[0]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Piraña


1


HP: 3/4 BF: 11 BL: 10 BP: 10


75
Gravitatorio; Rápido; Descubierto; Módulo Distorsionador; El vehículo se considera desenfilado para cualquier enemigo que le dispare a más de 30cm.; Ordenador de Combate; +1 HP; Dos Drones de Combate; Blaster de Fusión; 30cm, F8, FP1, Fusión


Drones de Combate


2


2


2


3


3


1


4


1


7


4+


-


[0]
Carab. Inducción Acopladas; 45cm, F5, FP5, Asalto 1, Acoplada, Acobarda


Armaduras XV88 "Apocalipsis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


2+


-


160
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Sis. Giroestabilizador; La unidad puede moverse, si lo desea, como si tuviera la regla "avance sistemático"


Armadura XV88 "Apocalipsis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


2+


-


[80]
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Sis. Giroestabilizador; La unidad puede moverse, si lo desea, como si tuviera la regla "avance sistemático"


Armaduras XV88 "Apocalipsis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


2+


-


153
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Filtro Visión Nocturna; Dobla el resultado de la tirada de dados para ver la distancia a la que ve en combate nocturno.


Armadura XV88 "Apocalipsis"


1


2


3


5


4


2


2


2


8


2+


-


[80]
Armadura XV88; Acel. Lineales Acoplados; 180cm, F10, FP1, Pesada 1, Acoplado; Sist. Misiles Inteligentes; 60cm, F5, FP5, Pesada 4; Sis. Giroestabilizador; La unidad puede moverse, si lo desea, como si tuviera la regla "avance sistemático"


Cabezamartillo


1


HP: 3/4 BF: 13 BL: 12 BP: 10


145
Tanque; Gravitatorio; Módulo Distorsionador; El vehículo se considera desenfilado para cualquier enemigo que le dispare a más de 30cm.; Ordenador de Combate; +1 HP; Tren de Aterrizaje; En cada turno en que el vehículo no se mueva, puede decidir no ser considerado como gravitatorio.; Acelerador Lineal; Proyectil: 180cm, F10, FP1, Pesada 1 /// Submunición: 180cm, F6, FP4, Pesada 1/Área grande


Total Ejército Cost: 1749 Pts.


Esta lista mantiene el poder de fuego de la original, pero agrega mucho más antitanque en forma de las Apocalipsis, respeta el Cabezamartillo con acelerador, pero permite distribuir las heridas en los equipos de armaduras, de manera tal que no debas matar miniaturas enteras hasta que no hayan caído los drones y recibido 4 heridas, lo que es bueno.
Además, tiene tres pirañas con fusión y dos matarrayas para bloquear los rhinos enemigos, y una abundante cantidad de kroot con la que impedir que un ejército de despliegue rápido pueda trabar las importantes armaduras. Los jefes son dos, para poder unirse a las unidades de kroot primero, para que no corran, y luego abandonarlos cuando les llegue la hora de morir. El lanzallamas es útil para sacar gente de los objetivos cuando no podés sacarlos en cuerpo a cuerpo.
Las unidades de la casta del fuego tienen carabinas en vez de rifles porque no quieren ubicarse a 30 cm del enemigo, ni correr como tontos para hacer un único disparo de fuego rápido. Ambos transportes van juntos, y usan la cuña explicada acá para ayudarse mutuamente.


A la hora del despliegue, las pirañas ocupan el centro, y ponés dos formaciones iguales a cada flanco, salvo, obviamente el cabezamartillo, que está ahí para desbalancear la mesa y tentar al enemigo a que tontamente niegue un flanco, incrementando la distancia que los separa de una de las mitades de tu ejército (a vos no te importa, porque te movés y disparás igual, por eso no hay plasma en la lista). Haga lo que haga tu rival, en el turno uno quitás las pirañas del centro de la mesa, y de esa manera terminás de dividir sus fuerzas. 
Recuerda que como Tau, todas tus misiones son primariamente aniquilación!


Saludos, y espero te sirva! (Como postdata, no tengo ni idea de que pasó con el formato html de la lista, que se ve "fea")

¿Opiniones, comentarios?

2 comentarios:

  1. Fito38397/6/12 13:00

    ¡Fantástico! Me gusta mucho la lista, la probaré y os traeré los resultados. Entiendo lo que dices del despliegue, pero me cuesta pensar como lo pondré en mesa. Gracias!

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